Você está na página 1de 31

PROCESO CONSTRUCTIVO DE ACEROS (MARCOS RIGIDOS)

PROCESO CONSTRUCTIVO DE ACEROS (MARCOS RIGIDOS)

ALUMNO: DAVID MOLINA SALVADOR IRVIN RODRIGO LPEZ OVANDO

ASESOR MTR. ARQ. DANIEL ADRIAN RUIZ SIBAJA

INTRODUCCION
el propsito que se pretende alcanzar es la exposicin, de forma sencilla y detallada, de un conjunto de criterios, sobre la construccin de las estructuras de acero enfocado nicamente a la construccin y proceso constructivo sin llegar al calculo estructural.
garantizar la durabilidad y estabilidad de la estructura es preciso llevar a cabo correctamente los procedimientos de construccin, un sistema de aseguramiento de control de calidad, teniendo especial cuidado, en las especificaciones de los materiales, la mano de obra calificada y los registros adecuados para recaudar la informacin necesaria, la cual tendr que estar a la mano de ser requerida. las cualidades de este proceso constructivo tiene como principal caracterstica la rapidez con el que es realizado, siendo necesario para esto mano de obra calificada, herramienta especializada que cuente con ciertas caractersticas, y material especifico, los cuales encarecen la obra. pero tomando en cuenta el factor tiempo- dinero resulta ser mas atractivo que las construccin realizados con concreto reforzado, ahorrando los tiempos de cimbra y descimbra los cuales son de hasta 15 das o mas.

PROYECTO EJECUTIVO
Estructura Planos de cimentacin. Planos de prticos, con vigas y pilares. Planos de losas de entrepiso y azoteas, o de forjados. Planos de Instalaciones Planos de detalles constructivos (por oficios). Memoria descriptiva y constructiva con Normativa de aplicacin. Fichas de cumplimiento de normativa. Justificacin de las soluciones adoptadas Programacin de la obra. Memoria de clculo estructural. Catlogo de conceptos o Pliegos de condiciones. Presupuesto Cuantificacin de obra o Presupuesto (con mediciones detalladas y precios unitarios). Planos de desplante de muros, o replanteo de muros.

Plano de saneamiento enterrado (Drenaje Fosas Spticas, Cisternas para Reutilizacin de agua etc). Planos de instalaciones: elctricas, hidrulicas, sanitarias, contra incendios, mecnicas, especiales, voz y datos, etctera. Planos definiendo los elementos de cerramiento y compartimentacin: muros, tabiques, puertas, ventanas, rejas, cubierta, etctera. Acabados Planos de acabados: pinturas, escayolas, aislamientos acsticos y trmicos, impermeabilizaciones, etctera. Detalles constructivos

ESPECIFICACIONES
INFORMACION DE PLANOS

ESPECIFICACIONES
SIMBOLOGIA, TABLA DE PERFILES Y NOTAS GENERALES

SELECCIN DE MANO DE OBRA


CALIFICACION DE SOLDADORES QUE REALIZARAN LA FABRICACION DE LAS PZA.
PROCEDIMIENTO DE CALIFICACION DE SOLDADORES ME DIANTE POCISION 3G Y SUS CUATRO PASOS: 1.- FONDEO (SOL. 6010) 2.- PASO CALIENTE (SOL. 6010) 3.- RELLENO (SOL. 7018) 4.- VISTA (SOL. 7018)

NOTA: SOLO VALIDA AL SOLDADOR EN POCISION VERTICAL ASCENDENTE Y DESENDENTE.

SELECCIN DE LA MANO DE OBRA

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACION DE SOLDADORES ME DIANTE POCISION 6G Y SUS CUATRO PASOS: 1.- FONDEO (SOL. 6010) 2.- PASO CALIENTE (SOL. 6010) 3.- RELLENO (SOL. 7018) 4.- VISTA (SOL. 7018)

NOTA: TUBERAS INMVILES CON SUS EJES INCLINADOS A


45 MAS O MENOS; ESTA SOLDADURA ABARCA: SOLDADURA BAJO TECHO, VERTICAL Y PLANA.

REQUERIMIENTOS DE SUPERVISION EN CAMPO


PRUEBAS DE LABORATORIO (ULTRASONIDOS, LIQUIDOS PENETRANTES, RADIOGRAFIAS, O PRUEBAS DESTRUCTIVAS, Y OTRAS QUE SEAN APLICABLES SEGN LA NORMA QUE SE COMBENGA) CERTIFICADOS DE EL PERSONAL ACTIVO EN EL PROCESO DE FABRICACION Y SUPERVICION( LAS CALIFICACIONES DE LOS SOLDADORES Y LAS CERTIFICACIONES DE LOS RESPONSABLES DE LA OBR) REGISTROS DE CAMPO ( BITACORAS, DOCUMENTOS DE AUTORIZACION DE TRABAJOS, PRUEBAS DE TORQUE, Y LO APLICABLE EN LA NORMA) CERTIFICADOS DE CALIDAD DE LOS MATERIALES PERMANENTES Y LAS FICHAS TECNICAS DE LOS CONSUMIBLES.

NOTA: ESTOS SERAN REQUERIDOS DURANTE EL PROCESO DE CONSTRUCCION

LIQUIDOS PENETRANTES

ULTRASONIDO

FABRICACION
REQUISITOS

PLANOS DE TALLER
MATERIALES (CON CERTIFICADOS) MANO DE OBRA CALIFICADA ESPACIO DE ALMACENAMIENTO

TRAZO Y NIVELACION
Herramienta:

cinta mtrica
trompos clavos martillo

cal hidra
manguera de nivel

Se toma en cuenta que para realizar el trazo se necesitan por lmenos tres personas, tomando como regencia los muros existentes en la construccin, los lmites del terreno para comenzar los trabajos. si el trabajo se realiza con topgrafos, las coordenadas ya especificadas en los planos de construccin.

COLOCACION DE EMBEBIDOS PARA RECIBIR LA COLUMNA

COLOCACION DE EMBEBIDOS PARA RECIBIR LA COLUMNA

MONTAJE DE COLUMNA
Equipo:

gra titn
Herramienta calces de metal Barreta

Se realiza el izaje del elemento con la gra y se requiere hasta 3 personas para alinear y colocar la comuna, se colocan calces provisionales para mantener la columna a un nivel aproximado al ya determinado por el proyecto.

EL APRIETE DE LAS TUERCAS Y ARANDELAS SE REALIZARA SOLO AL LLEGUE DE LA TUERCA A LA PLACA BASE, DESPUES DE PLOMEAR LA COLUMNA, USANDO CALCES PARA ESTABILIZAR EL ELEMENTO.

EL APRIETE DE LAS TUERCAS Y ARANDELAS SE REALIZARA SOLO AL LLEGUE DE LA TUERCA A LA PLACA BASE, DESPUES DE PLOMEAR LA COLUMNA, USANDO CALCES PARA ESTABILIZAR EL ELEMENTO.

MONTAJE DE TRABE
Equipo:

gra titn
Material seccin de viga tornillos

Se realiza el izaje del elemento con la gra y se requiere hasta 3 personas para alinear y colocar la seccin de trabe, se colocan los tornillos provisionales para mantener la seccin fija a un nivel ya determinado por el proyecto.

COLOCACION DE MORTERO AUTO-NIVELANTE


Material

mortero auto-nivelante (groud)


cimbra frontera

Se realiza la preparacin del mortero segn las especificaciones del fabricante, con agua limpia y a una temperatura apropiada, creando una mezcla homognea y fluida, la cual se vierte en el rea que se desea cubrir teniendo cuidado de llenar todos los espacios interiores del espacio que se nivelara. Al cual previamente se le realizo la limpieza apropiada

VERIFICACION DE TORQUE
Herramienta

torqui metro
Se realiza una inspeccin visual para corroborar que no falte un solo tornillo tuerca o arandela en la unin entre viga-columna, viga-viga, o contravientos, despus de realizar esta verificacin, con el torqui metro se procede a realizar la verificacin del grado de apriete de las tuerca segn el dimetro de los tornillos, dicha inspeccin se realizara a un 30% de las uniones y por cada una que resulte negativa se aumentaran dos ms.

TORQUE Y TORNILLO, TUERCA Y ARANDELAS DE ALTA RESISTENCIA

CONCLUSION
Las construccin de estructuras metlicas son muy eficientes y rpidas de construir, las cual su nico defecto es el costo, el cual se eleva por el especial cuidado o supervisin que se requieres en la seleccin de materiales, mano de obra y maquinaria especializada que es requerida, pero esta pequea deficiencia se ve recompensada con la rapidez con la cual es ejecutada, acortando los tiempos de entrega y puesta en marcha.

Você também pode gostar