Você está na página 1de 59

Universidad de Valparaiso Facultad de medicina Escuela de tecnologa mdica. Prof. Tm. Miriam Pastn.

Sistema urinario

RiON
El rion normal es como una habichuela,con un contorno liso convexo en anterior posterior y lateral ,medialmente es concavo. En nmero de dos, situados a cada lado de la columna . Son retroperitoneales Podemos distinguir en un rion las siguientes estructuras

Seno renal :en este se encuentran las ramas principales de la art. Renal, la vena y el sistema colector(pelvis renal)y grasa este es hipereognico. La medula Parenquima renal: esta compuesto por la corteza y las piramides medulares, estas son hipoecogenicas

Rion normal
Las medidas por ultrasonido son ms precisas que la radiologa. Ambos riones deben tener aproximadamente el mismo tamao. 1.- longitud hasta 12 cm. Y no menor de 9cm. 2.- anchura normalmente entre 4 y 6cm. 3.- grosor hasta 3.5 cm. 4.- el seno renal es muy activo y ocupa hasta un tercio del rion.

Lo que se debe ver en una ecografa


Capsula : es una linea brillante, regular y ecognica que rodea el rion. La corteza menos ecognica que el hgado, pero ms que las piramides renales adyacentes. A medula renal donde se encuentran las piramides renales, hipoecognicas, que no deben confundirse con quistes renales. El seno renal que esta compuesto por sistema colector y los vasos del hilio. Las arterias y venas renales visibles .

Glandulas suprarenales
Muy difciles de visualiza por US. Las mejores posiciones para examinar al pacientes son en decubito supino procediendo como si se tratara de de una vena cava inf. Y el decubito lateral.las suprarenales estn situadas por encima y por dentro de los riones.si se visualizan facilmente, esprobable, que sufran un agrandamiento.salvo en los nios.

advertencia
Las piramides renales pueden confundirse con quistes o tumores si no se ajusta la ganancia adecuadamente.

Ecografia del tracto urinario


Rion debe explorarse en los planos coronal y transversal, sus polos deben ser visualizados en su totalidad, posiciones para visualizarlos decubito supino, decubito lateral, decubito prono. Urteres solo pueden visualizarse a la salida de la pelvis renal, y en su entrada en la vejiga, si existe una dilatacin se pueden ver en el trayecto medio. La vejiga debe verse moderamente distendida en ambos planos.

Anomalis del tracto urinario


Hipoplasia renal: son riones de tamao pequeo, con parnquima renal y funcin renal normal, si esta hipoplasia va acompaada de mala diferenciacin seno cortical, puede ir acompaada de una insuficiencia renal.

Lobulacin fetal : muesca del parenquima renal y se ubica entre los grupos caliciarios,suele estar estar los 4 o 5 aos de edad, y en el 51por cien en los adultos,en la ecografa se ve como una linea ecorefringente,que simula una cicatriz. Rion en herradura: el 0.01% de los casos.Estos riones no han rotado correctamente y presentan un puente de parenquima que une sus polos inferiores.

Los riones en herradura se ubican por delante de los grandes vasos abdominales,suelen estar irrigados por la aorta y otros vasos locales. Se asocia a otras malformaciones.en la ecografia estos rinoes suelen estar ms bajos y sus polos inferiores se proyectan haca medial.el diagnostico se hace en el corte transverso, en que se observa un istmo atravezando los grandes vasos.

Ausencia de rion
Si no es posible ver los dos riones,repita el examen,ajuste la ganacia,cambie de posicin, evalue el tamao del rion visible,si existiera hipertrofia compensadora ,se puede deber a las siguientes posibilidades: Nefrectomia, agenesia,ectopia recordemos que algunos riones se ubican en la excavacin pelviana y pueden confundirse con masas tuboovaricas, adems los transplantes se ubican en la pelvis.

Duplicacin del sistema colector y ureterocele. Anomala muy comn puede ser completa o incompleta. Completa cuando la duplicacin del ureter llega a la vejiga en dos orificios diferentes. Incompleta cuando los urteres llegan a un solo orificio. Ureterocele: es una dilatacin quistica de la porcin intramural del ureter que origina una dilatacin, este puede ser pequeo o tener el porte de una vejiga.

Como se ve en la ecografa. La duplicacin se observa como dos senos renales ecognicos con un puente de parnquima renal separndolos. Siempre hay que evaluar la vejiga para descarta un ureterocele. Estenosis ureteropelvica : es una anomala muy frecuente y predominio varones 2:1, y el rin izq. Ms que el der., donde el urter tiene un defecto en sus fibras provocando una estenosis.

Otras...
Megacalicosis renal: dilatacin no obstructiva de la pelvis renal , con funcin renal normal,es unilateral casi siempre. Megaureter congnito: obst. Ureteral funcional con aperistaltimo del ureter distal

Rion grande
Cuando los riones estn grandes, pero con forma normal y ecogenenicidad normal, aumentada o disminuida puede deberse a : Glomerulonefritis aguda o subaguda o pielonefritis grave. Amiloidosis ,ecogenicidad aumentada. Sindrome nefrotico. Cuando los riones estn agrandados, pero con parenquima hiperecognico no homogeneo, las causas pueden ser:linfoma,metastasis,riones poliquisticos.

Agrandamiento unilateral
Rion grande pude deberse a: hipertrofia compensadora, si el otro rion no esta o es pequeo. Puede estar agrandado por duplicacin de la pelvis renal, y presenta dos o ms ureteres. Puede estar agrandado por una hidronefrosis, que se manifienta en la ecografa por el agrandamiento de los calices.

La anchura de la pelvis renal no sobrepasa los 10 mm.,y los calices son concavos, sobre esto podemos determinar los grados de hidronefrosis: Leve una pelvis renal con ms de un cm. De anchura, sin disminucin de la corteza, con un aplanamiento caliciliar Moderada: los calices son convexos haca la corteza, sin disminucin del ancho de ella. Severa : convexidad importante de los calices con adelgazamiento de la corteza. Diagnostico diferencial con un gran quiste, es la forma en dedo de guante.

Causas de hidronefrosis
Vejiga llena: pude producir una hidronefrosis leve. Embarazo : produce una dilatacin renal bilateral.por la progesterona que dilata ureteres y pelvis renal Clculo: si es lo suficientemente obstructivo va a producir dilatacin pielocalicoureteral. Estenosis ureteral Post histerectomia

Quistes renales
Cuando el examen Us. Muestra imgenes anecogenicas, bien circunscritas en todo el rin, hablamos de un rin multiquistico,unilateral. Cuando las imgenes son en ambos riones, hablamos de enfermedad poliquistica congnita.

Otros quistes
Quiste simples: pueden ser unicos o mltiples, de paredes redondeadas y lisas sin ecos internos,con una pared posterior bien definida, son de diferentes tamaos y pueden ser muy grandes y exofiticos, llegando a dudar su origen., son asintomaticos y benignos. Quistes hidatdicos: tambin podemos encontrarlos en el rion y sus caractersticas son: contenido slido, tabicados, su pared puede calcificarse

Quiste renal

Masas renales
Angiomiolipoma : este se presenta a la ecografa como una masa redondeada hiperecogenica bien circunscrita, algunos presentan un centro quistico y presentan refuerzo posterior

Otras masa renales


Las masas renales pueden ser bien circunscrita o irregulares,alterando la forma del rin.la ecogenicidad puede estar aumentada o disminuida, en la primera fase la mayora de los tumores malignos son homogeneos.

En la ecografa los tumores slidos renales pueden ser iso,hipo o hiperecogenico, en uno u otro rion , en cualquiera ubicacin. Carcinoma de clulas renales, hipernefroma. Carcinoma de clulas trancisionales del rion. Pueden ser exfiticos, pueden presentar calcificaciones y necrosis quistica. Diagnostico diferencial no se puede hacer por ecografa

Masas renales

Infecciones renales
Pielonefritis :es una inflamacin tubulo insterticial del rion, por infeccin ascendente y diseminacin hematogena. La ecografa normalmente no muestra signos ecograficos. Si la pielonefritis es severa podemos encontrar los siguientes signos:aumento del volumen renal,parenquima hipoecogenico,ectacia pielica,perdida de la resolucin corticomedular,gas ,contenido ecorefrintente en los calices o pervis renal,pus o sangre.

Rinon grande con disminucin de la ecogenicidad de las piramides , rinon inflamatorio agudo. Rinon pequeo con perdida de la diferenciacin seno parenquima es dao renal cronico. Aire en l fosa renal, area renal grande , pielonefritis enfissematosa

Litiasis renal
Imagen hiperecogenica en el seno renal ,con o sin sombra acustica, calculo. La litiasis del tracto urinario, es posible visualizarla en los riones, ureter proximal y distal , ureter medio no se visualizan.

nefrocalcinosis

Traumatismo
En la fase aguda puede visualizarse zonas ecogenicas o hiperecogenicas intrarenales o perirenales, causadas por sangre y anecogenicas si es orina extravasada. Cuando el hematoma es antiguo se observa anecogenico.

Você também pode gostar