Você está na página 1de 37

IMPORTANCIA El mtodo dialectico es importante porque nos permite comprender de mejor manera los problemas de la realidad para poder

analizar los fenmenos del mundo la naturaleza, sociedad y del pensamiento. Es el mtodo por el cual se llega a conocer el mundo, a entender las contradicciones internas y externas, a conocer las causas y cada una de las cosas como son a partir de la ciencia, dejando de lado al idealismo.

Lenin dijo: la dialctica, en sentido estricto, es el estudio de la contradiccin en la esencia misma de los objetos

1.

ORIGENES DESARROLLO CARACTERISTICAS LA LEYES DEL METODO DIALECTICO LAS CATEGORIAS DEL METODO DIALECTICO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO DIALECTICO CONCLUCIONES

2.

3.

4.

5. 6. 7.

ORIGENES

ETIMOLOGICO
La palabra dialctica viene del latn dialctica que a su vez nace del griego "dialektos que quiere decir dialogo, conversacin o discusin. Fue Platn quien la uso por primera vez.

HISTORICO
Tiene sus orgenes en la antigua Grecia.
Los primeros ejemplos son los dilogos Platnicos. Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusin y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.

2. DESARROLLO

Karl Marx Federico Engels

G.W.F. Hegel Johann Gottlieb

Johann Gottlieb Fichte


SUJETO

IDENTIDAD

NEGACION

OPOCISION
YO NO YO

UNIDAD TOTAL

SINTESIS

TRIADA DIALECTICA

TESIS

ANTITESIS

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

SUJETO

TRANFORMACION INSESANTE DE LAS COSAS

UNIDAD DE CONTRARIOS

Proceso dialctico

MENTE UNIVERSAL CONCEPTO

EVOLUCION

OPUESTO

AUTOCONCIENCIA Y LIBERTAD

SINTESIS

NATURALEZA
CANTIDAD Y CUALIDAD

ENGELS
CONTRARIOS NEGACION

HOMBRE , NATURALEZA
Y SOCIEDAD

SINTESIS

MARX
TESIS ANTITESIS

ESTRUCTURA DE LA DIALECTICA.
El aspecto o momento abstracto o intelectual. Suele interpretarse la tesis como una afirmacin cualquiera, una realidad, un concepto pero esta afirmacin lleva en su entraa un contrario ya que la realidad no es esttica sino dinmica esta tesis se compone de: Observacin Anlisis objetivo Anlisis multilateral El aspecto o momento dialctico o negativo racional Suele interpretarse como la negacin de la afirmacin anterior, ya que es la contradiccin, el motor de la dialctica este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad. Anlisis de contradicciones Tendencias El aspecto o momento especulativo o positivo racional Suele interpretarse como la superacin del conflicto la negacin de la negacin anterior. .Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados es decir elevados a un plano superior. La sntesis conserva todo lo positivo que haba en los momentos anteriores

ANTITESIS

SINTESIS

TESIS

3. CARACTERISTICAS DEL METODO DIALECTICO

La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento.

El movimiento del mtodo dialctico resulta de la ascensin de lo abstracto (determinacione s ms generales) a lo concreto (determinacione s ms complejas al interior de un todo articulado: la totalidad concreta

Su esencia est determinada por las fuentes tericas y cientficas y por las categoras fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.

LA DIALCTICA TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS GENERALES


El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la a) Todo est unido, nada est naturaleza y que ordena sus aislado, hay una conexin movimientos; pero la transforma por universal. La accin recproca el trabajo. Ms an: por el trabajo, el entre dos cosas y sus relaciones hombre se ha ido transformando complejas. paulatinamente.

b) Todo cambia. La realidad est en constante transformacin. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas. Las contradicciones internas podemos ilustrar en la exposicin de Engels:

Todo ser orgnico, en cada instante es y no es el mismo a cada instante asimila materias extraas y elimina otras: a cada instante clulas de su cuerpo se desgasta y se forman otras.

4. LAS LEYES DEL METODO DIALECTICO

4.1 LA LEY DE LA CONTRADICCION


Es la ley ms fundamental de la dialctica materialista. Lenin sola calificar esta ley de esencia de la dialctica y tambin de ncleo de la dialctica. Consiste bsicamente en que en el universo existe una oposicin para todas las cosas que lo conforman (lucha de contrarios), que es la causa esencial del cambio. Las cosas contiene contradicciones internas unas tienden a afirmar y otras a negar por lo que entre la afirmacin y la negacin se encuentra la contradiccin.

CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA CONTRADICCION

1 UNIDAD DE LOS CONTRARIOS

2 LA LUCHA DE CONTRARIOS

3 LA LUCHA DE CONTRARIOS ES INOVADORA

4 LA CONTRADICCION PERMITE INTERPRETAR EL CAMBIO CUALITATIVO

4.1.1.

CONTRADICCIONES PRINSIPALES Y SECUNDARIAS

4.1.2

UNIVERSALIDAD Y PARTICULARIDAD DE LA CONTRADICCION

PINSIPALES
DETERMINAN E INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS DEMAS CONTRADICCIONES .

UNIVERSALIDAD O CARCTER ABSOLUTO


LA CONTRADICCION EXISTE ENTODO PROCESO MOVIENTO DE CONTRARIOS SE PRESENTA

SECUNDARIAS
DEPENDEN EN SU ORIGEN DE LAS PRINSIPALES, PERO COADYUDAN AL DESARROLLO DE ESTAS

PARTICULARIDAD O CARCTER RELATIVO


TODA FORMA DE MOVIENTO CONTIENE SU PROPIA CONTRADICCION PARTICULAR

4.2 LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS

CUANTITATIVOS
CUANDO HAY PASO DE UNA CANTIDAD A OTRA. LAS PROPIEDADES DE LOS OBJETO CAMBIAN

CUALITATIVOS

SON RAPIDOS MANIFIESTOS Y RADICALES

SE REALIZAN POR GRADOS INSENSIBLES

EN FORMA DE SALTOS DE UN ESTADO DE COSAS A OTRO

4.3 LEY DE LA NEGACION DE LA NEGACION.

AFIRMACION TESIS

NEGACION ANTITESIS

NEGACION DE LA NEGACION SINTESIS

AFIRMACION TESIS

NEGACION ANTITESIS

NEGACION DE LA NEGACION SINTESIS

4.3 LEY DE LA ACCION RECIPROCA


VINCULADOS DIRECTAMENTE

FENOMENOS

CONECCION

PROCESO

ESLABONES INTERMEDIOS

5. LAS CATEGORIAS DEL METODO DIALECTICO

5.1 CONTENIDO Y FORMA

El contenido se refiere al conjunto de elementos y procedimientos que constituyen un objeto y un fenmeno dado. CONTENIDO

FORMA

Forma es la estructura u organizacin del contenido La forma no es un agregado externo que se relacione con el contenido. Si no es algo propio e inherente al mismo.

5.2 ESENCIA Y FENMENO


ESENCIA Es la expresin del principal aspecto interno o exclusivo de los procesos. Expresa las conexiones internas en la naturaleza.

FENOMENO
Fenmeno es la manifestacin externa y directa de la esencia: es la forma en que esta aparece. Lo constituyen las propiedades y rasgos externos del proceso captados a travs del conocimiento sensorial

5.3. NECESIDAD Y CASUALIDAD

NECESIDAD

Proviene de la esencia de la naturaleza interna del fenmeno en desarrollo Es constante y estable.

La casualidad no proviene de la naturaleza interior del objeto dado. CASUALIDAD La casualidad no aparece sin causa. La causa no esta dentro del objeto mismo, sino que se encuentra fuera de l.

5.4. CAUSA Y ESFECTO

CAUSA

El fenmeno o fenmenos entrelazado que preceden y promueven el nacimiento de uno nuevo.

EFECTO

El fenmeno generado por la accin de la causa es el efecto. La causa siempre es anterior al efecto.

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DELMETODO DIALECTICO

VENTAJAS

Este mtodo es til para trabajar creatividad, ejercicio democrtico, debates, historia, ciencias sociales, economa, filosofa.

La dialctica sirve para el estudio de los fenmenos Histricos.

Por ser de carcter dinmico no exponen los cambios cuantitativos sino los radicales o cualitativos. Es una metodologa propia de las ciencias sociales, lo cual significa que las ciencias sociales no puedan recurrir a metodologas de las ciencias naturales.

Pueden ser explotadas una gama de ideas.

Ayuda a enfocarse en los puntos de contencin (Puntos crticos) Proporciona un estimulo para la creatividad (intenta encontrar una sntesis que es mejor que la compensacin entre dos contrarios) Describe la historia de lo que nos rodea de la sociedad y del pensamiento a travs de una concepcin de lucha de contrarios.

DESVENTAJAS
No se puede aplicar el mtodo dialctico a los conocimientos cientficonaturales e histrico-empricos.

El mtodo dialctico no nos permite desagregar un fenmeno y estudiarlo minuciosamente ya que plantea la relacin de los fenmenos con otros y su constante cambio. El uso del mtodo dialctico tiende a ser complicado al relacionar categoras simples con complejas, adems de tener siempre estas categoras disponibles para el estudio del mtodo dialctico. Ya que si faltase uno sera difcil realizar el anlisis del fenmeno.

No podemos asumir como verdadero una hiptesis confirmada satisfactoriamente debido a que todo se encuentra en permanente cambio.

7. CONCLUCIONES

El mtodo dialctico prioriza sobre todo el continuo

cambio de los fenmenos, todo est en continuo cambio nada es esttico, y las cosas no estn aisladas, sino que se encuentran relacionadas entre s. Toda investigacin parte de lo realidad, a partir de ella realizamos abstracciones y elaboramos hiptesis que despus las contrastamos con la realidad, pero aunque estas sean contrastadas exitosamente con la realidad no las podemos asumir como teoras que expliquen la realidad ya que los fenmenos estn en constante cambio. El mtodo dialctico constituido por la tesis, anttesis y sntesis como estructura fundamental de la dialctica nos conlleva al constante cambio y elaboracin de nuevo conocimiento, un conocimiento ms elaborado que refleja de mejor manera la realidad.

BIBLIOGRAFIA
1.- Torres Bardales, C. Metodologa de la investigacin cuarta

edicin. edit. San marcos 1995 Lima Per. 2.- Afanasiev, Vctor Manual de filosofa Tercera edicin, edit. Ediciones estudio Buenos Aires 1973 3.- KOHAN, Nstor. El mtodo dialectico de lo abstracto a lo concreto. Buenos Aires, 1992. 4.-CANTILLO, Giuseppe. Las formas de lo humano: Acerca de Crocel y Hegel. Npoles, Universidad Federico II de Npoles, 1996. 5.-MARX, Karl. Los Grundrisse (bosquejos en alemn) o Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica, 1857-1858. 6.-MOYA, Alberto Investigacin cientfica, Trujillo-Per.

PAGINAS DE INTERNET
www.monografias.com
www.buenastareas.com www.slideshare.com

www.tesisymonografias.com

Você também pode gostar