Você está na página 1de 26

Defectos Cristalinos

Defectos Cristalinos

Postulados
La Teora Cristalina se basa en tres importantes postulados: Postulado Reticular; el cristal es un medio peridico infinito definido por una de las catorce redes de Bravais. Postulado estructural; el cristal posee una estructura atmica y la simetra de esta corresponde a uno de los 230 grupos espaciales ( 32 clases de simetra puntual + 14 redes de Bravais).

Postulado energtico; los tomos en la estructura cristalina ocupan posiciones de equilibrio para los cuales la energa es mnima.

Defectos Cristalinos
Por todo esto, la teora cristalina nos proporciona una idea del cristal donde el orden, existe, manda, en todo momento. Pero la realidad es muy distinta, el cristal real no es un ente atmico perfecto, sino que esta lleno de defectos. Por ejemplo, un cristal de Fluorita se origina por la posicin de miles de millones de tomos, y en este proceso es muy posible que se generen errores en su estructura. Estos errores son los que hacen que cada especimen mineral sea nico e irrepetible. Estas imperfecciones son una caracterstica esencial del cristal. Pero solo puede existir un nmero finito de imperfecciones en el cristal ya que de lo contrario dejara de ser un slido cristalino.

Defectos Cristalinos
Tipos de imperfecciones en los cristales:
Relativas a su extensin: La primera imperfeccin del cristal es su propia limitacin, la teora cristalina considera que la materia cristalina es un medio peridico infinitamente extendido en las tres direcciones del espacio. Pero un cristal real esta limitado en el espacio por caras, por otros cristales adyacentes, o por otros materiales.

Defectos Cristalinos
- Relativas a su composicin: Los metales no suelen ser sustancias puras, un mineral puro es algo excepcional. La mayora presenta una variacin en su composicin qumica. Es determinante en la estructura del cristal el tamao de las partculas que la forman, la coordinacin de estas dependen de reglas geomtricas fijas.

Defectos Cristalinos
Sustitucin: tomos de igual o parecido tamao pueden jugar un papel idntico en la estructura, la geometra no se altera pero la periodicidad si. Existen metales y/o compuestos en la naturaleza con mayor capacidad para aceptar en su estructura otros elementos que no son los que tericamente tiene su composicin bsica.

Defectos Cristalinos
Si el tomo que se incorpora a la estructura es muy pequeo puede situarse, sin alterarla profundamente, en los espacios interatmicos existentes, llamados lugares intersticiales.
Las impurezas del medio pueden ser englobadas por el cristal que crece, a estas impurezas se las llama inclusiones.

Defectos Cristalinos
Relativas a su integridad estructural:
El cristal ideal requiere una continuidad perfecta de la red cristalina. La integridad estructural del cristal sufre cuando se rompe esta continuidad de la red. Las imperfecciones ms importantes que afectan a la continuidad de una red son las dislocaciones. Las imperfecciones que tiene un cristal real hacen aumentar su energa, pero este tiende a configurarse de la forma ms estable posible, es decir con las mnimas imperfecciones. El cristal ideal tiene una estructura cuya energa es mnima. Como la eliminacin total de imperfecciones es imposible las concentra en regiones de su estructura y adyacentemente a estas regiones mal formadas estn otras bien formadas. Esta es una idea a la que se lleg gracias a la aplicacin de los rayos-X al estudio de los cristales.

Defectos Cristalinos
Relativas a su dinmica: El cristal es un medio dinmico y su entorno, la naturaleza, tambin lo es, y como tal puede sufrir procesos de corrosin, meteorizacin, cambios de fase (polimorfismo). El polimorfismo es una caracterstica de algunas sustancias o elementos qumicos para cristalizar en ms de un tipo de estructura. Las diferentes estructuras que puede crear una misma sustancia o elemento se llaman formas polimorfas o polimorfos. Por ejemplo el elemento C puede dar, segn las condiciones existentes, dos minerales el grafito y el diamante. La sustancia SiO2 puede dar cuarzo bajo, cuarzo alto, tridimita alta, cristobalita alta, coesita y estisovita. Y todas tienen un grupo espacial distinto. Son minerales diferentes pero tienen la misma frmula qumica.

Defectos Cristalinos
Dimensiones de los defectos cristalinos
Defectos puntuales, un lugar vacante en una estructura que afecta a solo un tomo. La introduccin de impurezas en una estructura no representa un cambio importante en ella , ya que las impurezas entran en cantidades muy pequeas y solo producen alteraciones locales sin efectos importantes en la estructura general. Isomorfismo: hay partculas que forman estructuras de igual dimensin y geometra pero cuya composicin qumica es distinta. Defectos lineales, dislocaciones, afecta a una serie lineal de tomos. Una dislocacin es una discontinuidad en la estructura a lo largo de una fila reticular.

Defectos Cristalinos
Defectos bidimensionales, son el resultado de una anomala en un plano reticular. La cara de un cristal es un defecto bidimensional ya que la condicin de no saturacin de las valencias de los tomos que la forman, hace que se introduzcan efectos que la distinguen del resto del cristal. Los defectos bidimensionales ms importantes son los defectos de apilamiento se definen como irregularidades en la secuencia de planos atmicos en una estructura. Estas irregularidades pueden aparecer solo en determinadas circunstancias o bien aparecer siempre en determinados compuestos. Defectos tridimensionales, la mayor parte son inclusiones que rompen la continuidad del cristal en una parte.

Defectos Critalinos
Estas imperfecciones se pueden clasificar segn su geometra y forma: Defectos Puntuales : Vacancia, tomo Intersticial, tomo sustitucional : Dislocaciones, de borde y helicoidal

Defectos Lineales

Defectos Superficiales

: Superficie externa, lmite o borde de grano, fallas de apilamiento, maclas.


: Poros, precipitados, inclusiones.

Defectos Volumtricos

Defectos Puntuales
Vacancia; Un lugar que debera estar ocupado por un tomo a veces est vaco, este defecto recibe el nombre de vacancia. Pueden ser formadas durante la solidificacin o como resultado de vibraciones atmicas. Existe una concentracin de equilibrio de vacancias. NL = N exp[-QL/kT] Donde: N = Nmero total de posiciones atmicas NL = Nmero de vacancias QL = Energa de activacin k = Constante de Boltzmann T = Temperatura absoluta

Defectos Puntuales
Impurezas; Es imposible que exista un metal que contenga un slo tipo de tomo (metal puro). Las tcnicas de refinado actualmente disponibles permiten obtener metales con un grado de pureza en lo mximo de 99.9999%. Sustitucionales; En un metal con elementos aleantes, un lugar que normalmente est ocupado por el metal husped puede ser ocupado por otro tomo de radio atmico similar, este defecto se llama tomo de impureza sustitucional. Intersticiales; Cuando los tomos de impureza son considerablemente ms pequeos que los tomos del metal husped, pueden alojarse en los huecos o intersticios de la red cristalina, este defecto se llama tomo de impureza intersticial.

Defectos Puntuales
En una aleacin los elementos presentes pueden reaccionar dando lugar a compuestos diversos. Tambin los elementos aleantes pueden simplemente distribuirse como tomos individuales alojados en la red cristalina del metal husped. En tal caso se habla de una SOLUCION SOLIDA, la cual puede ser SUSTITUCIONAL o INTERSTICIAL.
En una aleacin los elementos aleantes pueden estar en solucin slida como intersticiales o sustitucionales, o bien pueden estar presentes formando compuestos.

Defectos Puntuales
Reglas de Hume-Rothery
Factor de la Estructura Cristalina: La solubilidad completa o total de dos elementos jams se logra a menos que tengan el mismo tipo de estructura cristalina.

Factor de tamao relativo: Los tomos de los metales deben de ser de tamao similar con no ms de un 15% de diferencia en el radio atmico, para minimizar la deformacin de la red.
Factor de Afinidad Qumica: Los tomos deben tener la misma valencia y electronegatividad de lo contrario se fomenta la formacin de compuestos. Factor de valencia relativa: Si el metal soluto tiene valencia distinta de la del solvente, el nmero de electrones de valencia por cada tomo, llamado razn electrnica, cambiar.

Defectos Lineales
Dislocaciones; De singular importancia en las propiedades de los metales y aleaciones es el defecto cristalino llamado Dislocacin
Estas dislocaciones son un defecto en el ordenamiento que se manifiesta como lneas. Las dislocaciones son responsables de la ductilidad de los metales. La lnea de las dislocaciones puede deslizarse sobre planos cristalinos de la estructura cuando se aplica un esfuerzo a los metales y como consecuencia de este deslizamiento se produce la deformacin plstica.

Defectos Lineales
Las dislocaciones existen en gran nmero en los metales, se generan desde el proceso de solidificacin.
Una muestra de acero recocido de 1 cm3 de volumen contiene cerca de 1 milln de dislocaciones. En un acero laminado en fro la cantidad de dislocacionespuede ser millones de veces ms elevada. La deformacin plastica produce ms dislocaciones.

Defectos Superficiales
Son lmites, bordes o planos que dividen un material en regiones, cada una de las cuales tiene la misma estructura cristalina pero diferente orientacin.
Se pueden clasificar en: Superficie Externa Borde o Lmite de Grano Fallas de Apilamiento Bordes de Macla

Superficie Externa
Las dimensiones externas del material representan superficies en las cuales la red termina abruptamente. Los tomos de la superficie no estn enlazados al nmero mximo de vecinos que deberan tener y por lo tanto, esos tomos tienen mayor estado energtico que los tomos de las posiciones internas. Los enlaces de esos tomos superficiales que no estn satisfechos dan lugar a una energa superficial, como unidad de energa por unidad de rea (J/m2). Adems la superficie del material puede ser rugosa, contener pequeas muescas y puede ser mucho ms reactiva que el resto del material (como por ejemplo en los aceros al carbono cuando reaccionan con el aire se produce una reaccin oxidante en la superficie del material)

Superficie Externa

Bordes o Lmites de Grano


Se puede definir como la superficie que separa los granos individuales de diferentes orientaciones cristalogrficas en materiales policristalinos(que contengan muchos granos). En los metales, los lmites de grano se crean durante la solidificacin, los granos son cristales que se forman a partir de diferentes ncleos que crecen simultneamente y se encuentran unos con otros.

Bordes o Lmites de Grano


Cuando el desalineamiento entre los granos vecinos es grande (mayor que ~15), el lmite formado es llamado lmite de ngulo grande. Si el desalineamiento es pequeo (en general, menor que 5), el lmite es llamado lmite de ngulo pequeo, los cuales dan lugar a la formacin de dislocaciones.

Bordes o Lmites de Grano


Los lmites de grano son reas de alta energa y hace que esta regin sea ms favorable para la nucleacin y el crecimiento de precipitados. El ms bajo empaquetamiento tomico permite la difusin ms rpida de los tomos en la regin de los bordes de grano. A temperaturas normales los bordes de grano limitan el flujo plstico que permite el movimiento de las dislocaciones (defectos que dan lugar a una distorsin de la red centrada en torno a una lnea).

Fallas de Apilamiento
Se pueden producir defectos de apilamiento en la secuencia de planos en una estructura(muy comn en las arcillas). Por ejemplo si tenemos una secuencia de planos como:

ABCABCABCABCABC...
Un defecto de apilamiento seria una distorsin en la secuencia de planos, ya sea cuando se repite o falta:

ABCABCABABCABC ABCABCAABCABCA
Las fallas de apilamiento pueden dar lugar a la formacin de maclas.

Maclas
Una Macla es un tipo especial de lmite de grano en el cual los tomos de un lado del lmite estn localizados en una posicin que es la imagen especular de los tomos del otro lado, puede ocurrir durante la solidificacin, deformacin plstica, recristalizacin o crecimiento de grano.

Você também pode gostar