Você está na página 1de 9

INFORME DE INVESTIGACIN: la indignacin en el marco de una ciudadana activa.

PRESENTADO POR:

MARIA EUFEMIA OSORIO CLARA MERCEDES ORTIZ CASILIMA NUBIA MEDINA PUENTES RUDBY JULIETH GUTIRREZ KAREN DAJHIANA TRUJILLO MEJIA

ID: 302085 ID: 304536 ID: 303685 ID: 302089 ID: 285856

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS RESPON SOCIAL PRACTICA DE VIDA LECENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL ABRIL DEL 2014 NEIVA - HUILA

1. El manejo comunitario del bosque y los recursos hdricos


por parte de Ulew Ch j (Guatemala)
Los pueblos indgenas mesoamericanos poseen una experiencia secular de proteccin y uso sostenible de los recursos naturales. El aprovechamiento de los recursos forestales e hdricos, se lleva acabo en combinacin con sus actividades agrcolas y ganaderas, mantenindose una relacin armnica entre los habitantes de estos espacios rurales y la rica biodiversidad existente en estos territorios. La poblacin de las reas montaosas rurales de Mesoamrica, sobre todo las ubicadas en la Sierra Madre de Mxico y Centroamrica, enfrentan agudos problemas de empleo y bajos ingresos. Es frecuente la emigracin estacional de algunos miembros de las familias, con la finalidad de generar ingresos complementarios a los generados con sus actividades agrcolas, ganaderas o artesanales. Segn lo indica la FAO, en estos espacios rurales se presenta una alta incidencia de vulnerabilidad. La deforestacin y de la degradacin de los recursos hdricos son habituales en estos lugares; siendo consecuencia estos fenmenos, en muchas ocasiones, de la movilidad espacial de la poblacin en bsqueda de mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades productivas y para la generacin de los ingresos requeridos para su subsistencia (FAO, 2002)

En esta jornada nacional de movilizacin, saldrn a las calles organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y polticas, para decirle al presidente Santos que deje su actitud intransigente y se siente a negociar y darle solucin a nuestros pliegos de peticiones, expres el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarsicio Rivera. El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, mdicos, mineros, maestros y dems trabajadores agrarios consiste en detener ya las polticas que estn acabado con la vida del pas.

Este mircoles, un comunicado de la Marcha Patritica subray que se unirn a la movilizacin, junto a otros sectores en paro como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), la Federacin Colombiana de Trabajadores de la Educacin y la Unin Sindical Obrera de la Industria del Petrleo.
Respecto a la MANE, lvaro Forero, uno de sus representantes, destac que decidieron unirse ala protesta para reafirmar su proyecto de ley alternativa y revindicar su derecho a una educacin gratuita y de calidad, denunciando adems un profundo abandono estatal en la educacin superior del pas. Por su parte, los trabajadores de la educacin saldr a reclamar, entre otras cosas, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno. Mientras tanto, el paro nacional y popular amenaza con extenderse hasta que los campesinos logren una gran mesa de negociacin en la que estn presentes todos los productores. A su vez, los campesinos piden frenar los Tratados de Libre Comercio, los mineros artesanales que se les reconozca su trabajo, y los mdicos expresarn su descontento ante lo que consideran un engao por la ley estatutaria y la ley ordinaria, que, dicen, mantiene los intermediarios y profundiza el negocio para las llamadas gestoras de salud.

El primer ejemplo es la Campaa Juanita, que se llev a cabo en 1988. En esa iniciativa se emple la imagen de una nia de 10 aos de edad para representar a todos los nios y nias colombianos. A los fines de la campaa, una nia que haba escrito una carta conmovedora recibi el nombre de Juanita. La carta y el retrato de Juanita fueron difundidos por los medios de prensa, la radio y la televisin, y reproducidos en grandes carteles que se colocaron en las plazas de todo el pas. La carta de Juanita tambin apareci en un panfleto que contena informacin orientada a concienciar a los candidatos a alcalde de diversas ciudades de Colombia, as como a los dems protagonistas de la vida poltica del pas, acerca de las cuestiones que afectan las vidas de los nios y nias colombianos. El mensaje bsico de la campaa fue que la democracia tiene un carcter fundamentalmente local, y que slo es posible garantizar polticas eficaces y asegurar la obligacin de rendir cuentas de los funcionarios cuando los protagonistas y los temas del quehacer poltico y social tienen profundas races locales.

Qu motiv la indignacin de las personas involucradas en las diversas movilizaciones sociales? R// La creciente conciencia de las comunidades indgenas sobre sus potencialidades para asumir la gestin de los recursos naturales y de la importancia de preservar sus modalidades tradicionales de manejo sostenible de estos recursos, propicia su movilizacin y organizacin y el establecimiento de los arreglos institucionales que les permitan cumplir con ese cometido. En un proceso particular de esta naturaleza se origina la experiencia de creacin de la asociacin Ulew Ch j, cuyo nombre significa Tierra, rbol y agua. En UNICEF se define a la movilizacin social como el proceso que involucra y motiva a una amplia gama de aliados en los planos nacional y local en lo que concierne a elevar los niveles de conciencia y exigir la conquista de un objetivo del desarrollo determinado mediante el dilogo personal En rechazo al modelo econmico neoliberal impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Santos Qu logros alcanzaron a partir de la movilizacin social? R// Promover la proteccin de los recursos naturales y el ambiente, primordialmente el bosque, el agua y la tierra; Promover la organizacin de la poblacin para la solucin de sus problemas y necesidades derivadas de la utilizacin y mantenimiento de los recursos naturales; Propiciar la educacin y concientizacin para la conservacin de los bosques, fuentes de agua, flora, fauna, altares ceremoniales y dems bienes comunales la reduccin a cero los aranceles a los fertilizantes, el refinanciamiento de los crditos y la asistencia tcnica para mejorar la productividad del campo consisti en lograr la unidad de los jvenes por encima de las barreras raciales, econmicas y geogrficas.

Qu estrategias de no-violencia y de comunicacin fueron utilizadas en las movilizaciones sociales? R// La proyeccin Global y Local de las iniciativas, son una clave para sumar fuerzas y promover un intercambio de conocimientos, ideas y propuestas. La comunicacin o la estrategia de transmisin. La manera en que intentamos transmitir nuestras reivindicaciones es muy importante a la hora de recabar adhesiones La concrecin de las propuestas: es importante denunciar/proponer cuestiones concretas, no caer en la abstraccin ni en lemas que no conlleven un compromiso poltico. Una estrategia de comunicacin directa puede contribuir mucho a sumar apoyos y participaciones. La desobediencia Civil es una herramienta legtima para saltarnos normas opresivas y amenazas represivas, que llevada a cabo con imaginacin y humor nos puede ayudar a disminuir o desconcertar a la represin. - La conexin con lo cotidiano. Es necesario plantear acciones que partan de la realidad de las personas y colectivos. Las acciones se hacen ms fciles cuando podemos ponerlas en prctica en nuestro quehacer cotidiano no en lo abstracto o meramente discursivo-. La accin cotidiana nos hace sentirnos implicados e implicadas, nos hace sentirnos parte, protagonistas del cambio.

Cmo apoyaron estas tres movilizaciones otras causas sociales?


R// De igual modo se han conformado diversas redes en las cuales se integran estas organizaciones rurales, entre las que sobresale aquellas vinculadas con el manejo de los recursos naturales Asimismo, se llevan a cabo varias iniciativas regionales que promueven la incorporacin de los actores sociales locales en las estrategias de proteccin y manejo sostenible de la biodiversidad (UICN, 2001, 2004). La observacin de estas experiencias muestra el surgimiento de una accin social colectiva que rompe con las formas tradicionales de organizacin rural, constituidas muchas de ellas desde arriba y con fuertes vnculos paternalistas y de clientela con el sistema estatal. La reorientacin de las funciones cumplidas por las entidades pblicas en el medio rural; la privatizacin de los servicios o el deterioro de la calidad de las prestaciones pblicas prestadas en el medio rural; originan la movilizacin de grupos de la sociedad civil por la creacin de formas alternativas de prestacin de servicios, nuevas modalidades de organizacin rural y el fortalecimiento de la institucionalidad local.

BIBLIOGRAFIA

Você também pode gostar