Você está na página 1de 24

Comte y la sociologa

David Gonzlez Alexandra Barrera Johana Fuentes Valeria Villalobos Ana Mara Molina

Planteamientos
Planteamientos Leyes Principales caractersticas

Augusto Comte

La denominada ciencia de la sociedad aparece bajo la influencia de Augusto Comte el cual intenta validar esta disciplina como una ciencia positiva basada en la historia y en la filosofa, en una poca en que el positivismo estaba en pleno auge, donde la misin primordial de las ciencias era distanciar el conocimiento de las verdades inapelables planteadas por la fe religiosa y de las incongruentes especulaciones de la metafsica.

La sociologa segn Comte era una sociologa natural o fsica social, que se ahogara en lo negativo de una ciencia positiva; generando esa extraa relacin positivista con todo lo que existe: o es bueno o es malo, es causa o consecuencia; al fin y al cabo bajo esta perspectiva positivista todo se transformara en un registro de meros datos.

El desarrollo del pensamiento filosfico de Comte se puede enmarcar en dos etapas: La primera se caracteriz por la gran influencia del pensamiento sansimoniano, en la que se destacan las obras Opsculos filosficos, Apreciacin somera sobre el conjunto del pasado moderno, Plan de trabajo cientfico para la reorganizacin de la sociedad, entre otras; en tanto, la segunda se caracteriz ya propiamente por el desarrollo de la filosofa plenamente comtiana que parte de su Curso de Filosofa Positiva, Sistema de Poltica Positiva o Tratado de Sociologa, etctera.

Esta segunda etapa rompe con muchas de las ideas sustentadas por Saint-Simn, al presentar lo que Comte denominar " La verdadera ciencia de lo social ", alejndose totalmente de su maestro. De esta forma se estructur, por una parte, la ley de las tres etapas del conocimiento y, por otra, el desarrollo de la sociedad en una ciencia nueva, la sociologa.

Ley de las tres etapas, segn Comte: El estadio teolgico lo tiene en las nociones que hablan del Derecho divino de los reyes. El estadio metafsico incluye conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberana popular. El estadio positivo se caracteriza por el anlisis cientfico o "sociolgico" (trmino acuado por Comte) de la organizacin poltica.

Otro principio de Comte que dio origen a la sociologa fue la clasificacin de las ciencias. Para ello se apoy en sus rasgos objetivos. Ante todo dividi a las ciencias en abstractas y concretas. Las primeras estudian las leyes de determinados fenmenos, las segundas aplican estas leyes en esferas particulares.

Tomado de www.ull.es

Comte destac cinco ciencias abstractas tericas: la Astronoma, la Fsica, la Qumica, la Biologa y la Sociologa. Complet las categoras principales de los fenmenos naturales: astronmicas, fsicas, qumicas y biolgicas- con las categoras de los fenmenos sociales, dando a su clasificacin un carcter universal, indispensable para su constitucin definitiva.

Las ciencias tericas abstractas forman una serie o jerarqua en la que cada eslabn superior depende del anterior; la base de la jerarqua la ocupa la astronoma, que es la ms abstracta, le siguen fsica, qumica, biologa, y en la cima, por ser la ms concreta y compleja, la sociologa.

Al principio, Comte dio a la ciencia positiva sobre la sociedad el nombre de "Fsica social" y ms tarde la llam Sociologa, no por su aficin de crear neologismos, sino por la necesidad de fundar una asignatura especial, dedicada a las investigaciones positivas de las leyes fundamentales, inherentes a los fenmenos sociales.

La filosofa positiva tenda a igualar el estudio de la sociedad con el de la naturaleza, particularmente con la biologa, que se convirti en el modelo de la teora social. El estudio social como ciencia debera buscar leyes sociales cuya validez fuera anloga a la de las ciencias fsicas.

Comte liber la teora social de sus conexiones con la filosofa negativa y la coloc en la rbita del Positivismo. Al mismo tiempo, abandon la economa poltica como raz de la teora social e hizo a la sociedad objeto de una ciencia independiente, la sociologa.

La sociedad era considerada como un complejo ms o menos definido de hechos regidos por leyes ms o menos generales, como una esfera que se estudiara como cualquier otro campo de la investigacin cientfica, y en la cual el orden social es imprescindible, constituyendo una sociedad estable y en armona para as desarrollar el progreso social.

Dividi a la sociologa en dos grandes secciones: la esttica social y la dinmica social. La primera trata las condiciones de existencia y las leyes de funcionamiento del sistema social y la segunda las leyes del desarrollo y modificacin de los sistemas sociales. La esttica social es la teora del orden, organizacin y armona social. Comte considera a la sociedad como un todo nico, orgnico, cuyos componentes estn relacionados entre s y pueden ser comprendidos slo en su unidad.

A la teora del progreso social la denomin "dinmica social" y cre un esquema con base en la historia de los pueblos europeos "ms civilizados. Segn Comte el progreso significa el desarrollo ascendente. Las leyes estticas y dinmicas deben mantenerse unidas a travs del sistema. El orden es la condicin fundamental del progreso y en ltima instancia todo progreso tiende a la consolidacin del orden.

Otra parte sustancial de su sociologa es la elaboracin de los mtodos que pueden ser aplicados para investigar la sociedad, los cuales son el mtodo de observacin, el mtodo experimental y el mtodo comparativo e histrico. La observacin, afirma Comte, es el motor principal de la investigacin en la sociologa y ello la elevada al rango de ciencia.

Adems destac la gran importancia no slo de las observaciones directas sino tambin de los testimonios indirectos, por ejemplo, el estudio de los monumentos histricos y culturales, costumbres, ritos, el anlisis y la comparacin de los idiomas pueden ofrecer a la sociologa medios constantes y tiles para una exploracin positiva.

Comte crea que el experimento era el segundo mtodo ms importante en la sociologa. El experimento directo consiste en la observacin de los cambios del fenmeno bajo la influencia de las condiciones creadas ex profeso para los fines de la indagacin. Por experimento indirecto entenda las investigaciones de las desviaciones patolgicas en la sociedad, que surgen bajo la influencia de las conmociones sociales, principalmente de carcter revolucionario.

Las perturbaciones sociales que estremecen a la sociedad son, segn Comte, una analoga de las enfermedades del organismo y individual. En ella se revelan ntimamente las leyes fundamentales del organismo social, puesto que en la enfermedad se permite conocer mejor la norma.

Augusto Comte es considerado el primer representante del positivismo, especialmente por quienes atacan la propuesta de construir las ciencias sociales de acuerdo con el mtodo de las ciencias sociales, aun cuando el trmino positivista abarca otros puntos de vista que nada tienen que ver con la doctrina comtiana. El espritu positivo se apoya en el conocimiento de las ciencias, todas las cuales deben utilizar un mismo mtodo de las ciencias exactas fsico-matemticas.

La ciencia as guiada permite dar explicaciones de los fenmenos estudiados al indicar la causa de ellos. Dentro de su positivismo, Comte tena una concepcin unificada de las ciencias ya que, segn l, todas provenan de un troco comn lo que permita clasificarlas segn el principio de generalidad decreciente: primero, las matemticas, la ciencia ms general, luego la astronoma: despus la fsica mecnica, la qumica, la biologa y, finalmente, la sociologa o fsica social.

Principales caractersticas del positivismo: Lo positivo tiene como caractersticas el ser til, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningn absoluto. Consiste en no admitir como validos cientficamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda nocin a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la induccin, los mtodos exclusivos de la ciencia.

Referencias

Mora. j ( 1980) diccionario filosfico. Madrid Espaa. Atencia, J.( 1990) Positivismo, metafsica y filosofa de la ciencia en Augusto Comte. Mlaga 1990. Briones. G. (2002). Epistemologa de las ciencias sociales. Programa de Especializacin en Teora, Mtodos y Tcnicas de Investigacin Social. BogotColombia. Comte, Augusto: Discurso sobre el espritu positivo. Aguilar, Buenos Aires, 1975, 174pp.

Você também pode gostar