Você está na página 1de 7

Conjunto de prcticas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad, en su relacin con otros sujetos y con el Estado.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria: Construccin de Ciudadana: 1 a 3 ao / Direccin General de Cultura y Educacin

Gozar de derechos polticos

Conjunto de derechos y obligaciones que tienen las personas en una comunidad determinada.

conocimiento de derechos, deberes y responsabilidades individuales y colectivas, y exigibilidad de su cumplimiento, reconocimiento de todas las personas como ciudadanos, igualdad ante la ley y respeto de la diversidad, expresin de la propia pertenencia a una determinada comunidad poltica, condicin que incluye, inscribe, inserta, interpreta a los sujetos en comunidades de pertenencia, responsabilidad mutua, construccin socio-histrica, prctica social inmersa en relaciones de poder (por lo tanto el conflicto es constitutivo de dicha prctica), modo que adquiere el vnculo entre los sujetos (individuos y colectivos), las organizaciones y el Estado, capacidad de los sujetos y accin poltica para influir, incidir, intervenir y transformar los contextos socioculturales, condicin que reconoce igualdad, pero que se ejerce en nuestro pas en una sociedad estructurada en la desigualdad, con lo cual la ciudadana no es per se una condicin prctica de igualdad, sino que su ejercicio debe construirse en pos de la igualdad y la justicia social, posibilidad de exigibilidad de derechos, es decir, implica el avance en una agenda de expansin de derechos.

La ciudadana es un estatus asignado a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, todos los que posean dicho estatus son iguales con respecto a derechos y deberes (Thomas H.
Marshall, Ciudadana y clase social. 1950)

Condicin ciudadana otorgada desde el Estado, pero cuya constitucin es producto de luchas sociales a lo largo de la historia.

Marshall
CIVIL

Desarrolla la historia de la construccin de la ciudadana separando el anlisis en tres elementos:


POLTICO

SOCIAL
Variedad de derechos, desde el derecho a una medida de bienestar econmico y seguridad hasta el derecho a compartir la herencia social y llevar una vida acorde a las pautas que prevalezcan en esa sociedad. Las instituciones ms estrechamente conectadas con estos derechos son el sistema educativo y los servicios sociales.

Derechos necesarios para la libertad Individual: libertad de la persona, libertad de expresin, de pensamiento y de religin, el derecho a la propiedad, a cerrar contratos vlidos, y el derecho a la Justicia. Las instituciones asociadas ms directamente con los derechos civiles son los tribunales

Derecho a participar en el ejercicio del poder poltico, como candidato y como elector. Las instituciones correspondientes son el parlamento y los concejos del gobierno local

Individual: Se remite a la vocacin y compromiso personal y autnomo. Est relacionado con las acciones y la conciencia en el plano individual. Colectiva: Refiere al accionar colectivo, las organizaciones, instituciones, grupos y la comunidad. Se vincula con el ejercicio de la ciudadana por parte de grupos. Normativa: ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes que estipulan las leyes, las normas y la Constitucin. Sustantivas: es aquella en la que se efectiviza la pertenencia a una comunidad democrtica, el derecho a la participacin y las condiciones de vida necesarias para desarrollarse socialmente en igualdad y libertad. Se ejerce, se ejercita, cuando participamos para defender o hacer valer nuestros derechos, diseando, decidiendo y eligiendo soluciones colectivas.

Você também pode gostar