Você está na página 1de 29

Aplicacin de un modelo estocstico en un proceso de manufactura

Anlisis de Modelos estocsticos: Generalidades

Distribuciones de Probabilidad

Al modelar un sistema se debe diferenciar entre dos tipos de datos: los primeros permanecen sin cambio a travs del tiempo y se conocen como parmetros: los segundos presentan cambios a travs del tiempo y se conocen como variables. Distribuciones continuas Este tipo de distribucin se utiliza para modelar la aleatoriedad en aquellas actividades o eventos en los cuales los valores de las variables pueden estar dentro de un rango de valores de las variables pueden estar dentro de un rango de valores reales. A continuacin se describen algunas de las funciones continuas mas utilizadas.

Distribucin Uniforme

Distribucin Exponencial

Distribucin Normal

Distribuciones discretas

Este tipo de distribucin sirven para modelar la aleatoriedad de una variable que solo puede tomar valores enteros. Las siguientes distribuciones son algunos de las mas utilizadas en el modelado de sistemas estocsticos.
Distribucin Bernoulli

Distribucin uniforme discreta

Distribucin binomial

Distribucin Poisson

LINEAS DE ESPERA

Una lnea de espera es el efecto resultante en un sistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionar dicho servicio. Este sistema est formado por un conjunto de entidades en paralelo que proporcionan un servicio a las transacciones que aleatoriamente entran al sistema. Dependiendo del sistema que se trate, las entidades pueden ser cajeras, maquinas, semforos, gras, etc. Mientras que las transacciones pueden ser: clientes, piezas, autos, barcos, etc. Una lnea de espera puede modelarse como un proceso estocstico en el cual la variable aleatoria se define como el nmero de transacciones en el sistema en un momento dado; el conjunto de valores que puede tomar dicha variable es (0, 1, 2, 3N) y cada uno de ellos tiene la probabilidad de ocurrencia (P1, P2, P3,, P N)

Objetivo

En las lneas de espera, existen dos costos perfectamente identificados: el costo de las transacciones, que representa la cuantificacin monetaria de la prdida de tiempo al esperar recibir un servicio o la prdida de clientes por abandono del sistema, y el costo de proporcionar el servicio, que representa la cantidad de dinero que hay que pagar por cuestin de sueldos y salarios, energa, mantenimiento y depreciacin del personal o equipo.

= +
S.A = 1,2,3,4 = (, . . . )

S: Nmero de entidades que proporcionan servicio.


E (t): Tiempo promedio de servicio. Lq: Nmero de transacciones en espera. Ce: Costo de servicio por entidad-tiempo. Cq: Costo de espera por transaccin-tiempo Ct: Costo total por unidad de tiempo.

Grficamente

Estructura

Servidores Representan al mecanismo por el cual las transacciones reciben de una manera completa el servicio deseado. Estas entidades se encuentran dispuestas en forma paralela a la fila, de tal manera que las transacciones pueden seleccionar a cualquiera de ellas para el suministro de dicho servicio. Las dos caractersticas principales de los servidores son: la cantidad asignada por cada fila existente en el sistema y la distribucin de probabilidad del tiempo de atencin a las transacciones o de la velocidad de servicio; dentro de las distribuciones ms comunes estn la exponencial, la erlang, la hiperexponencial, la degenerada. Transacciones potenciales Representan el nmero total de clientes que podran requerir el servicio proporcionado por el sistema y es necesario definir dos caractersticas para este conjunto de elementos: la primera tiene que ver con el tamao del conjunto potencial de clientes, dando, en consecuencia, conjuntos limitados o finitos y en otros casos conjuntos ilimitados o infinitos. La segunda caracterstica se refiere a la distribucin de probabilidad del tiempo entre llegadas o bien a la tasa de entrada promedio.

Fila Es el conjunto de transacciones que espera ser atendida por alguno de los servidores del sistema. Una fila tiene tres caractersticas principales, la primera se refiere a la capacidad, o sea, al nmero mximo de transacciones que pueden permanecer en ella en un mismo instante y de acuerdo con este nmero se clasifican como finitas o infinitas.

Nomenclatura

Clasificacin de Kendall y Lee

En 1953 Kendall y Lee propusieron un sistema de clasificacin de los sistemas de lneas de espera, ampliamente utilizado en la actualidad. Esta clasificacin considera seis de las caractersticas mencionadas en la estructura de los modelos de lneas de espera, expresndolas en el formato (a/b/c) (d/e/f) donde:

Agrupacin de los modelos de acuerdo con el procedimiento matemtico de solucin.

Ecuaciones generales

Las medidas de desempeo con que trabajan en teora de colas son principalmente las siguientes: Utilizacin del servicio

Utilizacin del servicio Nmero promedio de clientes en el sistema

Tiempo promedio de espera en el sistema

Tiempo promedio de espera en la fila

Procesos Markovianos

El proceso estocstico utilizado en la modelacin de una lnea de espera tiene la propiedad markoviana, ya que la probabilidad condicional de llegar a un estado futuro depende exclusivamente del estado actual en el que se encuentre el sistema, sin importar el estado inicial de dicho sistema. Este conjunto de probabilidades condicionales se conoce como probabilidades de transicin de un paso y hay que considerar que son estacionarios, o sea que no cambien con el tiempo. Estas probabilidades se expresan como pij. Las probabilidades condicionales de la matriz deben cumplir con:

Matriz de probabilidades de un paso

MODELAMIENTO DE UN PROCESO DE MANUFACTURA

Planteamiento del problema

A la siguiente red de manufactura de tipo taller de produccin intermitente entran 2 piezas/h con distribucin de Poisson. Despus de la primera operacin, las piezas se distribuyen a las dems operaciones de acuerdo con las proporciones mostradas en el diagrama.

Si el nmero de operarios y la distribucin de los tiempos de proceso son:

Determine: a) El inventario promedio y la utilizacin de cada una de las estaciones. b) La estacin cuello de botella. Nota: La distribucin de probabilidad de las llegadas a taladrado y a escariado se conserva como poisson, aunque con media ms baja en cada una ya que el flujo de 2 piezas/h se divide.

Desarrollo Modelo de la estacin fresado = 2 /

Velocidad de entrada Velocidad de atencin = Diagrama 1 15 / = / 28 7

Modelo: El porcentaje de utilizacin

(M/M/1):(FIFO//)

2 = = 0.93333 = 93.3% 15/7

Inventario promedio en la fila

2 0.93332 = = = 13.06 = 13 1 1 0.9333

Modelo de la estacin taladrado


Velocidad de entrada = 0.7 2 / = 1.4 / Velocidad de atencin

1 / = 1.5 / 40

Diagrama

Modelo: El porcentaje de utilizacin =

(M/M/1):(FIFO//) 1.4 = == 93.3% 1.5

Inventario promedio en la fila 2 0.93332 = = = 13.06 = 13 1 1 0.9333

Modelo de la estacin taladrado


Velocidad de entrada = 0.3 2 / = 0.6 / Velocidad de atencin 1 = / = 1 / 60

Diagrama

Modelo: El porcentaje de utilizacin

(M/M/1):(FIFO//) 0.6 = = = 60% 1

Inventario promedio en la fila


2 0.602 = = = 0.9 1 1 0.60

CONCLUSIN

Del anlisis de los modelos se puede ver que las estaciones donde se presenta cuellos de botella son: Fresado y taladrado, por lo que habra que hacer un anlisis econmico para ver es conveniente aumentar ms operarios en estas estaciones.

Você também pode gostar