Você está na página 1de 17

PERFIL DEL TALENTO HUMANO

Esfuerzo o actividad humana la cual es expresada mediante conocimientos, experiencias, motivacin, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud.

En el se rene informacin sobre el comportamiento humano como sensibilidad, comunicacin, toma de decisiones y escritura. Es indispensable para el funcionamiento adecuado de la organizacin ya que cada cargo dentro de la misma tiene una funcin y una caracterstica determinada.

PERFIL DE LOS CARGOS


El perfil de cada cargo se elabora teniendo en cuenta los intereses de la empresa de tal forma que la persona que cumpla con dicho perfil pueda desempearse adecuadamente y sentirse a gusto con la labor a desarrollar y a su vez pueda ejercer adecuadamente sus competencias y de esta manera generar un crecimiento mutuo.

El objetivo especfico de la seleccin es escoger y clasificar los candidatos mas adecuados para satisfacer las necesidades de la organizacin.

ALGUNAS CARACTERSTICAS DEL PERFIL


*Capacidad demostrada de dirigir eficazmente ,con conocimiento distintas clases de organizaciones . *Debe estar Capacitado para impulsar y conducir el desarrollo de las empresas y para lograr el liderazgo de las mismas. *Poseer conocimiento experto en lo referente al orden econmico, jurdico, poltico, social y laboral. *El talento humano competente conoce y puede servirse ampliamente de los sistemas informticos. *Posee y conduce con elevada conciencia tica, de servicio, y de responsabilidad social y ecolgica. *Posee amplia cultura y practica excelentes relaciones humanas. *El talento humano es capaz de generar capital, ingresos, utilidades y ampliar la capacidad operativa de la empresa.

3. DIRECCIN DEL TALENTO HUMANO


ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO La Gerencia del Talento Humano es esencialmente de servicios

La administracin del talento humano se refiere a las actividades que una organizacin lleva a cabo para utilizar sus recursos humanos de manera Efectiva para ayudar al crecimiento de los individuos que conforman la organizacin. Estas actividades incluyen determinar la estrategia de la empresa, la contratacin, la evaluacin del desempeo, el desarrollo administrativo, la remuneracin , las relaciones laborales, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos conocimientos, experiencias, motivacin, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

La Gerencia del Talento Humano est comprometida con el proceso de desarrollo y crecimiento del hombre en la organizacin y generando valor a la misma. Se desempea como asesora la empresa y respalda los procesos encaminados al mejoramiento continuo e integral del colaborador concatenados con el crecimiento organizacional .

La Gerencia de Gestin Humana se ubicar como rea Asesora a todo nivel, logrando su participacin y brindando su apoyo en todos los procesos organizacionales., garantizando el desarrollo ptimo de los mismos.

Polticas: El Gerente de Gestin Humana estar comprometido con los siguientes parmetros de desempeo: Como asesor en la organizacin, deber proponer ideas creativas e innovadoras. Su trabajo deber ser realizado a nivel interdisciplinario, buscando una mayor retroalimentacin y garantizando idoneidad a las decisiones finales. Gestionar e implementar los procesos de manera adecuada para el logro de los objetivos. Promover en los colaboradores la participacin y generar espacios creativos que faciliten el desarrollo humano. Demostrar sus resultados en trminos financieros para dar un slido respaldo a su accin profesional

Objetivos: Consolidar el Departamento de Gestin Humana como divisin inamovible e imprescindible de la organizacin. Optimizar los procesos de conservacin y desarrollo del Talento Humano en la organizacin y garantizar su adecuada y oportuna implementacin. Trabajar por el desarrollo del hombre en la empresa sin perder de vista los parmetros organizacionales

FUNCIONES PRINCIPALES

Reclutamiento de Personal Seleccin Diseo, Descripcin y anlisis de cargos Evaluacin del desempeo humano Compensacin Beneficios Sociales Higiene y seguridad en el trabajo Entrenamiento y desarrollo del personal Relaciones Laborales tos y Sistemas de informacin Auditoria de RH Desarrollo organizacional

LA CADENA DE VALOR EN LA ORGANIZACIN: Para lograr la optimizacin no solo del rea de Talento Humano, sino tambin de todas las reas de la empresa, es necesario crear unidades de negocio, es decir, descentralizarla por reas determinando para cada una de ellas un jefe que se comprometa en la direccin adecuada de la misma y que al final del periodo pueda brindar resultados, de esta manera ser ms fcil medir el E.V.A. creado por cada rea.

4. CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA CADA CARGO Y FUNCIN

DEFINICIN DE COMPETENCIA LABORAL


Se define como la actitud, el conocimiento y la destreza necesarios para cumplir exitosamente las actividades que componen una funcin laboral, segn requerimientos del sector productivo. Es decir, la competencia cautela el saber hacer con la puesta en prctica de lo que se sabe e incluye, de manera especfica, las conductas que el trabajador utiliza para desempear la labor encomendada.

TIPOS DE COMPETENCIA LABORAL

Tipo de competencia Bsicas, que tienen relacin con conocimientos fundamentales que se adquieren en la primera enseanza Genricas, que se relacionan con los comportamientos y actitudes necesarios para el desempeo

Ejemplo Cargo de Secretaria Saber leer, escribir, operaciones matemticas bsicas

Para un mismo cargo deben concurrir los tres tipos de agrupamiento de competencias

Actuar con control emocional, capacidad para aprender de la propia experiencia, identificar y respetar la estructura organizacional, orientacin al cliente, etc. Generar documentos, manejar tcnicas de archivo, administrar informacin, apoyar organizacin de reuniones y eventos, etc.

Especficas, que se relacionan con aspectos tcnicos

DEFINICIN DE CONOCIMIENTO LABORAL

Se define como una mezcla de experiencia, valores, informacin y saber hacer que sirve como marco para la incorporacin de nuevas experiencias e informacin, y es til para la accin

Es la informacin que se adquiere en forma terica o emprica y que es procesada en el mbito mental de acuerdo a las experiencias anteriores del sujeto poseedor de este conocimiento y que son la base cognitiva que le permiten desarrollar labores, acciones o tareas.

DEFINICIN DE CARGO
Un cargo es una descripcin de las actividades, deberes y responsabilidades desempeadas por una persona, englobadas en un todo unificado, el cual ocupa cierta posicin formal en el organigrama de la empresa. Es decir, contiene: La funcin de la persona Cul es su importancia Qu nivel jerrquico ocupa

Define a su superior y a sus subordinados


Muestra la perspectiva horizontal (cargos del mismo nivel) y vertical (departamento o rea) dentro de la empresa

DEFINICIN DE FUNCIN POR CARGO


Mandato formal permanente e impersonal de una organizacin o de un puesto de trabajo. Conjunto de actividades afines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organizacin los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operacin institucional Es un conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemtica y reiterada, o un individuo que sin ocupar un cargo, desempea una funcin de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones que constituya esa funcin, se requiere que haya repeticin al ejecutarlas.

MODELO DE GESTIN POR COMPETENCIAS


Contexto contemporneo Cambios cada vez ms rpidos , profundos y globales Globalizacin donde todo se relaciona con todo y nada se concibe al margen de ese sentido de totalidad

Mrgenes de riesgo que impiden la identificacin de escenarios seguros

Desarrollar todos los conocimientos y destrezas a fin de poder competir en un entorno turbulento

MODELO DE GESTIN POR COMPETENCIAS

En este sentido, Gudez (2001) indica que "No puede haber competitividad empresarial sin el desarrollo de competencias personales; el conocimiento y las capacidades de los sujetos revelan las cartas del juego, y las actitudes y valores predicen cmo cada quien juega con las cartas que tiene".

Por otra parte, Bunk (citado por Reus) afirma que "Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesin, puede resolver los problemas profesionales de forma autnoma y flexible, est capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organizacin del trabajo.

DEFINICIN DE MODELO DE GESTIN POR COMPETENCIAS

Es un modelo de gerenciamiento que permite

evaluar las competencias especficas que


requiere un puesto de trabajo de la persona que lo ejecuta, adems, es una herramienta que permite flexibilizar la organizacin, ya que logra separar la organizacin del trabajo de la gestin de las personas, introduciendo a stas como actores principales en los

procesos de cambio de las empresas y


finalmente, contribuir a crear ventajas competitivas de la organizacin.

PRCTICAS BASADAS EN LA GESTIN POR COMPETENCIAS


En las PERSONAS: Valoracin de potencial, Seleccin, Formacin,
Desarrollo, Retencin. En la ESTRUCTURA: Perfiles de cargos, puestos tipo, rutas profesionales. En la COMPENSACION: Motivacin, incentivos, reconocimientos. En la GESTION DE RESULTADOS: Alineamiento de estrategias, fijacin de metas, anlisis de resultados.

Você também pode gostar