Você está na página 1de 17

PROCEDIMIENTOS BSICOS EN URGENCIAS Diana Amrica Chvez Cabrera 4010

Introduccin
El Sondaje vesical consiste en la insercin de una sonda en la vejiga a travs de la uretra.

Tcnica asptica y antisptica


Evitar infecciones

Indicaciones del sondaje:


Fines diagnsticos
Recogida de muestra de orina estril. Pruebas radiolgicas Determinar la orina residual despus de una miccin espontnea. Medicin exhaustiva de diuresis en pacientes crticos con limitacin fsica psquica.

Fines teraputicos
Vaciar la vejiga en retenciones urinarias. Obstruccin urolgica. Permitir la cicatrizacin de vas urinarias tras la ciruga Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria. Prevenir la tensin en la pelvis o heridas abdominales por la vejiga distendida. Administracin de medicacin intravesical.

Contraindicaciones del sondaje:


Prostatitis aguda. Lesiones uretrales (estenosis, fstulas). Traumatismos uretrales.

3 vas

Antes del procedimiento


Preparar todo el material que vayamos a utilizar siempre manteniendo la mxima asepsia posible. Abrir gasas con los antispticos a utilizar Armar equipo de cistoflo Llenar jeringa con solucin Explicarle al paciente el tipo de procedimiento que se realizar

Procedimiento en el hombre
Colocarlo en decbito supino Lavado y enjuagado de los genitales externos del paciente
retrayendo el prepucio limpiando el surco blano-prepucial.

Retirada de guantes no estriles, frotarse las manos con alcohol gel y colocar los guantes estriles. Lubricar la uretra con lubricante urolgico, de forma abundante (con una jeringa sin aguja)

Sacar la sonda de su empaque enrollndola en la mano dominante. Con la mano no dominante colocar el pene, en un ngulo de 90, aplicar una suave traccin hacia arriba para enderezar la uretra. Pdale al paciente que haga fuerza como si fuera a orinar una penetracin ms suave.

Introducir la sonda hasta el pabelln y comprobar que refluye orina.

Si ofrece resistencia al avance de la sonda cambiar el ngulo del pene hacia abajo a la vez que se introduce la sonda con cortos movimientos de rotacin hasta conseguir que fluya la orina.

Insuflar el globo con agua inyectable 10 cc

Retraer suavemente la sonda y asegurarse que el globo inflado impide la salida de la misma

Siempre que se termine de realizar un sondaje hay que dejar la piel del prepucio recubriendo el glande para evitar parafimosis.

Recordar que
Siempre que el sondaje se realice por presentar el paciente una retencin urinaria:
pinzar de forma intermitente el tubo de la bolsa colectora
evitar hemorragias por descompresin vesical brusca.

Fijar la sonda a la entrepierna del paciente con un esparadrapo hipoalrgico para evitar la movilizacin de la misma.

Procedimiento en la mujer
Colocar a la paciente en posicin ginecolgica (decbito supino con las piernas flexionadas) Lavado y enjuagado de los genitales externos del paciente, incluyendo el interior de los labios mayores y menores (de arriba hacia abajo).
Identificar estructuras

Si la mujer est menstruando, despus del lavado se recomienda efectuar taponamiento de la zona vaginal con gasa estril que retirarn concluido el sondaje.

Retirada de guantes no estriles. Colocar guantes estriles. Colocar gel lubricante en el dorso de la mano no dominante. Con la mano dominante sacar la sonda de su empaque e ir enrollndola de manera que no se contamine. Introducir la sonda bien lubrificada con suavidad,
pidindole al paciente que realice inspiraciones profundas y prolongadas y que puje para facilitar la penetracin.

Si se encuentra resistencia, angular ligeramente la sonda hacia la snfisis pbica. Si no hay reflujo de orina despus de insertar la sonda de 8 a 10 cm, y la paciente no est deshidratada o ha hecho una miccin reciente, puede ser que se haya introducido por error en la vagina.
Repetir el procedimiento utilizando otro par de guantes y otra sonda.

En caso de que la paciente presente retencin urinaria, al igual que el hombre, pinzar de forma intermitente el tubo de la bolsa colectora, para evitar hemorragias por descompresin vesical brusca.

Una vez conseguido el drenaje de la orina, insuflar el baln con 10 cc de agua inyectable.

Recomendaciones generales
Asegurarse que la orina fluye a la bolsa colectora. Revisar la sujecin correcta de la sonda y bolsa colectora. Decirle al paciente los cuidados para el mantenimiento del sondaje.

No jalonearla.
Vigilar color y cantidad de la orina.

Você também pode gostar