Você está na página 1de 19

ALTO AL BULLYING

Nombre del participante: ADN GUILLERMO DAZ ORDAZ DE LA ROSA RFC: DIRA760708DA8 CURP: DIRA760708HNLZSD09 Centro de Maestros: 1914 Grupo: 12 F Asesor(a): OSCAR EDGARDO GONZLEZ AGUILAR

PROPOSITO

Que las maestras y los maestros conozcan y comprendan la realidad actual de los centros educativos respecto a la violencia que se da entre los estudiantes, as como las causas y consecuencias asociadas a esta para disear propuestas de intervencin de ndole paliativo y preventivo, de cara a la eliminacin del abuso de todo tipo y a la mejora de la convivencia escolar.

PROBLEMATIZACIN

Existe una evidente lucha por el liderazgo, lo cual ha hecho que se presenten roces verbales entre ellos, sin que llegue a agresiones fsicas y hacer el hecho trascendente.

CONTEXTO

El anlisis se realizo en la escuela primaria Miguel de Unamuno y Jugo turno matutino. Esta institucin se encuentra en la colonia Villa de san Carlos, en Apodaca, Nuevo Len. Presenta un nivel socioeconmico medio.

PREGUNTA GENERADORA

Cmo sensibilizar a los alumnos y docentes para que desde su mbito de accin apropiarse de las prcticas educativas en la construccin ciudadana a travs de ambientes de convivencia y de la cultura de la paz?

MARCO CONCEPTUAL DE LA VIOLENCIA


El acoso escolar (bullying) debe ser entendido como un fenmeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque sta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que padece las consecuencias. Se define como: Una conducta de persecucin y agresin fsica, psicolgica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada.

TIPOS DE VIOLENCIA

Las verbales son cuando la agresin se da mediante insultos, apodos, difamaciones, el realizar rumores o burlas entre algunos por mencionar. La intimidacin se puede realizar en un campo psicolgico, mediante amenazas para crear miedo, adquirir dinero u objetos, as como, obligar a realizar acciones en contra de su voluntad. Tambin se pueden realizar chantajes, notas ofensivas, dibujo o grafiti intimidatorios. El maltrato fsico puede darse de forma directa al victimario mediante golpes con los puos, cachetadas o patadas con la finalidad de ocasionar lesiones. O indirecta, es cuando se recurre a daar o robar sus pertenecas, con la finalidad de desestabilizar emocionalmente al agredido. Aislamiento social: se ataca a la victima negndole cualquier trato o interaccin con sus pares. El ciberbullying, en l la agresin se da mediante las redes sociales, donde se ridiculiza, se ofende o se amenaza al agredido

PERFILES
En el entorno escolar afectado por el acoso escolar (bullying), varios son los implicados directamente involucrados:

Agresor(a).- Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la vctima. Suele ser fuerte fsicamente, impulsivo, dominante, con habilidades sociales que le permiten manipular, realiza frecuentemente conductas antisociales y no sienten culpa con la conducta acosadora que ejercen. Vctima.- Es quien sufre las agresiones. Suele ser una persona tmida, insegura, excesivamente protegido por los padres, en desventaja fsica conforme al agresor con limitadas habilidades sociales. Espectador(a).- Es un compaero(a) que presencia las situaciones de intimidacin y puede reaccionar de distintas maneras: aprobando, reprobando o negando la agresin

CAUSAS.
El fenmeno de la delincuencia responde a mltiples causas, tanto de orden estructural (vivienda, empleo, salud) como de desarrollo humano (individuo, familia, escuela, comunidad). a) Factores individuales: pobre capacidad de resolucin de conflictos, actitudes y conductas de riesgo (uso y abuso de alcohol, drogas y vandalismo), hiperactividad, temperamento difcil en la infancia, frustracin, ansiedad y depresin. b) Factores familiares: baja cohesin familiar, estrs familiar, desintegracin familiar, vivencia de maltrato, estilos parentales coercitivos. c) Factores ligados al grupo de pares: pertenencia a grupos de pares involucrados en actividades riesgosas (comportamiento trasgresor, consumo de drogas, por ejemplo). d) Factores escolares: violencia escolar, falta de reglas y lmites claros en la institucin, relaciones poco afectivas, indisciplina. e) Factores sociales o comunitarios: Bajo apoyo comunitario, estigmatizacin y exclusin de actividades sociales.

ALTERNATIVAS
Para prevenir el acoso escolar (bullying), algunas alternativas serian:
1.

Fortaleciendo una poltica escolar integral que involucre a la comunidad escolar (incluyendo el personal docente, directivos, administrativos, padres y madres de familia o en su caso tutores y estudiantes), asumiendo la naturaleza multidimensional del acoso. Abordaje curricular: Se propone impartir el tema en una clase, reflexionar, y sensibilizarse de las consecuencias que genera este problema: Detectar, identificar y prevenir. Favorecer las habilidades sociales y psicolgicas del alumnado: Comunicacin, manejo de emociones, trabajo cooperativo para resolver los problemas al interior. Espacios escolares seguros (patio de recreo, cafetera, baos, jardines, pasillos) con supervisin cercana y constante. Estrategias reactivas: Se dan despus de que se manifiesta el acoso escolar (bullying) y consisten en escuchar el caso, atenderlo, denunciarlo, sancionarlo de acuerdo a los trminos establecidos y darle seguimiento hasta sus ltimas consecuencias. Apoyo de pares: Con acciones proactivas de los mismos estudiantes (denunciando).

2.

3.

4.

5.

6.

CONSECUENCIAS.
Todo acto positivo o negativo tiene consecuencias y el acoso escolar (bullying) no es la excepcin, sus efectos repercuten obviamente en la vctima pero tambin en el agresor y espectador de la siguiente forma: Para el agresor(a)

Dificultad para establecer relaciones saludables. Tendencia a desarrollar una personalidad con poco control sobre la agresin. Proclividad a cometer conductas antisociales y/o delictivas.

Para la vctima

Autoestima desequilibrada y poca seguridad en s mismo(a). Disminucin en su rendimiento escolar. Aislamiento y dificultad para la socializacin. Desercin escolar. Depresin, ansiedad. En casos muy graves, homicidio o suicidio con actos de violencia extrema.

Para el espectador(a)

Insensibilidad ante las agresiones cotidianas a sus compaeros.

Pasividad ante situaciones de injusticia.


Roles alternos: en ocasiones alientan al agresor(a), en otras pueden ser aliados de la vctima.

RETOS
Positivo Fortalezas
Inters por conocer sobre el bullying. La comunicacin entre los integrantes del grupo. Apoyo de especialistas en la materia. -

Negativo Debilidades
Disponibilidad de tiempo. Los recursos materiales al alcance. La apata de los involucrados.

Oportunidades
-

Amenazas
-

Realizar un anlisis de diagnostico.


Difundir de informacin sobre el bullying.

La inasistencia.
la mala informacin. El errneo enfoque del tema

Sensibilizar a los integrantes de

comunidad escolar.

APORTACIONES

Analizar diapositiva sobre el bullying Buscar soluciones a la problemtica planteada en el video punto de no retorno. Redactar lo comentado en clase. Observar diapositivas sobre los tipos de bullying. Tomar apuntes sobre lo observado para clasificar las imgenes que se muestran en la presentacin. Comentar lo clasificado en forma grupal. Escuchar la exposicin de acoso escolar, por parte de un psiclogo del DIF. Realizar carteles donde expresen lo aprendido sobre el bullying Efectuar exposiciones en el resto de los grupos y poblacin de los carteles alrededor de la escuela.

DESTINATARIO
Dirigido a: Alumnos de la escuela primaria Miguel de Unamuno y Jugo Personal docente. Padres de familia.

OBJETIVOS
Recibir la informacin necesaria para deteccin de casos de bullying en el entorno escolar. Crear conciencia de las causas y consecuencias del bullying. Establecer campaas antibullying mediante la publicacin de carteles en el plantel. Incrementar y fortalecer el conocimiento sobre el acoso escolar y sus repercusiones en la vida social por parte del personal del DIF.

JUSTIFICANTE
En respuesta a la problematizacin y la carente informacin sobre el tema. Cumplir con los aprendizaje esperado planteados en el programa de sexto grado:

Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. Valora que en Mxico y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad. Manifiesta una postura crtica ante situaciones de discriminacin y racismo en la vida cotidiana.

ACTIVIDADES
Actividad 1: Proyeccin de diapositivas del concepto del bullying. Actividad 2: Asesoras sobre el tema de los tipos de bullying. Actividad 3: Intervencin de un especialista del DIF de Apodaca

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Autoconocimiento Toma de decisiones Pensamiento creativo Empata Resolucin y manejo de conflictos Manejo de emociones y sentimientos Comunicacin asertiva Pensamiento crtico Manejo de tensiones y estrs. Redes interpersonales

BIBLIOGRAFIA

Gua del taller Prevencin del acoso escolar (bullying). Secretaria de salud pblica. Mxico, Distrito Federal. Agosto 2012.

Você também pode gostar