Você está na página 1de 19

MA QUINAS DE CORRIENTE CONTINUA

La mquina de CC: generalidades

La mquina de CC consta de dos devanados alimentados con CC: uno llamado inductor que est en el estator de la mquina y otro llamado inducido que est en el rotor. En el caso de funcionamiento como motor ambos devanados estn alimentados con CC. En el caso de funcionamiento como generador se alimenta con CC el inducido y se obtiene la FEM por el inductor (tambin continua). Su funcionamiento se basa en la existencia de un mecanismo llamado colector que convierte las magnitudes variables generadas o aplicadas a la mquina en magnitudes constantes. Se utilizan en traccin elctrica (tranvas, trenes etc.) y en accionamientos donde se precisa un control preciso de la velocidad.

Estn en desuso debido a su complejo mantenimiento.

Partes de una mquina de CC


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Culata Ncleo polar Expansin polar Ncleo del polo auxiliar o de conmutacin Expansin del polo auxiliar o de conmutacin Ncleo del inducido Arrollamiento de inducido Arrollamiento de excitacin Arrollamiento de conmutacin

1 9 2 12 10

8 3

6
5 7 11 4
M. F. Cabanas: Tcnicas para el mantenimiento y diagnstico de mquinas elctricas rotativas

10. Colector 11. 12. Escobillas

Estructura de la Mquina de Corriente Continua


Estator: Formado por una corona de material ferromagntico denominada culata o yugo en cuyo interior,
regularmente distribuidos y en nmero par, van dispuestos unos salientes radiales con una expansin en su extremo, denominados polos, sujetos por tornillos a la culata. Rodeando los polos, se hallan unas bobinas de hilo, o pletina de cobre aislado, cuya misin es, al ser alimentadas por corriente continua, crear el campo magntico inductor de la mquina, el cual presentar alternativamente polaridades norte y sur. encontramos tambin en el estator, alternando los polos antes citados, otros llamados polos de conmutacin.

Partes Principales del Estator: Yugo.- Es necesario para cerrar el circuito magntico de la maquina. Generalmente esta constituido de
hierro fundido o de acero.

Polos.- Estan fabricados de acero al silicio laminado. Las laminas del polo no estan aislados entre si
debido a que el flujo principal no varia con el tiempo.

Bobinas de Campo.- Estan arrollados sobre los polos, el material empleado es el cobre, ya que tiene
menor resistividad y por lo tanto menos prdidas (iR)

Interpolos.- Estan fabricadas de laminas de acero al silicio y llevan un arrollamiento de alambre grueso.
La finalidad de los interpolos es evitar chispas en el colector cuando se cortocircuitean las delgas del colector o conmuatdor, es decir durante el proceso de conmutacin.

Escobillas: dispuestas en los portaescobillas, de bronce o latn, que retienen las escobillas que
establecern el enlace elctrico entre las delgas y el colector y el circuito de corriente continua exterior, las escobillas estan constituidas de carbn o grafito.

Estructuctura de la maquina de corriente continua

Estructura de la Mquina de Corriente Continua


Rotor: Formado por una columna de material ferromagntico, a base de chapas de hierro, aisladas unas
de las otras por una capa de barniz o de xido. La corona de chapa magntica presenta en su superficie externa un ranurado donde se aloja el devanado inducido de la mquina. Este devanado esta constituido por bobinas de hilo o de pletina de cobre convenientemente aislados, cerrado sobre si mismo al conectar el final de la ltima bobina con el principio de la primera.

Partes Principales del Rotor: Ncleo de la armadura.- Esta constituido por lminas de acero silicio de seccin circular. La
circunferencia de ranurado para que puedan alojarse los conductores de arrollamiento de armadura. Los conductores y las ranuras generalmente van paralelos el eje pero en otros casos son oblicuos. El hierro de la armadura debe estar laminado y las chapas aisladas entre si de otra manera el flujo del polo, induce una f.e.m. En el hierro (como lo hace en los conductores) que producir elevadas corrientes parasitas y las correspondientes prdidas (iR) en la superficie del hierro. La laminacin del ncleo aumenta la resistencia de los caminos de las corrientes parasitas y reduce la magnitud de las corrientes.

Conmutador Colector.- Constituido esencialmente por piezas planas de cobre duro de seccin
trapezoidal, llamadas delgas, separadas y aisladas unas de otras por delgadas lminas de mica, formando el conjunto un tubo cilndrico aprisionado fuertemente. El colector tiene tantas delgas como bobinas posee el devanado inducido de la mquina.

Bobina de Armadura.- Existen 2 tipos de bobinados de armadura las cuales son : el imbricado y el
ondulado.

Estructura de la Mquina de Corriente Continua

Estructura de la Mquina de Corriente Continua

Constitucin general:
La maquina de corriente continua est compuesto de 2 piezas fundamentales :

Rotor
(circuito de armadura o inducido) Constituye la parte mvil del motor, proporciona el par para mover a la carga.

Est formado por

Eje Ncleo y Devanado Colector Tapas

Constitucin general:
Eje : Formado por una barra de acero fresada. Imparte la rotacin al ncleo, devanado y al colector.

Rotor
Ncleo : Se localiza sobre el eje. Fabricado con capas laminadas de acero, su funcin es proporcionar un trayecto magntico entre los polos para que el flujo magntico del devanado circule. Este ncleo laminado contiene ranuras a lo largo de su superficie para albergar al devanado de la armadura (bobinado).

Constitucin general:
Devanado : Consta de bobinas aisladas entre s y entre el ncleo de la armadura. Estas bobinas estn alojadas en las ranuras, y estn conectadas elctricamente con el colector, el cual debido a su movimiento rotatorio, proporciona un camino de conduccin conmutado.

Colector : Denominado tambin conmutador, est constituido de lminas de material conductor (delgas), separadas entre s y del centro del eje por un material aislante, para evitar cortocircuito con dichos elementos. El colector se encuentra sobre uno de los extremos del eje del rotor, de modo que gira con ste y est en contacto con las escobillas. La funcin del colector es recoger la tensin producida por el devanado inducido, transmitindola al circuito por medio de las escobillas.

Catlogos comerciales

El colector
Colector
M. F. Cabanas: Tcnicas para el mantenimiento y diagnstico de mquinas elctricas rotativas

Escobillas

Colector real

Sentido de rotacin de la espira

Colector de dos delgas

1 2 1 2 1 2

M. F. Cabanas: Tcnicas para el mantenimiento y diagnstico de mquinas elctricas rotativas

- +
Instante Inicial

0
Conmutacin

- +
Inversin de la polaridad

Constitucin general:

Estator
Constituye la parte fija de la mquina. Su funcin es suministrar el flujo magntico que ser usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio.

Carcasa

Est formado por Armazn

Imn permanente Escobillas y portaescobillas

Constitucin general:
Armazn : Denominado tambin yugo, tiene dos funciones primordiales : servir como soporte y proporcionar una trayectoria de retorno al flujo magntico del rotor y del imn permanente, para completar el circuito magntico.

se origine el movimiento del rotor como resultado de lImn permanente : Compuesto de material ferromagntico altamente remanente, se encuentra fijado al armazn o carcasa del estator. Su funcin es proporcionar un campo magntico uniforme al devanado del rotor o armadura, de modo que interacte con el campo formado por el bobinado, y a interaccin de estos campos.

Voltaje de armadura de un mquina de CC


FEM EN UNA ESPIRA FEM DE INDUCIDA POR EL DEVANADO COMPLETO DE LA MQUINA

E 2 B l V 2 VBl E N a
Ap

N=n total de espiras a=n de circuitos en


paralelo

B Ap
Ap=rea del
polo

A Rotor 2 r l r l Npolos 2p p

2V P E N a r
V r n

2 r 60

P B r l

n=Velocidad en RPM
r= radio

Np E4 n 60 a

E K n

Par interno de una mquina de CC


PAR CREADO POR UNA ESPIRA PAR CREADO POR EL DEVANADO COMPLETO DE LA MQUINA

I Tespira 2B l r Iespira 2B l r a

a=n de circuitos en paralelo I=Corriente rotor (inducido)

TT OT A L N 2B l r
N=n total de espiras

I a

P r l TT OT A L

2P N I a

TT OT A L K I
I= Corriente de inducido

Formas de excitacin I

El campo magntico de la mquina de CC puede generarse mediante imanes permanentes, o con bobinas alimentadas con CC (caso habitual): Segn la forma de alimentacin de las bobinas se tienen 2 tipos de excitacin:
Excitacin independiente: la corriente que alimenta al devanado inductor es ajena a la propia mquina, procede de una fuente independiente externa. Autoexcitacin: la corriente de excitacin en este caso procede de la propia mquina. Segn la forma de obtener esta corriente existen 3 tipos diferentes de mquina de CC:
Excitacin Serie: devanado inductor en serie con el inducido Excitacin derivacin: devanado inductor conectado directamente a las escobillas, por tanto, en paralelo con el inducido. Excitacin compuesta o mixta: una bobina en serie y la otra en paralelo.

Resistencia del inducido

Formas de excitacin
Resistencia del inductor Resistencia del inducido

RA EA VF

RF Vt LF

Inducido

Inductor

Maquina de excitacin derivacin


Resistencia del inducido

RF VF LF

RA EA
FEM Inducida

Inductor

Vt
RA EA
Inducido

Tensin excitaci n

RS

LS Vt

Inductor

Inducido

Maquina de excitacin independiente

Maquina de excitacin serie

Resistencia del inducido

Inductor 1

RA EA

RS

LS
Inductor 2

RF Vt LF

Inducido
Resistencia del inducido

Inductor 2

Maquina de excitacin compuesta larga

RA EA

RF LF

RS

LS Vt

Inductor 1

Inducido

Maquina de excitacin compuesta corta

Você também pode gostar