Você está na página 1de 16

EL CONOCIMIENTO

SEMINARIO DE TESIS

Lic. Martina Romero Ramrez

El Conocimiento y sus Clases

EMPRICO

A.-El Conocimiento emprico: Tambin llamado vulgar, es el


conocimiento popular, obtenido por azar, luego de numerosas tentativas. Es ametdico y asistemtico.

El hombre comn, sin formacin, tiene conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto. Mediante el lenguaje, los conocimientos se transmiten de una persona a otra. A travs del conocimiento emprico el hombre conoce los hechos, sus causas y las explica a partir de experiencias al azar, sin mtodo, bajo las circunstancias de la vida o bajo doctrinas de una religin.

Caractersticas del Conocimiento Vulgar


Sensitivo
Superficial

Particular Caractersticas
No acumulativo

Subjetivo

Dogmtico

Asistemtico

Esttico Inexacto

B.- El Conocimiento cientfico: Va ms all del conocimiento


emprico, de conocer las causas, las leyes y el origen, es fundamentalmente metdico.

Llamado Conocimiento Crtico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado mbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensin de validez, utilizando la reflexin, los razonamientos lgicos y respondiendo una bsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los mtodos de indagacin. Es el mtodo que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


RACIONAL PREDICTIVO: FACTICO

COMUNICABLE

OBJETIVO
VERIFICABLE METDICO SISTEMTICO

UNIVERSAL

Caractersticas del Conocimiento Cientfico


Racional No se limita a describir los hechos y fenmenos de la realidad, sino que explica mediante su anlisis para la cual elabora conjeturas, frmulas, enunciados, conceptos, etc Fctico

Porque parte de los hechos de la realidad en que se generan, de alguna forma, en la experiencia sensible.
Objetivo Los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado tambin en la experiencia, es verificable por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearamos que fuese. Metdico Porque se procede en forma organizada y se planea lo que persigue averiguar, la forma de obtenerlo, de analizarlo e interpretarlo. Procedimientos: La induccin, la deduccin y la analoga.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico

Universal: Porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas.
Sistemtico: El conocimiento cientfico no consiste en conocimientos dispersos e
inconexos, sino en un saber ordenado lgicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre s. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las TEORAS (formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenmeno), que se estructuran en LEYES y se representan mediante MODELOS (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura y funcionamiento).

Verificable: Porque los resultados y conclusiones, deben someterse a prueba mediante observacin y -de ser posible- a experimentacin.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico

Comunicable: Debe utilizar un lenguaje cientfico, unvoco en trminos y proposiciones, y que evite las ambigedades. Predictivo: Intenta explicar el presente y lo pasado; adems se aventura en el futuro. La capacidad de predecir le sirve al cientfico para modificar acontecimientos mediante ciertas intervenciones en beneficio de la sociedad. (pronsticos mdicos, predicciones meteorolgicas, etc.).

Diferencias del Conocimiento


CONOCIMIENTO EMPIRICO
Este se adquiere por medio del azar. No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Este se adquiere mediante la razn. Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos. Es sistemtico, porque se adquiere con procedimientos

Es subjetivo. Es vago sin definiciones.

CONOCOMIENTO VULGAR VS. CONOCIMIENTO CIENTIFICO

C.- El Conocimiento Filosfico


Oportunamente Jaspers, en su Introduccin a la Filosofa coloca la esencia de la filosofa en la bsqueda del saber y no en su posesin.

La filosofa procura comprender la realidad en su contexto ms universal. No da soluciones definitivas para un gran nmero de interrogantes. Habilita, entonces, al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta. El objeto de la filosofa constituido por realidades perceptibles por los sentidos.

Se basa fundamentalmente en la reflexin sistemtica para descubrir y explicar fenmenos. Cuando conocemos y construimos conocimiento filosfico, tambin lo podemos hacer de forma sistemtica, metdica, analtica y crtica pero, teniendo como objeto de estudio aquello que no podemos tocar, lo intangible.

D.- El Conocimiento Teolgico


El conocimiento relativo a Dios, aceptado por la fe teolgica, constituye el conocimiento teolgico. Es aquel conjunto de verdades a las cuales los hombres llegan no con el auxilio de su inteligencia, sino mediante la aceptacin de los datos de la revelacin divina. Son los conocimientos adquiridos a travs de los libros sagrados y aceptados racionalmente por los hombres, despus de haber pasado por la crtica histrica ms exigente. Pasan tales verdades a ser consideradas como fidedignas y por tal razn son aceptadas. Esto se cumple con base en la ley suprema de la inteligencia: aceptar la verdad venga de donde viniere, en tanto que sea legtimamente adquirida.

9. Ventajas y Desventajas del Conocimiento Ventajas


El conocimiento es el mejor fruto que puede lograr el ser humano. Mediante el conocimiento se puede transformar a s mismo o puede transformar su realidad circundante. Puede conocer las cosas, su esencia, sus principios, sus relaciones, sus consecuencias. Puede conocer qu produce qu cosa. Puede inventar nuevas cosas. Puede descubrir secretos. Puede llegar a la verdad. El conocimiento le da poder al ser humano. El conocimiento es un arma poderosa. El conocimiento es lo que le ha permitido al ser humano superarse, ser mejor, construir un mundo mejor. Mediante el conocimiento descubri la luz, las vacunas, cmo curar enfermedades, cmo llegar a la Luna, cmo construir computadoras. No hay ningn regalo mejor en el mundo que el conocimiento.

Desventajas
El conocimiento es peligroso. Lo prob con su propia vida Scrates.
Por buscar el conocimiento y por poner en duda todo, Scrates fue acusado de confundir a la juventud y de pretender imponerle otros dioses ajenos al Estado. Por ello fue condenado a beber, de su propia mano, la cicuta, un poderoso veneno que le quit la vida. Previamente, sus amigos haban preparado su fuga. Scrates los invit a dialogar y razonar, llegando a la conclusin de que no poda escapar, ya que l crea en la justicia y en las instituciones atenienses. "A dnde puedo escapar que no me alcance la incongruencia?". Scrates deca que si sus jueces tenan razn entonces no deba escapar a la sentencia y si no la tenan a donde l escapace habra otros hombres que actuaran de la misma manera que ellos ante su misma actitud y le volveran a aplicar la misma sentencia. Por lo tanto no poda estar huyendo de la verdad.

El conocimiento es la nueva base de la competitividad en la sociedad postcapitalista


Peter Drucker

Você também pode gostar