Você está na página 1de 25

NDICES BURSTILES INTERNACIONALES

CRISTINA ZAPATA ACOSTA


UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

CONTENIDO

MEDICIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA DE UN PAS. DEFINICIN DE NDICE. NDICES BURSTILES Definicin Finalidad Importancia Objetivos Elaboracin Origen Bolsas de valores ms importantes del mundo ndices ms importantes de estas bolsas NDICES DE VOLATILIDAD Definicin de volatilidad Volatilidad de la accin ndice VIX

MEDICIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA DE UN PAS.


La actividad econmica se mide a travs de unos ndices que reflejan el comportamiento de los fenmenos que afectan al conjunto de la economa. Desde el Punto de vista del anlisis Macroeconmico se Logra Medir: La produccin nacional y su valor por sectores de actividad, Los niveles generales de precios, La poblacin econmicamente activa, El ahorro Nacional, etc. Desde el Punto de vista del anlisis Microeconmico se Logra Medir: Las ventas en las ramas ms importantes de algn sector, Los estados financieros de la empresa, Las cotizaciones de las bolsas de valores, etc.

QU ES UN NDICE?
Los nmeros ndices son herramientas estadsticas que permiten medir el cambio relativo que experimenta una variable durante un determinado perodo; es decir la variacin en precio, cantidad o valor entre algn punto anterior en el tiempo (perodo base) y un perodo dado (usualmente el actual). Un ndice es un nmero abstracto que se construye con distintos componentes para seguir la evolucin de ellos en su conjunto. Dentro de un ndice se pondera la participacin de las partes en el mismo segn distintos criterios. La "ponderacin" significa el peso relativo de cada uno de sus componentes.

NDICES BURSTILES
Los ndices burstiles son nmeros ndices que reflejan la evolucin en el tiempo de los precios de los ttulos cotizados en un mercado. La muestra de activos que componen el ndice obedece a ciertos criterios de eleccin que en general tienen que ver con el volumen negociado y la capitalizacin burstil. Dado que existen distintos tipos de ttulos cotizados (acciones, derivados) se pueden calcular diferentes tipos de ndices, aunque los ms conocidos son los que se refieren a las acciones. Tcnicamente son nmeros ndices temporales complejos y en la mayora de los casos ponderados.

NDICES BURSTILES

FINALIDAD
La finalidad de los ndices burstiles es reflejar la evolucin en el tiempo de los precios de los ttulos admitidos a cotizacin en Bolsa. En resumen tratan de reflejar el comportamiento de todos los valores que cotizan en la bolsa tomados en conjunto como si fuera una sola unidad.

NDICES BURSTILES

IMPORTANCIA
La importancia de los ndices burstiles, radica en la facilidad del manejo de la informacin, en otras palabras los involucrados en los mercados de bolsa no tienen por qu recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidades exageradas de informacin, con un solo nmero resumen la labor de un da de trabajo; esto ofrece un menor esfuerzo en el entendimiento. De igual manera los ndices son meramente aplicativos y no tericos pues su base est en el comportamiento real de la bolsa lo que ofrece un panorama mucho ms seguro en las decisiones.

NDICES BURSTILES

OBJETIVOS

Proporcionar a los inversionistas y asesores de estos una herramienta de fcil entendimiento e imparcial para la toma de decisiones. Llevar un registro efectivo del movimiento de las transacciones realizadas. Analizar mediante una comparacin de historiales entre diferentes periodos. Relacionar diferentes instrumentos de inversin en un solo parmetro de medicin. Proporcionar una imagen panormica de todo el movimiento burstil sin tener que analizar las operaciones por detallado. Representar la evolucin de un mercado en concreto. Tratar de resumir el comportamiento general de los precios en una cifra,

NDICES BURSTILES

ELABORACIN
a) De tipo Aritmtico donde se utiliza la Suma y Resta simple para su clculo, asignando una puntuacin estndar a los instrumentos o empresas que son tomadas en cuenta para el clculo del mismo, y luego realizando una sumatoria o resta simple a fin de encontrar las posibles variaciones. b) De tipo Geomtrico donde las operaciones utilizadas son la Divisin y Multiplicacin porcentual de los puntos asignados a los instrumentos y empresas seleccionadas. c) Una combinacin de ambos parmetros de medicin realizando operaciones alternadas entre la aritmtica y la geometra. La veracidad y objetividad de cada uno depender de muchos factores.

NDICES BURSTILES

ORIGEN
El primer ndice del que se habl fue el famoso Dow Jones, llamado el abuelo o gran padre de los ndices burstiles. El nacimiento del Dow Jones, que en realidad es Dow Jones Industrial Average, se debi a la iniciativa de Charles Henry Dow (1851-1902) y de Edward D. Jones (1856-1920). Ambos periodistas, junto con Charles Bergstresser, fundaron en 1882 Dow Jones & Company, un servicio de noticias financieras que, dos aos ms tarde, lanz el primer ndice de cotizaciones en la Bolsa de New York.

BOLSAS DE VALORES MS IMPORTANTES DEL MUNDO


1. BOLSA DE NUEVA YORK: El New York Stock Exchange (NYSE), conocido popularmente como Wall Street. 2. NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) 3. BOLSA DE TOKIO 4. BOLSA DE LNDRES 5. OTRAS BOLSAS BOLSA DE FRANKFURT BOLSA DE PARS BOLSA DE ESPAA BOLSA DE SHANGAI BOLSAS LATINOAMERICANAS

1. BOLSA DE NUEVA YORK


NDICES
Dow Jones: El popular Dow Jones Industrials Average est compuesto por los 30 valores ms importantes que cotizan en la Bolsa neoyorquina (New York Stock Exchange); es un promedio ponderado de los precios de estas 30 acciones sin tener en cuenta rentabilidad por dividendos.
Standard & Poors 500 (S&P 500): Constituido por 500 empresas representativas, incluyendo 400 empresas industriales, 20 del sector transporte, 40 empresas de servicios y 20 empresas financieras. Se calcula mediante una media aritmtica ponderada por capitalizacin y representa la mayor parte de la capitalizacin burstil de los Estados Unidos.

2. NASDAQ
NDICES
Nasdaq Composite Index: Es un ndice de capitalizacin burstil, a diferencia del Dow Jones, que es un promedio de precios. Este ndice mide la actividad todos los ttulos comunes, tanto domsticos como internacionales, que estn enlistados en el mercado electrnico del Nasdaq. Para calcular el valor del ndice, se divide el valor de mercado actual (la suma de los precios por el total de acciones en circulacin de cada valor que cotiza en el ndice) entre el valor de mercado el primer da del ndice.

Nasdaq 100 Index: Este ndice incluye 100 de las empresas ms grandes, locales e internacionales, que cotizan en el Nasdaq y que no pertenecen al sector financiero. El Nasdaq 100 se calcula por medio de una metodologa basada en el peso por capitalizacin.
Nasdaq Financial-100 Index: El Nasdaq Financial-100 mide el desempeo de 100 de las mayores organizaciones financieras, tanto domesticas como internacionales, que cotizan en el Nasdaq. Al igual que los anteriores, este ndice representa el peso de las empresas sobre la base de su capitalizacin e incluye instituciones pertenecientes al sector de banca, ahorros y casas matrices relacionadas, compaas de seguros, compaas de inversin y servicios financieros.

3. BOLSA DE TOKIO
NDICES
Nikkei 225: Conocido como Nikkei Stock Average. Recoge la evolucin de 225 compaas cotizadas en el mercado japons. El Nikkei sigue el mismo mtodo de clculo que el norteamericano Dow Jones, es decir, utilizando una media aritmtica simple. Tiene su base 100 el 16 de mayo de 1949. Alcanz un mximo de 38957,44 el 29 de diciembre de 1989. Topix: Tokyo stock Price IndeX es quiz el ms completo indicador de la Bolsa de Tokio. El Topix est compuesto por la totalidad de las empresas que cotizan en la primera seccin de la Bolsa de Tokio (unas 1.250 empresas); est elaborado sobre una media aritmtica ponderada por capitalizacin Este indicador incluye adems 33 ndices sectoriales.

4. BOLSA DE LNDRES
NDICES
Financial Times 30 (FT - 30): Incluye una seleccin de 30 compaas inglesas cotizadas en Londres.
Financial Times Stock Exchange (FTSE 100): El FT-SE 100 es, hoy por hoy, el ndice ms popular del mercado britnico. Calculado y difundido cada minuto, est compuesto por las 100 empresas con ms peso de la "City" londinense. Este ndice se construye tomando en cuenta los precios ponderados por el porcentaje de capitalizacin burstil de las acciones que componen el ndice.

5. OTRAS BOLSAS
BOLSA DE FRANKFURT (ALEMANIA): Su ndice es el DAX -30, que recoge las 30 principales acciones que cotizan en ese mercado. Se calcula mediante una media aritmtica ponderada por capitalizacin. Tiene base 1.000 puntos a partir de 31 de diciembre de 1987.

BOLSA DE PARS: El principal indicador es el CAC-40, una medida ponderada segn la capitalizacin de los 40 valores ms significativos de entre las 100 mayores empresas negociadas en la Bolsa de Pars.
BOLSA DE ESPAA: Su ndice oficial es el Ibex35 compuesto por los 35 valores ms lquidos y de mayor capitalizacin. Es un ndice ponderado por capitalizacin.

BOLSA DE SHANGAI
En el mercado burstil chino se distinguen cuatro tipos de acciones: Acciones A: Slo disponibles para inversionistas locales. Acciones B: Papeles de acciones chinas disponibles para extranjeros. Acciones H: Papeles de empresas chinas listadas en Hong Kong. Reds Chips: Acciones de empresas constituidas fuera de China, transadas fuera de este pas pero cuyo negocio est en China. El indicador ms seguido de la Bolsa de Shanghai es el B-Share, el cual refleja los movimientos de precio de las acciones tipo B. Toma como base el 21 de febrero de 1992. En el caso de la Bolsa de Hong Kong, el indicador lder es el Hang Seng, el cual data de 1969. Este ndice, basado en la capitalizacin burstil, est compuesto por las 33 compaas ms grandes de este mercado, y representa del orden del 70% del valor del total de acciones transadas en dicha plaza. Su valor base es de 100 puntos el 31 de julio de 1964. Para que una accin forme parte de ste ndice se debe estar dentro del 90% de empresas con mayor capitalizacin y volumen y haber cotizado en la Bolsa de Hong Kong durante dos aos.

BOLSAS LATINOAMERICANAS
BOLSA DE SAO PAULO (BOVESPA): El IBOVESPA es su principal ndice. Refleja no solo las variaciones de los precios de las acciones, sino tambin el impacto de la distribucin de los rendimientos, siendo considerado un indicador que evala el retorno total de sus acciones componentes. Es una cartera terica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los ltimos 12 meses. La composicin del ndice es revisada cuatrimestralmente. BOLSA DE VALORES DE CARACAS: El ndice Burstil Caracas (IBC) comprende una muestra de 17 ttulos escogidos sin discriminar el tipo de actividad de las empresas a los cuales pertenecen. Es el promedio aritmtico de la capitalizacin de los ttulos de mayor liquidez del mercado accionario de la Bolsa de Valores de Caracas, Venezuela. El nivel del ndice equivale a la suma de las capitalizaciones de todas los acciones incluidas en una canasta. El precio de cada accin es su capitalizacin de mercado (nmero de acciones multiplicado por el precio). De esta forma, los movimientos de precio de los ttulos ms grandes originan grandes movimientos en el ndice.

BOLSAS LATINOAMERICANAS
BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA: El IGBC es el ndice General de la Bolsa de Valores de Colombia , el cual es el resultado de ponderar las acciones ms liquidas y de mayor capitalizacin que se negocian en la Bolsa, es decir aquellas que tienen una mayor rotacin y frecuencia. El valor inicial del ndice es 1000 puntos.

BOLSA DE VALORES DE BUENOS AIRES: El Merval es el ndice representativo del mercado de burstil de Buenos Aires, Argentina. Es una cartera terica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los ltimos 6 meses. La composicin del ndice es revisada trimestralmente.
BOLSA DE VALORES DE LIMA: Lima General es el ndice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), Per. Refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas en la Bolsa, en funcin de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 29 acciones ms negociadas del mercado. Su clculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, as como la suscripcin de acciones. Su base es 100.

BOLSAS LATINOAMERICANAS
BOLSA DE CHILE: El IPSA es el ndice de Precios Selectivo de Acciones de la Bolsa de Chile, que mide las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia burstil (son las acciones con mayor liquidez o flujo en el mercado). A partir del ao 2003,las acciones componentes del IPSA son establecidas el 31 de diciembre de cada ao y se utiliza como base (1.000) dicho da. BOLSA DE MXICO: El ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario, en funcin de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. El tamao de la muestra es actualmente de 36 acciones (ha oscilado entre 35 y 50). Este indicador, aplicado en su actual estructura desde 1978, expresa en forma fidedigna la situacin del mercado burstil y su dinamismo operativo. Es un ndice ponderado por valor de capitalizacin.

NDICES DE VOLATILIDAD
Qu es la volatilidad? La volatilidad es la desviacin estndar del cambio en el valor de un instrumento financiero con un horizonte temporal especfico. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo del instrumento a lo largo de dicho perodo temporal; a mayor volatilidad mayor riesgo. La volatilidad se expresa tpicamente en trminos anualizados, y puede reflejarse tanto en un nmero absoluto (50$ 5$) como en una fraccin del valor inicial (50$ 10%). Volatilidad de la accin La volatilidad de una accin hace referencia a las oscilaciones que presenta su cotizacin:

EL NDICE VIX (VOLATILITY INDEX)


Hay muchos ndices diferentes para medir la volatilidad de los mercados, pero el ms comnmente utilizado es el VIX. VIX es el smbolo para el ndice de Volatilidad de la Chicago Board Options Exchange (CBOE). Casi desde su introduccin en 1993, se convirti en el punto de referencia para evaluar la volatilidad del mercado accionario. El VIX mide la expectativa, de corto plazo, de la volatilidad implcita en el precio de las opciones que se negocian sobre el ndice S&P500. En un principio, el VIX segua el S&P100; desde 2003, se calcula con el S&P500. En muchas ocasiones, la volatilidad se asocia con inquietud y nerviosismo, por lo que el VIX es llamado la escala de referencia para medir el miedo de los inversionistas.

CMO SE CALCULA EL VIX?


El ndice VIX se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implcita de ocho opciones call y put. La escogencia de las opciones tiene un promedio de vencimiento de 30 das. Por consiguiente, el ndice VIX tiene como intencin mostrar la volatilidad implcita de las opciones sobre ndice para un periodo de 30 das.

La volatilidad implcita es el porcentaje de volatilidad que explica el precio del mercado actualizado de una opcin; es el comn denominador de los precios de las opciones. Una opcin es un derecho de comprar o vender bienes como pueden ser acciones, mercancas bsicas, divisas, etc., a un precio preestablecido dentro de un periodo predeterminado. Una opcin call le da al dueo el derecho de comprar el valor a un precio determinado. Una opcin put es lo opuesto: le da al dueo el derecho, o la opcin , de vender una accin a cierto precio.

FUENTES

http://trabajouni.blogspot.com/2007/10/medicion-de-la-actividad-economica.html

http://www.monografias.com/trabajos33/indices-bursatiles/indices-bursatiles.shtml
http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin451.htm http://ciberconta.unizar.es/bolsa/34asp.htm http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/43/bolsas.htm www.auladeeconomia.com/Bolsas%20de%20valores.ppt http://www.aulafacil.com/Bolsa2/Lecc-15-bolsa.htm http://www.visiondevalores.com/PWVV/News/071213_Informe%20diario.pdf http://www.cboe.com/International/Spanish/Strategies/Advanced.aspx#VIX

GRACIAS!

Você também pode gostar