Você está na página 1de 31

CASAS DE ESPERA

Lic. Rosa Vargas Aparcana

ANTECEDENTES

El Ministerio de Salud, como ente rector tiene grandes retos para hacer posible alcanzar una mayor equidad en el derecho a la salud an ms en el actual proceso de descentralizacin en salud y asegurar una atencin prioritaria a 5 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, convenidos por todas las naciones del mundo a alcanzarlos al 2015, que involucran directamente al sector salud

ANTECEDENTES

Por su envergadura e impacto, el Ministerio de Salud, ya haba determinado en la ltima dcada como una de sus principales prioridades sanitarias y de abordaje multisectorial el problema de la mortalidad materna, incluida en la actualidad como un objetivo estratgico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

ANTECEDENTES

Por ello es importante que demos una mirada no solo al problema, sino que entendamos la muerte materna como un problema de injusticia social, una manifestacin de la postergacin de la mujer, principalmente pobre y de zonas rurales, en sus oportunidades al goce de una buena salud y a la vida y; en concordancia con convenios y plataformas suscritos por nuestro pas en el nivel internacional y nacional, se debe plasmar polticas y acciones concretas y enfoques de desarrollo, respeto a los derechos humanos sociales, culturales y de salud, y promover la equidad de gneros.

ANTECEDENTES

Al respecto, el Ministerio de Salud ha promovido diversas estrategias e intervenciones para mejorar la cobertura y calidad de la atencin materna y perinatal, y los partos institucionales

Casa de Espera Materna

Las Casas de Espera para Gestantes llamadas tambin Hogares Maternos, son una estrategia que permite facilitar el acceso de las mujeres embarazadas hacia los establecimientos de salud, fundamentalmente para la atencin del parto, previniendo de esta manera una muerte materna y perinatal. La primera Casa de Espera que el Ministerio de Salud promovi fue la de Ilave - Puno en 1997,

Casa de Espera Materna

El Programa de Maternidad sin Riesgo del UNICEF vienen cooperando con el MINSA y las regiones, promoviendo desde 1998 servicios de salud materna con adecuacin cultural, as como Casas de Espera para Gestantes de Alto Riesgo, en Cajamarca, Cusco, Apurmac y Amazonas.

Casa de Espera Materna

Hasta el 2004 se tenan reportadas 133 Casas de Espera a nivel nacional, las mismas que responden a diferentes iniciativas y que cuentan con la participacin compartida del Ministerio de Salud, UNICEF, PAR Salud, la Comunidad Europea (proyecto AMARES), las municipalidades, la comunidad, los ACS y algunas ONGs como Manuela Ramos, CARE Per, entre otras.

Casa de Espera Materna

Las casas de espera maternas representan una de las mejores estrategias preventivas para reducir la muerte de las madres y los bebs de las regiones de Apurmac, Ayacucho, Cusco, entre otras zonas

Casa de Espera Materna

Las Casas de Espera Maternas estn por lo general ubicadas en un lugar vecino al establecimiento de salud. Gracias a su creacin e implementacin por el Ministerio de Salud y la asistencia tcnica de UNICEF se ha incrementado el parto institucional a nivel nacional.

Casa de Espera Materna

La nueva propuesta normativa del Ministerio de Salud para la atencin vertical del parto en los servicios de salud, exige una mayor comprensin de la cultura local, as como buscar la oportunidad de interactuar con las parteras para un aprendizaje intercultural mutuo, permitindonos conocer ms sobre algunas prcticas tradicionales tiles e inocuas, que podemos incorporarlas en los servicios de salud; as como influir positivamente para disminuir algunas prcticas nocivas de ellas.

Qu es la Casa de Espera?

Es un albergue o posada temporal para la mujer gestante, sus nios pequeos y algn acompaante que la gestante decida (pareja, mam, familia), que le permite el acceso al sistema de servicios de salud en las semanas previas al parto para asegurar un parto institucional, y de esta forma contribuir a la prevencin de muertes materna y perinatal principalmente en zonas rurales.

Qu es la Casa de Espera?

Debe quedar claro que la Casa de Espera no es una extensin del servicio de salud, ni debe confundirse con una sala de hospitalizacin o de atencin del parto.

Qu es la Casa de Espera?

Aprovechando esta estancia de la mujer y su familia, se deben brindar acciones de promocin de la salud, que contribuyan a la adopcin de comportamientos saludables, especialmente los relacionados a educacin para la salud.

Para quin es la Casa de Espera?

Una Casa de Espera Materna debe brindar la oportunidad del acceso a un establecimiento de salud con capacidad para atender el parto a todas las gestantes de comunidades lejanas o de poca accesibilidad geogrfica.

Para quin es la Casa de Espera?

La finalidad es que tengan la oportunidad de una adecuada atencin de parto y de ser necesario la referencia efectiva hacia otro establecimiento de salud de mayor resolucin con capacidad de respuesta para las emergencias obsttricas y neonatales; toda vez que la situacin de riesgo o una complicacin puede presentarse en cualquier momento del embarazo, sobre todo en el perodo propio del parto y posparto.

Quines deben promover la Casa de Espera para Gestantes?

El cuidado de la salud de las gestantes no slo es responsabilidad del personal de la salud, la familia y el agente comunitario, sino que debiera ser una preocupacin conjunta de los diversos actores y redes sociales liderados por el gobierno local. Las experiencias exitosas indican que la asociatividad en la gestin de una Casa de Espera es ventajosa.

Quines deben promover la Casa de Espera para Gestantes?

El Programa de Municipios y Comunidades Saludables, nos propone la oportunidad de promover entornos y comportamientos saludables desde los escenarios del municipio y la comunidad, a fin de contribuir al proceso de mejora de la calidad de vida de la poblacin y el desarrollo local.

Quines deben promover la Casa de Espera para Gestantes?

De esta manera, el Proyecto Casa de Espera puede convertirse en uno de los proyectos que un Municipio Saludable impulse, si es que el tema de la salud materna es parte de la agenda pblica tanto de la comunidad como del municipio, permitindonos un buen ejercicio de participacin ciudadana y coresponsabilidad intersectorial.

Quines deben promover la Casa de Espera para Gestantes?

Algunos ejemplos de Casas de Espera con diferentes modalidades de gestin son: Cajabamba (Cajamarca): Administracin por la asociacin de promotores Huacar (Hunuco): Asumida por la Alcalda Cotaruse: Participacin de la comunidad campesina Abancay: Participacin de la Federacin Campesina (FARA). Condorcanqui (Amazonas): Comunidades indgenas amaznicas

Dnde instalar una Casa de Espera Materna?

Establecimientos de salud con comunidades muy distantes, lo que dificulta el acceso para la atencin del parto y se refleja en las bajas coberturas de atencin de parto institucional.

Dnde instalar una Casa de Espera Materna?

Establecimientos de salud con capacidad de atencin de parto y de referencia efectiva hacia otro establecimiento de mayor resolucin con capacidad de respuesta para las emergencias obsttricas y neonatales.

Dnde instalar una Casa de Espera Materna?

Municipios y Comunidades Saludables, que hayan priorizado en sus planes concertados la mortalidad materna perinatal como un problema de salud pblica, pueden considerar la casa materna como una estrategia de apoyo.

Cules son las ventajas y dificultades de la implementacin de una Casa de Espera Materna?

Algunas ventajas que debemos tomar en cuenta son: Permite el acercamiento de las gestantes al sistema de salud, y consecuentemente a una vigilancia cercana del personal de salud Contribuye a incrementar la cobertura de parto institucional

Cules son las ventajas y dificultades de la implementacin de una Casa de Espera Materna?

Contribuye a generar una actitud favorable hacia una maternidad saludable en las comunidades, compartiendo responsabilidades y formando redes de solidaridad Permite desarrollar acciones de educacin para la salud e incluso otras actividades con las gestantes que hacen productivo el tiempo de espera

Cules son las ventajas y dificultades de la implementacin de una Casa de Espera Materna?

Permite participacin de las familias en la atencin y alimentacin, lo que le da mas seguridad a la gestante De bajo costo, si hay participacin social Mayor sostenibilidad si hay gestin comunal Uso de las instalaciones para otras actividades comunales de salud

Cules son las ventajas y dificultades de la implementacin de una Casa de Espera Materna?

Tambin es necesario tomar en cuenta las principales dificultades: Problemas para la sostenibilidad, principalmente para asegurar la alimentacin por eso debe ser el proyecto de la comunidad o un conjunto de actores y no slo del sector salud

Cules son las ventajas y dificultades de la implementacin de una Casa de Espera Materna?

Escaso conocimiento de la existencia y utilizacin de la casa cuando no existe un buen plan comunicacional Poco involucramiento de la poblacin si la casa de espera no es una actividad sentida y priorizada por la comunidad En algunas zonas muy dispersas los costos para el traslado de la gestante suelen ser muy elevados.

PARTO VERTICAL

Modelo de Gestin de la Casa de Espera Materna


CASAS DE ESPERA Disminuyendo la barrera geogrfica, mejorando el acceso a los Establecimientos de Salud 322 Casas de Espera a nivel nacional

Você também pode gostar