Você está na página 1de 14

Temperatura y sus escalas de medicin

Mara de Lourdes Balandrn Torres Yessica Sanjuana Escobedo Castillo Manuel Israel Puente Dgyves Feliza Martnez Zrega

Experiencias alrededor del concepto temperatura


TEXTO 1

Xchitl hacia su tarea cuando escuch que su pap charlaba por telfono con el mdico sobre su hermana Karla que estaba enferma. -S, doctor tiene fiebre est muy caliente. Hace media su temperatura era de 37.9 C pero ya le subi a 38.5 C. El Doctor le da las indicaciones para que atienda a su hija y el padre contesta -Eso har Doctor lo llama despus. Su pap prepar la tina con agua y meti a Karla. Un rato despus, la sac y Xchitl volvi a tocar la frente de su hermana, se dio cuenta de que ya no estaba tan caliente como antes.
Preguntas Cmo fue posible disminuir la temperatura de Karla? Consideras que es el calor lo que se mide con un termmetro? Hay diferencia entre el calor temperatura?

TEXTO 2 Independientemente donde vivas, hay pocas del ao e incluso momentos durante un mismo da en que habras sentido fro o calor, consecuencia del movimiento de traslacin de la Tierra alrededor del Sol y la inclinacin del eje de la Tierra y por eso parece natural que durante el verano haga ms calor que en el invierno. Sin embargo, la sensacin de calor o fro es subjetiva, probablemente alguien que viva en un lugar como Alaska si viaja a la Ciudad de Mxico en invierno pensar que all siempre hace calor. Si ests enfermo y tienes fiebre puedes sentir calor debido a ello. Por otra parte, esas sensaciones subjetivas tampoco permiten cuantificar el grado de calor o fro de las cosas. As algunas personas pueden tomar bebidas que a otras les parecen insoportablemente calientes. Preguntas 1. Puedes usar tus sentidos para saber si algo est caliente? Cmo? 2. Es lo mismo calor que temperatura? Qu entiendes por cada una de stas palabras? 3. Cundo te enfermas y tienes fiebre, en el lenguaje cotidiano se suele decir que tienes temperatura, siempre tienes temperatura o solamente cuando tienes fiebre?

EXPERIMENTO
Materiales: Termmetro de mercurio 3 palanganas o cubetas Hielos, agua caliente y templada

Procedimiento

1. Agregar agua caliente en la primera palangana 2. En la segunda palangana agua con suficiente hielo 3. En la tercera agua templada 4. Uno de los estudiantes introducir la mano derecha en la palangana con agua caliente y la mano izquierda en la que tiene agua con hielo. Debe de mantenerlas dentro por lo menos un minuto. Despus de transcurrido el tiempo, deber meter ambas manos simultneamente en la palangana de agua templada. 5. Medir la temperatura del aguade las tres palanganas con termmetro y anotar los resultados. Adems se les hablar sobre las limitaciones de nuestros sentidos para identificar la temperatura especfica de un objeto o sustancia.

Conclusiones
1.

Comentar los resultados obtenidos 2. Describir la sensacin que experiment el estudiante 3. Fue til tocar el agua templada para conocer su temperatura? Por qu? Con base a sta experiencia, consideran que tocar la frente de una persona para saber si tiene fiebre es confiable? por qu?

Despus del experimento

Los objetos pueden presentar ciertos valores de temperatura. Por ejemplo, por medio de tus sentidos puedes determinar si un helado o un atole recin hecho tiene mayor temperatura. Pero es muy probable que no lo puedas hacer con precisin. Ya que nuestros sentidos tienen limitaciones y son subjetivos, si pruebas el helado antes que el atole, percibirs el ltimo ms caliente que si lo probaras primero.

Para

medir la temperatura de los cuerpos y sustancias se utiliza un termmetro, el cul tiene una escala para determinar con precisin la temperatura y sus variaciones. En nuestro pas la escala Celsius (C)

Celsius

Escalas de temperatura

Absoluta Kelvin

Fahrenheit

Celsius
En

honor al fsico sueco Anders Celsius (1701-1744) quin propuso una escala centesimal dnde el 0 se asocia a la temperatura de fusin del hielo y el 100 a la temperatura de ebullicin del agua

Fahrenheit
Se

usa en los pases anglosajones y el cero se fij en la temperatura de fusin de una salmuera y los 100F en la temperatura del cuerpo humano.

Kelvin
En

el SI se utiliza la escala absoluta kelvin que fue diseada por el fsico britnico William Thomson, Lord Kelvin (1824-1907). Es similar a la de Celsius, la diferencia se encuentra en la ubicacin del cero que se encuentra a -273.15 C (o cero absoluto).

Ubica en el termmetro
r

Evaluacin
Despus

de explicarle el procedimiento a travs de la prctica, se evaluara a la alumna proporcionndole diversos dibujos de distintas temperaturas (agua hirviendo, hielo, temperatura ambiente), ella deber identificarlas y posterior a ello ubicarlas correctamente en la representacin de un termmetro.

Você também pode gostar