Você está na página 1de 48

Glosario de tica

Actitud:
Disposicin de nimo manifestada exteriormente.

Amistad:
Comunidad de dos o ms personas unidas entre s por lazos de espritu o afectos profundos y estables.

nimo:
Valor o energa para superar dificultades o emprender una empresa: tener nimo suficiente. Ejemplos: l no tiene el nimo para afrontar el problema. Se necesita nimo para realizarlo.

Autenticidad:
Cualidad de autntico.

Autodominio:
Aptitud de manejarse a s mismo.

Autonoma:
Caracterstica de la moral kantiana que supone al obrar moral independiente (o autnomo) de cualquier norma o fin exterior al hombre mismo.

Bien:
Lo que posee valor o mrito, o es digno de estima.

Bondad:
Inclinacin natural a hacer el bien. Ejemplos: Ellos fueron bondadosos al compartir alimentos con los necesitados. Demostr su bondad cuando les explico el ejercicio a sus amigos.

Carcter:
Manera de ser o de reaccionar de las personas. Ejemplos: Las acciones que tomamos afectan en nuestro carcter. Ella lo ofendi por su fuerte carcter.

Categora:
Concepto filosfico que junto con otros permite una primera clasificacin, en grupos muy amplios, de todos los seres reales o mentales.

Certeza:
Conocimiento seguro y claro que se tiene de una cosa.

Ciencia:
Conocimiento de las cosas por sus causas o saber que incluye alguna garanta de su validez.

Coercer:
Usar la fuerza para reprimir o sujetar. Contener, refrenar, sujetar.

Comportamiento:
La respuesta de un organismo vivo a un estmulo exterior. Se dice de la conducta humana en relacin con una norma moral, profesional, etctera.

Deber:
Exigencia u obligacin de una persona debida a algn precepto religioso, natural o humano. Ejemplos: Su deber es cumplir la promesa que le dijo a su familia. La honradez es un deber humano.

Democracia:
Participacin de los miembros de una colectividad en los asuntos importantes que la afectan.

Derecho:
Poder de hacer, poseer algo o no ser coaccionado en algo, de acuerdo con una norma de rectitud. En sentido objetivo, la norma misma (natural o positiva) en cuanto crea un mbito de derechos y deberes que hacen posible la coexistencia humana.

Derechos Humanos:
Hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el slo hecho de pertenecer a la raza humana.

Desarrollo:
Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el ms notorio es el fsico, dndose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.

Determinismo:
Doctrina o la teora que afirma que todos los fenmenos o acontecimientos estn determinados por algn motivo. Esto implica entender la realidad como la consecuencia directa de una causa.

Dilogo:
Describe una conversacin entre dos o ms individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un dilogo es tambin una discusin o contacto que surge con el propsito de lograr un acuerdo.

Dilema:
Es un argumento que est formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quera probar.

Discernir:
Distinguir y diferenciar por medio de los sentidos o de la inteligencia una cosa de otra u otras, especialmente el bien del mal.

Discriminar:
Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, polticos, etc.

Doctrina:
Es el conjunto de enseanzas que se basa en un sistema de creencias. Se trata de los principios existentes sobre una materia determinada, por lo general con pretensin de validez universal.

Dogma:
Es una proposicin que se toma como cierta e innegable. Se trata de los fundamentos y principios bsicos de cualquier ciencia, religin, doctrina o sistema.

Egocntrico:
Un trmino que hace referencia a centrarse en el ego (es decir, el yo), es la exagerada exaltacin de la propia personalidad. El egocntrico hace de su personalidad el centro de la atencin.

Emocin:
Es la variacin profunda pero efmera del nimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmocin somtica.

Empata:
Se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.

Entendimiento:
Capacidad de formar ideas o representaciones de la realidad en la mente relacionndolas entre s; capacidad de aprender, comprender, juzgar y tomar decisiones. Ejemplos: Cuando realizo las tareas entiendo que es por mi bien. Entiendo que hay que obedecer a mis padres, porque ellos saben que es lo mejor para m.

Equidad:
Se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoracin de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

Equilibrio:
Hace referencia al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actan en l se compensan y se destruyen mutuamente. En un sentido simblico, el equilibrio se refiere a la armona entre cosas diversas, la mesura, la ecuanimidad, la sensatez en los juicios y los actos de contemporizacin.

Esencia:
Es aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas. Lo que hace que un ser o un objeto sea lo que es.

Esfuerzo:
Empleo enrgico de la fuerza fsica o mental con un fin determinado.

Esperanza:
Es el estado de nimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible. Ya sea a partir de un sustento lgico o en base a la fe, quien tiene esperanza considera que puede conseguir algo o alcanzar un determinado logro.

Estabilidad:
Es la cualidad de estable (que mantiene el equilibrio, no cambia o permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo).

tica:
Estudia la moral y determina cmo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Fctico:
Adjetivo que describe algo basado en hechos, en oposicin a lo terico o imaginario.

Fe:
Permite nombrar a aquello en lo que cree una persona o una comunidad. Tambin hace referencia a una sensacin de certeza y al concepto positivo que se tiene de un individuo o de alguna cosa.

Felicidad:
Es un estado del nimo que supone una satisfaccin. Quien est feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un ndice de felicidad o una categora que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

Fortaleza:
Sinnimo de fuerza o de vigor. Ejemplos: No se cmo tiene la fortaleza para seguir adelante l tiene una gran fortaleza, nada lo hiere

Fundamento:
Causa o razn de ser de algo.

Gnero:
Es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

Generosidad:
Se trata de una virtud y un valor positivo que puede asociarse al altruismo, la caridad y la filantropa.

Gratitud:
Es el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha concedido. Al sentir gratitud, el sujeto desea corresponder el mencionado favor de alguna manera. Ejemplos: Siempre muestro gratitud con las personas que me han enseado algo Siento gratitud con la vida por lo que me ha dado.

Hbito:
Est asociado a la costumbre o rutina que se adquiere a partir de repetir conductas similares. Estos hbitos tambin pueden asociarse al instinto y a la herencia.

Hedonismo:
Es una doctrina de la filosofa que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.

De aqu saque las letras:

http://www.manosmara villosas.com/index.php/ 3-en-1_1065

Você também pode gostar