Você está na página 1de 18

CPC.

Alex Manrique Choy

Sicuani, octubre del 2013

CONFORMADA POR UN CONJUNTO DE INSTITUCIONES DEBIDAMENTE AUTORIZADAS POR LA SBS Y REALIZAN LABORES DE:

INTERMEDIACIN FINANCIERA CIRCULACION DE LA MASA MONETARIA CONTROL PREVENTIVO DEL LAVADO DE ACTIVOS (DINERO)

LEY N 26702 LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO

Bancos Financieras Compaa se Seguros AFP Banco de la Nacin COFIDE Bolsa de Valores Bancos de Inversiones Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa

FUENTE: SBS

3.1. Banco Central de Reserva del Per Encargado de regular la moneda y el crdito del sistema financiero. Propiciar que las tasas de inters de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado. La regulacin de la oferta monetaria La administracin de las reservas internacionales (RIN) La emisin de billetes y monedas. 3.2 Superintendencia de Banca , Seguros y AFP (SBS) Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representacin del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las dems personas naturales y jurdicas que operan con fondos pblicos. La Superintendencia de Banca y Seguros es un rgano autnomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Per, Banco de la Nacin e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La funcin fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operacin o negocio. 3.3 Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Institucin Pblica del sector Economa y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.

Operaciones Activas
Crditos Comerciales Crditos MES Crditos de Consumo Crditos Hipotecarios Leasing Cartas Fianza Banca de Inversin

INGRESOS

Operaciones Pasivas
Ahorros Ahorros a Plazo Fijo

OBLIGACIONES

Operaciones Administrativas
Acciones operativas del negocio: Gastos, Provisiones, Ajustes, Reclasificaciones, etc.

1) Manual de Contabilidad 2) Resoluciones SBS 3) Resolucin 11356-2008 4) Plan de cuentas correspondiente

Qu es el RIESGO?
El riesgo es la probabilidad de que suceda algn evento negativo que origine algn perjuicio.

Tipos de RIESGO Crediticio Operativo Mercado Legal Crdito Procesos Entorno Documentos

RIESGO DE CRDITO Probabilidad que un cliente NO pague el crdito otorgado, ocasionando prdida econmica a la IMF. Deterioro de la cartera de crditos con la consecuente prdida de credibilidad institucional. Para dar cobertura a dicha probabilidad deben constituirse las PROVISIONES, de acuerdo a los tramos de morosidad.

QU DEBEMOS HACER?
Identificar los riesgos y establecer el mecanismo de mitigacin de los mismos.

PROVISIONES
Son el mayor costo de cualquier IMF. Son reservas a cuenta de las utilidades de la IMF. Afectan a la estructura patrimonial de la IMF.

Você também pode gostar