Você está na página 1de 70

CENTRO TECNOLGICO DE VOLADURA EXSA CTVE

LES DA LA BIENVENIDA

DISEO DE VOLADURAS SUBTERRNEAS


Las operaciones de voladura subterrnea difieren de la superficie ya que carecen de la cara adicional de alivio que es normal en muchas de las operaciones de superficie. En operaciones subterrneas , tenemos slo una cara en la cul debemos perforar y ser capaces de crear alivio perpendicular a esa cara utilizando los primeros taladros que detonan. Si no se crea el alivio apropiado cuando detonan los primeros taladros, el resto de la voladura provocar muy poca fragmentacin y se soplar.

DISEO DE VOLADURAS SUBTERRNEAS


Una diferencia adicional en las operaciones subterrneas es el hecho de que los parmetros de voladura deben adecuarse a un contorno especfico.

Esto puede resultar totalmente diferente a las voladuras masivas o a las operaciones mineras en la superficie donde el tamao exacto de cada voladura no es, normalmente, crtico.

EJEMPLOS DE CORTE QUEMADO

EJEMPLOS PARA LIMITAR EL EFECTO DE SIMPATA ENTRE LOS TALADROS

EJEMPLOS PARA LIMITAR EL EFECTO DE SIMPATA ENTRE LOS TALADROS


2 3 12 1 5 4 10

a
3 5 2 6 4

d. Corte en espiral
3

2
1 6

1,8 m
4

b
1,3 m
5 11

0,7 m 0,9 m 1,15 m

f. Corte en Doble Espiral e. Corte Coromant

MTODOS MECANIZADOS DE PERFORACIN PARA VOLADURA DE CHIMENEAS Y PIQUES

TNELES
Las voladuras en tneles son diferentes a las voladuras en bancos debido a que se hacen hacia superficie libre mientras que las voladuras en banco se hacen hacia dos o ms caras libres. En las voladuras de bancos hay gran cantidad de alivio natural dentro de la plantilla el cual resulta de las caras libres adicionales.

En los tneles, sin embargo, la roca est ms confinada y una segunda cara libre debe ser creada paralela al eje de los taladros.
La segunda cara libre se produce por un corte en la frente del tnel que puede ser ya sea un taladro perforado paralelamente, un corte en V o un corte en abanico.

Despus de que se hace el corte, los taladros auxiliares se pueden comparar en algunos aspectos los utilizados en voladuras de bancos. En general, las voladuras de tneles son de alguna manera sobrecargadas para producir una fragmentacin ms fina ya que los efectos desastrosos del sobrecargado de los taladros son disminuidos por el confinamiento dado en el tnel. Como resultado del confinamiento adicional y la falta de caras libres desarrolladas, el tiempo entre retardos debe ser mayor que los de las voladuras de superficie para permitir el movimiento de la roca y la formacin de la cara libre adicional antes de que disparen los taladros subsecuentes.

Como resultado del confinamiento adicional y la falta de caras libres desarrolladas, el tiempo entre retardos debe ser mayor que los de las voladuras de superficie para permitir el movimiento de la roca y la formacin de la cara libre adicional antes de que disparen los taladros subsecuentes.

En las voladuras de tneles, se utilizan generalmente periodos de retardo largos. Si se utilizan retardos de milisegundos, se omiten periodos de retardo para permitir de 75 a 150 milisegundos (como mnimo) entre disparos de taladros. Este incremento en el tiempo de retardo es esencial para permitir que las voladuras de tneles funcionen apropiadamente.

Se deben discutir un nmero de diferentes tipos de taladros cundo se hacen voladuras en tneles. Esta figura provee una descripcin visual de algunos de los tipos de taladros que deben ser considerados. Los taladros pueden ser divididos en las siguientes categoras: 1. Taladros de Piso (arrastres). 2. Taladros Cuadradores (flancos). 3. Taladros de Contorno (alzas al techo). 4. Taladros Auxiliares (horizontales).

5. Taladros Auxiliares (verticales).


6. Taladros de Corte o Arranque.

1. Taladros de Piso (arrastres) 2. Taladros Cuadradores (flancos) 3. Taladros de Contorno (alzas al techo) 4. Taladros Auxiliares (horizontales) 5. Taladros Auxiliares (verticales) 6. Taladros de Corte o Arranque
2 2

3 5 5

4
1

4
1

TIPOS DE TALADROS USADOS EN TNELES

Los taladros del permetro del tnel deben tener un ngulo hacia fuera de manera que se evite que la seccin del tnel cambie a medida que se avanza en la perforacin. Este ngulo recibe el nombre de ngulo de ajuste. Los ngulos de ajuste comnmente se definen como 0.1 m + L x TAN 2. Los burden para todas las voladuras de tneles se calculan y miden al fondo de los taladros. El ngulo de ajuste debe ser tomado en cuenta cuando se determinan los burden reales al fondo de los taladros.

NGULO DE AJUSTE

Los taladros del permetro en la zona de las cajas y el techo se perforan comnmente con espaciamientos cercanos y cargas ligeras. Tambin pueden detonarse como voladura de recorte para proveer un contorno que requiera poco esfuerzo (cargas desacopladas). La siguiente figura muestra la extensin de las zonas de dao si se utilizan voladuras de recorte o si se utilizan mtodos de voladura de produccin en los permetros.

ZONA DE DAO
ZONA DE DAO CON VOLADURA DE RECORTE ZONA DE DAO SIN VOLADURA DE RECORTE

CORTE QUEMADO O DE PARALELOS

TALADROS

El arranque utilizado hoy en da es el corte quemado con taladro de alivio de mayor dimetro. El trmino corte quemado se origina de un tipo de voladura donde los taladros son perforados paralelos uno al otro. Uno o ms taladros llenos y los vacos fueran del mismo diametro. Ms tarde se descubri que al utilizar taladros vacos de diametro mayor que los cargados, provea alivio adicional en la plantilla o malla y reduca la cantidad de taladros perforados que se necesitaban. Los taladros grandes y vacos tambin permitan un avance adicional por voladura.

Toda una variedad de nombres se aplicaron para estos cortes en paralelo, cuando los taladros de arranque y alivios son del mismo dimetro se denomina corte quemado. Cuando se combina taladros de arranque de menor dimetro con taladros de alivio de mayor dimetro se denomina corte paralelo. AVANCE POR VOLADURA Y LOS DIMETROS DE LOS TALADROS VACOS

Los taladros del corte pueden ser ubicados en cualquier lugar en la cara del tnel. Sin embargo, la posicin del corte o arranque influenciar sobre la proyeccin de lanzamiento del material arrancado. Si los taladros de corte se colocan cerca de la pared, la plantilla requerir menos taladros pero la roca fragmentada no ser desplazada tan lejos dentro del tnel. El corte se alterna del lado derecho al izquierdo del tnel para asegurar que no se perforarn las caas remanentes de la voladura anterior.

Para poder obtener un buen movimiento hacia delante de la pila del material, el arranque puede ser colocado en la mitad del frontn. Ubicndolo hacia la parte inferior, el lanzamiento ser minimizado. Si se requiere de mayor lanzamiento, los taladros de arranque pueden colocarse ms alto, en el centro del frontn como se muestra.

POSICIONES DE LOS TALADROS DE ARRANQUE

DISEO DE LOS TALADROS DE CORTE


Los burden de los taladros cargados se seleccionan de tal manera, que el volumen de roca quebrada por cualquier taladro no pueda ser mayor al que pueda ocupar el espacio vaco creado, ya sea por el taladro de mayor dimetro o por los taladros subsecuentes que detonen. En este clculo se debe considerar tambin el hecho de cuando la estructura de la roca se rompe entre los taladros, sta ocupar un volumen mayor al que tena en su estado original. En otras palabras, se debe considerar el factor de esponjamiento.

Si los taladros de arranque rompen un volumen mayor del que puede caber dentro del crter creado previamente, el corte se congela lo que significa que se bloquea por la roca que no puede ser expulsada. Si esto ocurre, el alivio paralelo al eje de los taladros se pierde y los taladros no podrn romper adecuadamente. De hecho, stos empezarn a soplarse fisurando la roca adyacente pero sin permitir que se produzca la fragmentacin en la ltima etapa. Por tanto, en el corte mismo, las distancias deben ser diseadas y perforadas con precisin. El tiempo de retardo debe ser suficientemente lento para permitir que la roca empiece a ser expulsada del frente antes de que se disparen los taladros subsecuentes.

CLCULOS PARA LAS DIMENSIONES DEL CORTE QUEMADO TALADRO (S) VACO (S) (DH) Un diseo tpico de un corte quemado se da en la figura mostrada. El dimetro del taladro vaco de alivio se designa como DH. Si se utiliza ms de un taladro vaco, se debe calcular el dimetro equivalente de un solo taladro vaco el cual contenga el volumen de todos los taladros vacos. Esto se puede hacer utilizando la siguiente ecuacin:

DH = dH N
donde:
DH dH N = = = Dimetro equivalente de un solo taladro vaco Dimetro de los taladros vacos Nmero de taladros vacos (mm) (mm)

DISEO GENERAL DE UN CORTE QUEMADO


Criterios de accin:
Arranque: Soplar y formar la cavidad inicial. Triturar y extraer el mximo material. Despegar y formar el lmite de la voladura.

Ncleo:

Contorno:

ESPACIAMIENTOS DE LOS TALADROS EN UN CORTE QUEMADO

CLCULO DE B1 PARA EL CUADRO 1 El primer cuadrado de taladros de arranque se localiza a una distancia B1 del centro.
2 4 3

15

5 1

B1

B3

B1 = 1.5DH
CORTE QUEMADO MOSTRANDO DIMENSIONES DEL BURDEN
B4

B2

13

11

3 4 4

TAMAO DE EL CORTE

La distancia o radio desde el centro exacto del corte se llamar R.


4 3

R4

R3
9 15

R1 = B1
2

5 1

R2 R1
3 2

DISTANCIAS DESDE EL CENTRO HASTA LOS TALADROS DEL CORTE

13

11

3 4 4

TAMAO DE EL CORTE

El valor de Sc denota el tamao del corte o la distancia entre taladros dentro del cuadro.

SC3
9

SC2
15 5

Sc1 = B12

SC4

1 2 3 7 2

DISTANCIAS ENTRE TALADROS DEL CORTE


4

13

11

3 4

TAMAO DE EL CORTE

CLCULOS SIMPLIFICADOS PARA CORTES QUEMADOS

PROFUNDIDAD DEL TALADRO (H)


La profundidad de los taladros, los cuales rompern hasta un 95% o ms de su profundidad total, puede ser determinada con la siguiente ecuacin:

H = (DH + 16.51 ) / 41.67


donde:
H
DH

=
=

Profundidad
Dimetro del taladros

(m)
(mm)

PROFUNDIDAD DE AVANCE (L) (ESPERADA)

L = 0.95 H

TALADROS AUXILIARES O DE PRODUCCIN

B = 0.012( 2 SGe / SGr + 1.5) De


S = 1.1B T = 0.5B
donde:
S B = = Espaciamiento Burden (m)

Taco

(m)

TALADROS DE ARRASTRE AL PISO

B = 0.012( 2 SGe / SGr + 1.5) De S = 1.1B T = 0.2B

TALADROS DE CONTORNO (CUADRADORES Y ALZAS)

Comnmente detonados con voladura de recorte con taladros de 0.45 m a 0.6 m entre centros, de otra manera:

B = 0.012( 2 SGe / SGr + 1.5) De


S = 1.1B T=B
TIEMPO DE RETARDO DE LOS TALADROS Los taladros de corte se disparan con por lo menos 50 ms entre periodos. Los taladros auxiliares se retardan con por lo menos 100 ms o con retardos LD. Los taladros del contorno (con voladura de recorte) se disparan con el mismo retardo. Los taladros de piso detonan al ltimo.

EJEMPLO
Un tnel rectangular con una seccin de 8 metros de altura y 10 metros de ancho va a ser excavado con el mtodo de corte quemado con taladro grande. El corte ser cercano a la parte central del tnel. El taladro central vaco ser de 102 mm y los taladros cargados sern de 38 mm de dimetro.
Todos los taladros del corte sern cargados con emulsin de 1.2 g/cm3. Se tienen disponibles cartuchos de emulsin de 25, 29 y 38 mm de dimetro. Se utilizar explosivo de precorte en los cuadradores y el techo, el espaciamiento de los taladros de recorte ser de 0.6 m.

La roca es un granito con una densidad de 2.8 g/cm3. El taladro de 102 mm se escogi para permitir un avance de por lo menos 95% en una profundidad de perforacin de 3.8 m. Diseemos la voladura.

CLCULO DE PARMETROS INDIVIDUALES: Llenando la tabla utilizando las frmulas:

1. PROFUNDIDAD (H), dada como 3.8 m.


2. AVANCE (L), dado como 0.95 x 3.8 m = 3.61 m.

L = 3.61 = 1.9
3. CLCULO DEL BURDEN:
B = 0.012( 2 SGe / SGr + 1.5) De B25 = 0.012( 2X1.2 / 2.8 + 1.5) 25 = 0.71 m B29 = 0.012( 2X1.2 / 2.8 + 1.5) 29 = 0.82 m B38 = 0.012( 2X1.2 / 2.8 + 1.5) 38 = 1.07 m

4. TALADROS AUXILIARES:
B38 = 0.012( 2X1.2 / 2.8 + 1.5) 38 = 1.07 m S = 1.183 1.2 m T = 0.215

5. TALADROS DE PISO El mismo burden y espaciamiento de los taladros auxiliares. T = 0.215 m 6. CONTORNO (TALADROS DE RECORTE) Utilizamos espaciamiento de 0.6m. dec = 10( S / 177)2 = 10( 600 / 177 )2 = 115 g/m B = 1.3 x 0.6 = 0.78 0.8 m

MONTAJE DEL PLAN 1. TALADROS DE PISO

10 / 1.2 = 8.33

NOTA: Debe aproximarse a nmeros enteros. Si 10 / 8 = 1.25 m = S

10 / 9 = 1.11 m = S 2. NGULO DE AJUSTE:

utilice 9 espacios o 10 taladros

0.1 + H (tan2) = 0.1 + 3.8 (tan2) = 0.23 m

3. TALADROS:

De piso
Auxiliares Corte

=
= =

10
46 16

Voladura controlada =
Cuadradores Techo = =

26
15 41

68

EJEMPLO DE CORTES PARALELOS ESCALONADOS

DESARROLLO DE LAS SALIDAS DEL CORTE PARALELO ESCALONADO

CORTE EN V
El arranque comnmente utilizado en trabajos subterrneas con taladros perforados en ngulo es el corte en V. El corte en V difiere del corte quemado en que se perforan menos taladros y se logra un avance menor por voladura. El avance por voladura tambin est limitado por el ancho del tnel. En general, el avance por voladura se incrementa con el ancho del tnel.

CORTE EN V BSICO

CORTE EN V
El ngulo de la V no debe ser agudo y no debe ser menor a 60.
Los ngulos ms agudos requieren cargas con ms energa para la distancia de burden utilizada. Un corte consiste, normalmente, de dos Vs, pero en voladuras ms profundas, un corte puede consistir de hasta cuatro.

CORTE EN V BSICO

Cada cua en V debe ser disparada en el mismo periodo de retardo usando detonadores de milisegundos para garantizar la tolerancia mnima entre cada pierna de la V al momento del disparo. El tiempo de retardo entre Vs adyacentes debe ser de por lo menos 75 milisegundos (mnimo). La distribucin bsica de las Vs se muestra en la figura.

TIEMPO DE RETARDO PARA UN CORTE EN V

El corte en V bsico muestra dos burden, el burden al fondo de los taladros y el burden entre las Vs que es equivalente a dos veces un burden normal si se utiliza un ngulo de 60 en el vrtice de la V.
En algunos casos, se perfora un taladro adicional perpendicular al frontn siguiendo la lnea de B1, el cual se denomina taladro rompedor. Este se usa si la fragmentacin obtenida con el corte en V es demasiado grande.

La siguiente figura indica la dimensin necesaria para perforar un corte en V adecuado. Las dimensiones especificas necesarias para cada taladro son tres: 1) La distancia a la cual se coloca la boca del taladro a partir del centro de la frente,

2) El ngulo con el que penetra el taladro dentro del manto rocoso y


3) La longitud de cada taladro en particular.

Para poder obtener las dimensiones apropiadas, discutiremos los clculos para el diseo de un corte en V.

DIMENSIONES DE UN CORTE EN V

DISEO DE UN CORTE EN V
1. DETERMINACIN DEL BURDEN El burden siempre se mide al fondo del taladro y se coloca como se muestra en la figura. Se comprende que este no es el burden real exacto y que los taladros con ngulos mayores (aquellos que se aproximan a la V) tienen un burden real menor. Esto sin embargo, se hace para simplificar el diseo. Cuando se consideran los errores de perforacin y otros factores, la reduccin del burden real es de hecho beneficiosa. El burden se puede determinar usando la misma ecuacin que se indic con anterioridad.

B = 0.012( 2 SGe / SGr + 1.5) De

La distancia entre las Vs se muestra en la figura como B1 y se calcula de la siguiente manera:

B1 = 2B
donde: B B1 = = Burden Burden (m) (m)

2. ESPACIAMIENTO ENTRE TALADROS (VERTICALMENTE) El espaciamiento vertical entre Vs es:

S = 1.2B
donde: S B = = Espaciamiento Burden (m) (m)

3. NGULO DE LA V El ngulo normal del vrtice de la V es de aproximadamente 60. Se han utilizado ngulos de menos de 60 en tneles pequeos y estrechos, sin embargo, la densidad de carga de explosivo en cada taladro se debe incrementar.

4. PROFUNDIDAD DEL CORTE O AVANCE (L)


En general, la profundidad del corte variar de 2B a un mximo del 50% del ancho del tnel. Los taladros normalmente no rompern hasta el fondo y se puede asegurar un avance de entre 90 al 95% de la profundidad total de los taladros.

5. LONGITUD DE TACO

Los taladros se cargan normalmente hasta un 0.3B 0.5B de la boca dependiendo de la resistencia de los materiales a ser volados. Los taladros deben ser taponado con un taco adecuado para mejorar el rendimiento.
Se utiliza el mismo procedimiento que en el diseo de un corte quemado para los taladros de arrastre, los auxiliares de produccin y los de contorno, porque son paralelos. Al igual que el ngulo de ajuste.

6. CARGA DE LOS TALADROS

Es importante que los cebos iniciadores se coloquen en el fondo de los taladros. La densidad de carga se puede reducir cerca de la boca del taladro cuando se utilizan explosivos encartuchados, en lugar de ANFO cargado neumticamente. Las reducciones en la densidad de carga pueden comenzar despus de que 1/3 del taladro ha sido cargado con la cantidad calculada para obtener burden apropiado.

7. TIEMPO DE SALIDAS DEL DISPARO

El tiempo de disparo en un corte en V debe ser por lo menos de 50 ms entre cada V, cuando estas disparan una detrs de la otra.
El tiempo de disparo debe disearse de tal manera que permita que la roca comience a moverse antes de que disparen los taladros subsecuentes. Es por esta razn que los retardos mnimos deben de ser de 75 a 100 ms.

CORTE EN ABANICO
Los cortes en abanico son similares en su diseo y mtodo de operacin a los cortes en V. Ambos deben crear el alivio al mismo tiempo que los taladros detonan hacia la cara libre. No existe alivio adicional creado por taladros vacos como en el caso de los cortes quemados.
Un corte en abanico clsico se muestra en la figura. Las dimensiones se determinan utilizando los mismos mtodos y formulas de el corte en V.

CORTE EN ABANICO

MTODO DE TNEL Y BANCO


El mtodo de tnel y banco es una combinacin de voladura subterrnea de tnel y una voladura de banco a cielo abierto para excavaciones de grandes dimensiones. La seccin del tnel se excava por delante del banco para mantener un piso de trabajo. Cualquiera de los cortes y trazo de voladuras de tnel se pueden utilizar para excavar la seccin superior.

MTODO DE TNEL Y BANCO

CLCULOS COLATERALES AL ARRANQUE


NMERO DE TALADROS PARA EL FRONTN: Frmula 10S emprica:
donde:
S = rea de la seccin del frontn

Ej: para un tnel de 3.00x4.5 m = 1013.5 =36.7 = 37 taladros

Frmula prctica:
donde:

Nt = P/E + KxS
Nt
P
= nmero de taladros

= permetro de la seccin en m = (Sx4)

E = distancia entre los taladros de la seccin por m2

0.40-0.55 para roca dura, tenaz


0.60-0.65 para roca intermedia, semi dura 0.70-0.75 para roca blanda, frgil K = dimensin de la seccin en m2 coeficientes: 2.0-2.5 para roca dura 1.5-1.7 para roca intermedia, semi dura 1.0-1.2 para roca blanda S = rea de la seccin = A x H( + 8) / 12 Ejemplo: para la misma dimensin 3x4.5 m S = 3x4.5(3.14 + 8)/12 = 12.4 Nt =(13.5x4/0.6) + 1.5x 12.4 = 12.2 + 18.6 = 30 taladros

FRMULAS PRCTICAS PARA CARGA ESPLOSIVA:


en Kg/m = 2 x Pe (exp) x 0.0007854 ( en mm) Kg/m = 2 x Pe (exp) x 0.577 ( en pulgadas)

Tambin: Clculo de carga para pequeo dimetro Ct = 0.34 x 2 x Pe(exp) en lb/pie Nota:

para el ANFO
Y EXAMON

- densidad de carga a granel 0.80-0.85.


- densidad de carga con aire comprimido 0.90-1.0.

LONGITUD DEL TALADRO Se determina por la dimensin de la seccin y al mtodo de arranque, usualmente se consideran:

Para corte cilndrico o paralelo Para corte en cua

L = 0.5S L = S / 2 , o menos

ERRORES PERFORACIN
HUECO DE ALIVIO DE DIMETRO MUY PEQUEO

DESVIACIONES EN EL PARALELISMO AVANCE

ERRORES PERFORACIN
ESPACIAMIENTOS IRREGULARES ENTRE TALADROS

IRREGULAR LONGITUD DE LOS TALADROS AVANCE

ERRORES PERFORACIN
INTERSECCIN ENTRE TALADROS AVANCE SOBRECARGA

SIN CARGA SOBRECARGA (EXCESIVA DENSIDAD DE CARGA) SOBRECARGA

EVALUACIN DEL DISPARO:


DESPLAZAMIENTO DE LA ROCA El desplazamiento del material toma ms tiempo que la rotura y fragmentacin. Est en funcin directa con la energa de los gases en explosin, aunque los gases se hayan ya expandido a determinada extensin del espacio circundante. En teora el desplazamiento del centro de gravedad es:

L = 1 /3 (2 ( (100+)/100 ) B x H / tg) - B / 2
donde % es el incremento en volumen y el material disparado se ha posado a un ngulo de .

DESPLAZAMIENTO DE LA ROCA VOLADA POR UN DISPARO DEFINIDO POR EL MOVIMIENTO DE SU CENTRO DE GRAVEDAD
(1+)V V

B = Burden
= Porcentaje de incremento en volumen de roca desplazada debido a la fragmentacin = ngulo de reposo del material disparado (muck pile) G1= Centro de gravedad de la fuga IN-SITU

G1

G2
r

G2= Centro de gravedad del material desplazado (muck pile o pila de escombros)

En la prctica, todo lo que se requiere del explosivo es que desplace a la roca unos metros por segundo y por consiguiente sta fase demora aproximadamente un segundo. El movimiento puede sin embargo demorar ms tiempo, pero eso es un efecto de la gravedad y no del explosivo (a no ser que el disparo sea intencionalmente sobrecargado para incrementar la proyeccin del material arrancado, cosa que se aplica por ejemplo en la voladura de desbroce (CAST BLASTING).

Aplicada para desencapar mantos de carbn en open pits, proyectando el material mas all del pie banco. Consideraciones similares se aplican a los disparos de frontones y tajeos subterrneos.

Seleccin de explosivo:

La mejor forma de comparar explosivo es midiendo en capacidad de fragmentacin para cada tipo de roca bajo distintos mtodos de carga y voladura, lo que es muy lento y tiene un costo prohibitivo. En la prctica se utilizan correlaciones empricas de ciertos parmetros de los explosivos como la relacin de potencia en peso, propuesta por Langefors.

S = 5 x Q / 6 x Q 0 + 1 x V / 6 x V0
donde Q = calor desarrollado V = volumen de gases generados por 1 Kg de explosivo

El subndice 0 representa las caractersticas de un explosivo patrn o de referencia (generalmente ANFO o gelatina amoniacal 60%)

EFICIENCIA DEL EXPLOSIVO Trmino de rendimiento de los explosivos para la creacin de una red de fracturas.
ETP = (0.36 + e)(VOD2/(1 + VOD2 / VR2 D / VR) (1/R) (EM / ET) e
donde

ETP = Trmino de rendimiento o eficiencia del explosivo


e VR VOD R E = densidad del explosivo (g/cm2) = velocidad del sonido en la roca (Km/seg) = velocidad de detonacin (Km/seg) = radio de desacoplamiento = volumen del taladro/volumen del explosivo = mximo trabajo de expansin del explosivo calculado en Kcal/g donde:
EM = valor no idea ET = terico
(Ref. Blasting Analisis International BAI)

VELOCIDAD SNICA DE LA ROCA (frecuencia ssmica)


La velocidad snica de la roca es una funcin del modulo de Young (una medicin de la elasticidad del material), radio de Poisson (una medida de la fragilidad del material) y densidad (medida de la masa por unidad de volumen)

VP = (E (1 + r)/ Q (1 2r)(1 + r))


donde:

VP
E Q

= velocidad snica de la roca


= mdulo de Young = densidad de la roca

= radio de Poisson

El ETP (Explosive Perfomance Term) indica que la fragmentacin no es controlada por una simple propiedad como es la energa, pero si por una combinacin de energa del explosivo, velocidad de detonacin, densidad, grado de desacoplamiento entre el explosivo y la pared de taladro, volumen del explosivo a volumen de taladro, velocidad de la onda snica (onda ssmica) y la geometra del disparo.

Punto de inicio de la detonacin autosostenida

CARGA DE EXPLOSIVO DE BAJA SENSIBILIDAD RANGO DE INICIACIN


Punto de inicio de la detonacin Iniciacin de ANFO con detonador simple solo. (No deseable).

Iniciacin de ANFO con detonador reforzado o mini primer. (Poco efectivo).

Iniciacin de ANFO con cebo de menor dimetro que el del taladro. (Adecuado).

Iniciacin de ANFO con cebo de igual dimetro que el del taladro. (ptimo).

CARGA: EXPLOSIVOS PEQUEO DIMETRO.

DE

BAJA

SENSIBILIDAD

EN

CARGA Y CEBO ADECUADOS


TACO CARGA CEBO DETONADOR ACOPLADA (ATACADA)

RESULTADO: DETONACIN COMPLETA


ARRANQUE PTIMO

RETENCIN

VELOCIDAD DE REGIMEN INMEDIATA

ELEVADA PRESIN DE TRABAJO

CARGA: EXPLOSIVOS PEQUEO DIMETRO.

DE

BAJA

SENSIBILIDAD

EN

CARGA Y CEBO INADECUADOS

(1) CARGA EXCESIVA (2) CARGA MUY CORTA, DESACOPLADA O SUELTA

RESULTADO: DEFLAGRACIN
ARRANQUE DBIL (1)

VELOCIDAD DE REGIMEN TRANSICIONAL SOPLADO Y CRATERIZACIN BAJA PRESIN DE TRABAJO

CARGA: EXPLOSIVOS PEQUEO DIMETRO.

DE

BAJA

SENSIBILIDAD

EN

CARGA Y CEBO INADECUADOS

(2) SOPLO Y ANILLADO CARGA MUY CORTA

BAJA PRESIN DE TRABAJO

EFECTO CANAL (GASES ACELERADOS) (3) EXPLOSIVO QUE NO DETONA TIRO FALLADO, TOTAL O PARCIALMENTE

CTVE
AGRADECE SU VISITA

Você também pode gostar