Você está na página 1de 12

Fundamentos de la Ecologa

Objetivos
Definir los conceptos de ecologa, hbitat, nicho ecolgico, ecosistema, entre otros. Exponer las relaciones ecolgicas entre el hombre y los agentes biolgicos, destacando la importancia del parasitismo.

Ecologa
La ecologa es considerada una rama de la ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio que le rodea.

Los seres vivos pueden ser estudiados a niveles diferentes, desde las protenas y cidos nucleicos, a las clulas, tejidos, individuos y, finalmente, al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. stos ltimos son los sujetos de estudio de la ecologa.

Conceptos Bsicos:
Biomasa: Cantidad de materia viva producida en un rea determinada de la superficie terrestre. Es decir, es la masa total de la materia viva de una parte de un organismo, poblacin o ecosistema y tiende a mantenerse ms o menos constante.

Ejemplo: En la selva del Amazonas puede haber una biomasa de plantas de 1.100 tn/ha de tierra.

Biotopo: lugar o sitio donde hay una biomasa.


Sistema: Conjunto de elementos que siguen una determinada funcin. Biocenosis: Conjunto de seres vivos, que estn en equilibrio en un sitio definido.

Ecosistema:
Es una biocenosis en un biotopo determinado. Sistema dinmico relativamente autnomo, formado por una comunidad natural y su ambiente fsico. Tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. Tipos de Ecosistemas:

Acuticos Terrestres Areos

Biosfera: Conjunto de ecosistemas del planeta tierra. Hbitat: Sitio donde vive una especie.
Relaciones Intraespecficas: Se establecen entre individuos de una misma especie.

Relaciones interespecficas: Se producen entre individuos de diferentes especies.

Relaciones entre los seres vivos


Depredacin: Un organismo llamado depredador se alimenta de otro nombrado presa.

Comensalismo: Relacin interespecfica donde un organismo denominado comensal, vive en otro llamado hospedero sin causarle dao ni beneficio.
(rmora y tiburn)

Mutualismo: Relacin interespecfica que es favorable y conveniente para ambas especies. Simbiosis: Relacin interespecfica que es favorable e indispensable para ambas especies. Se establece una relacin tan intima que una especie no puede vivir sin la otra. (Alga y Hongo)

Antibiosis: Relacin interespecfica en la que un organismo produce, libera o genera una sustancia, producto o elemento que inhibe la vida de otros organismos.

Parasitismo: Relacin interespecfica en la cual un organismo vive a expensas de otro durante toda su vida o parte de ella provocndole dao o no, aparente o inaparente.

Parsito

Ser vivo, animal, vegetal, protista u otros, que pasa parte de su vida o toda ella, en el interior o exterior de otro u otros seres vivos ms potentes que el, a expensas del cual o de los cuales se nutre, produciendo o no lesiones aparentes o inaparentes.

Organismos Saprfitos: Son aquellos microorganismos que no interfieren en el funcionamiento normal de su hospedero o que no habitan sobre animales o vegetales vivos. Son organismos que viven normalmente, sobre materias inanimadas o en sustancias orgnicas muertas y en descomposicin.

Muchas Gracias

Você também pode gostar