Você está na página 1de 71

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA-UNIDAD ZACATENCO DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA INSTALACIONES ELECTRICAS EN BAJA

TENSION. PROFESOR: ING. NOYOLA ISGLEAS FEDRO. ALUMNO(S):

PUESTA A TIERRA

La puesta a tierra es una unin de todos los elementos metlicos, mediante cables suficien tes entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, que permite la desviacin de corrientes o de las descargas de tipo atmosfrico.

Electrodo (izquierda) de una vivienda. El cable verde y amarillo es el conductor de tierra.

OBJETIVOS
Brindar seguridad a las personas Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general Facilitar y garantizar la correcta operacin de los dispositivos de proteccin. Disipar la corriente asociada a descargas atmosfricas y limitar las sobre tensiones generadas. Dispersar las cargas estticas a tierra.

Una instalacin NO ATERRIZADA a tierra puede ocasionar daos como los son:
mal funcionamiento en los

equipos
Quemaduras en instalaciones,

equipos y en las personas


descargas elctricas o

electrocuciones en las personas o

Uno de los problemas mas comunes es si el conductor neutro debe o no ser puesto a tierra y cmo debe de ser puesto a tierra. Es por eso que los ingenieros que planeen o modifiquen un sistema elctrico debern tomar la decisin, aunque es recomendable y hay excepciones.

Tipos de sistemas de puesta a tierra


Existen dos tipos de sistemas de puesta a tierra que son:
NATURAL ARTIFICIAL

NATURAL
Los sistemas de puesta a tierra naturales estn constituidos por las masas metlicas que pueden existir enterradas para otros fines: los cimientos de hormign armado situados en el permetro de un edificio de carcter permanente, las redes extensas de conducciones metlicas soterrada(siempre que la continuidad elctrica quede perfectamente asegurada), en especial las tuberas metlicas soterradas de usos hidrulicos, las cubiertas de plomo de conductores, etc.

ARTIFICIAL
Sistemas de puesta a tierra artificiales son aquellos sistemas empleados exclusivamente con este fin y pueden ser electrodos simples formados por barras, tubos, placas, cables cintas, etc. directamente enterrados. Adems, forman parte de ellos los anillos o mallas metlicas. Estos electrodos normalmente estn hechos de cobre, hierro galvanizado, o hierro sin galvanizar con proteccin catdica para hacerlos ms resistentes a la humedad y a la accin qumica del suelo. Los electrodos artificiales pueden ser verticales u horizontales.

DIFERENCIA ENTRE NEUTRO Y TIERRA EN UN CONTACTO DOMESTICO. Estos son: Vivo (positivo o fase) Neutro Tierra. Infinidad de veces las personas optan por utilizar un convertidor que anule el pin de tierra y en ocasiones optan por cancelarlo permanentemente al cortarlo.

NEUTRO

El neutro se obtiene en un transformador que le llega corriente trifsica conectada en triangulo (estrella), y a su salida tendr las tres fases y el neutro. (El cual se obtiene siendo el centro de la estrella).

Si juntas dos fases, se produce un corto circuito. Lo mismo pasa si juntas una fase y el neutro. Dos neutros no puedes juntar, solo tienes uno, pero de haberlo, no pasara nada, pues el neutro esta a potencial 0V.

LAS DESCARGAS PUEDEN SER GENERADAS POR:

Inducciones

indeseables
Error Humano

Fenmenos
atmosfricos (Rayos)

A) UBICACIN DE LA IMPEDANCIA DE PUESTA A TIERRA La impedancia de puesta a tierra debe instalarse entre el conductor del electrodo (o sistema de electrodos) de puesta a tierra y el neutro del sistema. Cuando no haya neutro disponible, la impedancia de puesta a tierra se debe instalar entre el conductor del electrodo (o sistema de electrodos) de puesta a tierra y el neutro derivado de un transformador de puesta a tierra.

B) CONDUCTOR NEUTRO El conductor PROCEDENTE del punto neutro de un transformador o de un generador hasta su punto de conexin con la impedancia de puesta a tierra, DEBE ESTAR COMPLETAMENTE AISLADO.

El conductor neutro debe tener una capacidad de conduccin de corriente no inferior a la corriente elctrica mxima nominal de la impedancia de puesta a tierra.

En ningn caso el conductor neutro debe ser inferior: 8,37 mm2 (8 AWG) en cobre.

13,3 mm2 (6 AWG) en aluminio.

C) CONEXIN DEL NEUTRO DEL SISTEMA

El conductor neutro del sistema no debe ser puesto a tierra excepto a travs de la impedancia de puesta a tierra.

NOTA: La impedancia se elige normalmente para que limite la intensidad de una corriente elctrica de falla a tierra, a un valor igual o ligeramente superior a la carga capacitiva del sistema. Ese valor de impedancia debe limitar tambin las sobre tensiones transitorias a valores seguros.

D) TRAYECTORIA DEL CONDUCTOR NEUTRO

Se permite instalar el conductor que conecta el punto neutro de un transformador o de un generador a una impedancia de puesta a tierra EN UNA CANALIZACIN INDEPENDIENTE.

No es necesario que este conductor se instale junto a los conductores de fase hasta el primer medio de desconexin o dispositivo contra sobre corriente del sistema.

E) PUENTE DE UNIN DEL EQUIPO El puente de unin del equipo (la conexin entre los conductores de puesta a tierra del equipo y la impedancia de puesta a tierra) DEBE SER UN CONDUCTOR SIN EMPALMES. F) UBICACIN DEL CONDUCTOR AL ELECTRODO DE PUESTA A TIERRA

El conductor del electrodo de puesta a tierra se debe conectar en cualquier punto a partir del lado puesto a tierra de la impedancia de tierra a la conexin de puesta a tierra del equipo en la acometida o en el primer medio de desconexin del sistema.

Sistema de puesta a tierras para electrnica (Proteccin del equipo elctrico).

Cuando ocurre una falla elctrica a tierra en un sistema elctrico:


a) Una vida dependen de la adecuada instalacin

del equipo puesto a tierra.


b) Peligro mientras dure la falla a tierra.

c) Peligro en uniones ya que puede haber alta

impedancia.
o

Cuando se lleva acabo una buena puesta a tierra del equipo el resultado de la falla es que tendr un retorno de falla a tierra de baja impedancia.

Desventaja de un sistema no puesto a tierra es que si existe una falla a tierra, durante largos periodos de tiempo cuando ocurre una falla a tierra en un gabinete de un equipo elctrico, el potencial del gabinete a tierra ser igual al de la fase y esto presenta un peligro para el personal. Cuando se tiene 2 fallas a tierra al mismo tiempo, a travs de una trayectoria de alta impedancia, se puede crear diferencias de potencial de grandes proporciones.

Componentes de la puesta a tierra de equipo


1. Electrodo de puesta a tierra. 2. Conductor del electrodo de puesta a tierra. 3. Conductor de puesta a tierra del equipo. 4. Puente unin principal .

Exposicin a una descarga elctrica.


La impedancia de la puesta a tierra del equipo deber ser de un valor muy bajo para que la corriente de falla a tierra no provoque potenciales peligrosos. Un conductor de puesta a tierra deber ser capaz de conducir la corriente de falla a tierra sin deteriorarse. Un adecuado diseo, instalacin y mantenimiento de la puesta a tierra del equipo es vital para reducir los peligros de incendios. La supervisin elctrica es fundamental en la

Puesta a tierra de equipo electrnico sensible


El equipo electrnico sensible es aquel que es altamente sensible a las cargas generadas como la esttica generada por movimientos del cuerpo humano, a los voltajes inducidos en la tierra (terreno natural) durante las descargas atmosfricas, as como las corrientes no deseables en los conductores de puesta a tierra y en el sistema de tierra.

La calidad de la energa para los equipos electrnicos sensibles dependen de un adecuado diseo e instalacin de un sistema

Equipos electrnicos son:


1 2 3 4

Computadoras. Servidores. Equipos de control. Sistemas de telefona.

5
6 7

Controladores lgicos programables (PLC).


Procesos de plantas. Sistemas de control, etc

La finalidad de la puesta a tierra aislada de los equipos es no introducir ruido electromagntico, corrientes errantes y voltajes, a los equipos electrnicos sensibles. Hay que tomar en cuenta que siempre habrn corrientes circulantes por la tierra (terreno natural) que produce diferencia de potencial( se acentan durante tormenta elctricas). Cada sistema elctrico requeridos por los equipos electrnicos sensibles debern de cumplir con la normatividad vigente.

Generalmente, los fabricantes de estos equipos electrnicos disean y realizan la instalacin elctrica, lo que ocasionan problema frecuentes entre los dos sistemas elctricos. Los ingenieros que instalan estos equipos tienen problemas con el ruido elctrico. **Utilizan mtodos de puesta a tierra que violan la normatividad vigente, con lo que trae como consecuencias que la instalacin elctrica sea insegura y los equipos que trae como consecuencia que la instalacin elctrica sea insegura y los equipos que cuestan grandes cantidades de dinero se pueden daar, ocasionando grandes perdidas a las compaas.

Para prevenir el ruido elctrico que afecta a los equipos, primero el diseo y la instalacin elctrica del sistema de distribucin deber de cumplir con la normatividad vigente, segundo se deber disear e instalar un sistema de puesta a tierra de referencia para ruido de alta frecuencia. Puesta a tierra por normatividad vigente:
Trayectoria de baja impedancia para regreso

de corrientes, como funcionamiento de las protecciones.


Mantener el mismo potencial entre partes

metlicas no conduce corriente elctrica.


Control de sobretensiones.

Canalizacin metlica
Si los conductores de fase y el neutro son instalados dentro de una tubera (conduit) metlica y la propia tubera se utiliza como conductor de puesta a tierra, cuando ocurra una falla a tierra, se distribuir uniformemente. Los campos elctricos y magnticos son contenidos dentro de la tubera (conduit) metlica y el campo en el exterior tendera a cero.

La normativa vigente permite utilizar la tubera (conduit) metlica como puesta a tierra.

Si se utiliza la tubera (conduit) metlica como canalizacin de un circuito y se adiciona en su interior un conductor de puesta a tierra, se reducir la impedancia de puesta a tierra del equipo y el voltaje de descarga elctrica. La tubera (conduit) metlica es preferida para utilizarse como conductor de puesta a tierra, ya que se hace un gradiente de potencial a lo largo del conductor de puesta a tierra gracias a la cada de tensin resultado por la impedancia. Cuando se tiene una instalacin , en donde instalacin un conductor de puesta a tierra nicamente dentro de una tubera(conduit) metlica, ya que la funcin del conductor puesta a es conducir la corriente de falla a tierra a su lugar de origen.

Dicho esto al tener una canalizacin metlica se incrementara el campo magntico producido por la corriente de falla a tierra.
Si la tubera ( conduit ) es plstica o de PVC, no presentara este efecto. Para evitar esto se deben hacer puentes de unin entre el conductor de puesta a la tubera (conduit) metlica para prevenir: a) El aumento de la cada de tensin. b) Cada de tensin baja, asociada a la seccin transversal y a la longitud del conductor de puesta a tierra. c) Permitir que la tubera (conduit) metlica transporte la mayor cantidad de corriente de falla a tierra.

ARTICULO 250 PUESTA A TIERRA Y UNION


Disposiciones generales Este Artculo cubre los requisitos generales para la unin y la puesta a tierra en las instalaciones elctricas y, adems, los requisitos especficos.

Los sistemas y los conductores de circuito son puestos a tierra para limitar las sobretensiones elctricas debidas a descargas atmosfricas, sobretensiones en la lnea, o contacto no intencional con lneas de tensin mayor y que estabilicen la tensin a tierra durante la operacin normal.

Los conductores de puesta a tierra del equipo se unen al conductor puesto a tierra del sistema para que ofrezcan un camino de baja impedancia para las corrientes elctricas de falla, y que faciliten el funcionamiento de los dispositivos de proteccin contra sobre corriente en caso de falla a tierra.

Arreglo para prevenir una corriente indeseable.


La puesta a tierra de sistemas elctricos, conductores del circuito apartarrayos, dispositivos de proteccin contra sobretensin y partes metlicas conductivas del equipo que normalmente no transportan corriente, se deben instalar y disponer de manera que se impida una corriente indeseable.

Las conexiones de los conductores de puesta a tierra del equipo de la acometida, se deben hacer segn los siguientes incisos: En sistemas puestos a tierra. La conexin se debe hacer por la unin del conductor de puesta a tierra de equipo, al conductor puesto a tierra de la acometida y al conductor del electrodo de puesta a tierra. En sistemas no puestos a tierra. La conexin se debe hacer por la unin del conductor de puesta a tierra de equipo, al conductor del electrodo de puesta a tierra.

Trayectoria efectiva de puesta a tierra debe ser:.


Permanente y elctricamente continua; De capacidad suficiente para conducir con seguridad cualquier corriente elctrica de falla que pueda producirse De una impedancia suficientemente baja como para limitar la tensin elctrica a tierra y facilitar el funcionamiento de los dispositivos de proteccin del circuito. El terreno natural no se debe utilizar como el nico conductor de puesta a tierra de equipo.

Caractersticas de los materiales de los conductores de puesta a tierra se especifican en los incisos siguientes:
El conductor de puesta a tierra debe ser de cobre o de otro material resistente a la corrosin.

El material elegido debe ser resistente a la corrosin que pueda producirse en la instalacin, y debe estar adecuadamente protegido contra la corrosin.
El conductor debe ser alambre o cable, aislado, forrado o desnudo y debe ser de un solo tramo continuo, sin empalmes ni uniones.

Los conductores de puesta a tierra deben instalarse como se especifica en los siguientes incisos:
Un conductor del electrodo de puesta a tierra o su envolvente debe sujetarse firmemente a la superficie sobre la que va instalado. Un conductor de cobre o aluminio de 21,2 milmetro cuadrado (4 AWG) o superior debe protegerse si est expuesto a dao fsico severo. Se puede llevar un conductor de puesta a tierra de 13,3 milmetro cuadrado (6 AWG) que no est expuesto a dao fsico, a lo largo de la superficie del edificio sin tubera o proteccin metlica, cuando est sujeto firmemente al edificio.

Resistividad del terreno: Se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra, y resulta de un inters importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra. Factores que afectan la resistividad del terreno

Naturaleza del Terreno


Humedad Temperatura Salinidad Estratigrafa Compactacin Variaciones estacinales

Electrodos
TIPOS Electrodo en espiral Electrodo horizontal Electrodo de aluminio Electrodo de varillas de hierro o acero

Placa estrellada
Malla Electrodo de anillos Electrodo en estrella Placa Rehilete

Electrodo empotrado en concreto


Electrodo de tubo metlico Varilla Varilla Copperweld

La tierra y la resistividad del suelo

El suelo, al igual que cualquier material conductor elctrico, se opone al paso de la corriente elctrica y ofrece una resistencia. El factor ms importante de la resistencia de la tierra es la resistividad del suelo, por lo que es un requisito conocerla para poder calcular y disear un sistema de puesta a tierra.

La resistividad del suelo es la propiedad que tiene ste para conducir electricidad y es conocida como la resistencia especifica del terreno La resistividad del suelos depende de :

a)Del tipo de suelo, compactacin y composicin propia del terreno.

b)El contenido en electrolitos susceptibles de conducir la corriente elctrica.


c)Humedad y temperatura.

COMPOSICION DE UN TERRENO

Medicin de la resistividad del suelo

La medicin de la resistividad esta sujeto al promedio de varias mediciones que deben ser realizadas, ya que los suelos no son uniformes en las diferentes capas que lo componen.

Se debe tener en cuenta que terrenos con baja resistividad tienden a incrementar la corrosin.

METODOS DE MEDICION DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELO

METODO DE WENNER Fue desarrollado en 1915 por el Dr. Frank Wenner. Consta de 4 electrodos insertados en linea recta en el suelo a una misma distancia (a) y profundidad (b) equidistantes.

El principio del mtodo de Wenner, se basa en inyectar corriente directa o de baja frecuencia a traves de la tierra entre los 2 electrodos exteriores C1 y C2, mientras que el potencial (voltaje) se mide entre los 2 electrodos interiores P1 y P2.

La resistividad aparente est dada por la siguiente expresin :

Si la distancia enterrada (B) es pequea comparada con la distancia de separacin entre electrodos (A). O sea A > 20B, la siguiente frmula simplificada se puede aplicar:

Ejemplo de medicin

Procedimiento de medicin
Instalar las 4 picas al suelo separadas a una distancia de 4 m. Enterrar las picas a una profundidad de 0.2 m (20 cm). Realizar la conexin de los cables del equipo a cada una de las picas de acuerdo a la correspondencia C1, P1, P2 y C2 mostrada. Realizar la prueba con el equipo y registramos el valor medido de la Resistencia en el equipo en ohm.

A fin de tener varia medidas se realiza este mismo procedimiento alrededor del suelo en prueba.
Calcular el valor de la resistividad de acuerdo a las formulas anteriores descritas, con el valor promedio.

Ejemplo
El calculo de la resistividad es de acuerdo a las formulas anteriores, sabiendo que la resistencia medida con el equipo es R= 0.53 ohm, A = 4 m. y B = 0.2m, aplicamos las formulas : = 13.3033 ohm/m

Sabiendo que A>>B, entonces B es despreciable y :

MTODO DE LA TIERRA CONOCIDA


Consiste en encontrar la resistencia combinada entre el electrodo a probar y uno de resistencia despreciable .

Rx+Ro
En este mtodo se hace circular una corriente entre las dos tomas de tierra, esta corriente se distribuye en forma similar a las lneas de fuerza entre polos magnticos.

Mtodo de los 3 puntos o triangulacin


Consiste en enterrar tres electrodos (A, B, X), se disponen en forma de triangulo, y medir la resistencia combinada de cada par: X+A, X+B, A+B, X : resistencia de puesta a tierra buscada

A y B: resistencias de los otros dos electrodos conocidas.


Las resistencias en serie de cada par de puntos de la puesta a tierra en el tringulo ser determinada por la medida de voltaje y corriente a travs de la resistencia. As quedan determinadas las siguientes ecuaciones:

R1= X+A
R2= X+B R3= A+B

De donde
X= (R1+R2-R3)/2 Este mtodo es conveniente para medidas de resistencias de las bases de las torres, tierras aisladas con varilla o puesta a tierra de pequeas instalaciones. No es conveniente para medidas de resistencia bajas.

A y B no deben ser mayores a 5X ya que las medidas se haran poco confiables.

Mtodo de las tres puntas.

Mtodo directo o de 2 terminales


Usando un megger de tierra de 4 terminales se puentean las terminales C1 con P1 y P2 con C2.
P1C1 se conecta al electrodo que se quiere medir P2 C2 se conecta a una tubera de agua.

1. El sistema de tubos de agua debe ser lo suficientemente largo para tener una resistencia despreciable (menor a 1 ohm).
2. El sistema de tubo de agua debe ser metlico en su totalidad y no estar cubierto con nada. 3. El electrodo de tierra bajo prueba debe estar lo suficientemente lejos del sistema de tubos de agua para quedar fuera de su

Usando un megger de tierra de 3 terminales, se conecta la terminal X al electrodo que se quiere medir y PC puenteados al sistema de tubera.

Medida de la RPT mediante medidor tipo pinza


El medidor tipo pinza mide la resistencia de puesta a tierra de una varilla o sistema de puesta a tierra simplemente abrazando el conductor de puesta a tierra o bajante.

Principio de operacin:
El neutro de un sistema multi aterrizado puede ser representado como el circuito simple de resistencias de puesta a tierra en paralelo.

Si un voltaje E es aplicado al electrodo o sistema de puesta a tierra Rx , la corriente I resultante fluir a travs del circuito. Tpicamente los instrumentos poseen un oscilador de voltaje a una frecuencia de 1.6 kHz y la corriente a la frecuencia generada es recolectada por un receptor de corriente. Un filtro interno elimina las corrientes de tierra y ruido de alta frecuencia.

Mtodo de tensin de paso


El gradiente de potencial en una regin coincide, prcticamente, con el valor ms elevado que puede alcanzar una tensin de paso, que adquiere sus valores ms elevados, en las proximidades inmediatas de los electrodos de tierra. La tensin de paso (Up) es una fraccin de la tensin de puesta a tierra (Uo). Cuando las dimensiones de la toma de tierra son pequeas, respecto a su distancia (x), del lugar considerado, el gradiente de tensin en ese lugar no depende ms que de (x) y de (I). En terreno Homogneo, de resistividad () tiene por expresin: Gx = 0.16 .l / X (V/m)

Mtodo de tensin de contacto


La tensin de contacto es la diferencia de potencial entre una estructura metlica puesta a tierra y un punto de la superficie del terreno a una distancia igual a la distancia horizontal mxima que pueda alcanzar una persona, o sea , aproximadamente, 1 metro.

Mtodo para medir resistencia de una malla de tierra


Se puede hacer por el mtodo de Laurent y Niemann o por el de Dwight.

Mtodo de Laurent y Niemann .- Este mtodo es bastante aproximado Donde:


R = Resistencia en ohmios. A = rea de la malla de puesta a tierra en m = Resistividad del suelo (-m)

L = Longitud total del conductor (m).

La ecuacin (10) es una aproximacin y su resultado siempre es mayor que el valor real.

Mtodo de Dwight
Pasos:

1.- Hallar la resistencia de un conductor de la malla. Donde: Rs = Resistencia de puesta a tierra de un solo conductor en

= Resistividad en (-m)
L = Longitud del conductor (m) h = Profundidad de enterramiento del conductor (m) r = Radio del conductor en m. 2.- Una vez calculada esta resistencia, se procede al clculo de las resistencias debidas a las

La resistencia total de un conductor es: Rc=Rs+ (n1) Ra La resistencia de n conductores es: La resistencia mutua de los componentes de unin incluyendo la interferencia debida a los conductores transversales a los cuales se encuentran unidos : . Ram=(m-1) Rau +(n-1)Ra Rau = Resistencia mutua de conductores de unin ()

La resistencia total de un solo conductor de unin es: Rcu=Rsu+Ram Rsu = Resistencia de un solo conductor de unin () La resistencia de los m conductores es: La resistencia total de la malla.

CONCLUSION

Bibliografas.
NOM 001-SEDE-2012 http://www.ruelsa.com/cime/boletin/2002/pequen oselectrodos.PDF http://es.scribd.com/doc/87683339/3-Dise-F1ode-Sistemas-de-Puesta-a-Tierra-90 http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/iiee/Documentos/ Teorico/Puesta_tierra.pdf

GRACIAS POR SU ATENCION.!!

Você também pode gostar