Você está na página 1de 38

Material gentico, de doble hlice que proporcionan la base molecular para su funcin como molde.

Macromolcula larga de aspecto filamentoso formada por gran nmero de desoxirribonucletidos, cada uno compuesto por una base nitrogenada, un azcar y un grupo fosfato.

Perpetuacin del DNA Principio universal de todas las especies Es de carcter semiconservativo
Direccin : 5 a 3

La hiptesis de Watson y Crick postula que las dos hebras del DNA de doble hlice son complementarias y que cada hebra puede actuar como molde para la formacin de su hebra complementaria

DNA POLIMERASA: SINTETIZA DNA EN DIRECCIN 5A 3

Estos son los Fragmentos de RNA-DNA que son resultados de la sntesis de DNA en la hebra discontinua. Estos son sintetizados en direccin 53 pero discontinuamente, luego de la remocin de los primers (RNA) son unidos por la DNA Ligasa.

Es la hebra donde la sntesis de DNA esta ocurriendo en forma continua.

Es la hebra donde la sntesis de DNA, en esta podemos encontrar los fragmentos de OKAZAKI.

DNA POLIMERASA I: Esta enzima cuenta con tres actividades. Tiene actividad polimerasa, de sntesis en direccin 53. Una actividad 35 exonucleasa, remocin de nucletidos errneos o conocida como proofreading o revisora. Y finalmente, una actividad 53 exonucleasa, que a partir de un nick (rompimiento del enlace entre dos nucletidos vecinos) resintetiza una porcin de DNA removiendo la ya existente. Esta enzima no lleva a cabo el proceso de replicacin. Estara involucrada en la sntesis de los primers.

DNA POLIMERASA II: Con actividad exonucleasa 35 esta involucrada en procesos de reparacin de DNA.

DNA POLIMERASA III: Esta es la enzima que realiza el proceso replicativo, su funcin es la sntesis de DNA. Tambin cuenta con actividad revisora, 35 exonucleasa.

DNA GIRASA: Desempaquetar el DNA

TOPOISOMERASAS : Relaja

PRIMASA: Sntesis de los primers (partidores) para la sntesis del DNA en E. coli. Esta inicia los fragmentos de Okazaki. En eucariontes este proceso lo llevara acabo la DNA Pol I.

HELICASA: Separar la doble hebra de tal forma que se puedan formar los primers y luego se lleve a cabo la replicacin.

LIGASA: Unir los fragmentos de Okasaki o aquellas zonas del DNA donde se hayan producidos nicks

Es un proceso constante en la clula, esencial para La SUPERVIVENCIA.

Se producen unas 500.000 lesiones/molcula/da

Origen de los daos:

Exgenos o endgenos

Tipos de dao OXIDACION DE BASES ALQUILACION DE BASES (normalmente METILACIN) HIDRLISIS DE BASES (depurinacin y depirimidizacin) ERRORES EN EL APAREAMIENTO DE BASES

Los errores en la molcula de DNA completa son muy pocos, de hecho encontramos 1 cada 109 bases.

Sin embargo, durante el proceso de duplicacin la tasa de error es bastante mas alta, 1 / 100.000 (1x105) bases puede estar mal.

Fibrosis qustica(mucoviscidosis)

Herencia autosmica recesiva Afecta a glndulas exocrinas y sudorparas de todo el cuerpo.

Causa: defecto del transporte del cloro en las membranas de los epitelios glandulares

Manifestaciones Clnicas

Enfermedad sistmica, caracterizada principalmente por la presencia de secreciones espesas en las vas areas y tracto digestivo y una eliminacin excesiva de cloro y sodio por el sudor.

Sndrome bronco obstructivo lo que causa un acumulo de secreciones que crean un medio adecuado para la colonizacin bacteriana, Inicialmente por Estafilococo ureas y/o Hemofilus influenzae y posteriormente por Pseudomonas aeruginosa (variedad mucoide y/o no mucoide).

Manifestaciones clnicas
Tracto respiratorio Plipos nasales Pansinusitis Bronquiolitis Tracto gastro intestinal Insuficiencia pancretica leo meconial Prolapso rectal pancreatitis Colecistitis Hgado graso Cirrosis multilobar Endocrino Diabetes mellitus Pubertad retardada Reproductor Hombres: azoospermia obstructiva

Mujeres: moco cervical espeso

Frecuencia En Poblaciones

Riesgo

porcentaje

Probabilidad de portacin

Caucsico Judo Ashkenazi Hispano

1/25 1/29 1/48

4-0% 3.4% 2.8%

Afroamericano
Asitico

1/65
1/150

1.5%
0.7%

La Fibrosis Qustica (FQ), es una enfermedad congnita, de transmisin autosmica recesiva, multisistmico y progresivo.

El gen de la FQ se encuentra localizado en el brazo largo del cromosoma 7

En esta animacin se muestra de forma esquemtica cmo funciona el canal de cloro cuyo funcionamiento est alterado en la fibrosis qustica en la que el gen que codifica el regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis qustica (CFTR)est alterado.

En el tbulo de la glndula sudorpara se produce un bloqueo del reingreso de cloro a la clula, lo que induce una mayor cantidad de ste electrolito y de sodio en el sudor, manteniendo el volumen de agua inalterado.

El mayor contenido de sodio y cloro en el sudor hace que en momentos de gran sudoracin, se produzca deshidratacin hipotnica con riesgo de vida si no se corrige rpidamente.

Compromiso Respiratorio
Los enfermos con fibrosis qustica desarrollan cambios inflamatorios de la mucosa rinosinusal que puede llevar a engrosamiento, acumulacin de lquido y poliposis, siendo un reservorio de grmenes patgenos con difcil llegada para los antibiticos.

Inicialmente por Estafilococo ureas y/o Hemofilus influenzae y posteriormente por Pseudomonas aeruginosa (variedad mucoide y/o no mucoide).

Compromiso Pancretico
Comienza durante el periodo de gestacin con el espesamiento de las secreciones pancreticas y el aumento de la presin retrograda hacia el parnquima que comienza a auto digerirse, induciendo a la aparicin de quistes y fibrosis progresiva, con lo cual se produce insuficiente produccin y llegada al intestino de enzimas pancreticas. La diabetes secundaria al compromiso fibrtico de los islotes de Langerhans, llamada diabetes relacionada con fibrosis qustica es ms comn en adolescentes y adultos con enfermedad ms severa.

Compromiso Digestivo

El espesamiento de las secreciones del intestino unido a la falta de enzimas que producen una mala-digestin y secundariamente una malabsorcin de los alimentos, se manifiesta ya en el periodo de gestacin con obstruccin del intestino, perforaciones y peritonitis meconial, pudindose ver calcificaciones en el peritoneo en las ecografa.
En el recin nacido puede presentarse como leo meconial (IM) o eliminacin tarda del tapn meconial y en nios y adultos puede manifestarse como el sndrome de obstruccin del intestino distal (SOID) , el cual se presenta en genotipos severos.

COMPROMISO NUTRICIONAL

La desnutricin crnica que acompaa al sndrome de mala-absorcin por mala digestin, puede manifestarse antes de los seis meses de vida con edema, hipoalbuminemia, anemia y acrodermatitis enteroptica, agravado con la falta de ingesta adecuada de alimentos y enzimas pancreticas.

Las infecciones pulmonares y el mayor trabajo respiratorio en las exacerbaciones agravan la desnutricin.

El estado nutricional est relacionado directamente con la funcin pulmonar.

Compromiso Heptico

Por el mismo mecanismo de obstruccin, se produce dao heptico que va desde hgado graso hasta cirrosis, condicionando hipertensin portal, vrices esofgicas y sangramiento digestivo de difcil manejo. El compromiso severo de este rgano es probablemente la segunda causa de mortalidad en esta enfermedad. El compromiso puede llegar a la cirrosis y a la necesidad de un trasplante heptico.

Compromiso Genital
El 98% de los varones con FQ son infrtiles por ausencia bilateral congnita de vasos deferentes, en algunos casos sta es la nica manifestacin de la enfermedad, estando esta condicin asociada a mutaciones menos severas. constituyendo un hipogonadismo, lo que ha sido indicado como un factor contribuyente a la osteoporosis y osteopenia en FQ masculina, encontrndose niveles ms bajos de estas hormonas en estos adolescentes con FQ.

ESTANDAR DE ORO PARA EL DIAGNSTICO DESCRITO POR GIBSON Y COOKE CONSTA DE TRES ETAPAS:

*ESTIMULACIN SE REALIZA POR IANTOFORSIS CON PILOCARPINA ( 5 minutos una corriente de 3mA de intensidad)
*COLECCIN DEL SUDOR: PAPEL FILTRO O GASA O CAPILAR Requerimiento fisiolgico apropiado de 1g de sudor por m2 de suprficie entonces el requerimiento minimo debe ser de 75 mg en 30 minutos *ANLISIS DEL SUDOR El 98% de los enfermos con fibrosis qustica tiene valores de concentracin de cloruros en sudor que superan los 60 mEq de Cl/L

Você também pode gostar