Você está na página 1de 39

PROSTODONCIA FIJA PROTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

Mg. Esp.CD.. Gino Sotomayor Len

BIOSEGURIDAD
CUESTIONARIO DE SALUD

Limpieza Descontaminacin Desinfeccin Esterilizacin

HISTORIA CLNICA
1.- Filiacin 2.- Antecedentes 3.- Examen Clnico Regional Exmenes Complementarios Modelos de Estudio. Encerado Dx. Radiografas Fotografas 4.- Diagnstico Pronstico Tratamiento .Plan De Tratamiento

AUTORIZACIN DE ATENCIN

CONSENTIMIENTO INFORMADO

PROTESIS FIJ BIOSEGURIDAD: HIGIENE, DESCONTAMINACIN, DESINFECCIN Y ESTERILIZACIN:


EQUIPAMIENTO Y APARATOLOGA CONSULTORIO Y LABORATORIO
:

Historia clnica y exploracin


1. 2. 3. 4. 5.

Anamnesis. Enfermedad actual. Antecedentes. Examen Clnico extra e intrabucal. Exmenes Complementarios: a.- Radiografas b.- Modelos de estudio. c.- Fotografas d.-Encerado diagnstico

Historia clnica y exploracin

e.- Anlisis de laboratorio clnico 6.- Diagnstico 7.- Pronstico 8.- Tratamiento. Consentimiento Informado
Dr.G.Sotomayor Len 5

ANAMNESIS
Se investiga sobre la salud general del paciente; Es muy importante para el diagnstico y siempre debe ser considerado antes del inicio de cualquier forma de tratamiento, toda vez que permite tomar los cuidados exigidos para cada paciente.

Estos cuidados deben determinarse

previamente por el cuestionario de salud que se toma de manera obligatoria al inicio de toda atencin
En la Historia Clnica deben resaltarse

las alergias a medicamentos, a los alimentos a materiales.

Algunas consideraciones:
Ningn paciente debe ser discriminado. Los pacientes diabticos o con anemia

deben estar controlados y tratados (por las manifestaciones periodontales).


Pacientes con problemas con HTA,

cardiovasculares no deben ser expuestos a sustancias vasoconstrictoras

Historia previa de hemorragia debe ser investigada.

Debe evaluarse la salud general del paciente con la finalidad de eliminar posibles complicaciones antes, durante y despus del tratamiento.

EXAMEN EXTRABUCAL
ESTE EXAMEN SE INICIA DURANTE LA ANAMNESIS, EN CUANTO EL PACIENTE ESTA RELATANDO SU HISTORIA POR LO QUE DEBEMOS OBSERVAR SU ASPECTO CRNEO FACIAL, PROCURANDO VERIFICAR CARACTERISTICAS TALES COMO LA SIMETRA, DIMENSIN VERTICAL, SOPORTE LABIAL Y LA LINEA DE LA SONRISA, SURCO NASOGENIANO, ALTERACIONES, ETC.; ADEMAS DEL CUELLO Y SU COMPARACIN BILATERAL.

CONTORNO LABIAL Y DIMENSION VERTICAL

CONTORNO LABIAL Y DIMENSION VERTICAL

EXAMEN INTRABUCAL
DETERMINAR CLINICAMENTE.
La higiene bucal. Placa bacteriana.- en que dientes y en que

reas El estado del Periodonto Condiciones de los eventuales pilares Revisar restauraciones y prtesis antiguas Evaluar la oclusin

SONRISA BAJA

SONRISA ALTA

ANLISIS FUNCIONAL DE LA OCLUSIN


Apertura Bucal. Direccin de apertura y cierre. A.- Registro en Esttica:

1.- Relacin Cntrica: contacto prematuro. 2.- Oclusin Cntrica: contacto prematuro. B.- Registros en Dinmica: Movimientos como: a.- Protusiva: Interferencias b.- Lateralidad Derecha: Interferencias c.- Lateralidad Izquierda: Interferencias
Dr.G.Sotomayor Len 16

MODELOS DE ESTUDIO
Permiten

una visin y valoracin sin estorbos de todas las zonas para el anlisis funcional de: la oclusin, interferencias, las facetas de desgaste, curva del arco en la regin desdentada y posibilita predecir l o los pnticos y las fuerzas de palanca sobre estos. Sirven para identificar y ayudar a diagnosticar los problemas existentes y establecer un correcto plan de tratamiento.

Anlisis de los dientes en el Modelo de Estudio


1. Migraciones

2. Inclinaciones
3. Alteraciones del plano oclusal 4. Diastemas 5. Elongaciones 6. Posicionamiento dentro del arco

dentario

MODELOS DE ESTUDIO
Ayuda a determinar el diseo

y preparacin adecuada para la retencin y resistencia, observando la inclinacin de los pilares, las migraciones, las rotaciones, las extrusiones.

MONTAJE EN ARTICULADOR

Anlisis de la oclusin
Montaje y articulacin de los modelos de estudio: Posicin esttica: *Relacin Cntrica *Oclusin Cntrica Posiciones dinmicas: *Lateralidad derecha e izquierda *Protusiva
1.

ENCERADO DIAGNOSTICO

EL INFORME RADIOGRFICO
Proporciona

la informacin en imgenes, para correlacionar las observaciones recogidas en el interrogatorio, en el examen clnico y en la evaluacin de los modelos de estudio. El examen radiogrfico nos sirve para detectar caries, el estado de los tratamientos endodncicos, lesiones periapicales, el estado del hueso, etc.

Radiogrficamente:
A nivel del hueso determina

el clculo de la proporcin coronaraz de los pilares.


La longitud, configuracin

y direccin de las races.

*EL ENSANCHAMIENTO DEL


ESPACIO PERIODONTAL, EL GROSOR DE LA CORTICAL ALVEOLAR, EL TRABCULADO SEO. *PRESENCIAS DE SECUESTROS SEOS O REMANENTES RADICULARES EN LAS ZONAS DESDENTADAS O CUALQUIER OTRA PATOLOGA.

DIAGNSTICO
Diagnosticar en prtesis fija, es efectuar

un estudio completo que relacione, la salud integral del paciente; tanto fsica como psicolgica; con las condiciones de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal, para desarrollar un adecuado plan de tratamiento, basado en las necesidades de rehabilitacin dental, medica, psicolgica y personal.

DIAGNSTICO
Es el conjunto de signos y sntomas que caracterizan a una enfermedad. Los daros que se toman del paciente se basan en los siguientes pasos *Anamnesis. *Motivo de la consulta *Informe radiogrfico *Estudio de los modelos de estudio *Anlisis funcional de la oclusin.
Dr.G.Sotomayor Len 29

PRONSTICO
Es el juicio que nos formamos

sobre los aspectos favorables y/o desfavorables observados en el examen clnico, tomado para el diagnstico; acerca del curso, duracin y terminacin de una patologa. (enfermedad o lesin.)

TRATAMIENTO
Es el conjunto de procedimientos

que direccionan la confeccin planificada de una rehabilitacin devolviendo la isometra, el isomorfismo y la esttica con aplicacin justa de las funciones en PPF.

EL XITO DE LOS TRABAJOS EN PRTESIS FIJA, EST ASOCIADO DIRECTAMENTE AL CRITERIO CLNICO DE UNA CORRECTA PLANIFICACIN, QUE DEBE SER INDIVIDUALIZADA, EJECUTADA Y ADECUADA; CON EL OBJETIVO DE ATENDER LAS NECESIDADES DE CADA PACIENTE.

Durante el examen al paciente, se debe recolectar toda la informacin necesaria para organizarla e interpretarla, orientndola en la determinacin del plan de tratamiento

Gran parte de esta informacin es proporcionada por el paciente, como el aspecto psicolgico, necesidades en esttica o funcionales, presencia de hbitos para funcionales entre otras caractersticas que se deben investigar en la anamnesis.

Otros datos sern obtenidos de

un cuidadoso examen extra e intra bucal.


Algunos procedimientos para el

diagnsticos, estn en relacin con procedimientos clnicos.

Cada sesin teraputica nos ayuda a descubrir ms detalles con respecto del paciente.

De esta forma el tratamiento puede modificar la informacin inicial obtenida durante los procedimientos diagnsticos

PLAN DE TRATAMIENTO CLNICO


Preparaciones previas. Modelos de estudio, Radiografas, Anlisis funcional de la Oclusin, Desgaste selectivo, Seleccin y anlisis de los pilares. 2. Tallados, determinar el eje de insercin, la oclusn, mediante la correcta aplicacin del eje tallado y el plano de insercin. 3. Impresiones funcionales, Modelos de trabajo y montaje en el ASA., Modelos individuales
1.

4. Prueba de estructuras: a.- Prueba de estructura protsica. Equilibrio oclusal. Toma del color b.- Prueba color del frente esttico o de porcelana. Caracterizacin. Ajuste oclusal. c.- Prueba Final de la estructura protsica. Ajuste oclusal. 5. Cementacin temporal. Equilibrio oclusal 6. Cementacin definitiva. Ajuste oclusal.
Dr.G.Sotomayor Len 38

PROTOCOLO DE ATENCION
Conjunto de procedimientos a seguir de manera correcta, secuencial y ordenada, en los que se aplicarn las formas, modos, tcnicas y materiales propios y adecuados, desde la primera atencin hasta la culminacin del tratamiento, alta del paciente y el seguimiento peridico.

Você também pode gostar