Você está na página 1de 15

Vaca blanco azul belga

TERNEROS BLANCO AZUL BELGA

CLASIFICACION CIENTIFICA
Reino

Animalia Filo: Arthropoda Clase: Mammalia Orden Artiodactyla Familia Bovidae

BLANCO AZUL BELGA


Nombre binominal : Jefe taurus

u Bos primigenius taurus, u Jefe primigenius f. taurus


Origen

Blgica Difusin Europea Tamao Grande Vestido Unida o piadoso azul Utilizacin Bouchre

ORIGEN
Esta raza es salida de una poblacin bovine heterognea

durante el XIX siglo. tiene esta poca, de los cruces con toros shorthorn importados de Inglaterra son efectuados. Al principio del XX siglo, un comienzo de seleccin pretende uniformiser la poblacin que mejora la produccin lechera y la conformacin de carcasse a la abattage. La Primera Guerra mundial arresta los proyectos retomados 1919. El objetivo es de obtener una raza capaz de producir 4000 kg de leche por lactation a la tasa butyrique de 3,5 %, todo teniendo una musculatura apta a dar de las carcasses bien valorizadas.

Al girando de los aos 1960, la eficacia lechera de la

raza holstein entrena una reorganizacin del trabajo de seleccin. La raza mixta priclite, difcilmente mantenida por un puado de ganaderos. (La raza francesa azul del norte es muy vecino de la BBB mixta) Sobre la mayor parte del rebao, la seleccin es acentuada hacia la capacidad muscular de los toros primeramente, de las vacas luego. La raza conocida bajo el nombre de vaca de media y elevada Blgica deviene blanco azul belga en 1973. El espaldarazo tcnico de la estacin de seleccin de Ciney permite la seleccin de las jvenes viriles y su testage sobre descendencia.

CARACTERISTICAS
FENOTIPICAS : El cuerpo es bastante largo, ancho y

profundo y la lnea ventral es casi paralela a la dorsal; las patas son recias, cortas y derechas, y el cuerpo est bien musculado en el dorso, lomo, grupa y muslos. El pelo es de longitud y rigidez media; nace en una piel bastante suelta y de grosor medio, con pigmentacin clara. Los cuernos son pequeos y encorvados como en Frisones holandeses. Las manchas blancas es la ms comn; este pelaje le da una tonalidad azul por lo que se conoce tambin a esta raza como Belga Azul. Al nacer, los machos pesan 42 Kg.

en promedio, y las hembras 40 kg El promedio de las

hembras adultas es de 138cm y 780kg y el de los machos es de 155cm y 1200kg. La gestacin es corta entre 280 y 286 das y el promedio del peso al nacer es de 44kg.
GENOTIPICAS: La raza blanco azul belga se caracteriza

por su grandes msculos, esto es debido a la inhibicin natural del gen myostatin. Ese gen inhibe el desarrollo de musculo, pero el gen es inhibido en los Azul Belga. Entonces, en la raza pura se desarrollan hasta 20% ms musculo que otras razas. En cruzamientos los resultados son entre 5 y 10% ms musculo. Cruzamientos de Azul Belga con otras razas no producen partos ms difciles que en las otras razas. La raza Azul pura tiene un pool gentico grande, entonces, existe mucha variacin en cuanto dificultad de parto en animales de raza pura.

PROPOSITO DE LA RAZA
Al origen, era a vocacin mixta (leche y carne ), luego

fue orientada por seleccin hacia la produccin de carne. La presencia sistemtica de gene culard causa la hipertrofia de la musculacin de la parte de esta raza. Es la raza que produce ms el de carne a la hectrea gracias a una muy buena conversin de la racin alimentaria en carne. Adems, la carcasa da un rendimiento al sacrificio excepcional (70 % y ms all) y un porcentaje de pedazos nobles (a asar) del los ms elevados.

CALIDADES
Entre sus calidades, es necesario tambin mencionar el

potencial gentico interesante en cruce con razas lcteas. La venta de terneros cruzados es ms para el ganadero lcteo. Para eso, la seleccin de los varones se opera sobre varios caracteres: Pequeo tamao de los terneros al nacimiento: esto permite facilitar los vlages naturales y evitar cesreas: la tarifa del veterinario hace perder el beneficio del cruce. Fuerte potencial de crecimiento. El pequeo tamao al nacimiento no reduce de ningn modo el peso al sacrificio. Color blanco muy dominante: la descendencia ser plida, revelando a partir de ocho das en la venta a los cebadores, el origen gentico del padre. Se paga al ternero as ms caro.

UBICACION
En Blgica, berceau de la raza, la blanco azul representa

50 % del cheptel, sea aproximadamente 1 083 000 cabezas; se la encuentra particularmente en Reginwallonne donde alcanza 65 % del rebao . Generalmente elevada en raza a carne en Europa del norte (all donde las condiciones climticas y de calidad de fourrage se acercan de su Blgica natal) es utilizada a menudo en cruce en otro lugar. En Francia, la raza ha sido introducida en los aos 1970. 1989, un registro gnalogique ha sido abierto. 2005, la poblacin es de 136 000 animales. 50 000 vacas y 1 000 toros son inscritos en el registro. 60 % de entre ellos son disponibles a la inseminacin artificial[. Es utilizada tambin en cruce industrial: sus calidades permiten ganar 200 por ternera en la venta por informe en una ternera de raza lechera pura.

A Estados Unidos , la blanco azul es utilizada

habitualmente en cruce. Una comparacin llevada por el centro federal ha tenido lugar entre los cruces (BBB x (hereford x angus) y (hereford x angus). Ha demostrado una limpia superioridad del cruce con BBB: rendimiento al abattage superior de 1,7 %, rendimiento en carne superior de 6,7 % y teneur lipide disminuida de 7,4 %. Paralelamente, si de los tests de saveur no han dado diferencias notables sobre el steak, han demostrado la superioridad del asado tendret. Estos resultados han animado el uso de la BBB en cruce con de los zbus a Brasil y Argentina para dar productos a la carne ms extender.

CIBERBIOGRAFIA
TRABAJO DE LAS RAZAS

JOSE FERNANDO RAMIREZ RODRIGUEZ


MIERCOLES 1 DE MAYO(GRNADA META) PECUARIA 2011

www.ecured.cu/index.php/Blanco_Azul_Belga http://www.google.com/imgres?imgurl=http://2.b p.blogspot.com/ http://t2.gstatic.com/images http://www.google.com/imgres?imgurl=http://w ww.muscularmente.com/ www.worldlingo.com/ma/frwiki/es/Blanc_bleu_b elge

Você também pode gostar