Você está na página 1de 22

ADOLESCER

LA AVENTURA DE UNA METAMORFOSIS

PRLOGO

El ciclo vital humano se constituye de cambios acompaados de crisis La adolescencia abarca la segunda dcada de la vida. Lo ms relevante son los cambios fsicos que lleva a la maduracin fsica.

El fenmeno de la adolescencia se puede estudiar desde diversos ngulos:

Organizacin - Reorganizacin de las defensas contra pulsiones sexuales de la pubertad. Segunda fase de separacin de las figuras parentales. Camino de la dependencia y de la indefensin infantil hacia la autosuficiencia e independencia adulta. Bsqueda de identidad propia.

EL SER HUMANO NO SE DEFINE POR SU DESARROLLO INDIVIDUAL SINO TAMBIN POR TODO EL CONJUNTO DE RELACIONES ESPECFICAS EN LAS FIGURAS IMPORTANTES DE SU VIDA.

Interacciones complejas entre la adolescencia y las instituciones dan a la etapa un sello importante.

Cobra importancia la clase socioeconmica y su ambiente cultural con sus ideas e ideales. La familia, primer ambiente importante de interacciones. Crisis con los dems miembros de la familia Propias crisis de los padres y otros miembros. Importancia de los rasgos de la personalidad.

Reconocimientos
http://www.ficpi.org.co/home.htm

INTRODUCCIN

Adolescer -

Latn adulescens o adolens (hombre joven), como participio activo de adolescere (crecer)

Adolescere -

Adolescere de dolere (doler) cuyo significado es caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual y tratndose de afectos, pasiones, vicios o malas cualidades tenerlos o estar sujeto a ellos. Tambin causar molestia o enfermedad.

Rechazo adulto a la adolescencia


De tipo activo e inconsciente. o Olvido - Pre Cc: se puede recordar sin oposiciones. o Reprimido - Inc: eliminado al campo de la conciencia, recuerdo angustiante y doloroso.
- Originada en la infancia.

Doble represin

- La instada a desaparecer el proceso de la adolescencia propiamente dicho.

CRISIS SUFRIDAS
CRISIS DE AUTORIDAD CRISIS DE IDENTIDAD CRISIS SEXUAL

Tipos de adolescencia

Adolescencia amputada o se desarrolla en medios altamente represivos y primitivos en los que prima la lucha por la subsistencia. o El adolescente se ve amputado, reprimido de manifestar sus conflictos. o carencia de capacidades yoicas por falta de oportunidades educativas y de desarrollo.

Adolescencia en condensacin simblica o Consiste en condensar la situacin adolescencial en un hecho o ritual simblico. o Permite descarga total de la tensin contenida. o el mito, el rito y el simbolismo reemplazan a la accin directa del deseo o necesidad.

Adolescencia exuberante o El adolescente tiende a actuar directamente lo que conflictualiza en su mente. o Paradigma de lo conflictual social cuando excede en su presentacin.

Adolescencia abortada o Fijacin de un comportamiento o grupo de comportamientos que caracterizan en general a una etapa de la adolescencia. o Inmovilidad del resto de los procesos que se deben dar. o Frecuentemente encontrado en periodo puberal. o LA ADOLESCENCIA COMO UN ESTADO MENTAL

Adolescencia tarda o Manifestaciones adolescenciales que aparecen en etapas cronolgicas posteriores. o Adolescencia abortada que se ha podido superar. o Jvenes de alto riesgo patolgico.

Los desarrollos del yo

El yo y el self: El self es todo aquello que sentimos, vivenciamos y experimentamos, todo aquello que nos conforma. Objeto central del yo. Segn Stern inicia desde los 2 meses. experiencias propioceptivas + sensoriales.

El objeto es todo aquello que percibimos que vivenciamos. El self es un objeto ms dentro del yo. Desde el punto de vista objetal: el yo es el reservorio psquico del self y de los objetos. Desde el punto de vista estructural - funcional: el yo es la instancia que tiene funciones y estructuras que le hacen posible su desenvolvimiento y desarrollo adaptativo con la realidad exterior.

De la niez a la adultez

Caractersticas del nio: juega, depende, no tiene intimidad. Jugar: pensar fuera. Del modelo frustracional y del pensar: Freud o deseo + frustracin = pensamiento o deseo + exceso de frustracin = accin destructiva o deseo + ausencia de frustracin = accin perversa

Pensar: capacidad de adaptacin al mundo...haciendo uso de experiencias pasadas. o Sublimacin: preocupacin por el beneficio de otros.

MUCHAS GRACIAS

EL ADOLESCENTE CAUTIVO

Introduccin El cuerpo robado


o Historia del cuerpo: algunas consideraciones. o Entre el cuerpo real y el que se anhela.

EL CASO DE SUSAN
1. 2. 3. 4. El cuadro clnico. De la latencia a la adolescencia. La regresin preadolescente. El efecto del trauma en la organizacin pulsional preadolescente. 5. La doble identidad de gnero. 6. la masturbacin y el desarrollo progresivo.

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar