Você está na página 1de 30

ADVIENTO

Adviento es un tiempo cuyo nombre (adventus) significa venida. Al revivir la espera gozosa del Mesas en su Encarnacin, preparamos el Regreso del Seor al fin de los tiempos : Vino, Viene, Volver.

Esta venida se nos presenta en tres dimensiones:


1. ADVIENTO HISTRICO: Es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador.
2. ADVIENTO MSTICO: Es la preparacin moral del hombre de hoy a la venida del Seor. Es un Adviento actual. Es tiempo propicio para la evangelizacin y la oracin que dispone al hombre, como persona, y a la comunidad humana, como sociedad, a aceptar la salvacin que viene del Seor. 3. ADVIENTO ESCATOLGICO: Es la preparacin a la llegada definitiva del Seor, al final de los tiempos, cuando vendr para coronar definitivamente su obra redentora, dando a cada uno segn sus obras

Adviento, un tiempo para vivir y celebrar, bajo el signo de encuentro entre un Dios que viene al encuentro del hombre, y el hombre en busca de Dios. Los hombres desean la paz, aspiran a la justicia y la libertad, suean felicidad. Desde siempre. De generacin en generacin, de ao en ao, a travs de los siglos, se prolongan estos anhelos frecuentemente decepcionados.

GRANDES PERSONAJES DEL ADVIENTO


A) VIRGEN MARA
La Iglesia ofrece una especial mirada a Mara, la Madre del Seor. Ella es la elegida y la servidora dedicada. No tuvo reparos en aceptar la gran responsabilidad de ser la Madre del hijo de Dios. Ella es la figura central del Adviento, pues representa el ejemplo vivo de la espera, de la espera que ya est por culminar. A travs de un sencillo S, ella acept una vida diferente a las dems. Sin saber a lo que se adentraba, sin saber nada, ella confi y dijo Aqu esta la esclava del Seor, lanzndose con confianza a la aventura ms grande de la historia. Aprendemos de su confianza.

B) SAN JUAN BAUTISTA


Es el precursor del Mesas. El ltimo que lo anuncia, y es testigo de su presencia. Desde el vientre de su madre Isabel, da testimonio de la divinidad de Jess (salta cuando Mara visita a Isabel). Prepar la llegada de Jess bautizando al pueblo, allanando su camino. Los profetas, como Isaas, dieron una idea lejana de quin era Cristo. Juan, en cambio, predica un Cristo que llega, un Cristo cercano y del que no es digno siquiera de desatarle la correa de sus sandalias. Por ello pide que se conviertan de manera verdadera, sin hipocresas.

C) PROFETA ISAAS
El profeta del antiguo testamento anunci en sus escritos la llegada del Mesas: La joven est encinta y va a tener un hijo al que pondr por nombre Emmanuel. Es visionario de que va a llegar el Mesas siglos antes que esto suceda. Isaas dice Aqu estoy Seor, envame a m. Cuando Dios necesitaba alguien para llevar sus mensajes, l se ofrece a llevar la Buena Nueva. Sin embargo, el pueblo de Israel no le hace caso y no se porta como Dios quiere. As, todo un pueblo perdi esa oportunidad de conocer al Seor. Quizs como Isaas, muchos ya nos han predicado acerca de la Buena Noticia pero no les hemos hecho caso. Pero ahora, es tiempo de convertirnos en nuevos Isaas y llevar la Buena Nueva a los dems.

Las Fiestas del Advenimiento


Los domingos de Adviento, las festividades de Navidad y la evocacin del bautismo de Jess, forman un conjunto que podemos llamar la celebracin de la Venida del Seor, recordando que la palabra Adviento significa justamente advenimiento, venida.

Esta fiesta tiene una doble proyeccin:

1. Acoger ahora al Seor que quiere nacer en el corazn del hombre. La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Dios que viene a los hombres. El Cristo que tom parte en la historia de los hombres, hace dos mil aos, vive y contina su misin salvadora dentro de la misma historia humana.

2. Recordar el inicio de la redencin con el Nacimiento del Salvador. El misterio central de nuestra fe es la Resurreccin de Cristo, la Pascua. Dado que este suceso abarca toda la vida de Jess, celebrar la Navidad es solemnizar el proceso inicial de nuestra salvacin, de nuestra Pascua.

Navidad recuerda la Venida del Salvador en la humildad de nuestra carne humana y se desarrolla en mltiples facetas: no slo la Venida del Nio (noche de Navidad) y el misterio de Verbo hecho carne ( Navidad da), sino tambin, Dios entrando en el tejido de las relaciones familiares (Santa Familia), y Dios resaltando la misin de Mara (1 de Enero).

La Epifana, mucho ms celebrada en las Iglesias de Oriente, nos revela el alcance universal de la Venida de Dios entre los hombres mientras, que el Bautismo inaugura la misin concreta de Jess, el Salvador: el Espritu Santo lo consagra como enviado de Dios, al descender sobre l en su forma visible.

El Bautismo inaugura la misin concreta de Jess, el Salvador: el Espritu Santo lo consagra como enviado de Dios, al descender sobre l en su forma visible.

Los Cuatro Domingos de Adviento


Cada ao, la eleccin de los evangelios nos hace seguir una progresin en los 4 domingos de Adviento:
1. Primer Domingo, la vigilancia en espera de la venida del Seor. El primer

domingo nos orienta hacia la Venida del Seor al final de la historia y el mensaje es el de la vigilancia.

2. El segundo domingo est centrado en la figura de Juan Bautista y el mensaje es el de la paciencia y de la preparacin activa para la Venida del Seor.

3.

El tercer domingo, tambin centrado en el Bautista, nos orienta con ms fuerza hacia la persona de Aqul que viene; el mensaje es el de la conversin por la venida muy cercana.

4. El cuarto domingo contempla el misterio de la Encarnacin de Dios en Mara y el Testimonio que da con su vida: vive sirviendo y ayudando al prjimo; el mensaje: una preparacin profunda del misterio de la Navidad.

LA CORONA DE ADVIENTO
Origen. La Corona de Adviento con sus cuatro
velas es un smbolo tradicional de Alemania difundido por todo el mundo. Representaba el ruego para que el dios-sol regresara con su luz y calor durante el invierno. Los cristianos luteranos, al ver en Jesucristo el origen de la vida y luz espiritual, adoptaron este smbolo para expresar y vivir su fe en torno a la persona del Mesas. Significado. El crculo de follaje verde, recuerda la eternidad de Dios y nos hace pensar en los miles de aos de espera del Mesas, desde Adn hasta su nacimiento y, en la actual espera de la segunda venido de Cristo. El color verde significa la esperanza de la vida. Las cuatro velas que se colocan alrededor, significan la luz que disipan las tinieblas del pecado.,

Nuestra preparacin
Nuestra preparacin no tiene que ser slo litrgica, sino tambin espiritual y moral. Llama a la conversin del corazn y a la renovacin de vida. El tiempo de Adviento no es un tiempo de penitencia al estilo de la cuaresma, que busca la conversin por el hecho de conocer el sacrificio de Jess por nosotros en la cruz. El Adviento es el tiempo favorable para emprender un cambio del corazn y para dar un nuevo y decisivo paso en nuestro caminar espiritual, es conversin como preparacin por la espera de Jess.

Dos venidas entrelazadas


El trmino mismo "adviento" admite una doble significacin. Puede significar tanto una venida que ha tenido ya lugar como otra que es esperada an: presencia y espera. En el Nuevo Testamento, la palabra griega equivalente es "parusa", que puede traducirse por venida o llegada, pero que se refiere ms frecuentemente a la segunda venida de Cristo, al da del Seor.

ADVIENTO
Presencia Espera

Nacimiento

Parusa

TIEMPO DE ESPERANZA
La Iglesia es ms consciente de que su esperanza descansa en el futuro. Ella mira hacia delante, hacia la restauracin de todas las cosas en Cristo, a unos nuevos cielos y una nueva tierra. Slo entonces alcanzar ella su perfeccin plena.

Como pueblo de Dios, tenemos que poner lo que est de nuestra parte para la construccin de un mundo mejor y para preparar un camino al Seor. Ambas tareas son inseparables.

PRIMERA MEDITACIN: Toma la barca que navega hacia el amor.


Durante el Adviento se recuerda con cierta frecuencia a la Virgen Mara, es una de las grandes protagonistas del misterio de Navidad. La imagen de Mara que recibe con sencillez y obediencia la intervencin de Dios en su vida y que lleva a casa de su prima, madre del Bautista, la presencia salvadora de Jesucristo, es una imagen que recorre el Adviento e invita a la imitacin. Mara: es llena de gracia, es objeto absoluto de la gratuidad de Dios, es inmaculada. Ella es la imagen perfecta de los creyentes, es quien nos dio al Seor que es el centro de nuestra fe.

Segunda Meditacin: Vmonos por el camino de La fe: Vigilar y orar.


La vigilancia es una virtud importante, pero bastante descuidada. Vigilar significa vivir en el pensamiento de la segunda venida de Cristo. Debera ser una actitud de mente constante, que gobernar toda nuestra conducta. Una virtud para todo momento, pero especialmente apropiada durante el Adviento. Si estamos dispuestos y preparados en todo momento para servir a nuestros prjimos y a Dios, entonces estamos practicando la vigilancia; estamos al acecho de Cristo. Esta actitud de vigilancia no es algo ansiosa, sino paciente y pacfica; pero es, al mismo tiempo, una postura de alerta.

ADVIENTO
Vigilar y orar

ADVIENTO
Vigilar y orar

ANEXO REFLEXIN: PESEBRE O RBOL DE NAVIDAD?


La tradicin popular del beln, pesebre o nacimiento es mucho ms reciente. Parece que fue San Francisco de Ass quien realiz la primera representacin en Greccio. Despus, Santa Clara la difundi por los conventos franciscanos de Italia y posteriormente la propia difusin de la orden contribuy a la extensin del pesebre representado por seres vivos o figuras.

ANEXO REFLEXIN: PESEBRE O RBOL DE NAVIDAD?


En una fra noche de invierno, se le ocurri la genial idea de avivar el recuerdo de momento tan augusto. Y represent con figuras humanas, de carne y hueso, la escena del Nacimiento. Lleno de emocin cantaba con sus frailes: -Si el rey fuera mi amigo, le pedira sembrar de trigo todas las calles durante la Navidad, para que hicieran tambin fiesta los hermanos pjaros... Porque Cristo ha nacido. Y as, entre cantos y danza, entre algazara e ilusin, el buen fraile pona en escena junto a la Familia Sagrada a Adn y a Eva, al diablo, al ngel del Paraso con su espada flamante y al rbol del fruto prohibido: un manzano?

ANEXO REFLEXIN: PESEBRE O RBOL DE NAVIDAD?


Es verdad que la Biblia no indica la especie. Lo cierto es que la tradicin se ha continuado por los siglos. Y hoy adornan nuestras casas abetos y pinos. Cul es la legendaria historia de nuestro rbol de Navidad? Por qu le colgamos tantas luces y dulces y adornos?

Los antiguos germanos crean que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un rbol gigantesco llamado el "divino Idrasil" o el "dios Odn.

ANEXO REFLEXIN: PESEBRE O RBOL DE NAVIDAD?

A este dios se le renda culto cada ao, durante el solsticio de invierno, cuando para ellos, se renovaba la vida. La celebracin de ese da consista en adornar un rbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este rbol bailaban y cantaban adorando a su divinidad.

ANEXO REFLEXIN: PESEBRE O RBOL DE NAVIDAD?

SAN BONIFACIO
Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derrib el rbol que representaba al dios Odn y en el mismo lugar plant un pino o abeto, smbolo del amor perenne de Dios. Lo adorn con manzanas y velas, dndole un simbolismo cristiano.

ANEXO REFLEXIN: PESEBRE O RBOL DE NAVIDAD?

SAN BONIFACIO

Las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jess como Salvador.

ANEXO REFLEXIN: PESEBRE O RBOL DE NAVIDAD?


Esta costumbre alemana se difundi por toda Europa en la Edad Media. Por medio de la conquista espaola y las migraciones, la tradicin lleg a Amrica. Poco a poco fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas, por focos que representan la alegra y la luz que Jesucristo trajo al mundo.

ANEXO REFLEXIN: PESEBRE O RBOL DE NAVIDAD?


Las esferas, han cambiado su simbolismo del pecado y ahora se les atribuye ser el smbolo de las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento, teniendo sus colores tambin un significado simblico: Azules, oraciones de arrepentimiento Plateadas, de agradecimiento Doradas, de alabanza Rojas, de peticin Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.

ANEXO REFLEXIN: PESEBRE O RBOL DE NAVIDAD?


Tambin se suelen poner adornos de diversas figuras en el rbol de Navidad. stos representan las buenas acciones y sacrificios: los "regalos" que le daremos a Jess en la Navidad. Esa es la historia del rbol y de la Navidad. Muchos deberamos ver en el rbol de Navidad ms que una simple tradicin de otros tiempos o una mera decoracin ambiental. Por qu no dejarnos iluminar por el significado ms profundo de las esferas, de las frutas o de las obleas? Navidad! Hay que cantar, danzar y celebrarlo en grande, porque al lado del rbol vuelve a nacer un beb-Dios.

Você também pode gostar