Você está na página 1de 71

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Medicina Escuela Profesional de ENFERMERIA Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pblica

HISTORIA DE LA ENFERMERA EN CHILE


Dr. Martha Vera Mendoza. 24 De Junio 2012

INTEGRANTES

Arango Castro, Vanessa Banda Rodriguez, Elizabeth Barraza Falconi, Javier Chipana Mamani, Rosa Collantes Urrutia , Ingrid Iquiapaza Mamani, Katherine Juarez Rafael, Lizette Julca Santos , Karen Llanos Novoa, Norma Loardo cruz , Claudia Oquea Garcia, Sandra Palacios Beltran, Jehiner Primo Loli, Rosario Pusari Huaco, Edith Quispe Valverde, Jessica Villanueva Villalobos , Esmeralda

HISTORIA DE LA ENFERMERA EN CHILE

La enfermera en Chile desde y despus de la Conquista (1541) era

ejercida mayoritariamente por los llamados Machis (es una persona de gran sabidura y poder curativo y es el personaje principal de la medicina Mapuche. Tiene un conocimiento exacto del valor medicinal de cada hierba y planta y de cada sustancia para usar las requeridas para el lawen (remedio) en su medicina. Tiene tambin el poder de los espritus y los sueos (peumas) que son de gran importancia, puesto que al ser analizados e interpretados al despertar, muchas decisiones importantes surgen de ello. A travs de estas prcticas sana las enfermedades de su pueblo e incluso las enfermedades winkas (extranjero, blanco)). en el pueblo Mapuche y por curanderas en otros pueblos.

A la llegada de Pedro de Valdivia, la enfermera constitua ms una

ocupacin religiosa que intelectual, por lo que era ms relacionada con sacerdotes o curas quienes ayudaban a sanar y curar enfermos. Luego, tras la Reforma Protestante (siglo XVII) se produjo una desmotivacin religiosa para dedicarse al cuidado de, lo que siglos despus hizo que desde Espaa adems de llegar administradores, sacerdotes, entre otros, llegasen mdicos, los que estaban al alcance de los ms adinerados.

La evolucin profesional de la enfermera en Chile, al igual que para la mayora de los pases del mundo, ha experimentado profundos e importantes cambios, desde una enfermera ejercida principalmente por religiosas, hasta hoy en da contar con profesionales del ms alto nivel.

RESEA CRONOLGICA DE LA ENFERMERA EN CHILE

1902: Se dio el primer curso de

enfermera en el Hospital de Nios Roberto del Ro. El Hospital de Nios Roberto del Ro naci, como una respuesta del estado a una muy grave epidemia de Sarampin a fines de 1900.

1906:

Se crea la primera escuela de Enfermera Hospitalaria. Siendo la primera Escuela de Enfermeras de Sudamrica, institucionalizndose y profesionalizndose hace ya 94 aos la formacin del profesional Enfermera/o en Chile. Fue dependiente de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile. Se exigi educacin bsica de 3 aos. 1926: Se aumenta 1 ao de estudios.

1927: Se crea la Escuela de Enfermera Sanitaria.

Un hecho que sin lugar a dudas signific un importante avance para la enfermera chilena, en el campo de la salud, principalmente en actividades de fomento y proteccin de la salud.

1935: En las escuelas de Enfermera se exige Educacin

Media Completa. 1937: En las Escuelas de Enfermera se exige Bachillerato en cualquier mencin. Marc una importante poca, ya que elev los requisitos de ingreso. 1938: Formacin de la Asociacin de Enfermeras Universitarias de Chile. 1942: Formacin de las Unidades Sanitarias. Se dio bajo el auspicio de F. Kellog que contempla la formacin de enfermeras universitarias de los EEUU.

1948: Se crea la Escuela de Enfermera de la Universidad

de Concepcin. La Junta Nacional de Beneficencia a iniciativa del Dr. Ignacio Gonzlez Ginouvs, traz las bases de su creacin. Se eligi a Concepcin como sede de la nueva Escuela de Enfermeras, por ser centro docente, de prestigio nacional e internacional y capital industrial y econmica de la zona sur del pas.

1950: Se crea la Escuela de Enfermera de la Pontificia

Universidad Catlica de Chile. La Escuela de Enfermera de la Pontificia Universidad Catlica de Chile fue fundada, por la Congregacin Religiosa Esclavas del Amor Misericordioso de Jess y Mara, dependiente del Instituto Cristo Rey, organismo de educacin superior, anexo a la Universidad.

1951:

Se fusionan las Escuelas de Enfermera Hospitalaria y Escuelas de Enfermera Sanitaria. 1952: Creacin del Servicio Nacional de Salud y la Organizacin de los Servicios de Enfermera. El Servicio Nacional de Salud (SNS) de Chile fue el organismo estatal y autoridad central de prestaciones y acciones de salud pblica. Funcion entre 1952 y 1979.

RESEA CRONOLGICA DE LA EVOLUCIN DE LA ENFERMERA EN CHILE 1953 - 1977

1953: Se dicta reglamento para las escuelas de enfermera.

1957: Creacin del colegio de Enfermeras de Chile, con personalidad jurdica de derecho pblico. Ley N 11161

1953: Formacin de personal auxiliar de enfermera, bajo supervisin de enfermeras.

Artculo 1.o Crase una institucin con personalidad jurdica denominada "Colegio de Enfermeras", que se regir por las disposiciones de la presente ley. Su sede ser la ciudad de Santiago. Artculo 2.o Estarn obligadas a formar parte del Colegio todas las personas que ejerzan la profesin de enfermeras. Artculo 3.o El Colegio de Enfermeras tiene por objeto el perfeccionamiento, la proteccin econmica y social y la super vigilancia del ejercicio de la profesin.

1963: Creacin de la sociedad Chilena de educacin en Enfermera.

1967: DF N 725 aprueba modificaciones al cdigo sanitario.

1965: Primera publicacin de la Revista Enfermera, rgano oficial del Colegio de Enfermeras de Chile, vigente hasta la fecha.

1968: Propone la formacin de una sociedad que encauce las diferentes reas de especializacin, la que dar origen posteriormente a las Sociedades Cientficas de Enfermera.

1968: Creacin de la sociedad chilena en pediatra.

1968: Creacin de la sociedad chilena en salud pblica.

1969: Creacin de la sociedad chilena de Enfermera en salud mental.

1976: Creacin de la Sociedad chilena de Enfermera en dilisis.

1970: Formacin de enfermera matrona.

1976: Creacin de Sociedad chilena de Enfermera en Neurologa y Neurociruga.

1977: Creacin de Comit Coordinador de Sociedades Cientficas de Enfermera.

Sociedades de Neurologa, Neurociruga y de Chile.

1977: Creacin de la Sociedad Chilena de Enfermera en Cardiologa. 1979: Se crea el Sistema Nacional de Servicios de Salud, se

descentraliza el Sistema de Salud. Desaparecen los Servicios de Enfermera lo que se traduce en la prdida de la Organizacin de Enfermera en el rea Estatal. (DL N 2763 del 03/08/1979. Y Se aprueba el reglamento orgnico del Sistema Nacional de Servicios de Salud (DS N395- 20/11/1979). El que luego sufre modificaciones en 1987, Por Ley N 2.757. 1980: Se promulga Ley de Universidades (DFL/13541 del 30/12/1980) donde la formacin de Enfermeras no queda incluida en las Profesiones que obtienen Licenciaturas.

1981: Se dicta DL 3621 que suprime los Colegios Profesionales como

Corporaciones de Derecho Pblico pasando a ser Asociaciones Gremiales. Los Profesionales no tienen obligacin de pertenecer a ellas y los Colegios pierden el control tico sobre los colegiados y su facultad de imperio, esto se traduce en que se derogaron las normas legales que facultaban a los Colegios Profesionales para conocer y resolver los conflictos ticos que se promuevan entre profesionales o entre estos y sus clientes. 1982: Se congelan los cupos de ingreso a las Escuelas de Enfermera Universitarias. 1982: Se observa en el rea privada un surgimiento de los Servicios de Enfermera, lo que en su mayora se organizan bajo la estructura vigente anteriormente en el rea estatal. Y El Colegio de Enfermeras se transforma de institucin de derecho pblico a institucin de derecho privado. Denominndose a partir de ese ao como Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

1983: Creacin de la Sociedad Chilena de Enfermera en Pabellones

Quirrgicos. 1984: Se publica Cdigo Sanitario modificado sobre la base de la Constitucin Poltica de 1980 y de la creacin del Servicio Nacional de Servicios de Salud. 1984: Creacin de la Sociedad Chilena de Enfermera en Medicina Intensiva. 1985: La Universidad de Chile disminuye sus cupos de ingreso a la Escuela de Enfermera en un 54,2%. 1986: Se dicta DFL/00-3022 que crea Secretara de Estudios y Escuelas de Pregrado que regulan la ley de Universidades. 1987: Creacin de la Sociedad Chilena de Enfermera en Infectologa.

RESEA CRONOLGICA DE LA EVOLUCIN DE LA ENFERMERA EN CHILE 1992 - 2006

1989 Creacin de la Sociedad de Enfermera en urgencias

1992 Las Sociedades Cientficas de Enfermera acuerdan reunirse en la Sociedad Cientfica de Enfermera de Chile, conservando cada una de ellas su autonoma.

1991 Creacin de la Sociedad de Enfermera en oncologa.

1992 Se crea la Federacin Nacional de Estudiantes de Enfermera y Enfermera Obstetricia (FENEO)

1993 Por resolucin exenta N 116 del Ministerio de salud , se crean grupos de trabajo destinados al estudio y proposicin de estrategia al dficit de estos recursos de Enfermera.

1994 Se estructuran los Servicios de Enfermera en el rea estatal

1996 Ley 19.490, se crea esta ley de incentivo al trabajo individual y tambin hay Paro Nacional de trabajadores de salud

1995 Todos los alumnos que ingresen a estudiar Enfermera en las Universidades Chilenas obtendrn el Grado de LICENCIADO EN ENFERMERIA

1997 Se incorpora Prestaciones de Enfermera a FONASA, libre eleccin

Incorporacin de la profesin Enfermera en el Cdigo Sanitario. Sucedi en diciembre mediante reforma del artculo 113 del Cdigo Sanitario

ENFERMERA EN ARGENTINA

El ESQUEMA DE DISTRIBUCIN DE ACTIVIDADES 1. Situacin de la mujer en argentina .............................. (Jheinner Palacios) 2. Situacin sociopoltica de Argentina .......... (Norma Llanos y Claudia Loardo) 3. Formacin de escuelas de enfermera en Argentina (Karen Julca y Jessica Quispe ) 4. Representantes de Enfermera de Argentina................. (Kathy ..) 5. Organizaciones de Enfermera en Argentina.................. (Tejada Salazar y Briceo )....... 6. Datos estadsticos de Enfermera en Argentina............ (Edith Pusari) 7. Encargada de unir todo el trabajo.. (Claudia Loardo Cruz)

SITUACION DE LA MUJER EN ARGENTINA

INTRODUCCIN
Ante la inminente reunin del Comit de las Naciones Unidas para

la Eliminacin de todas formas de Discriminacin Contra la Mujer (CEDAW), un conjunto de organizaciones no gubernamentales difundi el informe que llevar al encuentro internacional, donde exponen la crtica situacin argentina. Un comit de expertas internacionales evala cada 4 aos la condicin de la mujer en los distintos pases. El prximo 16 de este mes analizarn en detalle el caso argentino y verificarn la aplicacin de las recomendaciones que efectuaron en 1997. Adems de la versin oficial, este ao las especialistas recibirn una suerte de "contrainforme" sobre los derechos humanos de las mujeres argentinas realizado, en oposicin al informe del Gobierno argentino, por 7 ONG y apoyado por otras 30 de todo el pas. El documento hace hincapi en los derechos econmicos y sociales, en la violencia contra las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos. Contiene un anlisis puntilloso de cada uno de los artculos de la Convencin, que pone en evidencia la insuficiencia de mecanismos para la defensa de los derechos especficos de las mujeres.

LAS PRIMERAS LUCHAS FEMENINAS


La mujer en Argentina ha tenido un decisivo papel en las luchas sociales

y polticas. La irrupcin de ellas en el mercado laboral, a fines del siglo pasado y principios del actual, dio origen a los primeros conflictos. Las reivindicaciones femeninas eran: igualdad de salario, jornada laboral de 8 horas, reconocimiento de licencia por maternidad y por enfermedad de los hijos, supresin del trabajo a domicilio, derechos polticos (voto y posibilidad de ser electas), etc. En 1907 hubo una huelga de inquilinos, en la que las mujeres tuvieron un rol preponderante. En 1912, fueron las trabajadoras de un lavadero mecnico de Buenos Aires quienes hicieron una huelga por mejor salario y contra las condiciones insalubres. Durante el peronismo (1946-1955) se reconoce el voto a las mujeres y por primera vez unas pocas acceden al Parlamento. Asimismo, se produce una masiva incorporacin de la mujer al sector laboral. Durante la dcada del 70 la mujer contribuy con su militancia a los partidos de la izquierda revolucionaria, el sindicalismo clasista y las organizaciones guerrilleras.

LA MUJER Y LA SALUD
En Argentina, fruto de las polticas de ajuste que aplica el gobierno

siguiendo las directivas del FMI y el Banco Mundial, se destinan sumas bajsimas para el sostenimiento de la salud pblica. Esto afecta de manera particular a la mujer. La principal causa de mortalidad femenina es la llamada "muerte materna", que es la derivada de problemas en el embarazo, el parto o por abortos realizados en malas condiciones sanitarias. Es que en nuestro pas el aborto es considerado un delito que el Cdigo Penal castiga con prisin de uno a cuatro aos a la mujer y de tres a quince aos a quien lo practique. Si bien no existen cifras oficiales, se sabe que se realizan unos 360.000 abortos anuales, o sea un promedio de mil abortos por da, de los cuales 325.000 se practican en psimas condiciones sanitarias y con elevado riesgo para la vida de la mujer. Un factor importante en esta situacin que afecta a la mujer, es la Iglesia Catlica. La misma se opone no slo a la despenalizacin del aborto sino que realiza un trabajo constante sobre legisladores y dirigentes polticos para que no se sancionen leyes de salud reproductiva, que tienen como objetivos posibilitar el acceso a la educacin sexual y a mtodos anticonceptivos gratuitos para los sectores humildes.

TRABAJO Y EMPLEO
Se observa un fuerte proceso de expansin de la fuerza de trabajo

femenina, la incorporacin de las mujeres al mercado de trabajo ha aumentado considerablemente en las ltimas dcadas; y su presencia tiende a ser cada vez ms permanente, ya sea decisin personal o como resultado de presiones econmicas. La tasa de actividad de las mujeres, presenta en el ao 2001 valores que confirman este incremento. En 1990 (como promedio de las dos ondas anuales de la EPH) se registr una tasa de 27.4% , y para el mes de mayo del 2001, la misma lleg a 33,2 %. No obstante, a pesar de que el aumento de la participacin femenina en el mercado laboral, ha ido acompaado de un incremento en su nivel de escolaridad, la insercin en el mercado de trabajo no se produce en un marco de igualdad de condiciones con los varones, ya que las mujeres se insertan con ciertas desventajas que dificultan su acceso y permanencia.

A CONTINUACION SE PRESENTAN UNA SERIE DE DATOS QUE CONFIRMA LO ANTERIORMENTE EXPUESTO

SITUACIN SOCIOPOLTICA EN ARGENTINA Y EL ROL DE ENFERMERA


Principales indicadores sociales: Esperanza de vida al nacer: 75 aos (hombres 72, mujeres 79) (2001) Tasa de fertilidad: 2.44 hijos por mujer (2001) Mortalidad Infantil: 17,75 por mil nacidos vivos (2001) Tasa de analfabetismo: 3.7% (2000) (definicin: personas con 15 aos o ms que no saben leer y escribir) Universidades pblicas: 37 (1999) Universidades privadas: 49 (1999)

POBREZA

La existencia de un amplio sector de la poblacin con insuficientes niveles de recursos es un rasgo de la estructura social argentina. Si bien la Argentina se caracteriz por ser uno de los pases de Amrica Latina con menores niveles de pobreza, indigencia y disparidad en la distribucin del ingreso, en las ltimas dos dcadas se observa un aumento en los tres indicadores. Durante los ochenta se produce un incremento sostenido, con un salto abrupto que coincide con los aos de hiperinflacin. Durante la primera mitad de los noventa mejoran los tres indicadores, pero en la segunda mitad vuelven a deteriorarse.

POBREZA
El sistema sanitario en el primer nivel de atencin posee algunas diferencias de organizacin y dinmica funcional segn sea la provincia o municipio de que se trate. No obstante, salvando algunas particularidades, la poblacin se circunscribe en reas programticas, de referencia, o sectores sanitarios, con caractersticas socioculturales econmicas y geogrficas similares. En cada sector geogrfico se sita un Centro de Salud, de baja complejidad, desarrollando programas de atencin al binomio madre-nio, adultos y adultos mayores orientados a atender las necesidades de salud segn el perfil epidemiolgico del lugar.

Fuente: EQUIS ELAB PPIA DATOS BANCO MUNDIAL AO: 2002

Fuente: EQUIS ELAB PPIA DATOS BANCO MUNDIAL AO: 2002

SALUD
Argentina es un pas con moderada tasa de mortalidad infantil. El promedio nacional es de 19.1 por mil en 1998. Se observa una reduccin en la tasa de mortalidad infantil en la mayora de la provincias, durante el ltimo lustro. Cabe sealar que, la marcada disparidad de ingreso entre jurisdicciones se ve reflejada, aunque atenuada, en diferencias en las tasas

ASPECTO POLITICO SOBRE ENFERMERA:


ASPECTO POLITICO SOBRE ENFERMERA: El aspecto poltico tambin ejerci en el orden profesional. En 1944 se

puso vigencia el decreto n 6126(ley 12.912) en su articulo30 con el propsito de regularizar la situacin del personal con ms de lo ejercicio para que pudiera ser incluido como enfermero en los escalafones de su mbito laboral. En 1947 se reglamento por primera vez la enseanza de la enfermera para elevar el nivel de formacin y mejore la calidad del paciente, todos los certificados de enfermera eran expedidos nicamente por las escuelas oficiales de salud publica.

En 1951 el ministerio de salud pblica de la nacin estableci un

plan de estudio de 3 aos con teora y prctica obligatorio y un cuerpo docente formado por una directora de enfermera e instructora de enfermera. Luego surgieron en Tucumn, Buenos Aires, Crdoba. En 1968 se decreto la ley 1469/68 afines de normalizar la enseanza de enfermera no universitaria que estableci dos niveles de formacin: _ Enfermera profesional _ Auxiliar de profesional. A partir de la promulgacin de este decreto las escuelas pasaron a depender del ministerio de cultura y educacin.

LA PARTICIPACIN DE ENFERMERA EN MEJORA DE LA SALUD DE ARGENTINA


El sistema sanitario en el primer nivel de atencin posee algunas

diferencias de organizacin y dinmica funcional segn sea la provincia o municipio de que se trate. No obstante, salvando algunas particularidades, la poblacin se circunscribe en reas programticas, de referencia, o sectores sanitarios, con caractersticas socioculturales econmicas y geogrficas similares. En cada sector geogrfico se sita un Centro de Salud, de baja complejidad, desarrollando programas de atencin al binomio madre-nio, adultos y adultos mayores orientados a atender las necesidades de salud segn el perfil epidemiolgico del lugar.

FORMACIN DE ESCUELAS DE ENFERMERA EN ARGENTINA

En 1806-1807 durante las invasiones inglesas en Argentina se produce

la segunde fundacin de la ciudad de buenos aires. Donde se levanta le Hospital San Martn y Hospital de Copacabana, las cuales fueron puestos en mano de los Betlemitas quienes tuvieron una destacada y heroica actuacin.

Con el pasar de los tiempos la enfermera fue evolucionando hasta adquirir en la actualidad un nivel de profesionales con las creaciones de las escuelas britnicas a nivel universitario y as permitir alcanzar el nivel acadmico de la formacin de enfermeras.

En 1886, a raz de la epidemia del clera, la DRA. CECILIA GRIERSON comprendi la necesidad de capacitar y formar enfermeros quien consideraba que no haba personal capacitado que respondiese las necesidades del enfermo, es por ello que fund la escuela de enfermera.

La preocupacin por la bsqueda del desarrollo profesional de las

enfermeras a travs de la asociacin de pares, parti de la intervencin de Monseor Miguel de Andrea (1935), quien cumpliendo un deseo del Papa Po XI convoc a un grupo de enfermeras catlicas, para sealarles la necesidad de fundar una Asociacin de Enfermeras.

As naci la Federacin de Asociaciones Catlicas de Enfermeras

integrada por, el Sindicato Catlico de Enfermeras y la Asociacin de Samaritanas y Enfermeras Catlicas egresadas de la Cruz Roja Argentina.

ESCUELA DE ENFERMERA DEL HOSPITAL B. RIVADAVIA DRA. GRIERSON


No tuvo esa caracterstica en todo momento. La contracara fue en el

inicio de la profesionalizacin de Enfermera en Argentina con la fundacin de la primera escuela, donde se inicia la Enfermera moderna, en 1886. As como decimos que, en 1860, FLORENCE NIGHTINGALE funda la Enfermera moderna entendida como aquella situacin en la cual una persona necesitaba ciertos requisitos para ser Enfermera y estaba apuntado hacia un educacin sistemtica, con un cuerpo propio de conocimientos y bibliografa; ese proceso de profesionalizacin tiene su momento anlogo en Argentina

diecisis aos despus, cuando CECILIA GRIERSON funda la

primera escuela de Enfermera en Sudamrica.

CARACTERSTICAS DE LAS ENFERMERAS FORMADAS EN LA ESCUELA DE GRIERSON:


Cuando Grierson funda la escuela lo hace con una mirada laica. Y lo

mantiene separado de lo que es la formacin de las Enfermeras a nivel religioso o con la impregnacin de la Iglesia como un faro donde el Enfermero vea ms que su responsabilidad para con la sociedad, su responsabilidad con la misin que Dios le pona. Es muy crtica de la formacin religiosa e incluye este proyecto dentro de la militancia que tiene por la adquisicin de derechos civiles y polticos de las mujeres.

Las Enfermeras de esa escuela tenan matrcula profesional, eran

independientes en el ejercicio, conforman ellas mismas un colegio profesional y una asociacin donde se matriculaban, con pautas y horarios para ejercer en espacios independientes.
La Dra. beda fue una de las fundadoras de la Sociedad Ginecologa.

Dirigi la Escuela de Enfermeras del Hospital Rivadavia.Particip en varios congresos nacionales, form parte de las sociedades Mdica Argentina y Cientfica Argentina.

CARACTERSTICAS DE LA ESCUELA DE ENFERMERA DE GRIERSON

ESCUELA DE ENFERMERA DE LA UNIVERSIDAD MAIMNIDES


En tiempos de pleno dficit del recurso humano de Enfermera

en todo el mundo, hay una Universidad que ya form a ms del 15% de la fuerza laboral de un pas. Es nuestra, es Argentina y es de gestin privada.
All por inicios del ao 2000, surga la Escuela de Enfermera de

la Universidad Maimnides, una universidad nacional de gestin privada. Dicha escuela inici con la gestin de la Carrera de Licenciatura en Enfermera con mucho esfuerzo y un pequeo grupo de Auxiliares de Enfermera que depositaron su confianza en este nuevo proyecto, con la esperanza de profesionalizarse.

Hoy, a poco ms de diez aos de iniciada esta gesta, no solo han

logrado profesionalizar a ese pequeo grupo de Auxiliares de Enfermera, sino que ya han logrado ms que el resto de las universidades del pas en estos tiempos: formar a ms del quince por ciento de la fuerza laboral de Enfermera de todo el pas.

LA PARTICIPACIN DE ENFERMERA EN MEJORA DE LA SALUD DE ARGENTINA

El sistema sanitario en el primer nivel de atencin posee

algunas diferencias de organizacin y dinmica funcional segn sea la provincia o municipio de que se trate. No obstante, salvando algunas particularidades, la poblacin se circunscribe en reas programticas, de referencia, o sectores sanitarios, con caractersticas socioculturales econmicas y geogrficas similares. En cada sector geogrfico se sita un Centro de Salud, de baja complejidad, desarrollando programas de atencin al binomio madre-nio, adultos y adultos mayores orientados a atender las necesidades de salud segn el perfil epidemiolgico del lugar.

REPRESENTANTES DE ENFERMERA DE ARGENTINA.

Cecilia Grierson

LOGROS
Fund con el consentimiento de la comunidad mdica una Escuela de

Enfermera, seriamente organizada y dirigida. Naci as la Escuela de Enfermeros/ as y Masajistas, la 1ra. Escuela de Enfermera, pblica, gratuita y laica de la Repblica Argentina y de Latinoamrica. La Escuela de Enfermeras y Masajistas fundada en el Crculo Mdico Argentino en 1886, que en 1892 fuera integrada a la Asistencia Pblica de la M.C.B.A., y que el 8 de Octubre de mil novecientos treinta y cuatro, por Expediente N 119.276/D934- Ordenanza 6525, del Concejo Deliberante lleva su nombre para siempre. En el momento de la transferencia de la Secretara de Salud a la Secretara de Educacin y por la Ley 39 de la Legislatura del G.C.B.A., la Escuela se transforma en la Escuela Superior de Enfermera Cecilia Grierson.
El 15 de Abril de 1892, fundo la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios,

mas tarde incorporada a la Cruz Roja Argentina. En 1897, publico el libro Masaje Prctico a beneficio de la asociacin de enfermeras y masajistas de la cual era fundadora.

DATOS ESTADISTICOS DE LA PROFESION DE ENFERMERIA EN ARGENTINA


Las estadsticas del Ministerio de Salud de la Nacin seala que

por cada 10 mil habitantes hay 3,8 enfermeras (incluye enfermeros profesionales y licenciados en enfermera). Y cada 10.000 habitantes hay 32.1 mdicos. Eso quiere decir que hay 1 enfermero cada 8 mdicos, muy lejos de los estndares internacionales.

Las provincias de Buenos Aires, Crdoba y Santa Fe tienen el mayor

nmero de enfermeros pero tienen tambin el mayor porcentaje de poblacin. Mendoza y Salta se destacan por tener el mayor nmero de enfermeros profesionales. La Patagonia llega a 85 % el nmero de Auxiliares de Enfermera, y en la zona Norte del Pas aumenta el porcentaje de empricos. La necesidad de profesionales de enfermera es una realidad nacional e internacional. "Debemos tener en cuenta que la relacin mdico-enfermero es un de 1 enfermero por cada 4 mdicos, cuando debera ser a la inversa", seala el Licenciado Alejandro Miranda, encargado de la Enseanza del rea Materno-Infantil de la carrera de Enfermera de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Un estudio del Banco Mundial sugiere que debe haber 4

enfermeras por cada mdico. En un anlisis sobre la Enfermera en la Regin de las Amricas realizado en 1992 por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) se indica que Canad y Estados Unidos presentan una relacin de 87 y 95 enfermeras, respectivamente, por cada 10.000 habitantes y que el nmero triplica al de mdicos, mientras que en la Argentina sucede lo contrario. "En nuestro pas faltan alrededor de 40.000 enfermeras", agrega la Licenciada Gretel Desmery, Directora Acadmica de la Escuela de Enfermera de la Universidad Austral. "En los ltimos aos, la UBA tuvo un promedio de 120 egresados de la carrera de Enfermera Universitaria. Es decir, el ingreso de alumnos est aumentando considerablemente", seala Miranda.

Você também pode gostar