Você está na página 1de 18

Sistemas Operativos

Gestin de Entrada / Salida

Asignatura: Sistemas Operativos I (VIRTUAL) Profesor: Karla Miroslava Olmos Snchez Grupo: W Horario: Lunes a Viernes de 22:00 a 23:00 Horas

Alumno: Juan Castro Daz Matricula No.: 94160 Profesin: Ingeniera en Sistemas Computacionales

Mdulo E: Gestin de Entrada / Salida.


Viernes, 30 de abril de 2010.

Av. Del Charro # 610 Norte.

Por una vida cientfica, por una ciencia vital

TPICOS:

Introduccin. Dispositivos de Entrada / Salida. Controladores de dispositivos. Organizacin de las funciones de Entrada / Salida. Hardware para Discos. Optimizacin de bsqueda en Discos. Optimizacin del desempeo. Bibliografa.

Introduccin:
La gestin de entrada / salida es una de las funciones principales de todo Sistema Operativo en cuanto al control de todos los dispositivos, como lo son:

o o o

Comunicacin con los dispositivos. Deteccin de interrupciones y control de errores. Proporcionar una interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema los mas sencilla y viable posible.

Dispositivos de Entrada / Salida.


Los dispositivos externos se clasifican bsicamente en tres categoras:
i.

Dispositivos legibles por los humanos: son aquellos que estn diseados para mantener comunicacin entre la computadora y el usuario.

ii.

Dispositivos legibles por la maquina: son aquellos que mantienen una comunicacin con equipos electrnicos.

iii.

Dispositivos de comunicaciones: son aquellos que estn diseados exclusivamente para mantenerse en comunicacin con otros dispositivos a largas distancias.

Dentro de esta gama de dispositivos, existen grandes diferencias que los hacen nicos y especiales dentro de su clase.

Velocidad de transmisin de los datos. Aplicaciones: la utilidad que tiene un dispositivo, su conectividad y funcionalidad con un software. Complejidad de control: tipo de interfaz de control del dispositivo. Unidad de Transferencia: tipos de transmisin de datos (flujo de bytes o caracteres). Representacin de los datos: tipo de esquema de codificacin de datos. Condiciones de error: tipo de error, forma de comunicarlo, y consecuencias.

Los dispositivos de Entrada / Salida, se dividen en dos categoras que son:

Dispositivos de bloque: son aquellos que almacenan la informacin en bloques de tamao fijo y estos a su vez guardan su propia direccin.

Dispositivos de carcter: son todos aquellos que envan o reciben un flujo de caracteres, es decir, no se sujetan a una estructura de bloques.

Controladores de dispositivos.
Toda unidad de Entrada / Salida consta de un componente mecnico y un componente electrnico.
A el componente electrnico se le conoce como controlador del dispositivo o adaptador.

El dispositivo o unidad es el componente mecnico.

Organizacin de las funciones de Entrada / Salida.


Las tres tcnicas bsicas para realizar Entrada / Salida son:

I.

E/S programada: el procesador emite una orden por parte de un proceso al modulo de E/S, y este espera a que se termine dicha operacin para proseguir.

II.

III.

E/S dirigida por interrupciones: El procesador emite una orden por parte de un proceso, se continua la ejecucin de las instrucciones siguientes y es interrumpido por el modulo de E/S cuando est ha completado su trabajo. Acceso directo a DMA: un modulo de DMA controla el intercambio de datos entre al memoria principal y un modulo de E/S.

A medida que los aos pasan y los Sistemas Operativos se han innovado, tambin las funciones de E/S se han visto beneficiados.
1. 2. 3. 4. 5.

6.

El procesar controla directamente los dispositivos. Se agrega un controlador o mdulo de E/S. Se emplean interrupciones en los mdulos de E/S para un mejor funcionamiento del procesador. El mdulo de E/S recibe el control directo de la memoria, a travs de DMA. El mdulo de E/S es mejorado, para construir un procesador independiente y especialmente para realizar E/S. Se agrega una memoria local al mdulo de E/S para formar parte de un computador independiente.

Hardware para Discos.


Los parmetros de rendimiento de discos mas importantes son:

Tiempo de bsqueda: es el tiempo que se tarda en ubicar la cabeza en una pista. Retardo de giro o latencia de giro: es el tiempo que tarda el comienzo de un sector en llegar a la cabeza. Tiempo de acceso: es la suma del tiempo de bsqueda y el retardo de giro, es decir, el tiempo que tarda en llegar a la posicin de lectura y escritura. Tiempo de transmisin: es el tiempo que tarda en leerse o escribirse los datos en un disco.

Los mtodos de planificacin de disco mas comunes son:


i.

Optimizacin de bsqueda. Optimizacin rotacional (latencia). Optimizacin del desempeo.

ii.

iii.

Optimizacin de bsqueda en Discos.


Las estrategias de optimizacin del tiempo de bsqueda mas comunes son:
o
o

FIFO: se obtiene como resultado una bsqueda al azar. SSTF (menor tiempo de bsqueda primero): se enfoca en atender las peticiones que impliquen el menor tiempo de bsqueda. Scan: consiste en que el brazo del disco se mueve de un lado a otro, sirviendo a todas las peticiones que encuentre a su paso. C-Scan: consiste en que el brazo solo se mueve en un solo sentido y atiende la peticin mas cercana a la pista externa.

Optimizacin del desempeo.


Dicha estrategia se ha tratado de lograr empleando mtodos de hardware, Sistemas Operativos y de sistemas de aplicaciones.

Programas de reorganizacin de disco. Redundancia en la informacin.

Colocacin estratgica de los datos en disco.


Aumento en la velocidad rotacional del disco.

Bibliografa.

Stallings, W (1997). Sistemas Operativos. Segunda edicin. Prentice Hall. Madrid, Espaa.

Tanenbaum, A. (1993). Sistemas Operativos Modernos. Tercera edicion. Editorial Pearson. Mexico.
Silberschatz, G. (1999). Operating System Concepts. Sixth edition. Prentice Hall. Gracias.

Você também pode gostar