Você está na página 1de 13

Recursos naturales.

Zona Norte y Magallnica.


Camila Vjar Carlos Bolados Giorgio Massaro Antonia Reyes Hugo Yagual

3ro. Medio, Diferenciado Realidad Nacional.

Recursos Naturales de Chile


Chile trabaja principalmente el suelo y el subsuelo. Se caracteriza por ser un pas minero, pesquero y forestal. Sus variantes geogrficas influyen en la variabilidad de los recursos naturales.

Recurso Pesquero
Los 4.300 km de litoral que posee Chile, facilitan la pesca y la explotacin del mar (capturas anuales de 6,1 millones de toneladas) Las regiones que ms aportan econmicamente a ste recurso son la I y la VIII Regin. La produccin es procesada como harina, aceite o conservas.

Recurso Minero
La minera es el recurso natural que ms consecuencias ha provocado en la economa y geografa del Norte de Chile. Es el sustento econmico de Chile y una gran fuente de trabajo (creacin de ciudades en torno a las mineras) Los minerales ms importantes son: el cobre, el molibdeno, el renio, el litio y el yodo. La produccin minera en Chile comenz en el siglo XIX, a comienzos del siglo XX la demanda disminuy debido a la aparicin de productos sintticos. Chile posee la mina subterrnea ms grande del mundo (El Teniente, VI Regin).

Recurso Forestal (Silvicultura)


Favorece la produccin y recoleccin de frutos y madera, adems de la produccin de papel y sus derivados. Representan un 10% de las exportaciones del pas, gracias a incentivos fiscales. Solo el 45% de la superficie chilena posee aptitud forestal. La mayor parte las hectreas de bosque se encuentran en la VIII y X Regin.

Recurso agrcola
Agricultura se le denomina al conjunto de tcnicas o conocimientos para cultivar la tierra, trabaja la tierra con el fin de hacerla cultivable. Es base fundamental para el desarrollo autosuficiente del pas.

Recurso Ganadero
Se relaciona al criadero de animales domsticos y/o de carga, con el fin de producir leche, carne o pieles. La ganadera puede combinarse con la agricultura, para aprovechar el guano como abono natural y por otra parte las tierras.

En chile se puede encontrar el ganado caprino, auqunido, ovino, bovino y porcino.

Recursos Naturales Zona Norte de Chile


La zona norte de chile se caracteriza por poseer regiones Pesqueras y Mineras. Esta zona est compuesta por 3 regiones: Regin de Tarapac (trabaja principalmente sector pesquero y minero) Regin de Antofagasta (minera) Regin de Atacama (minera).

Recursos Pesqueros:
Desde el lmite con Per hasta Los Vilos. Comprende las cuatro primeras regiones del pas. En su mtodo de captura predomina la pesca industrial (barcos y tecnologa avanzada) Recursos Mineros: Mineral ms explotado: Cobre. 85 % de la explotacin cuprfera se obtiene de yacimientos pertenecientes a CODELCO. Antiguamente Chile deba su economa al salitre, pero tras la 1ra Guerra Mundial apareci el salitre sinttico y el producto chileno perdi protagonismo.

Recursos Agrcolas:
Norte Grande: Agricultura en oasis, debido a la poca lluvia. Norte Chico: Actividad irregular, cuentan con canales de regado y embalses. A esta zona se le denomina Zona de Agricultura de Valle o Irrigacin Artificial.

Recursos Naturales Zona Magallnica Chilena


La regin se orienta mayoritariamente hacia la actividad ganadera. Predomina el ganado ovino y el bovino, siendo ambos codiciados para la exportacin en los mercados europeos y asiticos. La ganadera equina, porcina y avcola son menores, aunque el potencial de los caballares ha ido en aumento. La ganadera ha promovido la instalacin de numerosas empresas relacionadas al rea textil y de la industria alimentaria.

Recurso Minero: Destaca el petrleo, gas y carbn. El petrleo fue descubierto en 1945, se encuentra en el norte de la provincia de Magallanes y en el norte de Tierra del Fuego. Las instalaciones de empresas explotadoras de petrleo dieron lugar a la formacin de nuevos poblados, sin embargo actualmente la produccin regional se basa en el gas. El 2006 fue aprobado el proyecto de extraccin y produccin de gas desde el Lago Mercedes en la zona sur de Tierra del Fuego. Se cre en la regin un polo petroqumico industrial en la zona de Cabo Negro, donde se ha formado la ms grande Planta de Metanol del mundo.

Recurso Pesquero: Regin exportadora de mariscos, pescados (merluza austral, congrio, etc.) Principal exportador nacional de crustceos, los cuales destacan por su importancia culinaria.

Recurso Forestal: Revitalizacin de sta rea en los ltimos aos. Gran exportacin de maderas de Nothofagus debido a reglamentaciones eficientes.

Mapa comparativo

Conclusin
La sobreexplotacin de estos recursos naturales nos puede llevar al quiebre del equilibrio del ecosistema del pas y por lo tanto, llegar a afectar a la poblacin chilena. El nico medio en la actualidad en el que se pueden mantener los recursos del pas es el desarrollo sustentable y en especial en Chile donde existen polticas reguladoras respecto a la materia. El uso indiscriminado de objetos contaminantes, sin una fiscalizacin de por medio, pone en peligro la calidad de vida de habitantes y trabajadores del pas.

Você também pode gostar