Você está na página 1de 75

Aparato Genital Femenino

Scarlett de Len Gina Ramrez Rosa

Moiss Figuereo

Introduccin Introduccin
El aparato reproductor femenino comprende: Los ovarios. Un sistema de conductos genitales (trompas uterinas, tero y vagina), Los genitales externos. Las glndulas mamarias aunque no son rganos genitales, se incluyen en este captulo por ser glndulas importantes del aparato reproductor femenino. La Placenta(por su relacin fsica y funcional con el tero durante el embarazo).

Funciones Funciones
Las principales funciones de este aparato, reguladas por mecanismos hormonales y nerviosos, son: Producir los gametos femeninos, los vulos, por el proceso de oognesis Recibir los gametos masculinos, los espermatozoides Proporcionar un medio adecuado para la fecundacin de los vulos por los espermatozoides y para el desarrollo del feto Establecer un mecanismo para la expulsin del feto desarrollado hacia el medio externo Nutrir al recin nacido.

Ovario Ovario
Son Glndula Mixtas. Se encuentran en la Pared Lateral de la cavidad plvica.

Estructura Estructura Ovrica Ovrica


El Ovario es un rgano parenquimatoso lo cual nos permite estudiar: Una Capsula. Un Estroma Un Parnquima

Estructura EstructuraOvrica Ovrica


En Los cortes Histolgicos se pueden distinguir dos zonas bien definidas: La mdula o regin medular. La corteza o regin cortical.

Desarrollo DesarrolloFolicular Folicular


Los folculos Ovricos se pueden clasificar en: 1. Folculos Primordiales. 2. Folculos en Crecimiento. a. Folculos Primarios Unilaminar. Multilaminar. b. Folculos secundarios (o Antrales). 3. Folculos Maduros(de de Graaf).

Folculo Folculo primordial Primordial


Aparece durante el 3er mes del desarrollo fetal. El oocito Mide Unos 30 m de dimetro. Contiene una sola capa de clulas foliculares planas. (en la profase de la meiosis I)

Folculo FolculoPrimario Primario(Unilaminar) (Unilaminar)


Contiene una sola lmina de clulas foliculares de forma cbicas.

contiene una membrana homognea Llamada Zona pelcida o Membrana pelcida.

Folculo FolculoPrimario Primario(Multilaminar) (Multilaminar)


Las clulas foliculares sufren estriaciones para formar las clulas de la granulosa. Las clulas de tejido conectivo forman las capas de la Teca del folculo primario. La Teca interna es puramente celular. La Teca Externa es una Capa Fibrosa con abundantes vasos sanguneos. Contiene una capa birrefringente similar a la lamina basal del epitelio llamada Membrana Vtrea.

Folculos Secundarios Folculos Secundarios (o(Antrales) Antrales)


Se Caracteriza por tener una pequeas Cavidades llenas de lquido Antral rico en cido Hialurnico entre las clulas granulosas. El oocito Alcanza un dimetro de 125 m. El crecimiento del oocito es inhibido por el (OMI). Se Forma la corona Radiada.

l crecimiento ooctico y folicular son Los factores necesarios para el varios: crecimiento ooctico y folicular son varios:
Hormona folculoestimulante (FSH). Factores de crecimiento como el factor de crecimiento epidrmico. Iones de calcio (Ca2+).

Foliculo FolculoMaduro Maduro(de (dede DeGraaf) Graaf)


Con un dimetro de 10 cm o ms.
Se extiende en casi toda la corteza ovrica. Se Puede ver a simple vista. Contiene un gran compartimiento esfrico con lquido folicular.

Ovulacion Ovulacin
Este es un proceso mediado por hormonas cuya consecuencia es la liberacion del oocito secundario.

En el dia 14 de un ciclo de 28 dias los factores que intervienen son:


Aumento del volumen y de la presion del liquido folicular. Protelisis enzimtica de la pared folicular por plasmingeno activado. Deposito de glucosaminoglucanos mediado por hormonas Contraccion de la fibras musculares lisas dispersas en la teca Interna

Cuerpo Cuerpo lteo Lteo


vamos a encontrar dos tipos celulares: Las clulas lutenicas de la granulosa: sintetizan la progesterona. Clulas lutenicas de la teca: Sintetizan progesterona, androstenediona y estrgenos.

Atresia
La mayora de los folculos ovricos se pierden a travs de la atresia. Comprende los siguientes procesos: Iniciacin de la apoptosis de las clulas de la granulosa Invasin de la capa granulosa por neutrfilos y macrfagos. Invasin de la capa granulosa por tejido conjuntivo vascularizado Hipertrofia de las clulas de la teca interna Colapso del folculo Invasin de la cavidad del folculo por tejido conjuntivo

Trompas de Falopio
Son rganos pares en forma de tubo que se extienden desde el tero hasta los ovarios.

Funciones
Recibir el ovulo liberado durante el proceso de ovulacin Proporcionar un medio adecuado para la fecundacin del ovulo y las fases iniciales de su desarrollo Transportar el ovulo a la cavidad uterina

Divisin Macroscpica
Infundbulo o Pabelln Segmento tubrico en forma de embudo que est junto al ovario Segmento ms largo donde se realiza la fecundacin Segmento medial estrecho que es contiguo al tero Est dentro de la pared del tero y se abre en la cavidad terina

Ampolla

Istmo

Intramural o Uterina

Composicin de la Pared de la Trompa Uterina


Mucosa Tejido Epitelial Cilndrico Simple Muscular Cirlular Interla y Longitudinal Externa Serosa
Mesotelio + Tejido Conjuntivo

Vista de un Corte de Trompa de Falopio

tero
El tero es un rgano hueco en forma de pera que se encuentra en la pelvis. Mide 7,5 cm de largo, 5 cm de ancho superiormente y 2,5 cm de espesor.

Divisin del tero desde el punto de vista Anatmico


CuerpoFondo Uterino

Cuerpo

Cuello o Crvix

Composicin de la Pared terina


Endometrio: constituye la mucosa del tero Miometrio: es el estrato ms grueso de la pared y est compuesta por tres capas de msculo liso Perimetrio: Est constituido por mesotelio + Tejido

Capas del Endometrio


Capa o Estrato Funcional

Capa o Estrato Basal

Cambios Cclicos durante el Ciclo Menstrual


Fase Proliferativa Fase Secretora

Fase Menstrual

Est regulada por los estrgenos

Est regulada por la progesterona

Es causada por la disminucin de la secresin ovrica de progesterona y estrgeno

Cambios Cclicos durante el Ciclo Menstrual


Fase Proliferativa Fase Secretora Fase Menstrual

Cambios Cclicos durante el Ciclo Menstrual


Fase Proliferativa Fase Secretora Fase Menstrual

Implantacin
La implantacin es el proceso mediante el cual un blastocito se instala en el endometrio; est ocurre durante un perodo breve denominado Ventana de implantacin

Crvix
La mucosa del crvix es diferente a la mucosa del tero ya que contiene glndulas ramificadas grandes y carece de arterias espiriladas, mide de 2 a 3 mm de espesor

Crvix

Placenta

Placenta-Composicin
Porcin fetal (corion) Porcin materna (decidua basal) Circulacin Uteroplacentaria: A partir del 9no da. Lagunas Trofoblsticas Sinusoides maternos

Proliferacin, Desarrollo y Crecimiento

Vellosidades Corinicas Primarias: Proliferacin del citotrofoblasto. Vellosidades Corinics Secundarias Vellosidades Corinicas Terciarias: se forman al final de la 3era semana.

Coraza Citotrofoblstica

Clulas en el estroma de las vellosidades

Capa de clulas citrotrofoblsticas alrededor del sincitiotrofolasto.

Clulas de Hofbauer Clula Mesenquimatosas

Desarrollo de vasos sanguneos


Los espacios intervellosos son el lugar de intercambio de sustancias. Corion Leve: degeneracin de la desidua capsular. Corion Frondoso: componente fetal Placa Corinica: capa placentaria de apoyo. Placa Basal: componente materno

Barrera Placentaria
Sincitiotrofoblasto. Capa Citotrofoblstica interna Lmina basal del trofoblasto Tejido Conjuntivo (Mesenquimatoso) Lmina basal del endotelio Endotelio de capilares placentarios fetales en la vellosidad terciaria

Circulacin Materno-Fetal
80-100 arterias espiraladas endometriales perforan la placa basal 150mL de sangre cada 3-4 min. por espacios intervellosos La sangre fetal llega a la placenta a traves de las arterias umbilicales ramificadas en forma radial. Los anticuerpos, virus, drogas, Vitaminas, y hormonas pueden atravesar la barrera. Sangre fetal-madre: H2O, CO2, hormonas. Sangre madre-fetal: H2O, O2, metabolitos, electrolitos.

Funciones
Produce hormonas esteroides (progesterona y estrgenos). Gonadotrofina corinica humana Somatomamotrofina corinica humana IGF-1 e IGF-2 EGF Relaxina Leptina Otros factores de crecimiento

Gonadotrofina corinica humana Estimula la glndula tiroides materna para que aumente su secrecin de T4. Tambin mantiene el cuerpo lteo en etapas iniciales del embarazo.

Somatomamotrofina corinica humana Se sintetiza en el sincitiotrofoblasto, y promueve el crecimiento general, regula el metabolismo de glucosa y estimula la proliferacin de los conductos mamarios.

Factores smil insulina 1 y2 Producidos por el citotrofoblasto y estimula la proliferacin y su diferenciacin.

Factor de crecimiento epitelial


En placenta de 4-5 semanas estimula la proliferacin del trofoblasto.
En placenta de 6-12 semanas estimula y mantiene la funcin del trofoblasto diferenciado.

Relaxina
Sintetizada por las clulas deciduales participan en el ablandamiento del crvix y ligamentos plvicos.

Leptina
Sintetizada por el sincitiotrofoblasto, transporta sustancias nutritivas a travs de la barrera placentaria de la madre al feto.

Otros factores:
Factor de crecimiento fibroblstico. Factor estimulante de colonias. Factor de crecimiento derivado de las plaquetas e interleucinas.

Vagina

Pared Vaginal
Capa Mucosa
a. b. c.
a. b.

Tejido Epitelial plano estratificado no queratinizado. Contiene pliegues transversales. Pueden tener grnulos de queratohialina, pero no hay queratinizacin.
Dos estratos de msculo intermezclados (circular interna, logitudinal externa). En el introito hay fibras musculares estriadas del msculo bulboesponjoso. Estrato interno: Tejido conectivo denso (contiene fibras elsticas) Estrato externo: Tejido conjuntivo laxo (contiene vasos sanguneos y linfticos)

Capa Muscular

Capa Adventicia
a. b.

La Mucosa de la Vagina
Tejido Epitelial plano estratificado no queratinizado Las glndulas vestibulares mayores y menores producen moco para lubricar el rgano. Lmina propia: a. Tejido conjuntivo laxo b. Tejido conjuntivo denso (se considera como una submucosa. Contiene linfocitos, leucocitos, que migran al interior del epitelio.

Genitales externos

Vulva (T.E. plano estratificado)


Monte de Venus Labios Mayores Labios Menores. Cltoris Vestbulo vaginal: a. Glndulas de Skene b. Glndulas de Bartholin

Monte de Venus: Prominencia sobre la snfisis pbica formada por tejido adiposo subcutneo. Labios Mayores: Homlogos al escroto; msculo liso y tejido adiposo subcutneo; Glndulas sebceas y sudorparas. Labios Menores: Homlogos a la piel del pene; carece de tejido adiposo; muy vascularizado con fibras elsticas y glndulas sebceas grandes.

Cltoris: Estructura erctil, homloga al pene; formado por los cuerpos cavernosos que terminan en el glande del cltoris. Vestbulo Vaginal: Contiene glndulas tubuloalveolares con secrecin mucosa lubricante: Glndulas vestibulares mayores (de Bartholin), Glndulas vetibulares menores (de Skene)
* Inervacin: Corpsculos de Meissner, Corpsculos de Pacini (excitacin sexual), Terminaciones nerviosas libres.

Ep: Epitelio SG: Glndulas Sebceas SD: Conductos excretores

Glndulas Mamarias

Origen y desarrollo
En la vida intrauterina aparecen las lneas mamarias entre la regin axilar e inguinal bilateralmente. Normal: Proliferacin de 1 grupo de clulas. Patolgico: Polimastia, Politelia En los varones hay poco desarrollo mamario despus del nacimiento; en las mujeres las mamas se siguen desarrollando por accin hormonal. El comienzo de secrecin lctea es inducido por la Prolactina. La eyeccin de leche es estimulada por la Oxitocina. En la menopausia, las glndulas involucionan.

Caractersticas
15-20 lbulos irregulares de glndulas tubuloalveolares ramificadas. Los lbulos se disponen radialmente desde el pezn y se dividen en lobulillos. Los espacios interlobulillares tienen tejido adiposo. Ligamentos suspensorios (de Cooper).

Caractersticas
Epitelio: Tejido Epitelial plano estratificado queratinizado La epidermis del pezn y areola adulta est muy pigmentada y arrugada por las largas papilas drmicas. Mscular: Fibras musculares lisas Dispuestas en forma radial en el tejido conjuntivo denso y longitudinal a lo largo de los conductos galactforos.

Glndulas Sebceas, Sudorparas y Mamarias modificadas (de Montgomery). Cada una termina en el conducto galactforo que desemboca en el pezn . Debajo de la areola, se forma el seno galactforo (porcin dilatada del conducto)
T.E cbico simple
Inicios

T.E cbico estratificado


Senos galactforos

T.E plano estratificado


Desembocadura

Clulas secretoras-Mecanismos
Secrecin merocrina: El componente proteico se sintetiza en el RER, y atravs de vesculas, se libera el producto al fusionarse su membrana con el plasmalema. Secrecin apocrina: El componente lipdico forma glbulos de lpidos grandes que se liberan al cubrirse por parte del plasmalema.
*Primera secrecin lctea: Calostro

Regulacin Hormonal
Estrgenos y Progesterona en la pubertad. Luego de la pubertad, se producen cambios leves en cada ciclo ovrico. En el embarazo la prduccin es continua.

Irrigacin, Drenaje, Inervacin


Ramas torcicas de la arteria axilar Arteria torcica interna Arterias intercostales anteriores Drenaje: Venas axilar y torcica interna Nervios intercostales 2do-6to: ramas cutneas anteriores y laterales

Gracias!

Você também pode gostar