Você está na página 1de 17

HOMEOSTASIS

HOMEOSTASIS
Capacidad para mantener estable o en determinados niveles ciertas variables internas del organismo:

pH de la sangre Concentracin de CO2 Concentracin de glucosa Temperatura del cuerpo Equilibrio hdrico de los tejidos

HOMEOSTASIS
Cada variable tiene un valor o rango de valores ptimo. La temperatura del cuerpo es de unos 37C. Pero la temperatura flucta segn la actividad o el ambiente en el que nos encontremos. Si hacemos ejercicio, la temperatura aumenta. Si estamos en un ambiente fro, la temperatura baja. Existen una serie de mecanismos que regulan la temperatura del cuerpo para mantenerla en el punto ptimo.

Mecanismos de retroalimentacin negativa: son los cambios fisiolgicos que

consiguen devolver el valor ptimo de una variable. Sistema nervioso y sistema endocrino colaboran juntos para asegurar la condicin de homeostasis. Muchos mecanismos de homeostasis se inician bajo el control del sistema nervioso autnomo. El sistema endocrino , formado por numerosas glndulas, produce gran variedad de hormonas que viajan por la sangre hasta el rgano donde causa su efecto (rgano diana).

CONTROL DE LA TEMPERATURA DEL CUERPO


Termostato biolgico. Se encuentra en el hipotlamo. Aumento de temperatura. Por realizacin de ejercicio o por temperatura ambiental
caliente:

El hipotlamo recibe informacin desde los termorreceptores de la piel poniendose en marcha los mecanismos de enfriamiento. Mecanismos de enfriamiento:

Aumento de la actividad de glndulas sudorpares. Sudoracin y enfriamiento por evaporacin del sudor. Dilatacin de arteriolas en la piel que llenan los capilares de sangre. Esto hace que se disipe el calor por radiacin, enfriando la piel.

Disminucin de temperatura. Cuando el ambiente es muy fro. El hipotlamo recibe la informacin y pone en marcha los mecanismos de calentamiento. Mecanismos de calentamiento:

Aumento de la actividad de los msculos esquelticos. Se producen escalofros. Este movimiento genera calor corporal por tanto tiene un efecto de calentamiento. Contraccin de arteriolas en la piel derivando la sangre de los capilares a los rganos internos y disminuye la prdida de calor por radiacin.

CONTROL DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE


El nivel de glucosa en sangre se debe mantener alrededor de un punto de ajuste o punto ptimo. La glucosa es necesaria para que las clulas realicen la respiracin celular. Las clulas continuamente requieren glucosa por tanto la concentracin de glucosa baja constantemente en sangre. Al comer, ingerimos hidratos de carbono como glucosa que se absorbe en las vellosidades del intestino delgado y pasa a los capilares que los rodea incrementando el nivel de glucosa en sangre. La glucosa va desde los capilares de las vellosidades hasta la vena porta del hgado. La glucosa llega a las clulas del higado (hepatocitos). Los hepatocitos estn dirigidos por dos hormonas: Insulina y glucagn (Segregados por el Pancreas). Para mantener el nivel de glucosa en su punto de ajuste se pone en marcha un mecanismo de retroalimentacin negativa.

CONTROL DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE

Aumento de los niveles de glucosa en sangre

Insulina. Pancreas. Clulas beta.


Se vierte a la sangre. La insulina llega a las clulas. Favorece la entrada de glucosa por difusin facilitada: abre los canales de protena de la membrana celular permitiendo la entrada de glucosa al interior de la clula. Activa en los hepatocitos la formacin de glucgeno: polisacrido formado por la unin de glucosas. (Glucogenognesis en el citoplasma). Lo mismo ocurre en las clulas musculares.

CONTROL DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE

Disminucin de los niveles de glucosa en sangre

Por aumento de la actividad en un momento dado Por falta de ingesta durante varias horas.

Glucagn. Pancreas. Clulas alfa.

Se vierte a la sangre. Activa en los hepatocitos la hidrlisis del glucgeno: deja libre las molculas de glucosa. La glucosa llega a la sangre. Aumenta el nivel de glucosa en sangre. Llega al resto de las clulas. Lo mismo ocurre en las clulas musculares.

Diabetes

Enfermedad producida por hiperglucemia: Niveles altos de glucosa en sangre. Las clulas no reciben la glucosa necesaria y se acumula en la sangre. Los efectos de la diabetes son:

Daos en la retina que conduce a la ceguera. Fallo renal. Daos en los nervios. Incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mala cicatrizacin de heridas (riesgo de gangrena)

Diabetes
Diabetes

tipo I.

Las clulas beta del pncreas no producen suficiente insulina. Se controla mediante la inyeccin de insulina. Es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunolgico ataca a las clulas beta del pncreas. Menos del 10% de diabticos tienen este tipo. Es ms frecuente en nios y jvenes. Pero puede desarrollarse a cualquier edad.

Diabetes

Diabetes tipo II.

Los receptores de insulina de las clulas no responden adecuadamente y no activan los canales de membrana para la glucosa, que no se difunde al interior de la clula. Se conoce como resistencia a la insulina. Se controla mediante la dieta. Al principio la produccin de insulina es normal, pero despus decrece. Es el tipo de diabetes ms comn. 90% de los diabticos. Est asociado: Historia gentica. Obesidad. Sedentarismo. Edad avanzada. Grupos tnicos.

Homeostasis y la osmorregulacin
La cantidad se agua que contienen los tejidos es una variable que el organismo debe controlar. El volumen de agua debe ser constante en el organismo. La entrada/salida de agua:
Ingesta de lquidos y alimentos Respiracin. Se elimina agua en forma de vapor. Depende

de la actividad y la temperatura exterior.

Capacidad de intercambio de aire en la ventilacin

pulmonar.

Los sistemas que controlan el nivel homeosttico de agua se conoce como OSMORREGULACIN. Intervienen dos sistemas:
Sistema circulatorio linftico La nefrona en el rin.

Homeostasis y la osmorregulacin
El agua es el disolvente mayoritario en nuestro organismo. Se encuentra en:
citoplasma de las clulas Plasma sanguneo Lquido linftico Fluidos intercelulares de los tejidos.

Osmorregulacin y nefrona
Asa

de Henle

Crea un medio hipertnico en la zona de la mdula renal.


La porcin descendente es una zona relativamente

permeable al agua, pero impermeable a los iones salinos. Pasa agua hacia los capilares que rodean esta porcin.

La porcin ascendente, justo al contrario, de forma

que las sales salen de esta porcin del asa y pasan al lquido intercelular de la mdula renal. mdula, al sumarse esta circunstancia de todas las nefronas. ser hipotnico respecto a los fluidos circundantes de la mdula.

Se crea un medio hipertnico en la zona de la

En la zona del tbulo contorneado distal, el filtrado

Osmorregulacin y nefrona

ADH
controla la cantidad de agua que se reabsorbe en el tbulo contorneado distal. llegar a la nefrona.

El hipotlamo produce la hormona Antidiurtica (ADH) que

La Hipfisis segrega la ADH que circula por la sangre hasta

Si hay ADH, el tbulo contorneado dsital se vuelve permeable

al agua y sta sale (por smosis) al medio intercelular de la mdula. Desde aqu va a los capilares peritubulares que rodean al tbulo contorneado distal retornando a la sangre.

Si no hay ADH, el tbulo contorneado dsital se vuelve

impermeable al agua y sta permanece aqu formando una orina muy diluida. de ADH ser mayor o menor segn se necesite retener mayor cantidad de agua o menor.

Dependiendo de las necesidades del organismo, la secrecin

COAGULACIN DE LA SANGRE

COAGULACION DE LA SANGRE Las arterias, las venas y los capilares forman un sistema cerrado de vasos sanguneos. Si el tejido se daa, la piel y los vasos sanguneos pueden romperse, permitiendo as la entrada de agentes patgenos al flujo sanguneo. Para prevenir la perdida de sangre y la entrada de patgenos en un vaso sanguneo daado se forma un coagulo, que tapona la salida. Las plaquetas, eritrocitos (glbulos rojos) y leucocitos (glbulos blancos) son clulas importantes en la formacin de cogulos. Las plaquetas son pequeos fragmentos de clulas que se forman en la medula sea roja y circulan por el flujo sanguneo. Tambin son importantes dos protenas plasmticas, que estn presentes en la sangre de forma inactiva hasta que son activadas cuando es necesario Estas son: Protrombina (inactiva) trombina (activa) El fibringeno (inactiva) fibrina (activada por la accin de la trombina)

COAGULACIN DE LA SANGRE

Si un vaso sanguneo pequeo se daa, las clulas daadas o las plaquetas liberan factores coagulantes, que permiten que las plaquetas se peguen a la zona daada. Estos factores coagulantes activan la protrombina, que se convierte en su forma activa de trombina. En consecuencia, la trombina activa una protena soluble llamada fibringeno, convirtindola as en fibrina, que es insoluble y forma largas hebras. Este conjunto de reacciones asegura la respuesta rpida a cualquier dao. La fibrina forma una red de fibras que cubre la zona daada y junto a las plaquetas que se pegan en la red evita que pasen las clulas sanguneas formando un pequeo coagulo. Si este coagulo entra en contacto con el aire, se seca y forma una costra, que protege el rea daada hasta que el tejido se regenera o se repara.

Você também pode gostar