Você está na página 1de 60

La nueva versin de ISO 9001:2008 plantea que se debe dar un mayor nfasis al anlisis de datos, esto para poder

demostrar la mejora continua de los procesos y la capacidad del sistema de alcanzar los resultados esperados. En consecuencia las auditoras, ya sean internas o de certificacin, tambin deberan darle mayor importancia a este punto. Si no hay registros, entonces no existe, dicen los auditores. Nosotros tambin hemos acogido esa filosofa ya que en el caso de los datos, los escritos son la nica evidencia real y concreta para mostrar que el Sistema de Gestin de Calidad est cumpliendo su propsito. Generalmente vemos medicin de indicadores muy vagos y poco cuantificables, como mejora en la comunicacin, mejora en la documentacin, o mediciones poco tiles como cantidad de no conformidades cerradas sobre el total de no conformidades, etc. Ninguna de ellas habla de mejoras que puedan ser sustentadas en los datos de los mismos procesos.

En muy pocos casos nos hemos encontrado con organizaciones que estn midiendo indicadores y haciendo el correspondiente anlisis de datos con una profundidad tal que verifique si se ha mejorado la capacidad de los procesos para cumplir con los requisitos del cliente. Tampoco se demuestra la mejora continua con conceptos como la reduccin de la variabilidad de los procesos (Six Sigma), etc. A pesar de que los auditores son profesionales, ingenieros en su mayora, han cado en la mediocridad de remitirse a verificar documentos, firmas, propsitos e intenciones. La mayora de la evidencia es evaluada mediante la presentacin de papeles y no del anlisis de datos.

A pesar de aumentar el nfasis, ISO 9001:2008 no es muy exigente en el anlisis de datos, tan solo en la norma ISO 10017 Orientacin sobre las tcnicas estadsticas para la norma ISO 9001:2008, se hace una amplia referencia a este tema, pero es raro encontrar empresas en las que se consideren estas guas.

Se hace imprescindible el anlisis de datos en las empresas, esto las conduce por el camino de la mejora continua, tomando decisiones basadas en hechos, en datos reales y duros que respaldan las decisiones tomadas por la gerencia. Pero no cualquier dato es til, pensemos en el tablero de comando de un avin que tiene muchos datos relevantes para el piloto y para la toma de decisiones en el vuelo, al igual que este piloto debemos seleccionar los datos o indicadores que nos sern tiles para conseguir nuestro objetivo. Tras un anlisis de los ocho principios de la calidad en la que se basa ISO 9001:2008, encontramos que todos ellos pueden ser verificados con los datos segn la siguiente relacin:

La auditora necesita visibilidad en todos los aspectos de una organizacin para evaluar su rendimiento y proporcionar seguridad de que los controles estn trabajando como se estima. Esto requiere la capacidad de analizar en forma independiente grandes volmenes de transacciones registradas en infinidad de bases de datos, archivos de datos, hojas de clculo y reportes. El uso de software genricos por lo general deriva en auditoras que insumen mucho tiempo y obligan al uso de tcnicas de muestreo que aumentan la probabilidad de problemas en transacciones que no se detectan. Adems el software genrico tiene una capacidad limitada para identificar anomalas, tales como el fraude o el abuso, y otras debilidades en el control. Por lo tanto, minimizar el riesgo y proporcionar seguridad se convierte en un desafo

El uso efectivo de software de estudio analtico de auditora diseado para fines especficos no solo permite un conocimiento mucho mayor de los problemas de riesgo y control, sino que tambin mejora la eficiencia y reduce el tiempo necesario para analizar los datos transaccionales. Se puede acceder y analizar a poblaciones enteras de datos en una fraccin del tiempo lo que permite un anlisis de auditora ms eficiente y efectivo.

ACL est diseada para permitir que los equipos de auditora utilicen la potencia de la tecnologa para trabajar de manera ms eficiente y hacer ms en menor tiempo con sus recursos existentes.
Con la solucin de Anlisis de datos de ACL, usted obtiene visibilidad en la informacin de su organizacin a travs de la capacidad de acceder y consultar directamente todas y cada una de las transacciones - desde una gran cantidad de fuentes y sistemas.

ACL (Lenguaje de Comandos de Auditoria) es una aplicacin de anlisis de datos que brinda una eficiente combinacin de acceso a los datos, anlisis y elaboracin integrada de reportes. ACL lee y compara los datos permitiendo que los datos queden intactos en su origen logrando una completa integridad y calidad de datos. ACL le permite visualizar al instante la informacin sobre las transacciones fundamentales para su organizacin.

ACL es un producto muy poderoso y fcil de usar. Permite convertir en minutos los datos en informacin significativa para proteger y ayudar a alcanzar los objetivos del negocio. Tambin agrega valor a la organizacin al apoyar el cumplimiento de normas internas y regulaciones externas.

ACL Services es una empresa privada ubicada en Vancouver, Canad, con representantes en ms de 30 pases. Desde 1987, ACL Services ha estado brindando tecnologa y servicios para anlisis de datos y generacin de reportes. El xito de ACL Services lo define su compromiso por mantener una relacin a largo del tiempo con sus 45,000 usuarios en ms de 100 pases. Entre ellos cuenta con instituciones gubernamentales, corporaciones multinacionales, 50% del listado norteamericano Fortune 100 y las seis ms grandes firmas de contabilidad pblica. Las familias de productos y servicios de ACL Services, lderes en el mercado mundial en cuanto a seguridad, alta funcionalidad y continuacin del negocio, son representadas, soportadas integralmente y distribuidas por nuestra empresa. Eniac comercializa ACL Software, una herramienta CAATT (Herramientas y Tcnicas de Auditora Asistida por Computador) para anlisis y extraccin de datos.

ACL le permite trabajar con datos de las siguientes maneras:


Analizar poblaciones de datos completas. Identificar tendencias y excepciones, y resaltar posibles reas problemticas. Registrar actividades de anlisis anteriores, lo que le permite examinar y comparar los resultados. Identificar problemas de control y garantizar el cumplimiento de los estndares. Calcular la antigedad y analizar transacciones financieras o transacciones que se vean afectadas por el paso del tiempo. Automatizar las pruebas analticas y recibir notificaciones inmediatas de los resultados.

Menor costo de adquisicin, mantenimiento y entrenamiento.


Incremento de la calidad y productividad. Integridad y confiabilidad de la informacin para la toma de decisiones. Investigaciones ms detalladas ya que se identifican fcilmente las discrepancias entre los archivos.

Auditoras financieras, de operaciones o de sistemas, anlisis de ventas, control de calidad, revisiones de nminas y otros. Entre los anlisis tpicos de ACL estan: Anlisis de Riesgos. Anlisis y deteccin de fraudes. Identificacin de excepciones y anomalas. Identificacin de problemas de control. Evaluacin de procesos y cumplimiento de estndares. Sealar excepciones y destacar reas que requieren atencin. Localizar errores y posibles irregularidades. Recuperar gastos o ingresos perdidos, detectando pagos duplicados.

Revisar exhaustivamente el 100% de la informacin en minutos. Asegurar la integridad de los resultados, al procesar los datos en forma protegida sin posibilidad de alterarlos. Ajustar proactivamente las pruebas en base a los hallazgos. Aumentar la eficiencia y precisin en los resultados tomando ventaja de funciones propias de auditoria, listas para su uso: estratificacin, identificacin de duplicados, faltantes, muestreo estadstico, comparaciones, clculos y otros. Aplicar diferentes filtros acorde con las necesidades de la investigacin y establecer relaciones entre diversos archivos para efectuar las comparaciones que se requieran.

Documentar su trabajo con un historial detallado y huella de auditoria del estudio realizado. Automatizar pruebas repetitivas y de monitoreo continuo. Analizar los datos en el origen, incrementando la capacidad de procesamiento, seguridad y confiabilidad de sus servidores o mainframes con opciones Cliente/Servidor, evitando duplicar datos y congestionamiento en la red. Acceso directo e impecable a los datos que residen en entornos SAP R/3, a travs de la opcin Direct Link.

Reduccin de los riesgos operacionales. Minimizacin del riesgo de fraude. Integridad y confiabilidad de la informacin para la toma de decisiones. Investigaciones mas detalladas, identificacin fcil y rpida de discrepancias. Acceso oportuno a todo el universo de la informacin. Ciclos de auditoria mas cortos y mucho mas econmicos. Procesos de negocios mas confiables, seguros y efectivos. Incremento de la calidad y productividad con ahorro de recursos. Supervisin y optimizacin de los controles de sistemas y procesos.

Caractersticas generales: Permite importar archivos de diferentes fuentes o formatos (archivos planos y de base de datos especficas). Los datos importados no son modificados asegurando la integridad e incrementando el nivel de confianza de los datos trabajados Generacin de pistas de auditoria (Quien, Como, Cuando, Donde)

Posibilidad de escribir Scripts/Macros que automaticen procedimientos de revisin rutinaria en auditorias recurrentes.
Incrementa la cobertura de revisin al 100% de datos a analizar

Caractersticas especficas: Identificar tendencias, sealar excepciones y destacar reas que requieren atencin Localizar errores y fraudes potenciales, mediante la comparacin y el anlisis de archivos segn los criterios especificados por el usuario Volver a calcular y verificar saldos Identificar problemas de control y asegurar el cumplimiento de las normas Analizar y determinar la antigedad de las cuentas por cobrar, cuentas por pagar u otras transacciones a las que afecta el tiempo transcurrido Recuperar gastos o ingresos perdidos, detectando pagos duplicados, secuencias numricas incompletas en la facturacin o servicios no facturados Detectar relaciones no autorizadas entre el personal de la empresa y los proveedores.

Funciones especficas para la auditora: desde comandos tales como Faltantes, Duplicados y Estratificar hasta el importante log de comandos o el historial detallado. La funcionalidad incorporada de revisin de cuentas le permite a auditores y contadores, sin experiencia tcnica o de programacin, realizar rpidamente anlisis e informes sobre datos financieros. Procesa rpidamente millones de transacciones, asegurando una cobertura del 100% y una confianza absoluta en sus resultados. El Asistente de definicin de datos fcilmente selecciona, identifica y da formato a los datos, acelerando su acceso a las poderosas capacidades de anlisis y generacin de informes de ACL. ACL puede leer y analizar cualquier tipo de datos accediendo a cualquier entorno de su organizacin (tales como Oracle, SQL Server, Informix , AS400, IBM/390, SAP R/3, archivos de informe de longitud variable, archivos privados, archivos tradicionales, archivos de informe y muchos ms) .

Relaciona y trabaja simultneamente con varios archivos (Modelo Entidad/Relacin), para hacer anlisis e informes an ms completos. Crea informes en HTML para su publicacin en Internet o en la Intranet de su organizacin. Automatiza y registra sus pasos y desarrolla aplicaciones especiales, haciendo ms productivas las auditoras futuras. Permite revisar o imprimir, en cualquier momento, un historial completo de sus archivos, pasos y resultados.

La ventana principal de la aplicacin ACL incluye una serie de elementos de interfaz de usuario, como fichas, mens y cuadros de texto, que muestran tipos de informacin especficos. Si entiende la organizacin de la interfaz de usuario, podr trabajar eficazmente con la aplicacin. La ventana principal de la aplicacin incluye los siguientes elementos de la interfaz de usuario: 1. 2. Barra de ttulo La barra de ttulo muestra el nombre del proyecto ACL activo. Men principal El men principal proporciona acceso a la mayora de las funciones de ACL , incluidos los comandos de men para trabajar con los proyectos ACL, realizar anlisis de auditora y establecer opciones y configuraciones de conexin.

3. Barra de herramientas Los botones que aparecen en la barra de herramientas son accesos directos a acciones comunes. ACL muestra botones que son relevantes para su actividad actual. Puede personalizar los botones que se muestran en la barra de herramientas. 4. Navegador del proyecto El Navegador del proyecto muestra informacin en dos fichas acerca del proyecto ACL abierto: La ficha Panorama contiene todos los elementos que pertenecen al proyecto. La ficha Log muestra el log del proyecto ACL, en el que se registran y organizan cronolgicamente todas las acciones que usted toma en relacin con el proyecto. 5. rea de visualizacin En esta rea, ACL muestra diferentes tipos de informacin en las siguientes fichas:

Ficha Bienvenido Cuando usted abre ACL, se muestra inicialmente la ficha Bienvenido con enlaces para ayudarle a iniciar su sesin. Ficha Vista Cuando usted abre una tabla ACL, los datos se muestran en la ficha Vista. En la parte superior de la ficha estn un cuadro de texto y botones que le permiten aplicar filtros a la vista, as como activar ndices existentes. Si existe ms de una vista para la misma tabla, los botones ubicados en la parte inferior de la ficha le permiten cambiar entre las vistas. Ficha Resultados Cuando usted enva los resultados de una operacin analtica a una pantalla o grfico, o cuando ve las entradas del log de comandos, esta informacin se muestra en la ficha Resultados. En el caso de las operaciones con salida en forma de texto y grfico, los botones en la parte inferior de la ficha le permiten alternar entre los dos formatos. Puede fijar la ficha de resultados para mantener visible el contenido y hacer que los resultados subsiguientes aparezcan en otra ficha de resultados.

Ficha Editor de scripts Cuando usted crea un nuevo script o abre un script de ACL existente, el contenido del script se muestra en la ficha Editor de scripts. Puede editar el texto manualmente o utilizar las herramientas disponibles en ACL, como la captura de sintaxis y la copia de comandos desde el log, para editar su script. Ficha Editor de reas de trabajo Cuando usted crea una nueva rea de trabajo o abre un rea de trabajo existente, las definiciones de los campos en el rea de trabajo se muestran en la ficha Editor de reas de trabajo. Las reas de trabajo le permiten compartir definiciones de campos entre tablas ACL. 6. Barra de estado La barra de estado muestra informacin como el nombre de la tabla ACL activa, el conteo de registros y los detalles de los filtros aplicados actualmente a la tabla. 7. Lnea de comando La lnea de comando le permite introducir comandos de Script de ACL.

ACL tambin incluye los siguientes elementos de interfaz de usuario, que se utilizan para trabajar con tablas y expresiones: Asistente de Definicin de Datos Este cuadro de dilogo se muestra cada vez que usted crea un nuevo proyecto, y cuando agrega una nueva tabla ACL a un proyecto existente. Se utiliza para especificar la manera en que ACL leer los datos del origen de datos. El proceso bsico para definir una tabla ACL es uniforme, pero dependiendo del tipo de origen de datos ACL puede completar algunos pasos de manera automtica. Cuadro de dilogo Formato de tabla Este cuadro de dilogo se utiliza para definir o modificar los formatos de las tablas ACL, que especifican la manera en que ACL debe identificar los registros en el origen de datos y leer los campos individuales. Cuadro de dilogo Generador de expresiones Este cuadro de dilogo est disponible cada vez que usted necesita introducir una expresin en ACL. Una expresin es un enunciado que combina campos de datos, operadores, funciones, filtros y variables que ACL evala y devuelve un valor.

Los proyectos ACL representan el nivel ms alto de organizacin en ACL, y almacenan toda la informacin relacionada con un proyecto de anlisis de datos. Para utilizar ACL para cualquier tarea de anlisis, debe determinar si desea crear un proyecto nuevo o utilizar un proyecto existente antes de comenzar a trabajar. En ACL, el proyecto con el que usted est trabajando se muestra en la ficha Panorama del Navegador del proyecto y el contenido del log se muestra en la ficha Log. El archivo principal del proyecto ACL (.acl) almacena la mayor parte de la informacin del proyecto, pero un conjunto de archivos adicionales almacena tipos particulares de informacin acerca del proyecto, como el log o los ndices

Los proyectos ACL contienen diferentes tipos de elementos de proyecto que usted puede ver y con los que puede trabajar en el Navegador del proyecto.

Los proyectos ACL contienen diferentes tipos de elementos de proyecto que usted puede ver y con los que puede trabajar en el Navegador del proyecto.

Los siguientes tipos de archivo se utilizan para registrar informacin para los proyectos ACL: Archivo de proyecto ACL (.acl) El archivo de proyecto ACL es donde se almacena toda la informacin crtica para su proyecto de anlisis de datos, incluido el formato de tabla y las definiciones de vistas, la historia de tablas, los scripts, las reas de trabajo, las carpetas del proyecto, entre otras. Archivo de guardado automtico del proyecto ACL (.ac) Un archivo de guardado automtico temporal se crea cada vez que se abre el proyecto. Archivo de datos de ACL (.fil) En muchos casos, cuando usted define una tabla ACL a partir de un origen de datos, los datos se copian del origen de datos a un nuevo archivo de datos ACL. Archivo de log (.log) Registra todos los comandos ejecutados por ACL mientras el proyecto est abierto.

Archivo de ndice de log (.lix) Un archivo de ndice utilizado para asociar entradas del log con sesiones particulares. Las sesiones se crean cada vez que usted abre un proyecto, y tambin se pueden crear manualmente en cualquier momento. Archivo de ndice (.inx) Un archivo de ndice asociado se crea cuando usted indexa una ACL, y el nombre de archivo es igual al nombre del ndice en ACL con la extensin .inx. Un archivo de ndice tambin se crea cuando usted utiliza los comandos Ordenacin rpida ascendente o Ordenacin rpida descendente en una tabla. El nombre de archivo para los ndices creados por los comandos de ordenacin rpida es ACLQSTMP.inx

Las expresiones son enunciados lgicos que son evaluados por ACL y se utilizan para realizar clculos, especificar condiciones lgicas para las pruebas y agregar informacin adicional a las tablas ACL utilizando campos calculados y filtros. En ACL, usted puede introducir las expresiones manualmente cuando sea necesario o usar el Generador de expresiones, que proporciona una interfaz estndar para crear expresiones en toda la aplicacin. Las expresiones pueden incluir campos de datos, funciones, constantes y variables, que se pueden combinar utilizando operadores lgicos. Las expresiones pueden ser tan simples o tan complejas como sea necesario. Una expresin simple puede devolver el resultado de una funcin (por ejemplo, UPPER(fname)) mientras que una expresin ms compleja puede hacer referencia a una serie de campos y funciones y utilizar operadores para combinar las partes de la expresin. Por ejemplo: PROPER(fname) + " " + PROPER(lname)

Existen cuatro tipos de expresiones: de caracteres, de fecha, lgicas y numricas. Por ejemplo, Monto + 1 es una expresin numrica, mientras que Monto > 1 es una expresin lgica. Cuando usted crea una expresin, ACL debe poder evaluarla como uno de los siguientes tipos de datos: Carcter Utilice campos de caracteres, variables que contengan datos de caracteres, funciones que devuelvan valores de caracteres o cadenas de caracteres entre comillas. Fecha Utilice campos de fecha, las fechas se especifican usando el formato AAMMDD o AAAAMMDD, variables que contengan fechas o funciones que devuelvan fechas. Las comillas invertidas utilizadas para identificar las fechas utilizan el carcter de acento grave () que es la tecla del extremo izquierdo en la lnea numrica del teclado. Lgico Utilice campos lgicos, variables que contengan datos lgicos, funciones que devuelvan valores lgicos o introduzca T o F sin comillas para especificar valores verdaderos o falsos, respectivamente. Numrico Utilice campos numricos, variables que contengan datos numricos, funciones que devuelvan valores numricos o valores numricos que estn limitados a dgitos, un signo de menos si es necesario y un punto decimal si es necesario.

ACL evala las expresiones de izquierda a derecha, de acuerdo con las siguientes normas: Los operadores son evaluados en orden de precedencia aritmtica. Utilice parntesis ( ) para modificar el orden en el que se evala la expresin. Cada operador funciona slo si sus operandos son de un tipo aceptable. Como opcin predeterminada, cuando se comparan cadenas de caracteres de diferentes longitudes, se utiliza la longitud ms corta. Si se selecciona la opcin Comparaciones de caracteres exactos en la ficha Tablas del cuadro de dilogo Opciones, se utiliza la longitud ms larga. Si se combinan nmeros de diferente precisin en las operaciones numricas, el resultado retiene las posiciones decimales del operando con el mayor nmero de posiciones decimales en la expresin. Por ejemplo: 4 + 5.0 = 9.0 1.1 * 1.1 = 1.2 6 * 2.000000 = 12.000000

El Generador de expresiones es un cuadro de dilogo estndar que se muestra cada vez que se puede introducir una expresin definida por el usuario. Una expresin es un enunciado que combina campos de datos, operadores, funciones, filtros y variables que ACL evala y devuelve un valor. Dependiendo del contexto en el que se muestre el Generador de expresiones, ACL verifica que la expresin se evale como el tipo de valor requerido. Por ejemplo, si est creando una expresin que se utilizar para filtrar los registros en una vista, la expresin se debe evaluar como un valor lgico. El filtro se aplica mostrando nicamente los registros que se evalan como verdaderos al ser probados con el enunciado lgico utilizado en la expresin.

El Generador de expresiones incluye los siguientes elementos de la interfaz de usuario: Cuadro de texto Expresin Utilice este cuadro de texto para crear una expresin nueva o editar una expresin existente. Puede escribir la sintaxis necesaria para la expresin, y utilizar las listas y botones del cuadro de dilogo para introducir la informacin necesaria. Cuando utilice los controles del cuadro de dilogo, la informacin se agregar en la posicin actual del cursor en el cuadro de texto Expresin. Botn Verificar Haga clic en este botn para verificar la sintaxis del enunciado escrito en el cuadro de texto Expresin. Cuadro de texto Guardar como Introduzca el nombre de la expresin que est creando o editando. Lista Campos disponibles Indica todos los campos de datos y campos calculados de la tabla seleccionada. Haga doble clic en una entrada de campo para agregarla al cuadro de texto Expresin.

Lista desplegable De tabla Si la tabla est relacionada con otra u otras tablas, puede seleccionar cualquiera de las tablas relacionadas en la lista desplegable. La expresin puede contener campos de ms de una tabla relacionada. Botones Operador y Fecha seleccionar fechas para agregarlas en, el cuadro de texto Expresin. Lista Filtros Indica todos los filtros asociados con la tabla seleccionada. . Lista Variables Indica todas las variables asociadas con la tabla seleccionada. Lista desplegable Funciones Indica las categoras de funciones que se pueden utilizar para filtrar las funciones que se muestran en la lista Funciones. Lista Funciones Indica las funciones disponibles en ACL y su sintaxis necesaria. Casilla de verificacin Pegar parmetros Si se selecciona esta casilla deverificacin, la funcin se copia en el cuadro de texto Expresin con los marcadores de posicin designados para cada parmetro. Si no se selecciona la casilla de verificacin, slo el nombre de la funcin, junto con los corchetes de apertura y cierre, se copia en el cuadro de texto Expresin.

Una expresin de fecha es una expresin que utiliza fechas en sus clculos. Puede utilizar fechas en sus clculos para generar otra fecha o la cantidad de das entre fechas. Puede utilizar expresiones de fecha para realizar lo siguiente: Restar una fecha a otra fecha para determinar la cantidad de das entre ambas. Agregar un nmero o campo numrico a una fecha para encontrar la fecha resultante al aadir esa cantidad de das a la fecha original (si el nmero es negativo, la cantidad ser restada de la fecha original). Comparar dos fechas utilizando los operadores de comparacin como mayor que (>) o menor que (<) para determinar la fecha anterior o posterior. Ejemplos de expresiones de fecha vlidas:

ACL incluye una potente funcin de log que tiene dos objetivos principales: El log realiza un seguimiento de los comandos exactos procesados por ACL y registra la secuencia de los comandos que se ejecutan durante cada sesin. Al registrar los comandos utilizados durante una sesin como parte del proyecto ACL, los procedimientos de auditora se podrn verificar y replicar cada vez que sea necesario. El log registra la sintaxis de Script de ACL utilizada para ejecutar comandos individuales. Al tener acceso a la sintaxis exacta utilizada para ejecutar un comando en particular, los usuarios pueden volver a ejecutar fcilmente los comandos desde el log, o crear scripts basndose en las entradas del log para automatizar tareas bsicas, o como punto de partida para crear scripts que automaticen procesos ms complejos.

Puede agregar comentarios al log del proyecto ACL para documentar los pasos en su anlisis, y agregar explicaciones o descripciones que sean relevantes para el proyecto de auditora. Agregar comentarios a su proyecto es una buena manera de documentar su trabajo para brindarle a usted y a otros usuarios un registro del anlisis completo y los resultados. Cuando agrega un comentario manualmente, ste se aade como el ltimo elemento del log.

La mayora de las funciones de ACL que se realizan seleccionando opciones en los mens e introduciendo la informacin necesaria en los cuadros de dilogo tambin se pueden realizar ejecutando comandos desde la lnea de comandos. ACL incluye una lenguaje llamado ACLScript que se utiliza en toda la aplicacin para procesar comandos y registrar los pasos de los anlisis. Por ejemplo, cuando usted selecciona Analizar > Contar en el men principal y completa la informacin necesaria en el cuadro de dilogo Contar, ACL convierte automticamente la informacin introducida en un enunciado de comando que se utiliza para ejecutar el comando y registrar la accin en el log.

Los siguientes puntos proporcionan pautas generales para trabajar con los comandos de ACLScript en la lnea de comandos: Slo puede introducir un comando a la vez. Los comandos no distinguen entre maysculas y minsculas. Puede usar caracteres en maysculas o minsculas. Los comandos pueden incluir un conjunto de parmetros opcionales y obligatorios. Cuando el texto de un comando es largo, ACL expande el cuadro de texto de la lnea de comandos y ajusta las lneas para mostrar todo el comando. Haga clic fuera del cuadro de texto para comprimirlo y haga clic dentro del cuadro de texto para ver el comando completo nuevamente. Puede abreviar los comandos, funciones y palabras clave en ACLScript. La abreviatura debe incluir los caracteres iniciales del comando. La abreviatura puede ser tan corta como desee, siempre que identifique el comando o trmino con exclusividad. En la mayora de los casos, necesitar introducir por lo menos los primeros tres caracteres.

ACL est instalado con un conjunto estndar de ajustes de configuracin que definen el comportamiento predeterminado de la aplicacin. Usted puede configurar una variedad de ajustes en el cuadro de dilogo Opciones para modificar el comportamiento de la aplicacin activando o desactivando las funciones y para cambiar cmo se muestran los datos y la forma en que se procesan los comandos.

Las ediciones Unicode de los productos ACL le permiten ver y trabajar con archivos que contienen datos codificados o Unicode. Unicode es un estndar de codificacin de texto que utiliza dos bytes para representar cada carcter. Los caracteres de todos los idiomas estn contenidos en un conjunto nico de caracteres. Puede definir y analizar datos Unicode, tales como datos multilinges con varios alfabetos y representaciones de caracteres en ACL. Muchos de los principales proveedores de aplicaciones de software, como Microsoft, Oracle y SAP, le permiten almacenar y transmitir datos en formato Unicode.

Para ver y analizar datos en ACL, debe proporcionar la informacin necesaria para que ACL lea el origen de los datos, independientemente de que sea un archivo, una base de datos o cualquier otro tipo de origen de datos. Para muchos orgenes de datos, tales como los basados en archivos como Microsoft Excel y Microsoft Access, y bases de datos, tales como Oracle y Microsoft SQL Server, la informacin necesaria est disponible en forma de metadatos que ACL puede leer automticamente. Para otros orgenes de datos, tales como formatos de archivo o archivos ms antiguos que no tienen una estructura como de tabla, debe proporcionarle informacin a ACL sobre cmo se debe procesar el origen de datos. El proceso de especificacin de esta informacin se llama definir una tabla, y la tarea de definir tablas se realiza utilizando el Asistente de Definicin de Datos.

ACL puede leer e interpretar una amplia variedad de orgenes de datos. Cuando define un origen de datos, el resultado siempre ser una nueva tabla de ACL. Cada tabla de ACL tiene una vista predeterminada creada automticamente que incluye todos los campos en la tabla de ACL con su configuracin predeterminada. Otro componente de cada tabla de ACL es un formato de tabla que registra la informacin usada para conectar el origen de datos, las definiciones del campo con la tabla de ACL y cmo mostrar e imprimir cada campo. Dependiendo del origen de datos, stos se leen directamente del origen de datos en la tabla o de un archivo de datos de ACL (.fil) donde los datos del origen de datos se importaron automticamente como parte del proceso de definicin de datos.

Exportar datos en el formato de archivo de dBASE es una opcin que se encuentra en muchas bases de datos y aplicaciones comerciales. Si el archivo exportado cumple con la norma de dBASE, esta es una manera conveniente para acceder a los datos con ACL porque el archivo contiene todas las definiciones del campo requerido. Si los datos exportados no cumplen totalmente con la norma de dBASE, ACL podra no definir el archivo. Los archivos de dBASE siempre incluyen un campo denominado Record_Deleted que se usa para realizar el seguimiento a los registros borrados. ACL define un campo correspondiente en el formato de tabla, el cual no se requiere y puede borrarlo del formato de la tabla despus de eliminarlo de la vista predeterminad .

Los datos exportados a un archivo de dBASE deben cumplir los siguientes criterios: Los nombres de la columna pueden tener un mximo de diez caracteres. Los primeros diez caracteres de cada campo deben ser nicos o los campos duplicados no podrn exportarse. Los nombres del campo deben especificarse en la primera fila y los datos deben iniciarse en la segunda fila. Cada columna debe contener slo los valores de un tipo de datos. Por ejemplo, si el primer registro en un campo contiene datos de caracteres, el campo se exportar como datos de caracteres. Los campos que contienen slo nmeros se exportarn como datos numricos. En algunos casos, esto dar como resultado un campo con el tipo de datos incorrecto en ACL. Por ejemplo, los nmeros de las facturas son valores numricos, pero con frecuencia se almacenan en campos de caracteres. Cuando esto ocurre, necesita cambiar el tipo de datos del campo en el cuadro de dilogo Formato de tabla.

Puede definir una tabla ACL a partir de archivos de bases de datos Microsoft Access guardados en el formato de archivo de cualquier versin de Access entre Microsoft Access 2000 y Microsoft Access 2010. Tambin se pueden definir tablas ACL a partir de versiones anteriores de Access 2000, pero debe utilizar ODBC para definir el archivo de datos o guardar los datos en otro formato de archivo que ACL pueda definir. Puede definir datos de Microsoft Access en su computadora, incluso si no tiene instalado Microsoft Access.

Una clusula WHERE evala una condicin de bsqueda que utiliza una combinacin de una o ms instrucciones lgicas. La clusula WHERE se utiliza para limitar las filas seleccionadas en un origen de datos. Existen tres tipos bsicos de valores que se pueden comparar con valores de campo en la base de datos: Campos numricos Especifique el valor sin comillas ni otros caracteres especiales. Por ejemplo: CANTIDAD = 100 Campos de caracteres: especifique el valor entre comillas simples. Por ejemplo: CIUDAD = 'Vancouver' Campos Fechas Especifique la fecha en un formato de fecha ODBC estndar: {d 'yyyy-mm-dd'}. Por ejemplo: DATE = {d '2011-01-31'}

Open Database Connectivity (ODBC) es una norma de acceso a datos que se puede utilizar para definir tablas ACL a partir de una amplia gama de fuentes de datos. El soporte de ODBC en ACL le permite importar datos desde cualquier origen de datos compatible con OBDC desde la estacin de trabajo local o desde cualquier otra ubicacin de la red para la cual usted cuente con los derechos de seguridad de acceso adecuados. ODBC ofrece una capa media, denominada controlador de base de datos, entre el origen de los datos y ACL. Esta capa transforma las consultas de ACL en comandos que el origen de los datos puede comprender. Existen controladores de ODBC para casi todas las bases de bdatos y tambin estn disponibles para muchos orgenes de datos no relacionales, como las hojas de clculo y los archivos de texto.

Los siguientes formatos de archivo y bases de datos son algunos ejemplos de orgenes de datos que se pueden definir usando ODBC: Archivos compatibles con dBASE Archivos de texto delimitado Microsoft Access Microsoft Excel IBM DB2 Microsoft SQL Server Oracle

Cuando se define una tabla ACL a partir de un origen de datos ODBC, por lo general selecciona un origen de datos existente al cual conectarse que ya haya configurado, o que su departamento de TI ha creado para usted. En la mayora de los casos, los datos de origen ODBC deben crearse fuera de ACL pero puede crear nuevos orgenes de datos en el Asistente de definicin de datos como se define la tabla de ACL si conoce toda la informacin de conexin necesaria.

El proceso de definicin de archivos de impresin de imgenes (Reporte), que son copias electrnicas de reportes impresos y archivos de Adobe Acrobat (PDF), que son archivos de aplicaciones o archivos digitalizados que han sido guardados en el formato PDF estndar son similares. Hay algunas diferencias (los archivos PDF pueden estar protegidos con contrasea, por ejemplo) pero la manera en que se identifican los registros y los archivos es la misma para ambos tipos de datos. El proceso de definicin de un formato de tablaACL a partir de este tipo de archivos es un proceso iterativo. El resultado final que est intentando lograr es que cada pieza de Informacin que desea incluir en la tabla ACL seleccionada como parte de un encabezado, pie de pgina, o registro de detalle, sea asignada a un campo especfico en el formato de la tabla ACL.

Puede acceder a los archivos de extraccin de datos SAP en su computadora local o en una unidad de disco de red, o desde una carpeta ubicada en un Servidor ACL (si est instalado). Los archivos de extraccin de datos SAP importados utilizando este mtodo se deben enviar como salida utilizando el Formato de auditora SAP (anteriormente conocido como Formato de archivo privado SAP).

Puede definir tablas de ACL a partir de archivos XML. El Asistente de Definicin de Datos le permite seleccionar los elementos que desea importar, configurar la estructura de la tabla resultante y personalizar las etiquetas as como los tipos de datos de los elementos que est importando.

Con ACL los auditores y profesionales de los negocios pueden transformar grandes cantidades de datos electrnicos en un conocimiento comercial de valor. Es un software, poderoso y fcil de usar, le permite convertir datos en informacin significativa, lo cual le ayuda a alcanzar sus objetivos de negocios y agregar valor a su organizacin.

Con ACL se podr realizar la revisin de datos con una cobertura del 100% de los datos, esto significa que se pueden hacer auditoras para toda una poblacin entera, y no para pequeas muestras.

http://www.eniac.com/productos/download/acl_ge.pdf http://fraudit.blogspot.com/2009/05/acl-audit-commandlanguage.html http://www.eniac.com/productos/acl.htm http://www.menke.cl/informacion/articulos/70-iso-90012008ipor-que-hacer-analisis-de-datos.html Gua del usuario de ACL

GRACIAS

Você também pode gostar