Você está na página 1de 80

PERIODO PRE MORFOGENETICO Primera semana del desarrollo

Se caracteriza por:. Segmentacin del huevo Migracin tubrica Morula blastocisto

Secuencias Madre: - Ningn signo clnico, ni biolgico, que permite establecer el diagnstico del embarazo, ni siquiera sospechar.

- El organismo materno se prepara para recibir al huevo fecundado en la mucosa uterina


- En la adenohipfisis menos FSH y LH mas prolactina - En el cuerpo luteo mas progesterona y estrgenos

- Utero : fase secretora

Huevo :

* Segmentacin Morula 3 - 4 da trofoblasto blastocito 5- 6 cavidad 7 da

da utero Inicio de la implantacin


cito sinciciotrofoblasto

* Migracin * Inicio de la implantacin * Formulacin del hipoblasto

Macizo celular interno(embriotrofo)

Nutricin : * Autotrfica * Glandulotrfica * Histotrfica * Hemotrfica

IMPLANTACION
a) Definicin : Perodo durante el cual el huevo en el estado de blastocito queda incorporado al endometrio Dura 5 das. b) Lugar : Parte superior de la cara posterior y cerca del plano sagital. c) Procesos: - Desaparicin de la membrana pelcida - Fijacin (implantacin intersticial) - Penetracin - Cierre y decidualizacin d) Control: - HCG (hormona gonadotrofina corinica) - Estrgenos - AMP y GMP cclicos

e) Mecanismos : Teoras

Citocinas : Modifican la proporcin y distribucin de clulas hematopoyticas en el tero Factores para una adecuada implantacin - Adecuada preparacin del endometrio - Buena nutricin - Apoyo endocrino normal - Antecedentes genticos - Vascularidad uterina - Falta de enfermedad intrnseca y de defectos anatmicos - Respuestas inmunolgicas normales

PATOLOGIA DE LA PRIMERA SEMANA


1. - Infertilidad
2. - Implantaciones ectpicas 3. - Abortos tempranos 4. - Muerte del huevo fecundado 5. - Aberraciones cromosmicas 6. - Embarazos mltiples

dicigticas monocigticas

Segunda semana
Del sincitiotrofoblasto erosiona tejidos endometriales y el blastocisto comienza a incluirse en el endometrio dia 8

Segunda semana
DIA 9 Aparecen en el sincitiotrofoblasto lagunas llenas con sangre.

Segunda semana
DIA 10 Se forman redes lagunares El blastocito se hunde bajo el epitelio endometrial ,el defecto en el epitelio se llena por tapn de cierre.

Segunda semana
DIA 11 Y 12 El sincitiotrofoblasto erosiona vasos y condiona que la sangre materna escape hacia las redes lacunares o afuera de ellas : Circulacion uteroplacentaria primitiva

Segunda semana
DIA 13 Y 14 Al desaparecer el defecto de epitelio endometrial se desarrollan vellosidade corionicas

Segunda semana
Al tiempo de la blastulacion se produce cambios morfolgicos en la masa de clulas internas, formacin del disco bilaminar.

Segunda semana
Constituido de Epiblasto (Cavidad amniotica) e Hipoblasto(Cavidad del blastocisto)

DESARROLLO EMBRIONARIO: TERCERA SEMANA


En esta etapa ocurren cambios decisivos en la vida embrionaria, as tenemos:
-GASTRULACION -NEURULACION

-DESARROLLO DE LOS SOMITAS -DESARROLLO TEMPRANO DEL

APARTO CARDIOVASCULAR

CAMBIO DECISIVO:
GASTRULACION?
Proceso por el cual el embrin pasa de la forma bilaminar a la trilaminar ( endodermo, mesodermo, endodermo).
Se inicia con la formacin de la estra primitiva. El ectodermo deriva del epiblasto El mesodermo deriva de clulas de la parte profunda de la fovea primitiva. El endodermo se forma por desplazamiento del hipoblasto por accin de clulas de la estra primitiva. Estria primitiva > nudo primitivo > fovea primitva > > Proceso notocordal
> fusion endodermo y proceso notocordal >>>>>

NOTOCORDA

ROL IMPORTANTE : INDUCCION


NEURULACIN :
Conjunto de procesos que tienen
como fin, el desarrollo del tubo neural. Se da gracias a la accin inductora de la notocorda y del mesodermo paraxil sobre el ectodermo. El tubo neural dar origen al sistema nerviosos central y las crestas neurales al S.N. Perifrico.

SOMITAS:
Derivan del mesodermo paraaxil que comienza
a dividirse en pares de cuerpos cuboideos llamados somitas, ocupando en primer lugar la regin occipital del embrin.

As tenemos que la final de la tercera semana aparecen 38 pares. Y al final de la quinta tendramos 44 pares.
Por su importancia en la cuarta y quinta semana se utilizan como indicadores de la edad.

Al inicio de la tercera semana comienza la angiognesis (formacin de vasos sanguneos) El corazn y los grandes vasos se forman a partir de clulas mesenquimatosas en el rea cardigena. Al final de la tercera semana se desarrollan:
tubos cardiacos endoteliales > Fusionan > tubo cardiaco primitivo > corazn tubular El corazn comienza a latir en el da 21.

DESARROLLO DEL APARATO CIRCULATORIO PRIMITIVO

PERODO EMBRIONARIO
CUARTA SEMANA Da 20-21, el surco neural es profundo y aparecen los primeros somitas, pliegue ceflico evidente. Da 22-23, embrin recto o algo encorvado. Da 24-25, embrin encoravado a causa de la curvatura ceflica y caudal. Da 26-27, aparecen esbozos de los brazos. El neuropo posterior est cerrado, hay fosas auditivas.

Aspectos destacados

PERODO EMBRIONARIO
QUINTA SEMANA EMBRIONARIA Da 28-30, el embrin tiene forma de C. Los esbozos de los brazos son semejantes a aletas de foca. Aparecen los esbozos de las extremedidades inferiores. Estn presentes las vesculas ticas. Da 31-32, extremidades superiores en pala.

PERIODO FETAL

Desarrollo del feto


Perodo que se extiende desde la novena semana hasta el final de la vida intrauterina. Se caracteriza por la maduracin de los tejidos y rganos y el rpido crecimiento del cuerpo. Se generan pocas malformaciones. Es el momento en que las tcnicas de estudio prenatal detectan los defectos congnitos.

El S.N.C. permanece vulnerable a lesiones que pueden originar trastornos postnatales de la conducta, dificultades en el aprendizaje, bajo cociente intelectual. Longitud del feto: longitud vrtice - nalga longitud vrtice - taln El crecimiento en longitud es extraordinario: 3-4 y 5 mes. El incremento de peso es ms llamativo durante los dos ltimos meses de la gestacin. Duracin: 280 das (40 sem.), FUR 266 das (38 sem.), Fecundacin

Medio ambiente fetal


Crecimiento fetal

GENOMA

DESARROLLO Y CRECIMIENTO FETAL

APORTE NUTRITIVO

Capacidad materna de promover nutrientes

Capacidad placentaria de transferirlo

Cambios segn los meses


Una de las modificaciones ms notables que tiene lugar durante la vida fetal es que el desarrollo de la cabeza se vuelve relativamente ms lento en comparacin con el del resto del cuerpo. Tercer mes: cabeza constituye la mitad de la longitud V-N Quinto mes: tercera parte. Nacimiento: cuarta parte de la longitud V-T.

Durante el tercer mes:


La cara adquiere aspecto ms humano. Los ojos se desplazan hacia la superficie ventral de la cara. Las orejas se sitan cerca de su posicin definitiva. Las extremidades alcanzan su longitud relativa en comparacin con el resto del cuerpo. Se encuentran los centros de osificacin primaria. Se determina el sexo por ecografa. La hernia umbilical fisiolgica se retrae a las 12 semanas. Se desencadena actividad refleja en los fetos abortados.

Cuarto y quinto mes:


El feto aumenta de longitud rpidamente. Su longitud V-N = 15 cms. El peso del feto aumenta poco (final 5 mes: 500 gramos). Lanugo; cejas y cabello En el quinto mes los movimientos del feto son percibidos por la madre. Segunda mitad de la vida uterina

Cuarto mes

Quinto mes

Segunda mitad de la vida uterina


El peso aumenta en los 2 ltimos meses (50% peso). 6to mes: aspecto arrugado, piel rojiza.

Dos ltimos meses:


Se redondea el contorno corporal del feto. Vrnix caseoso. 9no mes: el P.C. tiene mayor circunferencia que cualquier otra parte del cuerpo. Nacer: peso (3000-3400 gr.) longitud V-N (36 cms.) V-T (50 cms.)

Momento del nacimiento


La fecha del parto se indica de manera ms exacta en 266 das o 38 semanas despus de la fecundacin. El ovocito por lo comn es fecundado dentro de las 12 horas despus de la ovulacin. Espermatozoides depositados en el tracto reproductivo hasta 6 das previos a la ovulacin pueden sobrevivir para fertilizar al ovocito

El Obstetra calcula la fecha del parto en 280 das o 40 semanas a partir del primer da del UPM.((mas10dia) (-3mes) (1ao)) La mayora de los fetos nacen en el termino de 10 a 14 das de la fecha calculada del parto. Si el nacimiento se produce antes: prematuros o despus: post maduros.

Fetos pequeos: UPM + longitud + peso y caractersticas morfolgicas fetales tpicas para un mes determinado del desarrollo, es posible hacer una estimacin razonable de la edad aprox. del feto: ecografa (7-14 semanas: medida exacta de la longitud V-N). 16-30 semanas: dimetro biparietal (DBP), circunferencia de la cabeza y del abdomen y la longitud del fmur.

El desarrollo fetal se caracteriza por patrones secuenciales de crecimiento y maduracin orgnica tisular

FACTORES MATERNOS

DESARROLLO FETAL

DETERMINANTES PLACENTARIOS

DETERMINANTES FETALES

Factores maternos
Nutricin materna:
Peso pre-embarazo Ganancia de peso durante el embarazo.

Capacidad uterina:
Malformaciones uterinas Embarazo mltiple.

Enfermedades maternas:
Hipertensin crnica Diabetes.

Agentes teratgenos:
Infecciones (Rubola, CMV) Otros.

Factores placentarios
Sitio de implantacin placentaria. Anastomosis vasculares. Insuficiencia placentaria:
Disminucin de la provisin de sustratos y oxgeno. Disminucin del metabolismo placentario disminucin de hormonas.

Determinantes fetales
Genoma Sexo:
Cromosoma Y puede estimular el crecimiento fetal. Los varones pesan aproximadamente 150 grs. ms. Las delecciones o desequilibrios cromosmicos pueden disminuir el crecimiento fetal.

PERIODO FETAL: Bajo peso al nacer


Hay variaciones importantes en la longitud y el peso fetales, y a veces estos valores no se corresponden con la edad calculada del feto en semanas o meses. RCIU: aquellos nios que se encuentran por debajo de la C10 del peso de nacimiento esperado para una edad de gestacin determinada.

El principal factor que promueve el crecimiento durante el desarrollo antes y despus del nacimiento en el factor de crecimiento similar a insulina I (IGF-I) que tiene efectos mitognicos y anablicos. Las mutaciones en el gen IGF-I producen RCIU, que se prolonga luego del nacimiento. A diferencia del perodo prenatal, el crecimiento postnatal es dependiente de la hormona del crecimiento.

Esta hormona se une a su receptor (GHR) sntesis y secrecin de IGF-I Las mutaciones en GHR producen enanismo de Laron; en estos individuos, el RCIU es leve o est ausente, debido a que la produccin de IGF-I no es dependiente de GH durante el desarrollo fetal.

Defectos congnitos
Son trastornos estructurales, de la conducta, funcionales y metablicos que ya se encuentran en el momento del nacimiento. La teratologa es la ciencia que estudia estos trastornos. Muchos factores pueden tener interaccin con el embrin en proceso de diferenciacin y de crecimiento. Sin embargo, el resultado no siempre es una malformacin macroscpica.

En algunos casos, el agente teratognico es tan txico que puede provocar la muerte. En otros casos la influencia ambiental es tan escasa que el embrin o el feto logran sobrevivir, aunque resulten afectados algunos sistemas orgnicos RCIU o una alteracin funcional como el retardo mental. Agentes que producen anomalas congnitas en el 2-3% de los R.N.

Los efectos de los teratgenos dependen del genotipo materno y del fetal, del perodo de desarrollo en el momento en que se produce la exposicin, y de la dosis y el tiempo de exposicin al agente. La mayor parte de las anomalas congnitas se producen durante el perodo de embriognesis (perodo teratognico), pero el feto es susceptible tambin en etapas anteriores o ulteriores. Es posible la prevencin de muchos defectos congnitos.

Mediadores de la teratognesis masculina La exposicin a etilnitrosourea y radiacin, pueden provocar mutaciones en las clulas germinales masculinas.
La ocupacin paterna y la exposicin a mercurio ambiental, plomo, solventes, alcohol, humo de cigarrillo aborto espontneo, bajo peso al nacer y defectos congnitos.

El riesgo de tener hijos con defectos de las extremidades y del tubo neural y sndrome de Down est aumentado con la edad paterna avanzada. Los mecanismos que generan toxicidad incluyen transferencia de agentes al fluido seminal, contaminacin en el hogar a partir de qumicos trados a la casa por el padre, mutaciones de clulas germinales y la impronta genmica.

El perinatlogo dispone de varios mtodos para evaluar el crecimiento y desarrollo del feto en el tero. Estas tcnicas permiten detectar malformaciones, anomalas cromosmicas y el crecimiento del feto en general. El procedimiento menos traumtico es la ecografa.

PERODO FETAL: Diagnstico prenatal

Amniocentesis (despus de las 14 semanas): alfafeto protena (AFP). Cultivo de clulas fetales: translocaciones, roturas, trisomas o monosomas. Southern bloth: estructura del DNA. Biopsia de vellosidad corinica: errores congnitos del metabolismo, anomalas cromosmicas. Estas tcnicas, en general estn reservadas a los embarazos de alto riesgo.

FORMACION, MORFOLOGIA Y FUNCIONES DE LA PALACENTA Y LIQUIDO AMNIOTICO

Circulacin materno - placentaria


Sangre (ingresa) P Espacio intervelloso
Superficie de las vellosidades Circulacin materna

Ascienda

Techo del espacio intervelloso Prod. metablicos Prod. gaseosos

Sin presin
Sangre

Intercambio

Venas endometriales

Circulacin feto placentaria


Feto Sangre
Poco oxigenada

Placenta

Arterias umbilicales

Sistema arteriocapilarvenos o Feto

Vena umbilical

Sangre oxigenada

PLACENTA
Corin frondoso Placenta
4to mes

Formacin de tabiques deciduales

Cotiledn (15 - 20)

Decidua basal

Porcin ms ntimamente incorporada en la placenta

Placenta a trmino

Madre

Gases Nutrientes
Agua Electrolitos

Crecimiento fetal

Feto

IMPLANTACIN
Desaparece zona pelcida

Invasin trofoblstica
Capa celular interna Citotrofoblasto Capa celular externa Sinciciotrofoblasto

Mecanismo de la implantacin

Preparacin de endometrio por Progesterona


Crecimiento de arterias espirales Fenmeno quimitctico:

Enzimas proteolticas ovulares


Aumento de la Anhidraca carbnica endometrial Cierre de superficie de penetracin

Formacin de columnas de penetracin


Vacuolizacin , formacin de lagunas y erosin de sinusoides materno

Formacin de botones prvellosos ( 9 13 das post fertilizacin)

Placentacin
I. Perodo pre vellositario (Implantacin al 13 da)
Etapa prelacunar 6 9 da Etapa lacunar 9 13 da Vacuolas grandes lagunas con trabculas Erosin de capilares maternos (Nutricin hemotrfica)

Producto: dias 12 y 13
Huevo rodeado de trofoblasto primitivo Disco embrionario ectodermo y 13 endodermo Esbozo de cavidad amnitica
Saco vitelino: Limitado por endodermo y membrana de Heuser

II. Perodo vellositario: (a partir del da 13)


Travculas del sinciciotrofoblasto con espacios lacunares son penetrados por el citotroboblasto Velosidades primarias Vellosidades secundarias Vellosidades terciarias 18 21 das

Conexin de capilares de vellosidades terciarias con el corazn fetal por intermedio de de los vasos alantoideos forma la circulacin fetal

Formacin de la Cavidad Amnitica y de Columnas Prevellosas

Corion:
Corion frondoso: Contacto co decidua basalis

Corion calvo o leve: Contacto con la decidua capsularis

Membranas:
Amnios Corion

Decidua:
Basal Capsular Parietal o vera

Decidua
La parietal se une a la capsular a las 16 semanas
Membrana de Nitabush: degeneracin fibrinoide

Clasificacin de las placentas segn groser

Estrutura de la vellosidad
4 mes: Sinciotrofoblasto bien diferenciado Estroma bien celular con pocos

vasos
5 mes: Atenuacin del sincicio y citotrofo. Estroma menos celular 7 Mes: Ms vellosidades terciarias. Esrom

en regresin pero bien vascularizado


10 mes: Muchas vellosidades terciarias.

Sincicio prcticamente ausente

Adaptacin de la placenta al final de la gestacin


Parcial desaparicin de las clulas de Langhans Marcado adelgazamiento del sincicio
Marcada reduccin del estroma y de las clulas de Hofbauer Pltora de vellosidades con nmeros capilares bien delgados

Circulacin placentria

Vellosidad Corinica (a). Corte Transversal de Vellosidad a la sem. 10 (b) y a trmino (c)

Hormona gonadotrfica
Glicoprotena. Peso molecular 38.000
Unidad Alfa y Beta. Separadas no tienen act. Origen: sinciciotrofoblasto Aclaramiento: 30% rinn Deteccin: desde 8vo da Radioinmunoensa. Pico mxiamo: 60 70 d. Nivel ms bajo: 100 130 d. Varios factores intervienen en la secrecin y la afectan

HCG. Concentraciones en plasma


2 sem. 8 10 sm. 18 20 sem. 100 UI/L 100.000 UIL 10.000 UI/L

Niveles mayores en fetos masculinos


Altos en Diabetes y Isoi.RH

Muy altos en ETG

HCG
Mantiene el cuerpo lteo A las 7 10 placenta reemplaza al cuerpo lteo Estimula testicular la esteroidogenesis

Estimula la funcin de la zona interna de la corteza adrenal

LQUIDO AMNITICO
Para el 8vo da de la ovulacin, partiendo de las clulas trfoblsticas adyacentes al aspecto dorsal del disco y segn algunos, de las clulas de la capa ectodermal del disco, se forma una cavidad que tiene como techo al trofoblasto de donde se origina, y como piso, el rea del disco germinal destinado a formar el extodermo dorsal del feto

tero Gestante a las 4 sem. Relacin de las Membranas Fetales entre s

ORIGEN DEL LQUIDO AMNITICO


Trasudado de suero materno a travs de la placenta o las membranas fetales.
Trasudado a travs del cordn umbilical

Secrecin de clulas secretorias amniticas en el embarazo temprano Orina fetal a partir de la semana 20
Secrecin del rbol traqueobronquial

Secrecin de la piel fetal


Transporte directo a travs de las membr.

CARACTERSTICAS DEL L. AMNITICO


Color - Olor
Volumen: 10 sem. 15 sem 18 sem 20 sem 30 37 sem 40 sem 43 sem 35 ml 135 ml 230 ml 500 ml 500 1100 ml 600 700 ml. 300 ml.

COMPOSICIN DEL L. AMNITICO


Primera mitad igual que el plasma fetal Acumulo de fosfolpidos, clulas fetales, lanugo fetal.

Orina fetal hipotnica, baja la osmolaridad


Del lquido amnitico pH 7.22 emb. Temprano. 7.11 a trmino

Lquido amnitico: citologa


Clulas procedentes de varios epitelios fetales: Epidermis
Amnios

Mucosa del tracto digestivo y respiratorio


Epitelio urogenital

AMNIOCENTESIS Madurez fetal Madurez pulmonar Sufrimiento fetal crnico Isoinmunizacin Rh Citogenticas Otros

Estudio del LA

ALTERACIONES DEL VOLUMEN DEL LQUIDO AMNITICO HYDRAMNIOS


OLIGOAMNIOS

Você também pode gostar