Você está na página 1de 8

Energa

Energa es la capacidad de realizar un trabajo. La energa se transforma; todo lo que nos rodea tiene o da energa. Nosotros tambin tenemos y entregamos energa. La energa est en todas partes.

La Energa nos permite vivir, realizar actividades, satisfacer necesidades bsicas o deseos y transformar nuestro entorno natural y artificial.
Trata de distinguir, con la ayuda de tu profesor(a), algunos tipos de energa que estn presentes en la imagen.

Manifestaciones de la energa:
Energa Mecnica: es la capacidad que tiene un cuerpo o conjunto de cuerpos de realizar movimiento, debido a su energa potencial o cintica.

Energa Potencial: es la energa contenida en un cuerpo.

Energa Cintica: es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad.

El agua de una cascada (energa potencial), que al caer hace mover las aspas de una turbina (energa cintica).

Recursos energticos:
Recurso energtico es toda fuente de energa que podamos encontrar dentro de la naturaleza, potencialmente capaz de entregar esa energa. Hoy podemos decir que existen dos tipos de recursos energticos: los renovables y los no renovables.

RECURSO RECURSO ENERGTICO RENOVABLE RENOVABLE


Formas de energa usadas en los diferentes procesos y etapas de produccin de tecnologa, cuyo origen es una fuente de energa que se renueva naturalmente como el agua, el viento, el sol. El uso de estos recursos no daa el medio ambiente, son energas limpias.

RECURSO RECURSO ENERGTICO ENERGTICO NO NO RENOVABLE RENOVABLE


Formas de energa usadas en los diferentes procesos y etapas de produccin de tecnologa, que no se renuevan naturalmente y cuyo uso indiscriminado por parte del ser humano puede agotarlas, como el petrleo o el carbn. El uso de estos recursos daa el medio ambiente, no son energas limpias.

Renovables

Viento Sol (Radiacin solar) Agua de los ros y mares Residuos orgnicos

Recursos Energticos Carbn Petrleo Gas Natural Uranio

No Renovables

Recurso renovable: El Sol


El Sol, fuente de vida y origen de las dems formas de energa que el hombre ha utilizado desde el inicio de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos como aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta.

A travs de celdas fotovoltaicas obtenemos energa elctrica.

A travs de sus radiaciones infrarrojas obtenemos energa trmica.

Deberamos aprender a aprovechar ms los recursos energticos renovables y tratar de cuidar y usar con mucha inteligencia y prudencia los recursos energticos no renovables.

Ahora desarrollaremos un objeto tecnolgico que utilice energa limpia.

Você também pode gostar