Você está na página 1de 59

BASES FSICAS DE ULTRASONIDO

Dr Juan Manuel Hernndez Herrera Residente Radiologa e Imgenes Mdicas Hospital Mxico

ULTRASONIDO MEDICO
2-15 MHz Uso de altas frecuencias de sonido para la obtencin y anlisis de imgenes. Tcnica de diagnstico mdico basada en la accin de ondas de ultrasonido. Las imgenes se obtienen mediante el procesamiento de los haces ultrasnicos (ecos) reflejados por las estructuras corporales

Hz, unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo

SONIDO

Onda de sonido
Areas de partculas agrupadas mas densamente dentro del medio o reas de compresin Que alternan con regiones de partculas agrupadas menos densamente o reas de rarefaccin

EFECTO PIZOELECTRICO
Fenmeno presentado por diferentes cristales que al ser sometidos a tensiones mecnicas adquieren una polarizacin elctrica en su masa apareciendo una diferencia de potencial y cargas elctricas en su superficie

Impedancia acstica
Resistencia que opone el medio al paso del sonido A > impedancia acstica > refleccion

A > frecuencia mayor disipacin del calor, por lo tanto menor penetracin. Mayor MHz < Penetracin > Resolucin Transductores de alta frecuencia para uso superficial Menor MHz > Penetracin < Resolucin Transductores de baja frecuencia para uso abdomino-plvico

Frecuencia de transductor
2. 5 MHz Abdomen profundo, pelvis 3.5 MHz Abdomen general, obsttrico, ginecolgico 5. 0 MHz Vascular, mama, ginecolgico 7.5 MHz Mama, tiroides 10.0 MHz Mama, tiroides, venas superficiales, masas superficiales

2.5-3.5 MHz Abdomen 5.0-7.5 MHz Imgenes superficiales

Transductor
Matriz Cristales paralelos o aros concentricos Fase curva Imgenes sectoriales o al pie
Lineal

Cristales paralelos Fase delgada Imagen rectangular

Modo B

Modo M

Doppler Color

Doppler Power

VISUALIZACIN ARMNICA
Es un filtro para eliminar los ecos fundamentales y para procesar la imagen solo utiliza las seales armnicas de alta frecuencia. Las seales armnicas se producen cuando el rayo entra en los tejidos minimizando el efecto de degradacin por la grasa.

VISUALIZACIN ARMNICA

OPTIMIZACIN DE LA IMAGEN EN LA ESCALA DE GRISES

Estimulacin eco-pulsado

POTENCIA DE SALIDA
Determina la intensidad del pulso de transmitido, en decibelios dB. Si el pulso es intenso, los ecos tambin y la imagen ser ms brillante. Se aumentar cuando la atenuacin del sonido no permite la obtencin de una imagen adecuada despus de ajustar las ganancias y la frecuencia del transductor.

GANANCIA
Debido a la atenuacin del sonido, una interferencia en los tejidos profundos produce una reflexin mas dbil.

Compensatoriamente las seales de los tejidos profundos se amplifican electrnicamente despus de su regreso al transductor.
Compensacin de ganancia de tiempo.

GANANCIA
Debido a las diferencias de atenuacin de los tejidos la CGT requiere de ajustes frecuentes. Tambin se puede ajustar la ganancia global, que afecta el brillo de toda la imagen.

Mejor ajustar las ganancias antes de aumentar la potencia de salida.

ZONA FOCAL
Con los transductores de matriz electrnica es posible enfocar el sonido transmitido a diferentes profundidades.
La zona focal se debe colocar a nivel del punto de inters.

CAMPO DE VISIN
Campo de visin de una imagen se puede dividir en profundidad y anchura; sin embargo al aumentar estos se reduce la velocidad de transmisin de las imgenes. La profundidad se expresa en centmetros al lado de la imagen.

DENSIDAD LINEAL
El aumento de la densidad lineal reduce el tamao de los puntos y mejora la resolucin, sin embargo reduce la velocidad de las mismas.

CURVAS EN ESCALA DE GRISES


La modificacin de escala de grises puede poner de manifiesto diferentes aspectos de la imagen ecogrfica. Se puede asignar un valor de negro a todos los ecos de baja amplitud y el resto de valores de la escala entre los valores de alta ecoamplitud.

RANGO DINMICO
Es el intervalo de intensidad de seales que se puede manejar efectivamente con el rastreador. Un rango alto permite distinguir diferencias sutiles en la ecoamplitud produciendo una imagen mas suave. Un rango menor da lugar a imgenes que tienen un mayor contraste aparente.

PERSISTENCIA
Se puede reducir el ruido de fondo y mejorar la imagen promediando varias imgenes de un rastreo en tiempo real que son temporalmente contiguas.

La desventaja es que los objetos en movimiento se ven borrosos.

Mejora en la imagen
Foco, mejora la resolucin lateral se aconseja 1 cm ms abajo. El haz se estrecha, convergiendo en la zona que definimos Armnica, la seal se recibe al doble de la de la frecuencia emitida

Crossxbeam
Permite capturar multiples imgenes de una misma regin anatmica, desde diferentes ngulos y combinarlos en tiempo real. Muestran menor granulado y mejor definicin de bordes con una imagen ms limpia

Las agujas que penetran con ngulos de inclinacin excesivos producen en su porcin ms distal reflexiones que escapan a la sonda no contribuyendo a la imagen. El B steer lateraliza el haz de ultrsonido 30 grados hacia la aguja, que incrementa la reflexion a la sonda con lo que aumenta la visibilidad de las agujas

B-STERR

ARTEFACTOS

SUPOSICIONES DE GENERACIN DE LA IMGEN ECOGRAFICA


El sonido viaja en lnea recta y a velocidad constante al interior del cuerpo. nica fuente de sonidos es el transductor, que este se atena de manera uniforme y que todos los receptores producirn un solo eco.

SUPOSICIONES DE GENERACIN DE LA IMGEN ECOGRAFICA


Que el grosor del corte es delgado.

Las desviaciones de estas producen artefactos que dan lugar a la reproduccin inexacta de las estructuras internas.

SOMBRAS ACSTICAS
Su formacin es tan frecuente en las imgenes ecogrficas que ni siquiera se considera artefacto. Cuando la energa del sonido transmitido se reduce por reflexin y/o absorcin en los tejidos. Gas produce una sombra sucia debido a la generacin de reflexiones secundarias.

SOMBRAS ACSTICAS
Sombras detrs de clculos, calcificaciones y huesos se produce por la absorcin del sonido por estas, generando menos reflexiones secundarias y una sombra limpia. Se debe ajustar la zona focal hacia el rea que se desea estudiar (clculos).

EL hueso no deja pasar nada del haz de luz, pero la pleura permite pasar mnima cantidad del haz con sombra de aspecto sucio.

SOMBRAS ACSTICAS

REFUERZO POSTERIOR

Estructuras que contienen lquido atenan el sonido menos que las slidas, por lo tanto la intensidad del pulso es mayor despus de atravesar el liquido. Las interfases profundas a estructuras qusticas producirn reflexiones mas intensas y aparecern mas brillantes.

REFUERZO POSTERIOR
RP artefacto til para diferenciar lesiones qusticas de slidas. Sin embargo masas slidas que atenan el sonido menos que los tejidos blandos adyacentes pueden producir un aumento de la transmisin directa.

IMGENES ESPECULARES

Espejos acsticos son similares a los pticos, una superficie plana y lisa reflejara el sonido y producir una duplicacin de la imagen. Superficies planas generan imgenes idnticas al objeto original, mientras las superficies curvas producen imgenes especulares distorsionadas.

IMGENES ESPECULARES
Gas mejor espejo acstico del cuerpo ya que refleja casi el 100% del sonido que lo incide. Imgenes especulares son frecuentes en US que incluyan la interfase del pulmn y tejidos blandos adyacentes.

R E F R A C C I N

Sonido se refracta cuando pasa en direccin oblicua a travs de la interfase de dos sustancias que lo transmiten a diferentes velocidades. Mas frecuente en las interfases de tejido blando y grasa, as como interfases de tejidos blandos y agua.

R E F R A C C I N

Artefacto mas frecuente se produce en la unin del musculo recto del abdomen y la grasa de la pared abdominal, produciendo la duplicacin de estructuras abdominales profundas y plvicas.

REVERBERACIN
El sonido se refleja desde interfases acsticas intensas en el campo cercano, el pulso de retorno puede ser tan intenso como para reflejarse fuera del transductor y de nuevo hacia el cuerpo, interactuando con las mismas interfases muchas veces.

Cola de cometa
Ocurre cuando el haz de ultrasonidos choca contra una interfase estrecha y muy ecognica apareciendo detrs de esta interfase una serie de ecos lineales. Es muy caracterstico de los adenomiomas de pared vesical, cuerpos extraos muy ecognicos y tambin pequeas burbujas de aire en el seno de un medio slido

Genera un conjunto de adicional de ecos. Estructuras qusticas , el fondo anecoico del liquido permite este artefacto. Se puede reducir reduciendo la potencia de salida, las ganancias o colocando el transductor de manera que la estructura no este en el campo cercano.

REVERBERACIN

ARTEFACTO EN FORMA DE V
Aparece la mayora de veces debido al gas, necesarias mltiples burbujas para producirlo. El pulso snico excita el liquido dentro de las burbujas produciendo una serie de ecos brillantes profundos al gas. El metal puede generar este artefacto

LBULO LATERAL
Mayor parte de la energa snica transmitida por el transductor se concentra en el haz central, lbulos laterales dbiles irradian hacia fuera de este. Si se reflejan en un reflector intenso producen un eco de bajo nivel en la imagen.

Anisotropia
Es la propiedad que tienen algunos tejidos de variar su ecogenicididad dependiendo del ngulo de incidencia del haz ultrasnico sobre ellos. La estructura anisotrpica por excelencia es el tendn.

Anisotropa

Você também pode gostar