Universidad Nacional del Centro del Perú

Escuela de Postgrado de la
Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
UNIDAD DE POSTGRADO

Curso
GESTIÓN DE LOS SISTEMAS
ELECTRICOS DE DISTRIBUCION
Luis Bartra Navarro
PROFESOR
07 de Setiembre de 2014

1

Opciones Tarifarias y
Condiciones de Aplicación

1. Condiciones Generales

1.1 Base Legal
• Resolución OSINERGMIN N° 206-2013OS/CD:
Norma “Opciones Tarifarias y Condiciones
de Aplicación a Usuario Final”.

3. etc. Mecanismo para reclasificación de opción tarifaria. BT3.Modificación de la Norma • Dentro de las principales mejoras introducidas en la Norma (Resolución N° 206-2013-OS/CD) se tiene: 1. Pérdidas de transformación uniformes en clientes de MT medidos en BT. jardines. Mecanismo para facturación del exceso de potencia en horas fuera de punta de la tarifa BT5A.). 5 . Retiro de opción tarifaria BT5C referida a la iluminación especial (parques. 2. Calificación eléctrica en las tarifas MT3. BT4. MT4. 4. 5.

2 Definiciones .1.

Potencia consumida Consumo en HP Consumo en HFP 18:00 00:00 Periodo de HFP Consumo en HFP 23:00 24:00 Periodo de HP Periodo de HFP Horas 7 . • Horas Fuera de Punta (HFP) – Resto de horas no comprendidas en las HP.Periodos de Medición • Horas Punta (HP) – Periodo comprendido entre las 18:00 y 23:00 horas de cada día.

. En los sistemas eléctricos aislados.Usuarios regulado Usuarios sujetos a la regulación de precios por la energía o potencia que consumen. Usuarios cuya máxima demanda anual es igual o menor a 200 kW. todos son usuarios regulados.

Usuarios libres Usuarios del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional no sujetos a la regulación de precios por la energía o potencia que consumen. Los usuarios cuya máxima demanda anual sea mayor a 2500 kW son usuarios libres. . Usuarios cuya máxima demanda anual sea mayor a 200 kW hasta 2500 kW pueden ser regulado o libres.

Nivel de Tensión • Usuarios en Media Tensión (MT) – Conectados a redes cuya tensión de suministro es superior a 1 kilovoltio (kV) y menor a 30 kV.  U ≤ 1 kV 10 .  1 kV < U < 30 kV • Usuarios en Baja Tensión (BT) – Conectados a redes cuya tensión de suministro es inferior o igual a 1 kV.

Usuarios en MT medidos en BT (1) • Recargo equivalente a 2.35% 2.47 0.5% aplicable al consumo de potencia y energía activa y reactiva sin distinción de sector típico.19% 2.95% 2. Elaborado por el área técnica DDE-GART 11 .07% 0.93% 3. Fuente: Resolución No.59% 2. Ingreso a Baja Tensión Sector Típico Sector Típico 1 Sector Típico 2 Sector Típico 3 Sector Típico 4 Sector Típico 5 Sector Típico 6 Sector Típico SER Todos sectores Energía (MW.60 Valor prom edio de todos los sectores (*) Valor prom edio de todos los sectores y aplicable en la propuesta de norma (**) % de Pérdidas Técnicas de Subestaciones MT/BT Energía (*) Potencia (*) 2.06% 2.49 0. (**) Porcentajes ref eridos a las ventas de BT.h) 4 216 253 481 400 36 803 19 339 4 807 9 128 336 4 768 066 Potencia (kW) 796 146 98 555 8 539 4 704 1 618 3 530 123 913215 Factor de Carga 0.31 0.60% 2.60 0.34 0.49% 2.16% 2. inclusive las pérdidas en el hierro del transformador.91% 3.56% (*) Porcentajes ref eridos al ingreso en Baja Tensión.01% 2.13% 2.30 0.69% 2.56 0. Tarif as de Distribución Eléctrica aplicables al periodo Noviembre de 2013 y Octubre de 2017.54% 2.91% Promedio Ponderado Energía y Potencia 2.55% 2. 149-2013. Este valor introduce las pérdidas totales.

cuyos suministros estén conectados directamente a barra MT se obtendrán con la metodología y criterios regulados para los precios a nivel de generación y peajes de transmisión.Usuarios en MT medidos en BT (2) • Las tarifas para aquellos usuarios. no tengan a disposición o no usen instalaciones de distribución eléctrica. siempre y cuando. hasta los precios en barra equivalente en media tensión según la resolución vigente para dichos precios. 12 .

desde donde se derivan las acometidas. 13 .Tipos de Usuario (1) • Usuarios Prepago – Conectados en BT que realizan el pago del servicio eléctrico con anterioridad a su uso. •Incluye medios de visualización de consumos accesible al usuario. • Usuarios con Sistema de Medición Centralizada – Consumos medidos con sistema de medición centralizada: •Agrupamiento de medidores en caja concentradora instalada en las estructuras de las redes BT.

conectados en BT en forma colectiva (venta en bloque en BT).Tipos de Usuario (2) • Usuarios Temporales – Requieren el servicio eléctrico por un periodo limitado de tiempo y en forma no repetitiva (ferias. ubicados en zonas habitadas que no cuentan con habilitación urbana. obras de construcción) • Usuarios Provisionales – Según Artículo 85° de la Ley de Concesiones Eléctricas. eventos y/o espectáculos en vía pública. circos. 14 .

15 . atendidos exclusivamente por sistemas fotovoltaicos.Tipos de Usuario (3) • Usuarios Rurales con Sistemas Fotovoltaicos – Ubicados en Sistemas Eléctricos Rurales (SER). de acuerdo a la Ley General de Electrificación Rural (LGER). – Suministros no convencionales (sin conexión a las redes convencionales).

16 . • Potencia Contratada – Potencia activa máxima que puede tomar un suministro y que ha sido convenida entre el usuario y la empresa distribuidora. • Potencia Conectada – Requerida por el usuario al momento de solicitar su suministro y que técnicamente soporta la conexión eléctrica.Potencias registradas • Potencia Instalada – Suma de potencias activas nominales de todos los equipos eléctricos de un suministro.

Demandas Máximas • Demanda Máxima Mensual – Valor más alto de las demandas de potencia activa integradas en periodos sucesivos de 15 minutos. 17 . • Demanda Máxima Mensual en HFP – Valor más alto de las demandas de potencia activa integradas en periodos sucesivos de 15 minutos. en el periodo de un mes. en el periodo de HFP de un mes. • Demanda Máxima Mensual en HP – Valor más alto de las demandas de potencia activa integradas en periodos sucesivos de 15 minutos. en el periodo de HP de un mes.

– No deberá haber más de 12 facturaciones al año. un periodo de facturación no mayor a 45 días ni menor a 15 días calendario. – Podrá aceptarse para la primera facturación de un nuevo suministro. – Para los usuarios temporales se expresará en días o meses y dependerá del plazo acordado entre las partes.Periodo de Facturación (1) – Es mensual y no podrá ser inferior a 28 días ni superior a los 33 días calendario. 18 .

la facturación puede ser mensual a través de lecturas semestrales para la opción BT5B. 19 .Periodo de Facturación (2) • Lecturas semestrales – Para los sistemas eléctricos de los sectores típicos 4 (urbano-rural). • Domicilio de Facturación – En el caso de usuarios temporales se debe definir el domicilio de facturación. ubicado dentro del área de concesión. 6 (rural de baja densidad) y sistemas SER establecidos por la LGER. 5 (rural de media densidad).

Opciones Tarifarias y Cargos de Facturación .2.

P: Potencia HP: Horas Punta. y potencia (calificación presente en fuera de punta) Energía y potencia (calificación presente en punta) Energía y potencia (calificación presente en fuera de punta) Energía en HP y HFP Energía (usuarios residenciales) Energía (alumbrado público a cargo de las empresas distribuidoras) Energía (usuarios provisionales) Energía (con sistema de medición centralizada) Potencia (avisos luminosos. HFP: Horas Fuera de Punta . cabinas telefónicas o similares) Energía (usuarios prepago) Energía (usuarios rurales con sistemas fotovoltaicos . y potencia (calificación presente en punta) Energía en HP y HFP.no convencionales) E: Energía.1 Opciones Tarifarias Nivel MT Nivel BT Tipo de Medición MT2 BT2 2E 2P MT3p BT3p 2E 1P MT3fp BT3fp 2E 1P MT4p BT4p 1E 1P MT4fp BT4fp 1E 1P BT5A BT5B 2E 1E BT5C-AP 1E BT5D 1E BT5E 1E BT6 1P BT7 1E BT8 1E Energía y potencia en HP y HFP Energía en HP y HFP.2.

Así mismo se ha indicado en la disposición complementaria el cambio de la opción tarifaria al término del contrato de los usuarios existentes BT5C. hasta un 45% mayor. jardines y demás instalaciones de alumbrado) la tarifa BT5B. la cual resultaba más económica. a consecuencia de esto se tenía un mercado reducido de usuarios con tarifa BT5C (772 clientes en 2013).Retiro de la opción BT5C (iluminación especial) • La aplicación de tarifa BT5C producía altos costos para el usuario. respecto a otras opciones tarifarias. • Se retiró la opción tarifaria BT5C que estaba orientada a usuarios (municipios) que tienen a su cargo instalaciones con alumbrado especial. 22 . • Las empresas distribuidoras venían optando para los casos de iluminación especial (parques.

Cargos de facturación Cargo fijo mensual.  Horas Fuera de Punta(HFP). Cargo por energía reactiva. Cargo por energía activa. Se aplican de acuerdo al tipo de medición de cada opción tarifaria y se calculan de acuerdo a las fórmulas tarifarias establecidas.  Horas Punta (HP). Cargo por potencia activa.  Por Generación HP y HFP. .  Por Distribución HP y HFP.

• Deberá ser aceptada obligatoriamente por la empresa. BT5E. independientemente de su potencia conectada y con las limitaciones establecidas para las opciones BT5A. 24 . BT5C-AP. teniendo en cuenta el sistema de medición que requiere la respectiva opción. BT5D. BT7 y BT8 y dentro del nivel de tensión que le corresponda. la información necesaria y suficiente para la elección de su opción. BT5B. • Las empresas deberán proporcionar a los usuarios que lo soliciten. BT6.Elección de la opción tarifaria • Se elige libremente.

–Para usuarios temporales con potencias menores a 100 kW.Vigencia de la opción tarifaria • Salvo acuerdo con la empresa la opción será vigente por un plazo de un año. la opción se renovará automáticamente por periodos anuales. 25 . • Para los usuarios temporales será de acuerdo con la empresa distribuidora. que estén desarrollando obras de interés público. • Si no existiera solicitud cambio. el plazo de vigencia no podrá ser superior a 12 meses. –Para usuarios temporales con potencias mayores a 100 kW. el plazo de vigencia no podrá ser superior a 24 meses.

• El usuario deberá notificar con 30 días de anticipación a la empresa el cambio de opción para las adecuaciones pertinentes.Cambio de la opción tarifaria • Se podrá cambiar la opción solo una vez durante el periodo de vigencia y cumpliendo los requisitos mínimos para la medición de los consumos de la nueva opción solicitada. • El cambio de opción durante el periodo anual de contrato no afecta el consumo histórico de la demanda para efectos del cálculo de la potencia variable por uso de las redes de distribución. 26 .

por el precio unitario correspondiente al cargo por potencia activa de generación. 27 . • Los usuarios que suscriban contratos de suministro. se obtendrá multiplicando los respectivos kilowatts (kW) de potencia activa registrada mensualmente. a partir de la entrada en vigencia de la presente Norma deben contar con el sistema de medición adecuado para el registro de potencia.Facturación de Potencia Activa de Generación • La facturación de potencia activa para la remuneración de la potencia activa de generación. según se señala en las condiciones específicas para cada opción tarifaria.

Facturación de la potencia Potencia de Generación Potencia de Distribución Potencia Variable Potencia Contratada 28 .

29 . • Para usuarios con historial menor a los 6 meses. • La potencia variable será determinada como el promedio de las dos mayores demandas máximas del usuario en los últimos seis meses. incluido el mes que se factura.Facturación de potencia variable (1) • Se aplica cuando el usuario dispone del sistema de medición adecuado para esta modalidad. se emplearán el mes o los meses disponibles.

Facturación de potencia variable (2) • Ejemplo – potencia variable Demanda (kW) Potencia variable a facturar: (97+85)/2 = 91 kW 120 97 100 80 80 80 85 75 60 60 40 Promedio de las dos mayores en los últimos seis meses 20 0 1 2 3 4 5 6 30 .

• Los usuarios deberán definir su potencia contratada. 31 . la cual tendrá vigencia hasta el término de la modalidad de facturación del usuario.Facturación de potencia contratada • Se aplica cuando el usuario no cuenta con el sistema de medición adecuado para el registro de potencia activa.

BT3 y BT4. • No está permita la inyección de energía reactiva a la red.Facturación de energía reactiva • La facturación por energía reactiva se incluirá en las opciones tarifarias MT2. – La concesionaria deberá coordinar con el usuario para corregir esta situación. • La facturación de energía reactiva sólo se aplicará cuando el consumo de energía reactiva inductiva exceda el 30% de la energía activa total mensual. BT2. De no cumplir con la corrección. MT3. 32 . la concesionaria podrá facturar el total del volumen de la energía reactiva capacitiva registrada por el doble de la misma tarifa definida para el costo unitario de la energía reactiva inductiva. MT4. • La facturación se efectuará sobre el exceso de la energía reactiva inductiva.

– Se determinará un pliego tarifario con todos los cargos de la opción tarifaria ponderados en función al número de días de vigencia de cada pliego tarifario. 33 . se factura como sigue: – Calcular el monto a facturar proporcionalmente a los días respectivos de cada pliego considerando las tarifas vigentes de cada uno.Facturación en un mes con dos o más pliegos tarifarios • Si durante el periodo de facturación se presentase dos o más pliegos tarifarios.

junto al historial de literal b). de acuerdo a la opción tarifaria elegida por el usuario. c) Adicionalmente identificará separadamente. requeridas para la facturación según corresponda. los montos mensuales facturados en moneda nacional de los últimos 2 meses de consumo. la empresa distribuidora incluirá dentro de la factura o recibo del usuario. el historial de consumo del mismo de los 12 últimos meses. b) Dentro de este historial se deberán incluir la evolución acontecida en los valores correspondientes a las magnitudes eléctricas.Historial de consumo del usuario a) Para todas las opciones tarifarias. cuya información estará disponible por un periodo mínimo de 2 años. d) El usuario podrá solicitar a la concesionaria el registro de consumos de medidores cuando el medidor disponga de memoria masa. 34 . correspondientes a los parámetros de energía y demanda máxima registrada.

se deberá estimar inicialmente a partir de una declaración del usuario y luego se determinará de acuerdo a lo que se señala en los artículos 20° y 21° de la presente Norma. requerida por el mismo al momento de solicitar el suministro o de ser el caso cuando realiza un cambio de opción tarifaria. – Artículo 20° .Relación entre la Potencia Contratada y la Conectada • La potencia conectada del usuario. – Artículo 21° . 35 .Potencia conectada en usuarios de BT.Potencia conectada en usuarios de MT.

3. Usuarios de Baja Tensión (hasta 20 kW) .

1 Post – pago (convencionales) .3.

o con una demanda máxima mensual de hasta 20 kW en horas de punta y de hasta 50 kW en horas fuera de punta.Opción BT5A • Podrán optar los usuarios en BT con una demanda máxima mensual de hasta 20 kW en horas punta y fuera de punta. 38 .

39 .Modificación de facturación del exceso de potencia en horas fuera de punta de la Tarifa BT5A (1) • La tarifa BT5A fue introducida para promover mayores consumos en las horas fuera de punta. esto permite un cargo de exceso de potencia activa en HFP menor. • Problema Algunos usuarios consumen un pulso de potencia en horas punta con valor próximo a la potencia registrada en horas fuera de punta. sino calcular una potencia a partir de la energía registrada en punta dividida por el número de horas en punta del periodo. • Se propone en la Norma no considerar el registro de potencia de horas punta.

Modificación de facturación del exceso de potencia en horas fuera de punta de la Tarifa BT5A (2) • El literal C. como la diferencia de dos factores. 40 . • Con este mecanismo.2.1) El exceso de potencia para las horas fuera de punta en kW (kW EXCESO HFP) se determinará. lo que viene a representar un reconocimiento económico para que la empresa distribuidora realice las inversiones necesarias en redes.7 (Opción Tarifaria BT5A) fue modificado de acuerdo a lo siguiente: C.2.2. se garantiza el pago de potencia activa por el uso de las redes de distribución de baja tensión. El primero comprende la potencia activa registrada en horas fuera de punta. del mencionado sistema de medición o equipo de control.1) del numeral 6. que difiere de la potencia activa registrada en horas punta. se determina a partir de la energía registrada en horas punta dividido entre el número de horas punta del mes. El segundo.

Opción BT5B • Podrán optar los usuarios alimentados en baja tensión con una demanda máxima mensual de hasta 20 kW o aquellos usuarios que instalen un limitador de potencia de 20 kW nominal o un limitador de corriente equivalente en horas de punta. 41 41 .

BT5E Opción BT5C – AP – Se aplica de acuerdo al Artículo 184° del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.• Opciones BT5C-AP. jardines. • Opción BT5D – Usuarios provisionales según Artículo 85° de la LCE. 42 . • Los usuarios provisionales y con medición centralizada que reúnan las condiciones técnicas no podrán optar por la opción tarifaria BT5B. considerándose en ese caso la opción tarifaria respectiva.) fue retirada. BT5D. etc. • Opción BT5E – Usuarios con sistemas de medición centralizada. • Opción BT5C referida a la iluminación especial (parques.

43 . – Se define como usuarios con una alta participación en las horas de punta. considerando un redondeo de decimales con una precisión de centésimas. La demanda máxima mensual para acceder a esta opción tarifaria es de 20kW. – La demanda media en horas de punta se determina como el cociente entre el consumo de energía en horas de punta y el número de horas de punta consideradas en la determinación del consumo de energía en horas de punta.Opción BT6 (1) • Podrán optar los usuarios en BT con una alta participación en las horas de punta o con demanda de potencia y consumo predecible (avisos luminosos.50. cabinas telefónicas y similares) no comprendiéndose el uso residencial. cuando el cociente entre la demanda media del mismo en horas de punta y la demanda máxima es mayor o igual a 0.

44 . • En caso de corte de servicio o suspensión temporal. sin perjuicio de la facturación de deuda pendiente. solo se factura el cargo fijo.Opción BT6 (2) • La empresa distribuidora podrá solicitar al usuario que instale un limitador de potencia o un limitador de corriente equivalente con la finalidad de garantizar que su demanda no exceda el límite de la potencia contratada.

un equipo de medición con capacidad de medir la demanda. y comunicará al usuario el número de veces que se produjo dicho exceso durante el periodo de facturación. los excesos de potencia sobre la base de medición paralela. BT5E y BT6. efectuará el control de las demandas máximas horarias y para lo cual podrá instalar durante un período temporal. BT5B. se introduce la reclasificación de opción tarifaria: • La empresa distribuidora a su criterio y costo. • La empresa distribuidora incluirá en la factura o recibo de electricidad del usuario. 45 .Mecanismo para reclasificación de opción tarifaria (1) • Debido a los reclamos sobre los excesos de potencia contratada que producen los usuarios de las opciones tarifarias BT5A. mínimo por una semana.

Mecanismo para reclasificación de opción tarifaria (2) • En caso el exceso de potencia supere el límite establecido durante más de dos meses consecutivos o dos alternados en un periodo de 6 meses. 46 . la concesionaria adjuntará un ejemplar de la propuesta de modificación del contrato con la nueva opción tarifaria y determinada por la misma a partir de las características de consumo. dando un plazo de dos meses para que el usuario autorice la modificación o confirmación de la opción tarifaria. • Para la reclasificación de la opción tarifaria.

Mecanismo para reclasificación de opción
tarifaria (3)
• A falta de elección por parte del usuario, y
únicamente cuando el contrato lo estipule, procede
la migración a la nueva opción tarifaria en caso los
excesos de potencia continúen superando el límite
establecido.

• La reclasificación no modificará las facturaciones
anteriores. La reclasificación se mantendrá vigente
por un periodo de 12 meses. Transcurrido dicho
período, el usuario podrá solicitar a la distribuidora
la opción tarifaria que estime pertinente.

47

Opción BT8
• Usuarios ubicados en los SER según la LGER,
alimentados exclusivamente con sistemas fotovoltaicos.
• Para la aplicación del FOSE se considera un consumo
de energía equivalente.
• La facturación y reparto de los recibos o facturas podrán
efectuarse en forma mensual, semestral o anual
mientras que la cobranza se efectuará de forma
mensual.

48

3.2 Pre-pago

Opción BT7 - Prepago
• Podrán optar los usuarios en BT que reúnan las
siguientes condiciones:
– Que posean un equipo de medición con las características
especiales requeridas por el servicio prepago.
– Que su demanda máxima de potencia sea de hasta 20
kW.
– Que el punto de suministro se encuentre comprendido en
las zonas determinadas por la empresa para la prestación
del servicio público de electricidad en la modalidad de
prepago.

• La empresa distribuidora elegirá una tecnología de venta
y el tipo de equipo de medición prepago en forma
uniforme en una misma localidad o sistema eléctrico,
con la finalidad de optimizar la gestión comercial y
técnica. Los equipos de medición prepago son regulados
por el OSINERGMIN para este efecto.
50

Comercialización del Servicio Prepago Tecnología de Venta Opción 1 Tarjetas Magnéticas Transferencia al Medidor Punto de Venta Opción 2 Venta Prepago 2035 1052 5688 1154 Fecha: 21/08/2006 Operador: Soporte 02 Códigos 51 .

3.3 Ejemplos de aplicación .

004 929 763 830 1.067 851 1.Tarifa Vigente: BT5A Mes Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total BT5A 951 911 936 1.788 Conclusion: Al cliente le conviene cambiar a la opcion BT5B .006 878 10.126 BT5B 780 806 844 853 803 639 785 935 723 812 808 8.

4. Clientes Industriales Pequeños (Opciones Tarifarias Binómicas en BT) y Clientes Industriales Mayores (Opciones Tarifarias Binómicas en MT) .

Opciones MT2 y BT2 • Precios diferenciados para la facturación de potencia y energía. 55 . • Facturación de la potencia de generación: – Potencia máxima del mes en horas punta. • Facturación de la energía: – De acuerdo a los consumos en horas de punta y fuera de punta. • Facturación de la potencia de distribución: – Potencia variable en horas de punta. – Exceso de potencia variable en horas fuera de punta.

• Facturación de la energía: – De acuerdo a los consumos en horas de punta y 56 fuera de punta.Opciones MT3 y BT3 • Precios diferenciados para la facturación de energía. – Facturación de la potencia de generación: •Potencia máxima del mes. • Precios de potencia según la calificación del usuario (presente en horas punta o fuera de punta). – Facturación de la potencia de distribución: •Potencia variable o contratada. .

57 . – Facturación de la potencia de distribución: • Potencia variable o contratada. • Precios de potencia según la calificación del usuario (presente en horas punta o fuera de punta). – Facturación de la potencia de generación: • Potencia máxima del mes.Opciones MT4 y BT4 • Precios de energía total.

Demanda Media Horas Punta  0.Opciones MT3. considerando un redondeo de decimales con una precisión de centésimas.5.5 Máxima Demanda 58 . BT3 y BT4 (1) • Calificación del usuario (presente en horas punta o fuera de punta): – El usuario será calificado como presente en punta cuando el cociente entre la demanda media del usuario en horas de punta y su demanda máxima es mayor o igual a 0. MT4.

Opciones MT3. MT4. así como el valor resultante del factor de calificación. la demanda máxima y la demanda media en horas de punta. considerados para el cálculo de la calificación tarifaria. – La empresa distribuidora incluirá en la factura o recibo de electricidad del usuario. el número de horas punta. 59 . BT3 y BT4 (2) • Los usuarios deben contar con equipos de medición adecuados para efectuar la calificación en forma automática. – Incluirá el detalle de los consumos de energía en horas de punta. el resultado de la calificación y la informará en forma automática sobre la base de una medición permanente.

4.1 Ejemplos de aplicación Clientes Industriales Pequeños (Opciones Tarifarias Binómicas en BT) .

Perfil de consumo mensual – usuario en BT .

032 7.815 8.819 8.763 7.311 7.168 1.813 Conclusion: El cliente podria ahorrar hasta 1800 dolares por año si tramita su cambio de opción tarifaria .752 Ahorro (%) Ahorro (nuevos soles) Ahorro (dolares) 5.402 7.360 7.639 7.245 7.020 92.229 6.619 7.865 6.776 6.274 7.716 6.643 7.673 8.130 6.975 8.818 7.908 7.264 6.130 6.236 7.171 87.420 6.969 7.831 7.069 7.Tarifa Vigente: BT2 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Año Facturacion (nuevos soles) Media Tensión Media Tensión Media Tensión BT2 BT3 BT4 7.485 7.340 87.684 7.766 6.6% 5.349 8.291 8.449 7.287 7.

4.2 Ejemplos de aplicación Clientes Industriales Mayores (opciones Tarifarias Binómicas en MT) .

Perfil de consumo mensual – usuario en MT .

472 5.4% 14.229 49.799 47.514 51.588 51.167 44.Tarifa Vigente: MT2 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Año Facturacion (nuevos soles) Media Tensión Media Tensión Media Tensión MT2 MT3 MT4 53.668 54.439 44.848 43.738 599.410 52.196 46.078 Conclusion: El cliente podria ahorrar 5 mil dolares al año.559 44.850 49.930 52.356 45.971 45. si tramita su cambio de opcion tarifaria .979 51.379 49.157 46.523 54.430 50.020 Ahorro (%) Ahorro (nuevos soles) Ahorro (dolares) 2.972 51.624 596.099 49.539 53.727 51.192 48.298 54.210 581.250 49.890 51.362 50.384 43.905 52.018 49.146 50.506 44.066 46.

5. Pliegos Tarifarios .

Cálculo del Pliego Tarifario G Precios Básicos de Energía y Potencia + Peaje de Transmisión Principal Pliegos Tarifarios T Tarifas en Barra + Peaje de Transmisión Secundaria Tarifas en Barra Equivalente de Media Tensión + VAD en Media Tensión D Tarifas a Usuario Final en Media Tensión + VAD en Baja Tensión Tarifas a Usuario Final en Baja Tensión 67 .

Pliego Tarifario 68 68 .

/kW-mes S/./kW-mes 30.h ctm.h S/. S/.h ctm.94 S/.h 6./kW. S/.h 19.9 15.h 19./kW-mes S/. S/. S/.93 15./kW-mes ctm./mes ctm.59 S/.h 6.27 S/.82 3.Pliego Tarifario Huancayo – Agosto 2014 M E D IA T E N S IÓ N T A R IF A M T 2 : T A R IF A M T 3 : T A R IF A M T 4 : T A R IF A C O N D O B LE M E D IC IÓ N D E E N E R G Í A A C T IV A Y C O N T R A T A C IÓ N O M E D IC IÓ N D E D O S P O T E N C IA S 2 E 2 P Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva en P unta Cargo po r Energía A ctiva Fuera de P unta Cargo po r P o tencia A ctiva de Generació n en HP Cargo po r P o tencia A ctiva de Distribució n en HP Cargo po r Exceso de P o tencia A ctiva de Distribució n en HFP Cargo po r Energía Reactiva que exceda el 30% del to tal de la Energía A ctiva T A R IF A C O N D O B LE M E D IC IÓ N D E E N E R G Í A A C T IV A Y C O N T R A T A C IÓ N O M E D IC IÓ N D E UN A P O T E N C IA 2 E 1P Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva en P unta Cargo po r Energía A ctiva Fuera de P unta Cargo po r P o tencia A ctiva de generació n para Usuario s: P resentes en P unta P resentes Fuera de P unta Cargo po r P o tencia A ctiva de redes de distribució n para Usuario s: P resentes en P unta P resentes Fuera de P unta Cargo po r Energía Reactiva que exceda el 30% del to tal de la Energía A ctiva T A R IF A C O N S IM P LE M E D IC IÓ N D E E N E R G Í A A C T IV A Y C O N T R A T A C IÓ N O M E D IC IÓ N D E UN A P O T E N C IA 1E 1P Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva Cargo po r P o tencia A ctiva de generació n para Usuario s: P resentes en P unta P resentes Fuera de P unta Cargo po r P o tencia A ctiva de redes de distribució n para Usuario s: P resentes en P unta P resentes Fuera de P unta Cargo po r Energía Reactiva que exceda el 30% del to tal de la Energía A ctiva UN ID A D T A R IF A S in IG V S/./kW./kW./mes ctm./kVar.76 S/.21 18.59 69 69 . S/.h 6.57 18. S/./kVar./kW-mes ctm./kW.9 15.48 18./kW-mes S/./kVar./kW-mes ctm.94 33.25 18. S/.25 16./kW-mes S/./kW-mes S/.48 18.2 3./kW.25 18./kW-mes S/.27 S/.59 S/./kW-mes 30.93 15. S/./mes ctm.82 3.

59 S/. S/.25 20./kW-mes S/.Pliego Tarifario Huancayo – Agosto 2014 B A J A T E N S IÓ N T A R IF A B T 2 : T A R IF A B T 3 : T A R IF A B T 4 : T A R IF A B T 5 A : T A R IF A C O N D O B LE M E D IC IÓ N D E E N E R G Í A A C T IV A Y C O N T R A T A C IÓ N O M E D IC IÓ N D E D O S P O T E N C IA S 2 E 2 P Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva en P unta Cargo po r Energía A ctiva Fuera de P unta Cargo po r P o tencia A ctiva de Generació n en HP Cargo po r P o tencia A ctiva de Distribució n en HP Cargo po r Exceso de P o tencia A ctiva de Distribució n en HFP Cargo po r Energía Reactiva que exceda el 30% del to tal de la Energía A ctiva T A R IF A C O N D O B LE M E D IC IÓ N D E E N E R G Í A A C T IV A Y C O N T R A T A C IÓ N O M E D IC IÓ N D E UN A P O T E N C IA 2 E 1P Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva en P unta Cargo po r Energía A ctiva Fuera de P unta Cargo po r P o tencia A ctiva de generació n para Usuario s: P resentes en P unta P resentes Fuera de P unta Cargo po r P o tencia A ctiva de redes de distribució n para Usuario s: P resentes en P unta P resentes Fuera de P unta Cargo po r Energía Reactiva que exceda el 30% del to tal de la Energía A ctiva T A R IF A C O N S IM P LE M E D IC IÓ N D E E N E R G Í A A C T IV A Y C O N T R A T A C IÓ N O M E D IC IÓ N D E UN A P O T E N C IA 1E 1P Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva Cargo po r P o tencia A ctiva de generació n para Usuario s: P resentes en P unta P resentes Fuera de P unta Cargo po r P o tencia A ctiva de redes de distribució n para Usuario s: P resentes en P unta P resentes Fuera de P unta Cargo po r Energía Reactiva que exceda el 30% del to tal de la Energía A ctiva T A R IF A C O N D O B LE M E D IC IÓ N D E E N E R G Í A 2 E a ) Us ua rio s c o n de m a nda m á xim a m e ns ua l de ha s t a 2 0 k W e n H P y H F P Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva en P unta Cargo po r Energía A ctiva Fuera de P unta Cargo po r Exceso de P o tencia en Ho ras Fuera de P unta b) Us ua rio s c o n de m a nda m á xim a m e ns ua l de ha s t a 2 0 k W e n H P y 5 0 k W en H F P Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva en P unta Cargo po r Energía A ctiva Fuera de P unta Cargo po r Exceso de P o tencia en Ho ras Fuera de P unta UN ID A D T A R IF A S in IG V S/./kVar. S/./mes ctm./kW.46 3. S/./kVar./kW./kW-mes S/./mes ctm.96 61./kW-mes S/.25 20./kW-mes 28.25 18.25 138./kW-mes S/.h S/.43 72.34 S/.34 33.56 17./kW.59 S/. S/.11 17.h 6.96 61.19 18.h ctm./kW-mes S/.54 S/./kVar./kW-mes 6.59 S/./kW.h 69.h S/.h S/.h 6. S/.56 17.h ctm.34 70 62./kW-mes 28.34 62. S/.h ctm.54 70 ./kW./mes ctm. S/.09 17.h ctm./kW-mes ctm. S/. S/.h 6.23 S/. S/./kW-mes S/.h 69.25 164. S/.19 18. S/./mes ctm./kW.23 45./kW.46 3.52 3./mes ctm./kW-mes ctm.47 S/./kW.47 S/./kW./kW-mes 6./kW-mes ctm.

18 S/./W 3 18.14 51./mes ctm.33 S/.92 38.100 kW./mes ctm./mes ctm./kW. S/./mes ctm.16 51./kW./kW. S/.h 2.Exceso de 30 kW.P rimero s 30 kW.48 S/.33 S/./kW.h 3 52. S/. S/./kW.h 2.100 kW./mes S/.P rimero s 30 kW.h po r m e s Cargo Co mercial del Servicio P repago .09 11.h 3.Sistema de recarga Có digo s/Tarjetas Cargo po r Energía A ctiva . S/.h po r m e s 0 .h po r m e s Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva T A R IF A C O N S IM P LE M E D IC IÓ N D E E N E R G Í A 1E . S/.18 S/.94 S/./mes ctm.h 2.h 3 52.48 71 ./mes S/.h Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva 31.30 kW.h Cargo po r Energía A ctiva .09 37.Sistema de recarga Có digo s/Tarjetas Cargo po r Energía A ctiva S/.h Cargo Co mercial del Servicio P repago . S/.92 11.h Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva ./mes ctm.14 71 51.Exceso de 30 kW./kW./kW.29 50./mes ctm.h 2. S/./kW.h b) P a ra us ua rio s c o n c o ns um o s m a yo re s a 10 0 k W./kW.30 kW.h Cargo po r Energía A ctiva ./mes ctm.h 2.64 S/.48 51 S/./mes ctm.h 2.Sistema recarga Có digo s/Tarjetas Cargo po r Energía A ctiva T A R IF A C O N S IM P LE M E D IC IO N D E E N E R G IA 1E a ) P a ra us ua rio s c o n c o ns um o s m e no re s o igua le s a 10 0 k W.Sistema de recarga Có digo s/Tarjetas Cargo po r Energía A ctiva 31.25 S/.A lum bra do P úblic o Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva T A R IF A A P E N S IÓ N F IJ A D E P O T E N C IA 1P Cargo Fijo M ensual Cargo po r P o tencia T A R IF A C O N S IM P LE M E D IC IO N D E E N E R G IA 1E Cargo Co mercial del Servicio P repago .Pliego Tarifario Huancayo – Agosto 2014 T A R IF A B T 5 B : No Residencial T A R IF A B T 5 B R e s ide nc ia l T A R IF A B T 5 C : T A R IF A B T 6 : T A R IF A B T 7 : No residencial T A R IF A B T 7 : R e s ide nc ia l T A R IF A C O N S IM P LE M E D IC IÓ N D E E N E R G Í A 1E Cargo Fijo M ensual Cargo po r Energía A ctiva T A R IF A C O N S IM P LE M E D IC IÓ N D E E N E R G Í A 1E a ) P a ra us ua rio s c o n c o ns um o s m e no re s o igua le s a 10 0 k W.h b) P a ra us ua rio s c o n c o ns um o s m a yo re s a 10 0 k W.h po r m e s 0 ./mes ctm. S/.h Cargo Co mercial del Servicio P repago . S/.

6. Cálculo de los Cargos Tarifarios .

MT3 Medición de dos energías activas y una potencia activa (2E1P) Energía: Punta y Fuera de Punta Potencia: Máxima del Mes Medición de energía reactiva Modalidad de facturación de potencia activa Variable. c) Cargo por energía activa en horas fuera de punta. b) Cargo por energía activa en horas de punta. f) Cargo por energía reactiva. e) Cargo por potencia activa por uso de las redes de distribución en horas de punta. b) Cargo por energía activa en horas de punta. f) Cargo por exceso de potencia activa por uso de las redes de distribución en horas fuera de punta. d) Cargo por potencia activa de generación en horas de punta. . a) Cargo fijo mensual. Calificación de Potencia: P: Usuario presente en punta FP: Usuario presente fuera de punta Cargos de Facturación a) Cargo fijo mensual. e) Cargo por potencia activa por uso de las redes de distribución. c) Cargo por energía activa en horas fuera de punta.Media Tensión Opción Tarifaria MT2 Sistema y Parámetros de Medición Medición de dos energías activas y dos potencias activas (2E2P) Energía : Punta y Fuera de Punta Potencia: Punta y Fuera de Punta Medición de energía reactiva Modalidad de facturación de potencia activa variable. g) Cargo por energía reactiva. d) Cargo por potencia activa de generación.

Calificación de Potencia: P: Usuario presente en punta FP: Usuario presente fuera de punta Cargos de Facturación a) Cargo fijo mensual. c) Cargo por energía activa en horas fuera de punta. BT3 Medición de dos energías activas y una potencia activa (2E1P) Energía: Punta y Fuera de Punta Potencia: Máxima del Mes Medición de energía reactiva Modalidad de facturación de potencia activa Variable. d) Cargo por potencia activa de generación en horas de punta. g) Cargo por energía reactiva. c) Cargo por energía activa en horas fuera de punta.Baja Tensión Opción Tarifaria BT2 Sistema y Parámetros de Medición Medición de dos energías activas y dos potencias activas (2E2P) Energía : Punta y Fuera de Punta Potencia: Punta y Fuera de Punta Medición de energía reactiva Modalidad de facturación de potencia activa variable. f) Cargo por exceso de potencia activa por uso de las redes de distribución en horas fuera de punta. a) Cargo fijo mensual. e) Cargo por potencia activa por uso de las redes de distribución. f) Cargo por energía reactiva. d) Cargo por potencia activa de generación. . b) Cargo por energía activa en horas de punta. b) Cargo por energía activa en horas de punta. e) Cargo por potencia activa por uso de las redes de distribución en horas de punta.

. d) Cargo por exceso de potencia en horas fuera de punta. BT5A Calificación de Potencia: P: Usuario presente en punta FP: Usuario presente fuera de punta Medición de dos energías activas (2E) Energía: Punta y Fuera de Punta BT5B Medición de una energía activa (1E) Energía: Total del mes a) Cargo fijo mensual. c) Cargo por potencia activa de generación. b) Cargo por energía activa.Baja Tensión Opción Tarifaria BT4 Sistema y Parámetros de Medición Medición de una energía activa y una potencia activa (1E1P) Energía: Total del mes. b) Cargo por energía activa en horas de punta. Potencia: Máxima del mes Cargos de Facturación a) Cargo fijo mensual. e) Cargo por exceso de potencia en horas punta a) Cargo fijo mensual. Medición de energía reactiva Modalidad de facturación de potencia activa: Contratada o Variable. b) Cargo por energía activa. c) Cargo por energía activa en horas fuera de punta. e) Cargo por energía reactiva. d) Cargo por potencia activa por uso de las redes de distribución.

/kVAR.r./mes) CFHCO Cargo fijo mensual para medición simple de energía con medición centralizada (S/.r./kW. ubicadas en zonas "z". para el rango CER CMTPPg CMTFPg CBTPPg de consumo "r" y el sistema para Corriente Alterna(CA) (S/./mes) CFH Cargo fijo mensual para medición doble (horaria) de energía y potencia (S/. ubicadas en zonas "z"./mes) CCSFz./kW./mes) CFEAP Cargo fijo mensual para medición de Alumbrado Público (S/./mes) CCSP Cargo Comercial del Servicio Prepago (S/. para el rango de consumo "r" y el sistema para Corriente Continua (CC) (S/.h) Factor de contribución a la punta de demandas en media tensión presentes en punta para la potencia de generación Factor de contribución a la punta de demandas en media tensión presentes en fuera de punta para la potencia de generación Factor de contribución a la punta de demandas en baja tensión presentes en punta para la potencia de generación .h) Cargo por energía reactiva (S/.CA Cargo mensual de enegía equivalente.Definición de Parámetros Parámetro Definición CFE Cargo fijo mensual para medición simple de energía (S/./mes) CFS Cargo fijo mensual para medición simple de potencia y/o simple o doble medición de energía (S/.h) CCSFz.CC Cargo mensual de enegía equivalente.

Definición de Parámetros CBTFPg CMTPPd CMTFPd CBTPPd CBTFPd FCPPMT FCFPMT FCPPBT FCFPBT PEMT PEBT PESED PEBTCO Factor de contribución a la punta de demandas en baja tensión presentes en fuera de punta para la potencia de generación Factor de contribución a la punta de demandas en media tensión presentes en punta para la potencia por uso de redes de distribución Factor de contribución a la punta de demandas en media tensión presentes en fuera de punta para la potencia por uso de redes de distribución Factor de contribución a la punta de demandas en baja tensión presentes en punta para la potencia por uso de redes de distribución Factor de contribución a la punta de demandas en baja tensión presentes en fuera de punta para la potencia por uso de redes de distribución Factor de coincidencia para demandas en punta en media tensión Factor de coincidencia para demandas de fuera de punta en media tensión Factor de coincidencia para demandas en punta en baja tensión Factor de coincidencia para demandas de fuera de punta en baja tensión Factor de expansión de pérdidas de energía en media tensión Factor de expansión de pérdidas de energía en baja tensión Factor de expansión de pérdidas de energía en subestaciones de distribución MT/BT¹ Factor de expansión de pérdidas de energía en baja tensión para medición centralizada² .

Definición de Parámetros PPMT PPBT PPSED Factor de expansión de pérdidas de potencia en media tensión Factor de expansión de pérdidas de potencia en baja tensión Factor de expansión de pérdidas de potencia en subestaciones de distribución MT/BT³ PPBTCO Factor de expansión de pérdidas de potencia en baja tensión para medición centralizada4 NHUBT Número de horas de uso de medidores simples para cálculo de potencias bases coincidentes con la punta del sistema de distribución de usuarios de baja tensión NHUBTPPA Número de horas de uso de medidores de doble medición de energía para cálculo de potencias del bloque de punta del sistema de distribución de usuarios de baja tensión con demanda máxima mensual de hasta 20 kW en horas punta y fuera de punta NHUBTFPA Número de horas de uso de medidores de doble medición de energía para cálculo de potencias del bloque de fuera de punta del sistema de distribución de usuarios de baja tensión con demanda máxima mensual de hasta 20 kW en horas punta y fuera de punta NHUBTPPB Número de horas de uso de medidores de doble medición de energía para cálculo de potencias del bloque de punta del sistema de distribución de usuarios de baja tensión con demanda máxima mensual de hasta 20 kW en horas punta y de hasta 50 kW en horas fuera de punta NHUBTFPB Número de horas de uso de medidores de doble medición de energía para cálculo de potencias del bloque de fuera de punta del sistema de distribución de baja tensión con demanda máxima mensual de hasta 20 kW en horas punta y de hasta 50 kW en horas fuera de punta NHUBTPRE Número de horas de uso para el cálculo de potencias bases coincidentes con la punta del sistema de distribución de usuarios del servicio prepago en baja tensión NHUBTAP Número de horas de uso para el cálculo de potencias bases coincidentes con la punta del sistema de distribución del servicio de alumbrado público .

h) Incidencia del costo del capital de trabajo en el VADMT a BT β FIGV Incidencia del costo del capital de trabajo en el VADBT Factor de descuento por pago adelantado Factor del Costo del IGV PEFP PE PP VMTPP VMTFP VBTPP VSEDPP VBTFP . /kW–mes ) Valor agregado de distribución en media tensión para demandas fuera de punta (S/./kW–mes ) Valor agregado de distribución en media tensión para demandas de punta (S/. para demandas de punta5 (S/./ kW. /kW–mes ) Valor agregado de distribución en baja tensión para demandas fuera de punta (S/.h) Precio de la potencia en horas de punta en la barra equivalente de media tensión (S/.h) Energía mensual registrada en horas fuera de punta (kW.Definición de Parámetros PEPP EPP EFP a MT Precio de la energía en horas de punta en la barra equivalente de media tensión (S/. /kW–mes ) Valor agregado de distribución en subestaciones de distribución MT/BT./kW. /kW–mes ) Valor agregado de distribución en baja tensión para demandas de punta (S/./kW–mes ) Energía mensual registrada en horas de punta (kW.h) Precio de la energía en horas de fuera de punta en la barra equivalente de media tensión (S/. /kW.h) Precio ponderado de la energía en barra equivalente de media tensión (S/.

1) Para la facturación de la potencia activa de generación en horas de punta PPMT x PP x FCPPMT C.2) Para la facturación de la potencia activa por uso de las redes de distribución en horas de punta VMTPP x FCPPMT C.h) B.h ) CER ./kVAR. /kW.3) Para la facturación del exceso de potencia activa por uso de las redes de distribución en horas fuera de punta VMTFP x FCFPMT D) Cargo por Energía Reactiva (S/./mes) CFH B) Cargo por Energía Activa (S/. /kW-mes) C.Opción Tarifaria MT2 A) Cargo Fijo Mensual (S/.2) En horas fuera de Punta PEMT x PEFP C) Cargos por Potencia Activa (S/.1) En horas de Punta PEMT x PEPP B.

h) B.h) CER .1) Para la facturación de la potencia activa de generación en horas de punta PPMT x PPBT x PP x FCPPBT C.1) En horas de Punta PEMT x PEBT x PEPP B./mes) CFH B) Cargo por Energía Activa (S/.Opción Tarifaria BT2 A) Cargo Fijo Mensual (S/.2) Para la facturación de la potencia activa por uso de las redes de distribución en horas de punta (VMTPP x PPBT + VBTPP) x FCPPBT C. /kW-mes) C./kW.2) En horas fuera de Punta PEMT x PEBT x PEFP C) Cargos por Potencia Activa (S/./kVAR.3) Para la facturación del exceso de potencia activa por uso de las redes de distribución en horas fuera de punta VBTFP x FCFPBT D) Cargo por Energía Reactiva (S/.

/kW-mes) C.h) CER .h) B.2) En horas fuera de Punta PEMT x PEBT x PEFP C) Cargos por Potencia Activa (S/./kVAR.Opción Tarifaria BT3 A) Cargo Fijo Mensual (S/.4) Para la facturación de la potencia activa por uso de las redes de distribución de usuarios calificados como presente en horas fuera de punta (VMTPP x PPBT + VBTPP) x CBTFPd + (1.CBTFPd) x VBTFP x FCFPBT D) Cargo por Energía Reactiva (S/.3) Para la facturación de la potencia activa de generación de usuarios calificados como presente en horas fuera de punta PPMT x PPBT x PP x CBTFPg C.1) En horas de Punta PEMT x PEBT x PEPP B.2) Para la facturación de la potencia activa por uso de las redes de distribución de usuarios calificados como presente en horas de punta (VMTPP x PPBT + VBTPP) x CBTPPd + (1./kW./mes) CFS B) Cargo por Energía Activa (S/.CBTPPd) x VBTFP x FCFPBT C.1) Para la facturación de la potencia activa de generación de usuarios calificados como presente en horas de punta PPMT x PPBT x PP x CBTPPg C.

/kW./mes) CFE B) Cargo por Energía Activa (S/.Opción Tarifaria BT5 A) Cargo Fijo Mensual (S/.h) = b1 + b2 b1 = PEMT x PEBT x PE b2 = (PPMT x PPBT x PP + VMTPP x PPBT + VBTPP) / NHUBT .

• Fórmulas tarifarias de la opción tarifaria BT5B – Cargo Fijo Mensual: CFE – Cargo por Energía Activa: B1 + B2 B1  PEMT  PEBT  PE Representa el Cargo de Energía PPMT  PPBT  PP VMTPP  PPBT VBTPP B2    NHUBT NHUBT NHUBT Representa el Cargo de Potencia de Generación Representa el Cargo de Potencia por Uso de Redes de Distribución MT Representa el Cargo de Potencia por Uso de Redes de Distribución BT 84 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful