Você está na página 1de 55

Minería

introducción

La explotación de los recursos minerales existentes en la naturaleza, es de las primeras actividades industriales realizadas por el hombre dando origen a lo que hoy en día conocemos como minería La actividad minera comprende la explotación de canteras, minas metálicas, minas no metálicas y carbón

El sector minero es en su conjunto una actividad de alto riesgo y tiene

connotaciones características propias que lo diferencian de cualquier otra actividad industrial y, así, el minero por su profesión y el entorno que lo marca, es el típico trabajador que infravalora el riesgo y de por si asume el accidente como una cosa mas de su trabajo.

No es de extrañar esta manera de comportarse, ya que el minero comienza su tarea con dos inconvenientes que no se dan en otro trabajo, la falta de luz y la dispersión de la gente.

Riesgos generales

Riesgos higiénicos

Hay riesgos higiénicos que son comunes a todo tipo de minería y otros propios de cada tipo

Los comunes: Polvo

Ruido

Los Propios de minería de interior

Temperatura Gases: oxigeno (O2) Monóxido de carbono (CO2) Dióxido de carbono (CO2) Óxidos de nitrogeno (NO – No2) Sulfuro de hidrogeno (SH2) Dióxido de azufre (SO2) Hidrogeno (H2) Metano (CH4)

Polvo

es el contaminante más común de todo tipo de minera. Su producción es consecuencia de la perforación, arranque de material, transporte y voladuras. Cuando es inhalado produce neumoconiosis y dará origen a distintos tipos de enfermedades profesionales, tales como silicosis, antracosis, liparosis, etc.

La prevención de la lucha contra el polvo se realiza mediante una adecuada ventilación, inyección de agua en los medios de arranque y perforación, regado de mineral, captación de polvo en las maquinas y protección personal.

Ruido

La mecanización produce unos niveles de ruido elevados y las explosiones de los explosivos utilizados para distintos fines de la minería, constituyen un importante riesgo para los trabajadores del sector. La mayoría de las maquinas utilizadas en la minería son neumáticas (martillos, cargadoras, vagones perforadores, etc.) y los espacios donde se realiza la tarea suelen ser reducidos, lo que hace que los niveles de presión sonora sean elevados.

Temperatura

La temperatura ambiente en el interior de las minas es un problema importante, en las minas profundas y en las que se explotan determinados minerales y esta asociado a la humedad relativa. Además del gradiente geotérmico, el aumento de la temperatura en el interior de la mina se debe principalmente a la auto-comprensión adiabática del aire de entrada, combustiones de rocas y minerales, motores de explosión y presencia de personas y animales; estos efectos pueden producir en los trabajadores irritabilidad, ansiedad, etc. La prevención se realiza a base de una ventilación correcta, con un estudio Gases del circuito.

Como consecuencia del recorrido del aire por las distintas labores de la mina, las combustiones habidas en el interior por maquinas, la oxidación del terreno, los desprendimientos súbitos, putrefacción de materias orgánicas, etc., el aire procedente del exterior se enrarece y llega a formar en su composición una serie de gases que son los nocivos para la salud y alguno de ellos explosivos en determinadas ocasiones.

Oxigeno

La cantidad de oxigeno dentro del aire de la mina, no puede ser nunca inferior al 19 por 100. Las principales causas de la disminución de oxigeno en el aire de la mina son: procesos de oxidación lenta de materias orgánicas (madera, combustibles, rocas), desprendimientos de gases por los carbones y las rocas, explosiones de grisú y de polvo, incendios, respiración de personas y animales, motores de combustión, etc.

Riesgos específicos De los trabajadores de canteras y plantas de tratamiento de áridos

Riesgos específicos

De los trabajadores de canteras y plantas de tratamiento de áridos

Riesgos específicos De los trabajadores de canteras y plantas de tratamiento de áridos

En este apartado veremos los riesgos más importantes en los diferentes tipos de minería: cantea, minas a cielo abierto y minas de interior. Todos los sistemas de minera tienen en común como riesgo de accidente, el uso y manejo de explosivos y la electrificación. Explosivos No se entiende la actividad minera sin la utilización de los explosivos. Por su naturaleza y composición los explosivos son sustancias altamente peligrosas y sus accidentes son los derivados de su mal uso y defecto de cálculo en cuanto a la cantidad. Los relativos al mal uso son las explosiones no deseadas, por golpes, corrientes eléctricas por contacto, en el transporte, gases residuales, etc.

Riesgos específicos De los trabajadores de canteras y plantas de tratamiento de áridos En este apartado

Desprendimiento de materiales

El desprendimiento de materiales de los cortes, es el riesgo mas importante de esta actividad y viene dado por la meteorización de las rocas, la falta de saneo y el mal calculo de los taludes. La maquinaria utilizada la podemos dividir en tres bloques: perforación, carga y transporte y plantas de trituración.

Transporte

Desprendimiento de materiales El desprendimiento de materiales de los cortes, es el riesgo mas importante de

Los accidentes típicos de transporte son los vuelcos y los atropellos, tanto en la carga como en la descarga. Para ellos, las pistas deben estar correctamente señalizadas y se debe dar preferencia a los cargados sobre los vacíos. En los vertedores dejar un repie de protección para que no se descargue en los bordes. Señalizar las líneas eléctricas, tanto las propias como las ajenas y utilizar pórticos móviles para las líneas que tengan que atravesar las pistas.

Desprendimiento de materiales El desprendimiento de materiales de los cortes, es el riesgo mas importante de
Perforista
Perforista

El perforista es el encargado de los trabajos de perforación de acuerdo con los esquemas de voladura previamente establecidos por el Director Facultativo, para ello utiliza equipos de trabajo tales como carros de perforación manuales o carros de perforación más modernos con cabina acondicionada, tanto para el polvo como para el ruido. El perforista además se encarga del mantenimiento básico de su equipo de trabajo, reposición del combustible necesario para su funcionamiento, revisión de niveles, etc.

Artiller o
Artiller
o

El artillero se encarga de la recepción, control, distribución y manipulación de explosivos, con sus respectivos complementos: detonadores, cordón detonante, explosor, etc. Además, prepara la carga, los cartuchos cebo y el cordón detonante para la voladura. Realiza el retacado de los barrenos, Comprobando que el conjunto cumple con las disposiciones del Esquema de tiro diseñado. El trabajador que desempeñe estas Tareas debe estar en posesión de la cartilla de artillero actualizada.

Palista

Palista El palista realiza su trabajo en los tajos o en la plaza de la explotación,

El palista realiza su trabajo en los tajos o en la plaza de la explotación, desplazándose de un tajo a otro, o bien cargando vehículos. Si ha habido empleo de explosivo su tarea consistirá en cargar el material del frente a la caja del dumper o a los camiones o vehículos de transporte y, en algunos casos, volcar el material del frente directamente en la tolva del machaqueo primario. Su trabajo por lo tanto está condicionado por otra máquina móvil. En el caso de estar trabajando en la planta, su trabajo consistirá en la limpieza de la instalación de machaqueo y en la carga de camiones Con los diferentes tamaños de los almacenamientos, salvo los materiales almacenados directamente en silos.

Conductor de Dumper o volquete

Conductor de Dumper o volquete El conductor de dumper, tiene su ámbito de trabajo por las
Conductor de Dumper o volquete El conductor de dumper, tiene su ámbito de trabajo por las

El conductor de dumper, tiene su ámbito de trabajo por las pistas de acceso a los tajos de la explotación y evidentemente en los propios tajos. Su misión consiste en transportar la carga mineral/estéril y descargarlo en planta/escombrera. Su trabajo durante la carga ha de estar coordinado con otra maquinaria móvil (pala, retroexcavadora, etc.)

Operador de planta
Operador de planta

Su entorno de trabajo varía dependiendo de la complejidad de la planta y del tipo de tratamiento de los minerales. El operador lleva a cabo sus tareas desde la sala de control, realizando visitas de inspección y mantenimiento preventivo de las instalaciones.

Los equipos de protección no eliminan los riesgos, Pero sí son muy eficaces para disminuir las

Los equipos de protección no eliminan los riesgos, Pero sí son muy eficaces para disminuir las consecuencias de los accidentes.

Los equipos de protección no eliminan los riesgos, Pero sí son muy eficaces para disminuir las

El casco es de uso obligatorio en todas las explotaciones mineras. Recuerda que cualquier piedra o material puede salir despedido de las cintas y caer sobre la cabeza causando un accidente grave a quien recibe el golpe.

Los equipos de protección no eliminan los riesgos, Pero sí son muy eficaces para disminuir las

Utiliza siempre botas de seguridad, te protegerán no sólo de Pinchazos en las plantas de los pies o de caída de objetos, Sino también de golpes y torceduras en los tobillos. No utilices equipos de protección individual defectuosos .

En el caso de tener que manipular piezas de la instalación, utiliza los guantes de seguridad

En el caso de tener que manipular piezas de la instalación, utiliza los guantes de seguridad contra riesgos mecánicos. Protegerán contra posibles cortes, roces y pinchazos en las Manos.

En el caso de tener que manipular piezas de la instalación, utiliza los guantes de seguridad

Siempre que te muevas por la planta utiliza protectores auditivos, Que disminuyen el ruido recibido en tus oídos. Recuerda Que los protectores no son aisladores del ruido y que debes poder oír las conversaciones entre dos personas.

Para proteger los ojos frente a las proyecciones de partículas o el polvo, en general, de debe usar siempre gafas cerradas.

En ambientes pulvígenos, aunque sea durante cortos períodos de tiempo, colócate una mascarilla adecuada. Llévala siempre

En ambientes pulvígenos, aunque sea durante cortos períodos de tiempo, colócate una mascarilla adecuada. Llévala siempre contigo, hoy en día hay muchos modelos que caben En el bolsillo.

En ambientes pulvígenos, aunque sea durante cortos períodos de tiempo, colócate una mascarilla adecuada. Llévala siempre

Cuando trabajes en alturas o silos utiliza el arnés y los sistemas Anticaídas (cuerdas, mosquetones, etc.).

Metodología de trabajo

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

La capacitación es parte importante del Programa de Seguridad e Higiene Minera y es una herramienta importante para concientizar, sensibilizar y elevar la cultura de seguridad de los trabajadores en general. En cumplimiento con esto es para todo trabajador que fue declarado apto en el examen médico pre-ocupacional, se le está capacitando y entrenando en la labor que ha de desarrollar, instruyéndose especialmente en las reglas de Seguridad e Higiene Minera y reconocimiento general de la mina por un periodo de 04 días.

Es de vital importancia para la buena marcha de los trabajos y se desarrollará programas de capacitación integral permanente en forma diaria, semanal, mensual y anual, dando énfasis a la capacitación técnica y la seguridad. Se cumplirá, por ejemplo, el siguiente cronograma para el personal de mina.

1er. día: Entrega e instrucción sobre la importancia de los implementos de protección personal; recomendaciones sobre vías de acceso; información de los horarios de entrada y salida y horarios de disparo en la mina; recorrido de las labores mineras en compañía del Ingeniero de Seguridad; estudio de las reglas básicas de seguridad de la Empresa y Reglamento de Seguridad e Higiene Minera

2do. día: Uso de barretillas y técnicas sobre desatado de rocas sueltas; formas de comprobar la ventilación de la mina; nociones elementales sobre enmaderado, perforación y voladura; información sobre vías de escape y sobre Evacuación Minera; gases de mina; uso y manejo de explosivos.

3er. día: Tiros fallados y eliminación en labores mineras; transporte subterráneo; voladura secundaria; desatracado de chimeneas campaneadas; tránsito por chimeneas y caminos de tajeos; trabajos en galerías y armado de cuadros; precauciones y cuidados de la máquina perforadora.

4to. día: Evaluación oral y escrita. Para el dictado de los cursos de capacitación se cuenta con una sala de capacitación implementado con mobiliario adecuado, proyector multimedia, televisor de 21”, un VHS y una biblioteca de Seguridad.

Tipos de minas

A cielo abierto

Tipos de minas A cielo abierto ¿Que es la minería a cielo abierto? La Minería a

¿Que es la minería a cielo abierto?

La Minería a cielo abierto, es el proceso de explotación minera que no es realizado en galerías subterráneas, sino en la superficie de la tierra. Consta de hacer grandes excavaciones con maquinas y explosivos, con el posterior uso del cianuro (sustancia hipertoxica) para poder retirar minerales como el cobre, oro, plata, etc. Traduciéndolo al criollo, se realizan grandes explosiones, dejando cráteres de 200 a 800 metros de profundidad.

La principal mina a cielo abierto es:

Canteras

Las canteras son generalmente de tamaño pequeño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales.

La principal mina a cielo abierto es: Canteras Las canteras son generalmente de tamaño pequeño, que

Inconvenientes de la minería a cielo abierto

Inconvenientes de la minería a cielo abierto Al realizarse la explotación en la superficie, se destruyen

Al realizarse la explotación en la superficie, se destruyen ecosistemas a lo largo de kilómetros, además, para separar los minerales valiosos del resto, se utilizan químicos venenosos que se esparcen por el ambiente, provocando todo tipo de envenenamientos (por metales pesados, arsénico o cianuro) y enfermedades. También existe el peligro de los gases que se liberan durante los procesos de minería y del conocido "drenaje ácido" (la acidificación del agua).

 En la extracción de uranio se utiliza un proceso que se denomina lixiviación con ácido

En la extracción de uranio se utiliza un proceso que se denomina lixiviación con ácido sulfúrico (que requiere un consumo de 500 litros de agua por segundo) al entrar este en contacto con las vetas de mercurio, se libera gas Radón y otros derivados radiactivos.

En la extracción de oro se utiliza el proceso de lixiviación con cianuro, que produce daños ambientales a largo y corto plazo, entre otras razones por los desechos de cianuro que se filtran y pueden acabar contaminando ríos subterráneos (en ocasiones incluso han envenenado afluentes cercanos).

Minería subterránea

Minería subterránea

La minería tiene por objetivo extraer recursos minerales de la tierra. La minería subterránea, por su parte, abarca todas las actividades encaminadas a extraer materias primas depositadas debajo de la tierra y transportarlas hasta la superficie.

El acceso a los recursos se efectúa por galerías y pozos que están comunicados con la superficie. En el presente capítulo se examina únicamente la extracción subterránea de recursos minerales sólidos.

La minería subterránea abarca todas las labores destinadas a explotar materias primas por medios técnicos. Además de la extracción y el transporte, comprende las actividades de prospección y exploración, la dotación de infraestructura (conexión a la red vial, construcción de depósitos e instalaciones exteriores tales como oficinas administrativas, talleres, etc.), así como las medidas destinadas a garantizar la seguridad de los mineros. Las actividades mineras incluyen:

• Arranque • Carga • Extracción • Ventilación • Desagüe • Entibación

Riesgos en la minería subterránea

La minería subterránea se divide en dos grandes sectores, la energética y la no energética, teniendo ambas fundamentalmente los mismo riesgos, diferenciándose la energética de la no energética en la explosión de la grisú y polvo de carbón.

Polvo de carbón

La explosión de polvo de carbón es el accidente mas grave q puede ocurrir en la minería de carbón. Esta catástrofe se origina como consecuencia de la ignición de polvo de carbón, en los frentes de arranque o cortes de preparación, que hay en suspensión en el ambiente. La energía que haga posible la explosión la explosión puede tener puede terne su origen en una explosión de grisú, chispa eléctrica, o de los barrenos de la pega.

La prevención debe comenzar por un estudio de características del carbón, según el método de U.B Bureau of Mines, que toma como patrón el polvo del carbón, de Pittsburg … un correcto calculo y retacado de las voladuras, una buena ventilación y limpieza del deposito de carbones en galerías y cintas transportadoras. Para evitar las posibles propagaciones, el método mas empleado es el de barreras de agua o polvo inerte. Las minas, para su explotación, se dividen en tres sectores: arranque, preparación y transporte.

Arranque

La maquinaria es la perforación propiamente dicha y de descombro. En la perforación se debe tener en cuenta el asentamiento y la rotura de las barreras, por lo que el martillo o yumbo y el corte no deben haber operarios. En el descombro y según la maquinaria empleada los riesgos serán derivados de su mal empleo, siendo dos comunes a todas: el que el maquinista sobresalga del galibo de la maquina o del estribo y la situación del ayudante, que debe colocarse detrás de la maquina y fuera de su radio de acción.

Transporte

Hay distintos métodos de transporte, tanto de estéril como de mineral, en vagones, cintas transportadoras, etc., teniendo todos ellos un accidente típico que es el atrapamiento. Para su prevención se deben proyectar y realizar galerías suficientemente amplias, señalizando el sistema de transporte y dando una buena iluminación. Las cintas transportadoras tienen que estar protegidas en su recorrido y disponer de cable de paro de emergencia. Si el sistema es por vagones es importante dimensionar el tipo de carril y que este fuertemente sujeto a las soleras. El personal solamente puede utilizar los medios de transporte permitidos y respetar las normas de seguridad existentes para ello.

Ventilación

La atmosfera en el interior de las minas debe ser similar a la de la calle, pero por distintos motivos se asocian al aire que entra en la mina otros gases, que lo puede hacer irrespirable: esta circunstancia adversa se combate mediante una correcta ventilación que los diluye y a su ves nos ayuda a controlar el polvo y regula la temperatura y humedad ambiente.

Barreno-

voladura

En la vida del minero esta presente el explosivo, tanto en el interior como en el exterior. Su uso es muy peligroso, para ello hay que manejarlo bajo unas normas de seguridad establecidas ya que el uso indebido ha causado gran cantidad de accidentes graves y mortales.

Los explosivos son utilizados en la minería para romper o debilitar materiales generalmente rocas de gran dureza.

Las propiedades más importantes de los explosivos determinando sus características requiere una cuidadosa atención según se vaya a utilizar; estabilidad química permanecen inalterables en unas adecuadas condiciones de almacenamiento; velocidad de explosión reacción química del explosivo, si es muy eleva se le llama detonación; potencia explosiva es la cantidad de explosivo; poder rompedor depende directamente de la potencia explosiva y la velocidad de detonación; resistencia al agua propiedad por la cual algunos explosivos se mantienen inalterables al agua, ante la humedad varía según su composición; calidad de propagación posibilidad de transmitir la detonación de un cartucho a otro que estén en contacto o próximo a ellos; humos productos resultantes de una explosión (gases y polvo).

Tipos de explosivos

Pólvoras de mina Gelatinosos Pulverulentos Hidrogeles De seguridad

Carga, retacado y disparo de barrenos

En la minería de interior principalmente tenemos galerías, transversales, recortes vamos a describir las acciones y útiles para efectuar una voladura, el explosivo se introduce en un agujero que previamente se ha barrenado en la roca eso es el barreno, para introducir el explosivo en cartuchos se usa una vara llamada atacador, a un de los cartuchos que se introduce se le coloca un detonador llamado cartucho-cebo, se siguen introduciendo más cartuchos en el agujero y se coloca finalmente una arcilla a esta arcilla se le llama retacado, el retacado consigue un buen rendimiento e impide que los gases salgan por la boca o que se llama bocazo, después se unen los cables de los detonadores de los cartuchos-cebo y estos cables se unen a una línea que va hasta el refugio introduciendo dichos cables a un aparato que genera una corriente eléctrica denominado explosor, después se acciona dicho explosor para dispara todos los cartuchos introducidos en los barrenos, al conjunto de todos los barrenos que se hacen en una labor se denomina pega. Todo esta labor lo harán las personas poseedoras de la Cartilla de Artillero, certificado que mediante un examen lo otorgará la Dirección Regional de la Minería y Energía.

Legislación vigente

DECRETO 249/2007 HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LA ACTIVIDAD MINERA

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1º — Este Reglamento es aplicable a toda actividad minera descripta en los artículos 2º al 5º del Código de Minería. Se excluyen: las refinerías de Petróleo; la fabricación de objetos de barro, loza y porcelana; la fabricación de Vidrio y productos de vidrio; la fabricación de productos de arcilla para la Construcción; la fabricación de cemento, cal y yeso; la fabricación de otros Productos minerales no metálicos; las industrias básicas de hierro y acero y las Industrias básicas de metales no ferrosos cuya actividad principal sea industrial Manufacturera. Las empresas cuyo código de actividad principal esté dentro del CIIU 300000 "Industrias Manufactureras" seguirán cumpliendo las normas del Decreto Número. 351/79 y sus modificatorios.

ARTICULO 2º.- El presente reglamento será de aplicación obligatoria en todo el Territorio de la REPUBLICA ARGENTINA.

Del empleador:

ARTICULO 4º.- El empleador deberá aplicar los criterios de prevención para Evitar enfermedades y accidentes del trabajo. A tal fin, en el marco de sus Responsabilidades, desarrollará una acción permanente con el fin de mejorar los Niveles de seguridad y de protección existentes. Con la intervención, Asesoramiento y seguimiento de la aseguradora de riesgos del trabajo a la que Esté afiliado, debe:

  • a) identificar, evaluar y minimizar los factores de riesgo existentes en su

Establecimiento;

  • b) controlar los riesgos en sus fuentes;

  • c) llevar a cabo un programa de prevención de accidentes y enfermedades

Profesionales;

  • d) disponer de un programa para actuar en caso de emergencias;

  • e) proveer los equipos y elementos de protección personal a los trabajadores

Que se desarrollen tareas en su establecimiento, acorde a los riesgos a que

Estén expuestos;

  • f) instrumentar las acciones necesarias para que la prevención, la higiene y la

Seguridad sean actividades integradas a las tareas que cada trabajador Desarrolle en la empresa;

  • g) informar y capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos relacionados

con Sus tareas;

  • h) definir las responsabilidades de la línea de supervisión y del personal

Operativo;

  • i) dar prioridad en el programa preventivo, a las medidas de ingeniería por

Sobre el uso de elementos de protección personal; y

  • j) cumplir con las normas de Higiene

Seguridad en el Trabajo establecidas por

ARTICULO 5º.- Toda empresa minera que inicie o reinicie trabajos mineros Deberá informar a la aseguradora de riesgos del trabajo la ubicación de la Explotación, los nombres del propietario y del responsable de Higiene y

Seguridad en el Trabajo, QUINCE (15) días antes de iniciar los trabajos, a fin de Que aquella realice el relevamiento correspondiente, antes del inicio de los Trabajos. Además, deberá prever y adoptar en su caso, las medidas que de acuerdo con

Los principios de la ciencia y de la técnica resulten aconsejables para

ARTICULO 6º.- Las empresas mineras deberán establecer reglamentos internos

De "normas de prevención" e informarlos a la aseguradora de riesgos del

proteger la

Salud de los trabajadores, las instalaciones, a terceros y el ambiente de

Trabajo, para que ésta los apruebe, siempre y cuando cumplan con las

trabajo.

Disposiciones de este Reglamento. Asimismo, deberán implementar un

Programa de elaboración de "procedimientos seguros de trabajo" de sus operaciones, dando prioridad a las de mayor riesgo. Estos procedimientos deben

Ser revisados periódicamente y actualizados cuando corresponda.

ARTICULO 7º.- Los empleadores deberán informar al personal sobre la política De la empresa en materia de Higiene y Seguridad, los programas respectivos y Las instrucciones operativas específicas de su tarea, de manera que conozcan y Entiendan los riesgos y las medidas de prevención requeridas. Deberán capacitar al personal para un desempeño seguro de los trabajos, con Las normas de procedimiento correspondientes y llevando un registro de esta Actividad, de acuerdo a lo establecido en el capítulo 4 del presente Reglamento.

ARTICULO 8º.- Los trabajadores deben cumplir con la totalidad de los deberes y Obligaciones de las Leyes Número. 19.587 y 24.557 y sus reglamentos, con las Disposiciones del presente Reglamento, de los reglamentos internos, de los Procedimientos de trabajo y de las instrucciones operativas específicas de cada Tarea.

ARTICULO 9º.- Cada trabajador velará por su propia seguridad y salud en el Trabajo y por la de otras personas a las que pueda afectar su actividad. De Conformidad con las instrucciones escritas y orales del empleador, deberá:

  • a) usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias

Peligrosas, equipos de transporte y cualquier otro medio para el desarrollo de su Trabajo;

  • b) mantener el orden y limpieza de su lugar de trabajo;

  • c) utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el

Empleador y mantenerlos en condiciones higiénicas de uso;

  • d) utilizar los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los

Medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo;

  • e) informar en forma inmediata a su superior jerárquico o al servicio de

Prevención, acerca de cualquier situación que entrañe un riesgo para la Seguridad y la salud de los trabajadores;

  • f) cooperar con el empleador con el fin de garantizar condiciones de trabajo sin

Riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores;

  • g) someterse a los exámenes médicos de salud y cumplir con las prescripciones

E indicaciones que a tal efecto se le formulen; y

  • h) asistir a los cursos de capacitación que le brinde el empleador por sí o por

Medio de la aseguradora de riesgos del trabajo.

SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DE MEDICINA DEL TRABAJO

ARTICULO 11.- Los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo internos o Externos deberán estar dirigidos por los especialistas comprendidos en el Artículo 11 del Decreto Numero. 1338/96, sustituido por el artículo 24 del Decreto Numero. 491/97. Asimismo los empleadores podrán optar por implementar este Servicio según lo establecido en el inciso c) del citado artículo 11. En el futuro, los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la actividad Minera podrán estar dirigidos por ingenieros en minas y geólogos, que cumplan Con los requisitos establecidos en los apartados I y V del inciso a) del artículo 11 Del Decreto Número. 1338/96, sustituido por el artículo 24 del Decreto Numero. 491/97.

ARTICULO 12.- El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como Misión fundamental implementar la política fijada por el establecimiento en la Materia, tendiente a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones Ambientales en los lugares de trabajo, propendiendo a proteger la vida, Preservar la integridad psicofísica de los trabajadores, como así también Preservar los bienes materiales.

ARTICULO 13.- Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo precedente, Los empleadores adoptarán los recaudos necesarios para que los responsables De los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo lleven a cabo, como

  • a) planificar y organizar las actividades de higiene y seguridad en el trabajo;

  • b) establecer las normas de procedimiento para el transporte de carga en el

Interior de la mina y del transporte por ferrocarril;

  • c) intervenir en la redacción de los manuales de procedimientos operativos

de

Trabajo y en sus modificaciones o actualizaciones;

  • d) redactar y poner en conocimiento de todos los trabajadores, normas de

Procedimiento acerca del manejo manual de materiales y elementos de trabajo;

  • e) adoptar las medidas necesarias para controlar la potabilidad del agua de

uso Humano, a través de la evaluación de los resultados de los análisis Bacteriológicos y físico-químicos exigibles por la legislación vigente. Asimismo, Deberán controlar la higiene y calidad de los recipientes para transporte del Agua de uso humano;

  • f) verificar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, relevar las

Condiciones de higiene de los servicios sanitarios, comedor, proveeduría y

Controlar la eficacia de los desagües cloacales;

  • g) efectuar el relevamiento y las determinaciones de contaminantes

ambientales

Que fuesen necesarias;

  • h) redactar y poner en conocimiento de todos los trabajadores, las normas d

Procedimiento para el uso, manipulación y almacenamiento de sustancias

Peligrosas;

  • i) asesorar en la selección, uso y asignación de los elementos de

protección

Personal, de acuerdo a los riesgos existentes, estableciendo al mismo

tiempo

Requisitos de calidad de dichos elementos;

j) efectuar un relevamiento de los dispositivos de seguridad de

máquinas y

Herramientas, llevar un registro escrito del mantenimiento efectuado a

los

  • k) Vehículos realice de transporte, examinar periódicamente los elementos de los

Respetando equipos la legislación vigente;

controlar que la adquisición, el manipuleo y el uso de explosivos, se

De arbitrar izar y controlar los medios las necesarios condiciones para operativas que se realice de todos el control los aparatos efectivo del

  • l) Estado sometidos de las ha fortificaciones y escombreras; Presión m) interna;

seleccionar los elementos, medios y equipos contra incendio

necesarios y

Adecuados, para cada tipo de riesgo y para hacer frente a las situaciones

de

Emergencia que puedan presentarse;

  • n) mantener un registro de siniestralidad actualizado;

  • o) realizar las investigaciones de los accidentes y enfermedades

profesionales

Ocurridos;

  • p) planificar, organizar y llevar a cabo la capacitación continua en

prevención de

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO u otra autoridad

competente o la aseguradora de riesgos del trabajo, a fin de poder

efectuar las investigaciones de accidentes y enfermedades

profesionales. Asimismo deberá adoptar los medios necesarios para

facilitar las inspecciones o auditorías de los entes mencionados

precedentemente.

CAPACITACION

ARTÍCULO 32.- La empresa deberá confeccionar un Programa de Capacitación

Que, como mínimo, deberá contemplar:

  • a) identificación de los riesgos y su impacto en la salud, acorde a la tarea

Realizada y a las características geológicas de la explotación;

  • b) nociones de primeros auxilios, cuando el riesgo a que el trabajador esté

Expuesto así lo amerite;

  • c) conocimiento de dicho programa por todos los niveles jerárquicos de la

Empresa, adecuándolo a cada uno de ellos;

  • d) un registro de la actividad;

  • e) cambios de puestos de trabajo;

  • f) niveles educacionales alcanzados;

  • g) la emisión de certificados, acreditando la asistencia de los trabajadores a los

Diferentes cursos; y

  • h) registro en libro foliado de las capacitaciones alcanzadas con indicación de

Temas, contenidos, responsables de la capacitación, su duración y fecha y firma

Del personal capacitado.

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION

ARTÍCULO 33.- En las explotaciones mineras deberán existir los medios

Necesarios y seguros para el acceso y salida del personal desde cualquier

lugar.

Los caminos de circulación autorizados dentro de la mina, deberán permitir

un

Tránsito seguro del personal.

ARTICULO 34.- Todos los accesos y vías de escape de minas, talleres, oficinas y

Otros edificios se mantendrán permanentemente libres de equipos, materiales y

Desperdicios que puedan impedir o dificultar el tránsito.

ARTICULO 35.- La empresa minera deberá contar con planos de la mina y

Registros del avance de los trabajos. Los planos y registros se guardarán en la

Oficina del responsable de la explotación, donde quedarán a disposición de los

Servicios de emergencia, de la aseguradora de riesgos del trabajo y en caso de

Requerimiento, de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.

ARTICULO 37.- La empresa minera reunirá datos geológicos sobre las

Explotaciones y depósitos naturales de agua que puedan existir dentro de la

Propiedad, para tomar precauciones a fin de proteger a las personas contra

Inundaciones de agua o barro y otros desastres naturales.

ARTICULO 38.- Para explotar una mina subterránea en zonas muy próximas a

Labores de otra empresa minera, previamente se deberá realizar el

Correspondiente trámite ante las autoridades competentes.

ARTICULO 39.- Se deberán adoptar previsiones contra posibles inundaciones

en

Todo pique o labor que comunique con galerías subterráneas y se encuentre

Ubicado en depresiones del terreno.

20.429 y

p

p

y

y

p

.

Sus normas modificatorias y reglamentarias.

ARTICULO 87.- Cuando se empleen camiones u otros vehículos para el

Transporte de explosivos en el interior del establecimiento, la distancia

mínima

Entre DOS (2) de ellos deberá ser de CIEN METROS (100m) y su velocidad

Máxima de SESENTA KILOMETROS POR HORA (60 km. /h) en pavimento, de

CUARENTA KILOMETROS POR HORA (40 km. /h) en camino de tierra y de

VEINTE KILOMETROS POR HORA (20 km. /h) en túneles de minas

subterráneas.

Se deben colocar carteles en el transporte indicando "Peligro Explosivos".

ARTICULO 88.- Después de cada voladura, el responsable técnico deberá

Examinar el área para detectar la presencia de explosivos no detonados y

seguir

Las instrucciones establecidas en el Programa de Seguridad. Dicho Programa

de

Seguridad deberá ser confeccionado por el responsable de Higiene y

Seguridad

En el Trabajo y suscripto por el representante técnico acorde a las

Características geológicas de la explotación, al tipo de explosivos empleados

y a

Lo establecido en la Ley Numero. 20.429 y normas consecuentes. Asimismo y

de

ARTICULO 89.- El manejo y uso de explosivos estará a cargo exclusivamente de

Personal entrenado específicamente y autorizado por la empresa, previa

Selección de acuerdo a criterios psicofísicos que aseguren su confiabilidad e

Idoneidad.

ARTICULO 90.- En la operación de carga con explosivos en minas a cielo

Abierto, deben determinarse previamente las distancias y áreas dentro de las

Cuales no se podrán efectuar trabajos diferentes a dicha operación. En el

Desarrollo de galerías subterráneas o chimeneas no se podrán cargar explosivos

Mientras se realice cualquier otra actividad en el frente.

ARTICULO 92.- Está estrictamente prohibido volver a examinar una detonación

Fallida, sin haber dejado pasar al menos TREINTA (30) minutos. El acercamiento

Al área de voladura será autorizado por el responsable técnico.

ARTÍCULO 93.- Las empresas deberán establecer normas internas de seguridad

Para el transporte de explosivos dentro del establecimiento minero.

ARTICULO 94.- Se debe llevar a los frentes de trabajo solamente la cantidad de

Explosivos, detonantes y accesorios necesarios para cada voladura en el

Momento de cargar los barrenos, salvo que se otorgue una autorización escrita

Especial del empleador.

TRANSPORTE DE PERSONAL Y MOVIMIENTO DE MATERIALES

ARTICULO 111.-: Los vehículos utilizados para el transporte de personal dentro

De las explotaciones cumplirán con lo siguiente:

  • a) serán cubiertos;

  • b) dispondrán de asientos fijos;

  • c) serán acondicionados e higienizados adecuadamente;

  • d) no transportarán simultáneamente, en un mismo habitáculo, trabajadores y

Materiales o equipos, salvo que existan separaciones adecuadas para uno u otro

Fin; y

  • e) dispondrán de escaleras para ascenso y descenso de los trabajadores.

No se deberá transportar trabajadores de pie.

ARTICULO 112.- Las personas que trabajen o transiten en áreas donde circulan

Equipos automotores deberán hacerlo provistos de chalecos o cintas reflectoras

En su ropa y en el casco, ubicadas en el frente, la parte trasera y en los

Costados.

Con las normas de la Ley Nacional de Tránsito Numero. 24.449 y sus normas

Modificatorias y reglamentarias. El tránsito dentro de la empresa se regirá

por

Las normas de procedimiento que adopte la misma, teniendo que cumplir

como

Mínimo con las exigencias anteriores.

ARTICULO 114.- Todo vehículo o máquina que circule en el interior de la mina

Deberá tener luces reglamentarias, bocina, alarmas, frenos de emergencia,

Buena visibilidad y demás condiciones de seguridad para su operación.

Deberá

Ser operado sólo por personal instruido y autorizado por la empresa,

cumpliendo

Toda la reglamentación nacional, provincial y/o municipal.

ARTÍCULO 115.- Los lugares de operación de equipos de transporte estarán

Iluminados y señalizados adecuadamente.

ARTÍCULO 116.- Los operadores o conductores de vehículos y máquinas

Verificarán el estado de los mismos antes de iniciar el trabajo e informarán a

su

Supervisión las fallas detectadas para su reparación.

ARTÍCULO 117.- Las vías de tránsito del equipo de transporte deben

Permanecer libres y en buen estado.

ARTICULO 118.- El personal encargado del movimiento del material pesado

Deberá recibir un entrenamiento completo en cuanto a conocimientos y uso de

Cables y equipos de izado.

Los equipos para izar así como sus cables, guías y soportes, serán

Inspeccionados periódicamente, verificando que cumplan con los factores de

Seguridad de acuerdo a las cargas para las que se los utilice.

ARTICULO 119.- Los ascensores para el transporte de personal o de materiales

Contarán con dispositivos adecuados y un programa de mantenimiento

Preventivo, debidamente registrado.

MINERIA SUBTERRANEA CONSIDERACIONES GENERALES

ARTICULO 143.- Serán aplicables a la minería subterránea todas las Disposiciones de

los Títulos I, II y III de este Reglamento y las específicas que Se indican a continuación.

ARTÍCULO 144.- En toda mina en explotación deberán existir al menos dos vías

Principales de comunicación con la superficie, de manera que la interrupción de

Una de ellas no afecte el tránsito expedito por la otra.

El personal será informado acerca de las vías de escape y su utilización. Se Harán

periódicamente simulacros de evacuación.

La empresa deberá evaluar la conveniencia de establecer un local o varios,

Especialmente preparados para servir de refugio temporario de personas en Casos de

emergencia, dotados de elementos de comunicación y supervivencia.

ARTICULO 145.- En las nuevas construcciones de minería subterránea, los Pozos

principales, planos inclinados o accesos principales desde el exterior, Salas de desagüe

y subestaciones eléctricas deberán estar construidos con Materiales altamente

resistentes al fuego.

ARTICULO 146.- En las minas nuevas en explotación, las vías principales de

Comunicación con la superficie se construirán separadas por macizos o pilares,

Diseñados en base a las características geomecánicas que presente el Yacimiento, no

pudiendo comunicar a un mismo recinto en el exterior.

  • .- o se perm

r

en

os socavones o n ve es

e acceso y

Transporte, partir con chimeneas desde el centro del techo. Dichas labores

Deberán siempre, partir de las cajas laterales y sólo alcanzar la vertical del

Respectivo nivel o socavón, después del puente de seguridad obligado de

cada Labor.

La empresa debe realizar inspecciones periódicas con personal idóneo, para

Determinar el estado y estabilidad de techos, paredes y sus estructuras de

Sostén, las cuales se registrarán.

ARTICULO 148.- Las áreas de trabajo de una mina, cuya operación haya sido

Discontinuada por algún tiempo, deberán ser exhaustivamente examinadas

por El empleador antes de reanudar los trabajos, con intervención del

Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Deberá registrarse el resultado de la inspección, con el nombre del

responsable

Y ARTÍCULO las recomendaciones 151.- Los mineros de las que tareas usen a lámparas ejecutar, antes de seguridad de la reiniciación no deberán de la

Operación. Abrirlas.

ARTÍCULO 152.- Todas las lámparas de seguridad con desperfectos deberán

ser

Reemplazadas de inmediato.

TRANSPORTE DE CARGA EN EL INTERIOR DE LA MINA

ARTÍCULO 158.- El empleador junto con la aseguradora de riesgos del trabajo,

Establecerá las normas de procedimiento aplicables en toda galería de la mina

Que se utilicen para el transporte de carga. Dicho reglamento de transporte

Deberá especificar:

  • a) alto y ancho normales de las galerías por las que transiten vehículos;

  • b) espacios libres mínimos entre las cargas y el techo y los hastíales de las

Galerías;

  • c) cargas máximas a transportar;

  • d) velocidad máxima de circulación de los vehículos;

  • e) normas que deberán cumplirse respecto de las vías y el material rodante; y

  • f) procedimientos especiales para determinados puntos de la red de transporte.

FERROCARRILES Y EQUIPOS DE TRANSPORTE

ARTÍCULO 163.- Las locomotoras y vagones de servicio que se incorporen Estarán

equipados con un dispositivo de alarma de avance y/o retroceso y con Elementos de

iluminación adecuados.

ARTICULO 164.- El empleador dictará un reglamento interno de transporte por

Ferrocarril que estará disponible cuando sea requerido por la aseguradora de Riesgos

del trabajo y mantendrá un registro de mantenimiento.

ARTÍCULO 165.- En ausencia de luz natural se proveerá de chalecos reflectores

Al personal que deba realizar operaciones en la vía.

MINERIA A CIELO ABIERTO

ARTÍCULO 183.- Toda mina a cielo abierto estará debidamente señalizada, Cercada o

vigilada, para evitar que personas ajenas accedan inadvertidamente a Las zonas de

trabajo y se deberá cumplir con todas las disposiciones de los Títulos I, II y III de este

Reglamento y las que se indican a continuación.

ARTICULO 184.- Las minas a cielo abierto se explotarán en bancos, los que Tendrán

una altura y ancho máximo de acuerdo a las características de la roca y Al talud

técnicamente adecuado.

ARTICULO 185.- En los establecimientos cuya explotación se haga por medios

Hidráulicos, se tomarán precauciones para evitar deslizamientos o derrumbes Por el

socavamiento de las bases.

ARTÍCULO 186.- No se permitirán trabajos simultáneos en bancos próximos, Cuando

representen condiciones inseguras para el personal.

ARTICULO 187.- Los frentes de explotación y las paredes que circundan los Lugares de

trabajo deberán ser regularmente revisados y se adoptará las Medidas necesarias para

mantener en condiciones seguras el sector de trabajo.

ARTICULO 188.- En las minas a cielo abierto en que la explotación se haga

Mediante tiro de arranque profundo y en aquellas en que se utilice equipo

Mecanizado para la carga, el empleador debe establecer normas y

Procedimientos internos sobre:

  • a) dimensionamiento de los bancos (altura y ancho);

  • b) disposición y profundidad de los barrenos, naturaleza y cantidad de las

Cargas explosivas y, en general, condiciones de transporte y utilización de los

Explosivos y procedimiento de resguardo antes de detonar;

  • c) disposición de las maquinarias de arranque, de carga y de transporte en

Relación al frente y las condiciones de su desplazamiento; y

  • d) condiciones de circulación del personal.

ARTICULO 189.- Los depósitos de materiales y las escombreras de residuos o de

Minerales deberán diseñarse para asegurar su estabilidad. Serán objeto de

Inspecciones que aseguren el cumplimiento de lo anteriormente dispuesto.

ARTICULO 190.- Quienes transiten o permanezcan en lugares de movimiento de

Vehículos usarán chaleco reflector o iluminación personal en ausencia de luz

Natural.