CURSO

:ERGONOMÍA

TEMA

: GASTO

ENERGÉTICO

ING. OSCAR ALVARADO
RODRIGUEZ

2015

EL HOMBRE

EL HOMBRE : UN SISTEMA
Sin duda alguna, es el elemento principal del sistema
hombre-maquina (h-m) . todo lo que haces es para si
mismo, y nada a podido reemplazarlo en su máxima
cualidad de creador. Determinación científica de la
conformación de puestos de trabajo. La adaptación del
medio al hombre abarca todo lo que hace a su hábitat o
medio en el cual se donde se desenvuelve.

etc.) Análisis y conformación del medio ambiente (ruido. etc. ritmo de trabajo y regulación de pausas).  Análisis y conformación del medio a elaborar (acción nociva sobre el hombre a corto y largo plazo). máquinas.). . (área de trabajo. clima. del medio laboral. vibraciones. Análisis y conformación de la organización del trabajo (tarea laboral. herramientas. contenido del Trabajo. equipos.la adaptación del trabajo al hombre y el hombre a su medio ambiente esencialmente a: Análisis y conformación de los puestos de trabajo. iluminación.

maquina. . psicológicos y sociológicos. en su relación con el empleo de objetos y sistemas propuestos enmarcados en un medio para un fin determinado. Aplica un conjunto de conocimientos científicos en busca de la optimización del sistema (hombre. anatómicos.medio) para logra un máximo de seguridad y confort y eficiencia acorde con el desarrollo tecnológico.DEFINICION NORMA TECNICA: Disciplina que estudia al hombre en sus aspectos fisiológicos.

constituyéndose Ambiente.SISTEMA HOMBRE. .especificas.TRABAJO OBJETO-AMBIENTE El estudio ergonómico parte Las formas de interacción de la concepción de que el entre cada uno de los hombre se relaciona con su componentes se denomina trabajo de una forma interfaz y su ajuste compleja. al que se de en un sistema de trabajo se designa Sistema. organizada y que determina la efectividad del cumple con normas o leyes conjunto Hombre-Objeto.

Durabilidad de los materiales Capacidad de movimiento Capacidad de fuerza Consumo de combustible Necesidades de mantenimiento Generación de ruido. peso. tamaño. etc.EVALUACIÓN DEL SISTEMA H-O-A (HOMBRE-OBJETOAMBIENTE) EVALUACION DEL OBJETO: Se toma en cuenta características especificas del objeto tales como : Usos específicos Características físicas de forma. vibración .

Metabolismo Acondicionamiento físico Antropometría Anatomía muscular Fisiología muscular Anatomía y fisiología articular Biomecánica .Características del individuo: Aspectos determinantes de la capacidad de desempeño laboral de las personas.

EL HOMBRE Y SU ENERGIA .

se almacena en pequeñas cantidad en los músculos.EL HOMBRE Y SU ENERGIA La producción de energía en el hombre es consecuencia de la combustión de los alimentos con el oxigeno existen 3 tipos básicos de alimentos: LOS CARBOHIDRATOS LAS GRASAS LAS PROTEINAS como resultado de esta combustión se obtiene la molécula primaria de la energía el trifosfato de adenoxina. .

en contadas ocasiones se aprovecha como trabajo útil y el resto se pierde en forma de calor. La energía que se consume para realizar un trabajo ya sea físico es solo la cuarta parte. Si se diseña un sistema H-M que exija determinado consumo energético del hombre. .

CARGA DE TRABAJO CONDUCTA FATIGA FISICA  PSIQUICA el consumo energético esta por encima de las posibilidades del hombre y este será incapaz de cumplir habitualmente la tarea disminuirá su ritmo o modificara sus métodos de trabajo. posiblemente disminuyendo la productividad de la calidad. .

infecciones y hemorragias.Manifestaciones para la detección de fatiga laboral son: Disminución del rendimiento Disminución de las funciones mentales superiores y de la percepción Disminución de mecanismos automáticos de respuesta Disminución de la fuerza y velocidad de movimiento secundaria a los mecanismos anteriormente enunciados Vulnerabilidad a Temperaturas extremas. Alteración de las relaciones sociales .

Rotación de puestos de trabajo con cargas físicas y mentales diferentes.MEDIDAS DE CONTROL PARA EVITAR LA FATIGA I. . Asignación de jornadas laborales máximo 8 horas. Programación fisiológica de los turnos. V. Utilización de tiempos muertos como pausas y descansos. II. III. VI. Programación de descansos equivalentes a los tiempos de recuperación fisiológica. IV. Manejo de ritmos de trabajo.

 Descansos :vacaciones anuales obligatorias  Actividades de bienestar en la empresa  Promoción del desarrollo personal. drogadicción y alcoholismo  Higiene postural y manejo correcto del cuerpo  Manejo de estrés . económico y profesional  Manejo de relaciones interpersonales  Abordaje de aspectos personales y familiares que afecten el trabajo  Intervención sobre el tabaquismo.

.

Los sistema funcionales del hombre: .

Los sistema funcionales del hombre: i. pero no pierde el carácter propio. ese ser humano. es persona única e irrepetible. pero ese rol no debe alterar su individualidad. Es importante el hecho de que el trabajo puede modificar el cuerpo: tanto los músculos como los huesos a relativamente largo plazo pueden cambiar sus estructuras para adaptarse a las necesidades de la actividad del individuo. que será dado en función de las diversas necesidades del grupo. el individuo se integra. El hombre que integra un grupo social siempre se le asignará un rol. ii. si el sistema no es perverso. .

que será dado en función de las diversas necesidades del grupo. . ese ser humano. serán las funciones que realiza un trabajo. Su interrelación grupal es con otros hombres funcionales. es persona única e irrepetible. Cada grupo tiene necesidad de establecer roles y niveles de status.EL HOMBRE FUNCIONAL: El hombre que integra un grupo social siempre se le asignará un rol. pero ese rol no debe alterar su individualidad. el individuo se integra. pero no pierde el carácter propio. si el sistema no es perverso. El ser humano no cumple un solo rol. según los diferentes grupos en los que actúa.

FACTORES ORGANIZATIVOS (DE ESTRUCTURACION) II. FACTORES TERRITORIALES (DE ESPACIO) . FACTORES INFORMATIVOS (DE COMUNICACION) III.Estructura funcional del Sistema Hombre-Maquina – Entorno (H-M-E). sino también por: I. Esta conformado no solo por lo que se ha denominado factor humano.

.

ya que de no darse el sistema puede fallar en su funcionamiento lo cual da a pie a que se presente lo que llamamos FATIGA. Para que el sistema tenga un buen funcionamiento es necesario que todos los factores que lo conforman interactúen entre si. .

GASTO ENERGETICO .

. se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos. En el estudio de la nutrición. En el organismo. los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades energéticas para la supervivencia del cuerpo. la energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos.GASTO ENERGETICO La energía se define como la capacidad para trabajar en distintas funciones.

.

Gasto energético total  El gasto energético es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria por el organismo. la energía consumida debe de ser igual a la utilizada. o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario. Para el organismo mantener su equilibrio. .

GASTO ENERGETICO EN EL HOMBRE: El gasto energético es la cantidad de energía utilizada por diversas funciones del cuerpo humano. las grasas y las proteínas son los substratos de los que se obtiene la energía utilizada para el trabajo biológico y abastecimiento del resto de necesidades energéticas. Los hidratos de carbono. El gasto energético está compuesto por varios componentes: • Tasa Metabólica Basal (TMB) • Efecto Térmico de los Alimentos (ETA) • Termorregulación • Actividad Física .

con el cuerpo en descanso físico y mental completo. relajado. después de que el sujeto se despierta y está en estado de postabsorcion (10 – 12 horas después de última comida) y esta representa entre el 60 – 75% del Gasto energético total. mientras que el Gasto energético en reposo. .La Tasa metabólica basal se mide en la mañana. se mide en cualquier momento del día y 3 a 4 horas después de la última comida.

.Factores que afectan la Tasa Metabólica Basal Tamaño y composición corporal. en particular hormonas tiroideas (tiroxina) y norepinefrina. así como durante el embarazo. reguladores principales de la tasa metabólica. que se relacionan con la pérdida de calor y de energía que se requieren para mantener la masa muscular magra en reposo. Los periodos de crecimiento rápido. Las secreciones de las glándulas endocrinas. como en los primeros dos años de vida.

nada ha podido reemplazarlo en su máxima cualidad de creador.Gasto energético y capacidad de trabajo físico Sin duda alguna el hombre es el elemento principal del sistema hombre-máquina (H-M). Todo lo que hace es para sí mismo y. no sólo la fundamental sino su razón de ser. Su posición en el sistema es. . ya que él los diseña y construye y sus programas son obra suya hasta ahora. aun con los sistemas más automáticos. no ha podido crearse un sistema que pueda sustituir esta capacidad creadora del hombre.

La alimentación influye mucho en el trabajo cual se realice y las horas que sean realizadas Que todo ser humano tiene que estar alimentado para realizar un actividad eficazmente .CONCLUSIONES Una buena programación de trabajo es un elemento esencial en el intento de reducir la fatiga. . Que todo gasto energético que se da en un trabajador es diferente.

¡GRACIAS! .