Você está na página 1de 15

Propuesta para la

Pastoral Familiar
Diócesis de Mexicali 2015

Constituir en los Decanatos que se considere conveniente (por su ubicación geográfica). atiendan en las parroquias las necesidades y los problemas relacionados con la Familia. Atender a familias con problemas específicos e. Impartir cursos y pláticas de acompañamiento a las familias en las diferentes etapas de la vida d. 2. Dar consulta y terapia a través de diferentes especialistas . “CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR” en los que se realizarán las siguientes actividades: a.METAS 1. Impartir Escuela para padres a los papás de los niños del catecismo c.Formar a los agentes de pastoral como ORIENTADORES FAMILIARES para que con conocimientos. Impartir la Formación Prematrimonial b. tecnicas y metodologías apropiadas.

Formación provisional a los Agentes de Pastoral para que sigan impartiendo la Preparación Prematrimonial (curso aprobado para tal efecto por el Tribunal eclesiástico y por la Diócesis) 2.F. Integración de diversos especialistas a los Centros de O. Diseño del Nuevo Proceso de Formación Prematrimonial y de su contenido curricular (para integrar éste se analizarán los contenidos de los programas existentes en las parroquias y en los diferentes organismos laicos y eclesiales) 4.FASES DEL PROCESO 1. para brindar una atención completa a las necesidades de las familias de la diócesis. Formación de los Agentes de Pastoral como Orientadores Familiares 5. . Definición e integración de los Centros de Orientación Familiar en los Decanatos seleccionados 3.

.

PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PROLE) . BASADA EN LOS FINES SUSTANCIALES DEL MATRIMONIO (COMPLEMENTARIEDAD. UN ENRIQUECIMIENTO EN LOS CONOCIMIENTOS Y CRITERIOS RECTOS Y VERDADEROS SOBRE LOS FINES Y LA NATURALEZA DEL MATRIMONIO Y DE LA FAMILIA CON LOS CUALES SE UNIFIQUE UNA SÓLIDA FORMACIÓN A LOS NUEVOS CÓNYUGES.OBJETIVOS PROPORCIONAR A LOS AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR. LO QUE LES AYUDARÁ A ESTABLECER UNA UNION MATRIMONIAL SÓLIDA. MUTUA AYUDA. PERMANENTE Y PLENIFICADORA DE CADA PERSONA HUMANA.

.CARACTERISTICAS • La propuesta es concentrar en algunos Decanatos a los Formadores de contrayentes de las parroquias aledañas. la podrá tomar en algún grupo de otro decanato. en caso de que alguien tuviese que faltar a alguna clase. en grupos con un máximo de 40 personas • El curso tendrá una duración de 40 horas y para acreditarlo se deberá tomar el 100% del mismo.

Características • Será impartido por Orientadores Familiares egresados de “Loma”-Universidad de Navarra y por Familiólogos egresados del “Instituto Juan Pablo II para la Familia”Universidad Anáhuac .

Principales causas de nulidad conyugal 11. Origen y naturaleza de la familia 2.La comunicación y los problemas de comunicación . El Valor de Ser Persona 3.La sexualidad y las relaciones sexuales en la vida conyugal 12.Paternidad responsable y Planificación familiar natural 13. El enamoramiento y el noviazgo 7. La riqueza interior y el sentido de la vida 4. Caracterología e influencia de las diferencias caracterológicas 5.La homosexualidad y la dependencia afectiva 14. El matrimonio desde lo natural 9.CONTENIDOS DEL CURSO 1. El sacramento del matrimonio 10. Las diferencias naturales entre el hombre y la mujer 6. La esencia del amor 8.

que lo avala como “Formador Prematrimonial” • A cada asistente se le entregará también el material (los temas desarrollados en Power Point) con los que impartirán la formación prematrimonial.• Al final del curso se les entregará certificado expedido por la diócesis y por el decanato. .

• A partir de la conclusión de este curso. sólo las personas que cuenten con dicho certificado serán quienes impartirán los cursos a los contrayentes. integralidad y congruencia con la naturaleza del matrimonio y con los principios de la Iglesia Católica. pues los mismos ya fueron profundamente revisados. estudiados y analizados en su contenido. • Para dicha labor. se apoyarán en los materiales que se les entregan. .

para poder así garantizar que están recibiendo una formación mínima indispensable para iniciar su vida conyugal.• Otro objetivo es que los cursos que se impartan a los contrayentes tengan una duración de 32 horas (cuatro jornadas de 8hs. si algún contrayente faltase a alguna sesión la tendrían que reponer con otro grupo (en cualquiera de los decanatos que lo estén impartiendo). c/u). como todos los temas son muy importantes. . • Y.

adolescentes y jóvenes) al Centro de Orientación Familiar del Templo Expiatorio previa cita al tel: .• Mientras se constituyen los Centros Decanales de Orientación Familiar. podrán canalizar para consulta o terapia a las personas que lo requieran (cónyuges. padres de familia.

.Educación de la libertad  Módulo 4.DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL COMO ORIENTADORES FAMILIARES (1er..Etapas evolutivas de la Vida..Relaciones familiares y responsabilidades de sus miembros  Módulo 6.La autoridad y su ejercicio en la familia  Módulo 7... origen y naturaleza ..El Matrimonio y La Familia.Educación de los Valores y formación en las virtudes humanas  Módulo 5. BORRADOR DE CONTENIDOS CURRICULARES)  Módulo 1.Conocimiento de sí mismo y de los demás  Módulo 2...La educación en y para el amor  Módulo 8. del nacimiento a la senectud  Módulo 3.

DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL COMO ORIENTADORES FAMILIARES (1er... vicios y enfermedades. sexualidad y relaciones conyugales  Módulo 10. patologías. BORRADOR DE CONTENIDOS CURRICULARES)  Módulo 9.El valor de la amistad  Módulo 15.Responsabilidad de los padres ante los estudios de sus hijos  Módulo 13.. .Atención de situaciones especiales de la familia..Responsabilidad de los padres en la formación de sus hijos  Módulo 11.Felicidad y dolor en la familia  Módulo16...Conyugalidad.Influencia de los medios en la Educación actual  Módulo 12.El valor y el sentido del trabajo  Módulo 14...

Graci .