Você está na página 1de 9

Series de Taylor

CATEDRÁTICO:
ING. ROGELIO OLIVEROS MENDOZA
CATEDRA:
CALCULO INTEGRAL (CURSO DE VERANO)
EQUIPO:
#5
INTEGRANTES:
SANTIAGO COBAXIN ACUA
LEONCIO JAIR OTAPA RAMÓN
ÁNGEL ARTURO RAMÍREZ SIXTECO
JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ CHIGUIL
KEVIN DANIEL VERA UTRERA

una serie de Taylor es una aproximación de funciones mediante una serie de potencias o suma de potencias enteras de polinomios como llamados términos de la serie. dicha suma se calcula a partir de las derivadas de la función para un determinado valor o punto suficientemente derivable sobre la función y un entorno sobre el cual converja la serie. . Si esta serie está centrada sobre el punto cero.En matemáticas. se le denomina serie de McLaurin. .

Definición La serie de Taylor de una función f real o compleja ƒ(x) infinitamente diferenciable en el entorno de un número real o complejo a es la siguiente serie de potencias: que puede ser escrito de una manera más compacta como la siguiente suma: donde: • n! es el factorial de n • f (n)(a) denota la n-ésima derivada de f para el valor a de la variable respecto de la cual se deriva. .

Cabe destacar que en una serie de Taylor de potencias centrada en a de la forma  siempre se puede hacer el cambio de variable (con lo que en la función a desarrollar original) para expresarla como centrada en 0. . Luego hay que deshacer el cambio de variable. de manera que se desarrollaría centrada en 0. En caso de ser a = 0. si se quiere desarrollar la función alrededor de a = 1 se puede tomar . Por ejemplo. como ya se mencionó.La derivada de orden cero de f es definida como la propia f y tanto (x − a)0 como son ambos definidos como 1 ( = 1). la serie se denomina también de McLaurin.

Su gráfica en el punto a se acercará a la de f(x) más que la anterior. como se comprueba fácilmente. . la misma derivada que f(x) en este punto. Es posible elegir un polinomio de segundo grado. p 2(x) = f(a) + f ' (a) (x-a) + ½ f ' ' (a) (x-a)2. El polinomio de primer grado p1(x) = f(a) + f ' (a) (x-a) tiene el mismo valor que f(x) en el punto x=a y también. con derivada de todos los órdenes. tal que en el punto x=a tenga el mismo valor que f(x) y valores también iguales para su primera y segunda derivadas.Formula de Taylor Sea f(x) una función definida en un intervalo que contiene al punto a. Su gráfica es una recta tangente a la gráfica de f(x) en el punto a.

.. Así obtenemos la siguiente igualdad aproximada. Para cada valor de x puede calcularse el valor de este polinomio si se conocen los valores de f(a) y de sus n primeras .. + (1/n!) f (n)(a) (x-a) n El segundo miembro de esta fórmula es un polinomio de grado n en (x-a). que es la fórmula de Taylor: f(x) ≈ f(a) + f '(a) (x-a) + (1/2!) f ' '(a) (x-a)2 + ...Es natural esperar que si construimos un polinomio que en x=a tenga las mismas n primeras derivadas que f(x) en el mismo punto. este polinomio se aproximará más a f(x) en los puntos x próximos a (a).

Suponiendo que f es cualquier función representable mediante una serie de potencias: .

Algunas de ellas son: análisis de límites y estudios paramétricos de los mismos.Otras aplicaciones Además de la obvia aplicación de utilizar funciones polinómicas en lugar de funciones de mayor complejidad para analizar el comportamiento local de una función. las series de Taylor tienen muchas otras aplicaciones. estudio de puntos estacionarios en funciones (máximos o mínimos relativos o puntos sillas de tendencia estrictamente creciente o decreciente). teorema de L'Hopital para la resolución de límites indeterminados. estimación de integrales. determinación de convergencia y suma de algunas series importantes. estudio de orden y parámetro principal de . estimación de números irracionales acotando su error.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! .