Você está na página 1de 8

*TEORIA DE LA EVIDENCIA

* TEORIA DE LA EVIDENCIA de Dempster-Shafer Caballero Jasso Itzel
* TEORIA DE LA EVIDENCIA de Dempster-Shafer Caballero Jasso Itzel

de Dempster-Shafer

Caballero Jasso Itzel

INTRODUCCIÓN La teoría de Dempster-Shafer es una extensión a la teoría de la probabilidad para describir

INTRODUCCIÓN

La teoría de Dempster-Shafer es una extensión a la teoría de la probabilidad para describir incertidumbre en la evidencia. Se centra en la credibilidad que se asigna a que un evento pueda ocurrir (o haya ocurrido), desde el punto de vista y de acuerdo a la experiencia de la persona que toma las decisiones, en contraste con la probabilidad clásica, que supone la existencia de valores de probabilidad asociados a eventos determinados independientemente de que el observador pueda conocer el valor real de la probabilidad.

Además, la teoría de Demster-Shafer permite que la evidencia adquirida mediante observaciones o experimentos apoye al mismo tiempo varias conclusiones mutuamente excluyentes o ninguna conclusión en particular

Esta teoría no precisa de un modelo de probabilidad completo para trabajar sino que intenta sacar

Esta teoría no precisa de un modelo de probabilidad completo para trabajar sino que intenta sacar beneficio de la utilización de conjuntos de hipótesis en lugar de las hipótesis por separado.

Procura facilitar la reasignación de probabilidad de creencia en las hipótesis cuando cambian las evidencias y pretende modelar la disminución del conjunto de hipótesis de trabajo a partir de la acumulación de evidencias

La Teoría de la Evidencia supone que hay un conjunto exhaustivo de θn}, al que se

La Teoría de la Evidencia supone que hay un conjunto exhaustivo de

θn}, al que se llama

hipótesis mutuamente excluyentes Θ = {θ1, θ2

... Marco de Discernimiento, sobre el que se pretende razonar

considerando el impacto de las evidencias que puedan aparecer.

El conjunto de partes de Θ, representado por P(Θ), está compuesto por todos los subconjuntos de Θ, incluido el conjunto vacío (Ø) y el propio Θ.

El conjunto P(Θ), y no Θ, es entonces el conjunto de hipótesis considerado. La Teoría de la Evidencia utiliza una función µ, llamada Asignación Básica de Probabilidad, para asignar a cada elemento de P(Θ) un valor indicativo de la creencia que, dada una evidencia, se deposita en él.

*La función µ cumple las siguientes propiedades:

función µ cumple las siguientes propiedades: decir que la creencia, dada una evidencia, depositada en

*Quiere decir que la creencia, dada una evidencia, depositada en el conjunto vacío es siempre cero. (2) indica que a todos los subconjuntos de Θ se les asigna un valor de creencia real entre 0 y 1, y (3) que la suma de todos los valores asignados tiene que ser uno.

*En esta teoría, cuando se tiene una nueva evidencia que apoya la creencia en una hipótesis, la creencia que resta hasta la unidad se asigna a Θ, y no a la negación de la hipótesis

El Grado de Creencia en un elemento A de P(Θ) se escribe como Bel(A) y representa la mínima creencia en la hipótesis A, como resultado de una evidencia. Se define por tanto como la suma de las asignaciones básicas de probabilidad hechas a todos los subconjuntos.

El Grado de Duda, dada una evidencia, en la negación de A, Bel(¬A), es el Grado de Duda en A. Se escribe como D(A) y representa la mínima creencia en la negación de la hipótesis A como resultado de una evidencia

El Grado de Verosimilitud (o Plausibilidad) de un elemento A de P(Θ) se escribe como Pl(A) y representa la máxima creencia en la hipótesis A, como resultado de una evidencia. Es por tanto lo que le falta al Grado de Duda en A para la unidad. También puede verse como la suma de las asignaciones básicas de probabilidad hechas a todos los elementos X de P(Θ) cuya intersección con A no es vacía.

La Teoría de la Evidencia propone un proceso iterativo para evaluar el impacto sobre las hipótesis de sucesivas evidencias. En este proceso, la creencia en las hipótesis adquiridas en una iteración (µ1), como resultado de considerar el impacto de una evidencia, se combina con la adquirida en la iteración siguiente (µ2), al evaluar el impacto de una nueva evidencia.

La Teoría de la Evidencia propone un proceso iterativo para evaluar el impacto sobre las hipótesis
<a href=http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/09-10/12mem.pdf " id="pdf-obj-7-2" src="pdf-obj-7-2.jpg">