Você está na página 1de 31

Niños adoptados

Niños adoptados adopción de niños ha aumentado exponencialmente en los últimos años os niños tienen la

adopción de niños ha aumentado exponencialmente en los últimos años

os niños tienen la fortuna de ser recibidos por familias acogedoras n una alta motivación por tener hijos y que suelen disponer de los recu ctivos y económicos para atenderlos.

lo que, frecuentemente, no disponen los padres adoptivos es ormación concreta acerca de los síntomas y comportamientos que n habituales en estos niños y la forma de ayudarlos.

Niños adoptados adopción de niños ha aumentado exponencialmente en los últimos años os niños tienen la
Cada niño llega con su propia historia y vivencias personales.
Cada niño llega con su propia historia y vivencias personales.

Según la edad de adopción, puede haber pasado por diversas instituciones, familias anteriores, etc.

Todo ello suele suponer a edades tempranas la imposibilidad de establecer una vinculación adecuada y, por tanto, son susceptibles de presentar ciertas características emocionales y del comportamiento que hay que conocer.

Los diferentes factores…

Los diferentes factores… Al igual que sucede con la mayoría de los niños, cualquier hijo adoptado

Al igual que sucede con la mayoría de los niños, cualquier hijo adoptado presenta una serie de características cognitivas, intelectuales y emocionales que son consecuencia directa de una serie de factores tantos internos como externos.

Su forma de adaptarse, desarrollarse y actuar frente al entorno familiar y social viene determinada por los siguientes factores:

Factores Genéticos-Hereditarios

Nuestro código particular ya nos predispone a tener unos determinados rasgos de personalidad, inteligencia, etc., que en interacción con el mundo exterior y las diferentes vivencias forjarán nuestra forma de ser y relacionarnos.

Factores Genéticos-Hereditarios  Nuestro código particular ya nos predispone a tener unos determinados rasgos de personalidad,

Una de las incertidumbres que podemos tener con un hijo adoptado, especialmente en aquellos que vienen de países lejanos y/o con pocos recursos, es la falta de información o desconocimiento de la historia familiar del niño, es decir, si había antecedentes de salud mental en la familia o factores de riesgo en los progenitores (abuso de sustancias, etc.).

Los padres adoptivos tienen que conocer toda la información disponible acerca del niño y su familia y, a su vez, decidir si están preparados para acoger a un niño/a con necesidades educativas especiales o con alguna problemática

Problemas médicos

 Problemas médicos  Es importante conocer la pre existencia de posibles problemas ya desde elSíndrome alcohólico fetal , es uno de los trastornos que puede darse en este ámbito y que hace falta valorar en población de riesgo. " id="pdf-obj-5-5" src="pdf-obj-5-5.jpg">

Es importante conocer la pre existencia de posibles problemas ya desde el embarazo de la madre biológica (infecciones, exposición a teratógenos, abuso sustancias, alcohol, etc.) dado que éstos pueden producir malformaciones congénitas no siempre detectables o patrones de conducta atípicos en la infancia.

Una parte de los niños adoptados pueden provenir de familias desestructuradas con historia de abuso de sustancias, alcohol y malos tratos. El Síndrome alcohólico fetal, es uno de los trastornos que puede darse en este ámbito y que hace falta valorar en población de riesgo.

Experiencias vitales

Historia previa de adopción (posibilidades de vinculación afectiva).

 El factor que resulta más determinante en la futura conducta del niño adoptado son los
 El factor que resulta más determinante en la futura conducta del
niño adoptado son los denominados problemas de vinculación.

En la actualidad, no hay ninguna duda de que la salud psicológica de los niños desde edades muy tempranas, viene condicionada en gran manera, por la calidad y frecuencia de las relaciones interpersonales que los contextos humanos les proporcionan desde el mismo momento de su nacimiento e incluso antes de este.

De todas estas primeras relaciones, hay una que denominamos “Apego” y que constituye uno de los soportes básicos para estructurar una personalidad sana.

 Experiencias vitales  Historia previa de adopción (posibilidades de vinculación afectiva).  El factor que
<a href=El Apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas, normalmente con los padres biológicos, especialmente con la madre, ya que les une un lazo previo que se construyó durante el embarazo y que viene determinado genéticamente como método para asegurar la supervivencia del pequeño. Los niños que fueron dados en adopción antes de los 3 años o pasaron por diversas familias, es muy probable que no hayan tenido la posibilidad de haberlo establecido durante las etapas críticas , ello lleva consigo el desarrollo de un perfil psicológico peculiar . " id="pdf-obj-7-2" src="pdf-obj-7-2.jpg">

El Apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas, normalmente con los padres biológicos, especialmente con la madre, ya que les une un lazo previo que se construyó durante el embarazo y que viene determinado genéticamente como método para asegurar la supervivencia del pequeño.

Los niños que fueron dados en adopción antes de los 3 años o pasaron por diversas familias, es muy probable que no hayan tenido la posibilidad de haberlo establecido durante las etapas críticas, ello lleva consigo el desarrollo de un perfil psicológico peculiar .

<a href=El Apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas, normalmente con los padres biológicos, especialmente con la madre, ya que les une un lazo previo que se construyó durante el embarazo y que viene determinado genéticamente como método para asegurar la supervivencia del pequeño. Los niños que fueron dados en adopción antes de los 3 años o pasaron por diversas familias, es muy probable que no hayan tenido la posibilidad de haberlo establecido durante las etapas críticas , ello lleva consigo el desarrollo de un perfil psicológico peculiar . " id="pdf-obj-7-11" src="pdf-obj-7-11.jpg">

La edad de adopción

La edad de adopción El proceso de adopción debería efectuarse lo antes posible para eliminar factores

El proceso de adopción debería efectuarse lo antes posible para eliminar factores de riesgo. A medida que el niño adoptado es mayor tiene a sus espaldas más cargas emocionales, en especial si ya ha estado vinculado a diferentes adultos o centros.

Adoptar a un bebé supone la posibilidad de empezar el establecimiento temprano de vínculos afectivos y, por tanto, minimizar riesgos importantes.

El niño no es consciente de su situación y se tiene tiempo para irle explicando.



Entre los 2 y 5 años, los niños ya han empezado a utilizar el lenguaje y grabar en su memoria emocional todos los acontecimientos que intuyen relevantes. Dependerá del afecto y las posibilidades de estimulación que hayan recibido su estado psicológico actual.

A estas edades los niños son, en su mayoría, conscientes de que inician una nueva vida. Muchos de ellos suelen reaccionar ante la consecución de unos padres de forma que quieren olvidar y borrar todo lo que tiene que ver con su pasado.

A medida que sube la edad de adopción la carga vital acumulada puede dificultar las relaciones con los nuevos padres ya que parte del dolor emocional acumulado puede expresarse y dirigirse contra ellos.

 Los niños adoptados, al carecer de vinculación afectiva temprana, los hace mucho más vulnerables emocionalmente,

Los niños adoptados, al carecer de vinculación afectiva temprana, los hace mucho más vulnerables emocionalmente, a situaciones de cambio imprevistos, en especial, aquellos que suponen la posible pérdida o distancia de las actuales figuras de vinculación.

 Los niños adoptados, al carecer de vinculación afectiva temprana, los hace mucho más vulnerables emocionalmente,

La llegada de un nuevo hermano, la separación de los padres, incluso cambios de colegio, maestro o ciudad, pueden despertar de nuevo en ellos ciertas alarmas emocionales que pueden cursar con desestabilización afectiva y conductas desadaptadas.

Manifestaciones habituales del niño adoptado

 Manifestaciones habituales del niño adoptado  La mayoría de niños que presentan alteraciones en el

La mayoría de niños que presentan alteraciones en el vínculo afectivo suelen poner a prueba constantemente el amor de sus padres y los lazos que tienen en común. Lo más paradójico es que lo hacen mediante un proceso sutil de exigencias, manipulaciones, mentiras e, incluso, utilizando comportamientos agresivos y violentos hacia las personas que quieren.

También, a veces, contra ellos mismos.

 Otros niños presentan somatizaciones frecuentes (dolores de cabeza, supuestas enfermedades para conseguir la atención de

Otros niños presentan somatizaciones frecuentes (dolores de cabeza, supuestas enfermedades para conseguir la atención de la madre).

Pueden aparecer manifestaciones verbales del tipo “nadie me quiere” o “me gustaría morirme.” De hecho un trastorno del vínculo puede derivar hacia un cuadro depresivo.

 Otros niños presentan somatizaciones frecuentes (dolores de cabeza, supuestas enfermedades para conseguir la atención de

Primeras reacciones tras la adopción

 Malos hábitos adquiridos (higiene, comer, dormir, etc.) que se deberán corregir progresivamente.
 Malos hábitos adquiridos (higiene, comer, dormir, etc.) que se
deberán corregir progresivamente.

Inseguridad, miedos. Temor a otras personas. Rechazo a algún miembro de la familia. Evita hablar de su procedencia. Si es de otro país puede que rechace objetos u personas que le recuerden su origen.

Necesidad de estar constantemente con los padres adoptivos. Conductas para llamar la atención de los padres (aunque sea para que lo riñan). Es frecuente que estos niños pongan a prueba constantemente a sus padres en un juego sutil que puede adaptar desde la forma de muestras de afecto incondicional a una trasgresión de los límites.

Dificultades para integrarse a entornos institucionalizados (escuela, etc.).

Pesadillas y Terrores nocturnos acompañados ocasionalmente de gritos. Despertar frecuente con llamada a los padres.

 En algunos niños pueden producirse episodios de enuresis y encopresis.
 En algunos niños pueden producirse episodios de enuresis
y encopresis.

A nivel conductual es muy frecuente la hiperactividad, impulsividad y déficit atencional. Pueden surgir, puntualmente, conductas agresivas dirigidas contra otros o hacia él mismo (rabietas, gritos, mordiscos, etc.)

Baja tolerancia a la frustración y poca autoestima.

Necesidad de acaparar o coleccionar objetos. Olvidos frecuentes, dudas ante ciertas situaciones. No saben exactamente qué se espera de ellos en determinadas situaciones sociales.

Finalmente apuntar que en niños adoptados con 2 o más años de edad aproximadamente, y que no recibieron

Reacciones más habituales en los padres

 Los padres, en ciertos momentos, pueden sentirse desorientados y superados por reacciones y conductas que
 Los padres, en ciertos momentos, pueden sentirse
desorientados y superados por reacciones y conductas
que no acaban de entender.

-Desorientación. Se pone en duda su capacidad para controlar la situación y si los métodos son los adecuados. Pueden aparecer discrepancias entre la pareja o recriminaciones mutuas tratando de encontrar la mejor solución.

-Culpabilidad. Algunos padres sienten un gran remordimiento cuando castigan al niño. Igualmente se presentan dudas acerca de la intensidad o frecuencia del castigo que es necesario aplicar.

 Desbordamiento. Se describen habitualmente
 Desbordamiento.
Se describen habitualmente

sentimientos de desesperanza y cansancio en torno a dos factores fundamentales y estrechamente asociados que el niño presenta tanto aspectos emocionales como conductuales.

-Problemas en la pareja. Como consecuencia de los factores antes descritos, la pareja puede ver alterada significativamente su vida cotidiana y ver frustrados en cierto sentido sus expectativas en cuanto a la adopción.

 Desbordamiento. Se describen habitualmente sentimientos de desesperanza y cansancio en torno a dos factores fundamentales

Trabajo terapéutico

Teniendo en cuenta todos los factores anteriores es necesario comprender, regular y resignificar aquellas conductas o
Teniendo en cuenta todos los factores anteriores es necesario
comprender, regular y resignificar aquellas conductas o
emociones que sean susceptibles de mejorar en el seno
familiar.  Potenciar una buena vinculación siempre supone establecer
unos canales comunicativos eficaces. En este sentido es

importante Saber escuchar

Tomar con seriedad cada pregunta y ofrecerle una respuesta clara

y entendible a su edad. Podemos ayudarnos de ejemplos con

personas o situaciones que el niño conoce y le resultan familiares.

Aprender a expresar emociones y sentimientos:

fomentar la expresión y comunicación de emociones. A medida

que el niño es capaz de verbalizar sus sentimientos reduciremos

miedos, aumentaremos su autoestima y disminuirán las conductas

desadaptadas.

Trabajo con apego /desapego de acuerdo al tipo que presente

Autoestima

Autoapoyo

Trabajo terapéutico

 Enuresis / Encopresis  Trabajo con información de su origen . Es muy importante transmitirle
 Enuresis / Encopresis
 Trabajo con información de su origen .
Es muy importante transmitirle que él (ella) siempre fue
muy desead@ y aunque creció en otra pancita , sus papas

actuales ya lo estaban esperando para ser todos felices.

(En todo caso se recomienda a los Padres que la revelación

de la adopción se haga antes de los 6 años).

Atención y/o concentración

Miedos / pensamientos catastróficos

Autonomía

Manejo de Ira y enojo

Individuación

Pertenencia de Grupo

Trabajo terapéutico  Enuresis / Encopresis  Trabajo con información de su origen . Es muy

Trabajo terapéutico Vinculación:

Juego de Role playing …ya sea en forma de juego de simulación, utilizando algunos disfraces, elementos
Juego de Role playing …ya sea en forma de juego de simulación,
utilizando algunos disfraces, elementos representativos, títeres,

guiñoles etc.

Cómo es ser Mamá?

Cómo es ser papá?

Cómo es ser el(la) hij@?

Con quien me gusta estar?

Qué hago con él (ella)?

Con quién No me gusta estar?

Qué hace que no me gusta?

Trabajo terapéutico  Vinculación: Juego de Role playing …ya sea en forma de juego de simulación,

Trabajo terapéutico

Integración familiar /Individuación/familia de origen

Asi es mi familia: Con una serie de personajes, mascotas y elementos
Asi es mi familia: Con una serie de personajes, mascotas y elementos

Podrá referir Cómo es su familia… ya sea en Caja de arena o en alfombra ,

mesa etc. Profundizar sobre los roles , quien le gusta más , quién menos,

a quien cambiaría y a quien No cambiaría.

Trabajo terapéutico  Integración familiar /Individuación/familia de origen Asi es mi familia: Con una serie de

Expresión de emociones

Mirando un Cuadro

Se presenta una reproducción de cuadro donde la imagen tenga algún

rasgo emocional, puede ser predeterminado o aleatorio para ver cual de las emociones reprimidas puede salir
rasgo emocional, puede ser predeterminado o aleatorio para ver
cual de las emociones reprimidas puede salir :
Míralo detenidamente y descríbelo… Cómo es esa persona, sexo, edad.
Describe su ropa y detalles que tiene puestos,

Describe cómo es su expresión… fatigada, ausente, enojada, alegre…

Qué te imaginas que le haya pasado para que esté con esa expresión?

Cómo es la iluminación, hay sombras, está solo o acompañado? etc ...

Se retira el dibujo, y ahora

Dibuja en la hoja de papel lo que mas recuerdes de ese cuadro. Se

profuniza en el tema que surja de su observación

 Expresión de emociones Mirando un Cuadro Se presenta una reproducción de cuadro donde la imagen

Trabajo terapéutico

Individuación / pertenencia

 El Museo  Se presenta una imagen donde pueden identificarse un edificio con
 El Museo
 Se presenta una imagen donde pueden identificarse un edificio con

varias puertas, observa muy bien, ( a la vez vamos narrando la historia) nos encontramos en una ciudad mágica, deambulando por sus calles nos encontramos con este hermoso edificio en el que aparece un enorme letrero que dice “Museo” y debajo de él un espacio para poner mi nombre… es MI MUSEO, ahora cierra los ojos y continuemos el viaje por medio de tu imaginación… en TU MUSEO puedes encontrar

varias puertas , que en este momento se encuentran cerradas.

Un

pequeño cartel en cada una de ellas puede decirte qué encontrarás dentro de cada una. Los nombres se refieren a momentos

determinados en tu vida, que recuerdes muy bien y recuerdes . Ahora elije una puerta que es donde deseas entrar, donde recuerdes

como te sentiste en ese momento especial de tu vida.

Describe que

hay en ese cuarto. Si pudieras cambiar algo de esa parte de tu vida

qué sería ...

Profundizar sobre lo que el niño recuerda y quiere explorar.

Trabajo terapéutico

 Familia de animalitos Se presentan varios animalitos en plástico o ilustraciones a color, los cuales
 Familia de animalitos
Se presentan varios animalitos en plástico o ilustraciones
a color, los cuales pueda acomodar de acuerdo a las
características de raza, color o como él(ella) decida

dividirlos.

Se profundizará en su selección … tu crees que un

leoncito pueda vivir con un tigre? Que los hace

semejantes ? Qué los hace diferentes? Le gustaría vivir

entre los tigres sabiendo que es León? La mamá tigresa lo

Trabajo terapéutico  Familia de animalitos Se presentan varios animalitos en plástico o ilustraciones a color,

amaría como si fuese un leoncito? Lo cuidaría igual que a

los otros?

Trabajo terapéutico

Autoestima / Autoapoyo

Identificación con un animal seleccionado- Por medio de máscaras elegirá
Identificación con un animal seleccionado- Por medio de
máscaras elegirá

uno de los animales, colocará la mascara en la cara y simulará

ser uno de

ellos…

Cómo camina? Cómo observa a su alrededor? Cómo es su

personalidad?

Trabajo terapéutico Autoestima / Autoapoyo Identificación con un animal seleccionado- Por medio de máscaras elegirá uno

Fiero? Tranquilo? inquieto?travieso? Indefenso?

Cómo se siente ser ese animal? Para qué le sirve ser así a

ese animal?

Trabajo terapéutico

Enojo

Los Globos En principio de realizará activación física poniendo música suave, donde pueda mover su cuerpo
Los Globos
En principio de realizará activación física poniendo música suave, donde pueda
mover su cuerpo a los acordes musicales; cambio de música a otra de tambores,
ruidosa , guitarras eléctricas…
Revisar sus sensaciones corporales y sobre lo

que emerge cuando escucha esa música. Profundizar sobre el enojo, Qué te hace enojar? Cuándo y con quienes te enojas más?

Pedirle que infle uno o mas globos y en cada uno coloque una cara de la persona o

situación que lo hace enojar… una vez aclarando emociones le daremos la opción de poder reventar el globo que desee para que ese enojo pueda “desaparecer” y no estar más con él (ella).

Apego / Despego

 La tienda mágica. Visualización creativa.
 La tienda mágica. Visualización creativa.

Inicio de visualización con reconocimiento de sensaciones, ir por una vereda serena, tranquila… Vas caminando por una pueblo que no conoces, puede ser una ciudad mágica porque todo parece ser un poco extraño, checa muy bien que te encuentras. Ahí encuentras una tienda muy colorida, también es una tienda mágica, y en ella podrás encontrar cualquier cosa que desearas y te hiciera falta… ve muy bien como es esa tienda… en la entrada se encuentra el encargado de la tienda, es un señor muy amable, ya viejito y muy sabio… acércate a él y dile … Qué es lo quisieras encontrar en esa tienda… esa persona se acerca a ti y te indica que adentro hay eso que tú buscas pero para tenerlo es necesario que también tú debes entregarle algo que sea valioso para ti, no tanto en dinero, pero algo que también quieras mucho… Qué sería eso que estarías dispuest@ a dar a cambio? Regresa de la visualización y dibuja lo que quisiste encontrar en la tienda y lo que estarías dispuesto a dar a cambio para tenerlo.

Trabajo terapéutico

Miedo / Terrores nocturnos

Cojín “Atrapa pesadillas” en un costalito de tela el niñ@ rellenará de borra o algodón .
Cojín “Atrapa pesadillas” en un costalito de tela el niñ@
rellenará de borra o algodón . Con pintura inflable dibujará en el
cojín un Super personaje que le dé seguridad, sea fuerte y se

“lleve todos sus miedos”. Le pondrá un nombre al personaje y

por la parte de atrás se escribirá “COJIN ATRAPA

PESADILLAS” .

El cojín tiene el poder mágico de “Atrapar” todas las pesadillas,

miedos y malos pensamientos durante el día y la noche. Podrá

sugerirse que “duerma” con él o colocarlo cerca de él (según la

edad del niño). Cuando vayan desapareciendo, hacer el ritual de

abrir el cojin y llevar a la basura todo el relleno “ lleno “ de miedos

y cosas feas.

Trabajo terapéutico

Enuresis / Encopresis

El Río. Visualización creativa y dibujo.
El Río. Visualización creativa y dibujo.

Imagínate sentado, apoyada tu espalda en un tronco de árbol a orillas de un río…Registra todo lo que oigas, veas y sientas ( puede ayudarse un poco con sonidos ambientales de agua, viento y naturaleza) Platica con el Río… Conviértete en el tronco, cómo es para ti ser tronco, de qué color y tamaño eres…registra que sientes en esa situación…platica con el río, pregúntale para qué está ahí y a donde va… ahora conviértete en el Río, siente como fluye el agua por tu cuerpo qué clase de río eres, un río tranquilo o un río agitado en sus aguas… cómo son los paisajes que atraviesas como río… ahora encuentra un obstáculo nadando en ti Río, cómo es ese obstáculo y cómo afecta a que sigas corriendo con tu agua… ahora conviértete en el ostáculo, fijáte como está para que no deje correr adecuadamente el agua del río, y platica con el río…dile “ yo estoy aquí para …”, profundizar sobre sus respuestas. Vuelve a ser río y agradece tener ese obstáculo para… regresar al ppio, vuelve a estar sentado recargado en el árbol y ahora observa si cambión tu mirada hacia el río y el obstáculo, ahora que sabes para qué sirven cada uno de ellos y que son libres para seguir estando en nuestras vidas.

Regresa aquí y ahora comenta lo que viviste en ese paisaje…

Trabajo terapéutico

 Desensibilización corporal Pizarrón en mi espalda.
 Desensibilización corporal
Pizarrón en mi espalda.

Vamos a imaginarnos que tenemos un pizarrón en la espalda

y cada uno va a escribir una palabra en el pizarrón del otro,

es importante estar atentos para identificar las letras de la

palabra que estamos escribiendo para poder adivinarla

Trabajo terapéutico  Desensibilización corporal Pizarrón en mi espalda. Vamos a imaginarnos que tenemos un pizarrón

Trabajo terapéutico

Vinculación Atención /Concentración

Me voy de Viaje. Uno de los dos empieza diciendo “Me voy de viaje y me
Me voy de Viaje.
Uno de los dos empieza diciendo “Me voy de viaje y me llevo un

abrazo” y abraza a la otra persona, la otra persona tiene

que repetir lo anterior más una acción más diciendo “Me voy

de viaje y me llevo un abrazo y una palmada en la espalda”

y le

dá a la otra persona el abrazo y la palmada en la espalda… Cada

uno repite lo que se ha dicho y añade una nueva acción a la lista.

Dependiendo de la edad del niñ@ será la cantidad de acciones a

incluír en la lista.

Trabajo terapéutico  Vinculación  Atención /Concentración Me voy de Viaje. Uno de los dos empieza