Você está na página 1de 36

SOLDABILIDAD DE LOS

ACEROS AL CARBN

Contenido de la presentacin

Soldabilidad
Requerimientos para producir una buena unin y los problemas
que pueden aparecer
Aceros al carbn
Estructura de los aceros al carbono
Clasificacin de los aceros al carbn
Aceros al bajo carbono
Aceros dulces
Aceros de mediano carbono
Aceros al alto carbono
Consideraciones generales para la soldadura
Aceros de baja aleacin y alta resistencia (HSLA)
Regiones presentes en la soldadura
Zona Afectada por el Calor (ZAC)
Relacin entre diagrama Fe-Fe 3C y ZAC de una soldadura.
Concepto de Carbono Equivalente
Diagrama de Graville para evaluar la soldabilidad de los aceros

Soldabilidad
La soldabilidad es la aptitud que tiene un metal o aleacin para
formar uniones soldadas. No obstante, este trmino denota un
grupo extremadamente complejo de propiedades tecnolgicas y
es tambin funcin del proceso.
Es la facilidad con que un metal permite que se obtengan
soldaduras sanas y homogneas, que respondan a las necesidad
para las que fueron concebidas incluyendo cdigos de
fabricacin.
Desde el punto de vista metalrgico durante la soldadura en
estado lquido en una regin muy pequea el material a ser
soldado alcanza el estado lquido y luego se solidifica. El aporte
trmico suministrado se utiliza para fundir el metal de aporte (si
existe), fundir parcialmente el metal base y el resto se transfiere
a travs del metal de soldadura modificando la microestructura
(y propiedades mecnicas) inicialmente presentes.

Requerimientos para producir una


buena unin y los problemas que
pueden aparecer, referidos a
soldaduras de cualquier geometra y
origen
En el caso de la soldadura por fusin, la
temperatura de fusin, el calor especfico y el
calor latente de fusin determinan la cantidad
de calor que es necesario aadir. Una alta
conductividad trmica permitir una mayor
rapidez de entrada de calor y un enfriamiento
ms rpido. La adicin insuficiente de calor
causa falta de fusin y, en secciones gruesas,
penetracin incompleta. La entrada de calor
excesiva puede originar quemado (agujereado
del material).

Los contaminantes superficiales, incluyendo xidos,


aceites, suciedad, pintura, provocan falta de enlace o
conducen a porosidad por gas.
Las reacciones indeseables con contaminantes
superficiales o con la atmsfera se evitan sellando la zona
de fusin con vaco, atmsfera inerte o escoria.
Los gases liberados durante la soldadura pueden producir
porosidad, que debilita la unin. Particularmente peligroso
es el hidrgeno que se origina de la humedad atmosfrica
o un fundente hmedo. Cuando se combina en forma
molecular, causa porosidad en las aleaciones de aluminio.
En la forma atmica se difunde en las puntas de las grietas
y provoca fragilidad por hidrgeno del metal. Las grietas
de solidificacin aparecen bajo la influencia de esfuerzos
en la soldadura cuando un lquido de bajo punto de fusin
es expulsado durante la solidificacin dendrtica. Las
grietas de licuacin a lo largo de las fronteras de grano se
deben a la segregacin de estado slido de elementos de
bajo punto de fusin.

La contraccin por solidificacin junto con la concentracin


slida impone esfuerzos internos de tensin en la
estructura y pueden originar distorsin y agrietamiento. El
problema se puede aliviar con un material que aporte
menos aleado y ms dctil que reduzca la fragilidad
trmica.
Las transformaciones metalrgicas son de gran
importancia, especialmente cuando provocan la formacin
de fases frgiles como la martensita. Entonces, es esencial
precalentar el metal base.
El espesor de las partes que se van a unir y el diseo de la
unin tienen una gran influencia sobre el calentamiento y
enfriamiento, y por tanto sobre la soldabilidad.

No se puede generalizar sobre la soldabilidad de los


materiales como pudiera hacerse con otras
propiedades. Sin embargo se pueden formular algunas
directrices.

Aceros al carbono
Se sueldan fcilmente cuanto menor porcentaje de
carbono haya; la formacin de martensita es un riesgo
en los aceros con alto contenido en carbono. La
martensita no slo es dura y frgil, sino que su
formacin procede con un incremento de volumen que
impone esfuerzos adicionales en la estructura. El
precalentamiento y, si es posible, el postcalentamiento
son necesarios cuando la formacin de martensita o
vainita son inevitables.
Alternativamente, la estructura puede calentarse dentro
del rango austentico, enfriarse por encima de la
temperatura Ms y soldarse antes de que comience la
transformacin. Debe enfriarse rpidamente para
obtener una martensita templada.

Desde el punto de vista de la soldabilidad


los aceros al carbono y de baja aleacin
pueden dividirse en los siguientes grandes
grupos:
Aceros al carbono

Aceros de baja aleacin y alta resistencia


mecnica (HSLA)

Aceros templados y revenidos


(bonificados)

Aceros de baja aleacin.

Para establecer satisfactoriamente la


soldabilidad de estos aceros es importante
tener en cuenta:

Composicin qumica del acero

Propiedades mecnicas

Condicin de tratamiento trmico

Estructura de los aceros al carbn


Un acero al carbn es una aleacin Fe-C en
las que el % C normalmente no excede el
1,0% (en peso), con contenidos de Mn de
hasta 1,65%. Y elementos como el Cu y Si
de hasta 0,6%. Otros elementos de aleacin
normalmente estn presenten como
impurezas.
La siguiente tabla muestra una clasificacin
de los aceros al carbono atendiendo a su %
de C

Clasificacin de los aceros al carbn


Denominaci
n

Dureza

Aplicaciones

Soldabilidad

Bajo Carbono

< 0.15%

60 HRB

Aplicaciones
especiales

Excelente

Acero Dulce

0.150.30

90 HRB

Estructuras

Buena

Mediano
Carbono

0.30-0.50

25 HRC

Elementos de
Mquinas y
Herramientas

Regular (se
requiere
Precalentamient
o
y
postcalentamien
to

Alto Carbono

0.5-1.0

40 HRC

Muelles, Resortes ,
Matrices,
rieles
En la tabla anterior se puede observar que la soldabilidad de
un acero al carbn esta directamente determinado por el % C

Aceros al bajo carbn

Los aceros de bajo %C 0,15% tienen baja templabilidad y


por lo tanto son muy soldables ya sea a travs de soldadura
por fusin, soldadura fuerte o blanda; debido a que estos
aceros pueden ser endurecidos por deformacin, es
importante tener en cuenta que la soldadura.
Puede ablandar significativamente la lAG. As mismo,
algunos aceros de bajo %C no desoxidados pueden
presentar presencia de porosidad en el metal de soldadura,
como consecuencia de la reaccin del oxgeno y del
carbono a elevadas temperaturas que produce gas CO, el
cual permanece atrapado en la soldadura especialmente
cuando la velocidad de soldeo es alta.
Esto puede ser evitado o reducido empleando materiales de
aporte que contengan elementos desoxidantes (Al, Mn, Si).

Aceros dulces

Los aceros conteniendo de 0,15 a 0,3% C


son llamados comnmente aceros
"dulces". Los aceros con menos de O,2%
C y 1 %Mn no suelen presentar
problemas de soldabilidad. Pueden ser
soldados sin precalentamiento cuando el
espesor de la unin es inferior a 25,4 mm
(1"). Y cuando el embridamiento de la
junta no es alto.

Aceros de mediano carbono

Los aceros entre 0,3 y 0,5%C presentan ya


una soldabilidad limitada debido a su
tendencia a la formacin de martensita en la
ZAC. Estos aceros deben ser precalentados
adecuadamente, eligiendo la temperatura de
precalentamiento en funcin del C.E. el
espesor de la unin soldada y del proceso de
soldadura cuando el acero presenta un C.E.
entre 0,45 y 0,6 se recomienda precalentar la
pieza a soldar entre 90 y 200C. La
temperatura entre pasadas debe ser la misma
elegida para el precalentamiento.

Es recomendable asimismo aplicar un tratamiento de


alivio de tensiones posterior a la soldadura, especialmente
cuando se sueldan piezas de espesor grueso, elementos
fuertemente embridados o cuando las condiciones de
operacin del elemento soldado involucran la presencia de
cargas de impacto y/o dinmicas. El alivio de tensiones se
realizar seguido de un enfriamiento lento a fin de evitar
la formacin de tensiones residuales en la unin soldada.
El material de aporte empleado para soldar estos aceros
debe ser necesariamente de bajo hidrgeno. Otra
consideracin importante es la dilucin que se puede
producir durante la soldadura y que fomenta el aumento
del % C en la zona de fusin. Ello puede producir un
aumento de la dureza y de la fragilidad en la zona de
fusin. Para limitar la dilucin se pueden, emplear bajos
calores de aporte, mltiples pasadas y/o procesos de
enmantequillado buttering de la junta a soldar.

Aceros al alto carbono

Los aceros con ms de O,5% C presentan


un soldabilidad muy mala, pues estos
aceros son muy templables y tienden a
formar martensita dura y frgil despus
de la soldadura que eleva mucho el
riesgo a la fisuracin en fro. Para evitar
ello es necesario precalentar la unin
soldada a temperaturas por encima de
los 200C y efectuar tratamientos
trmicos post-soldadura.

Consideraciones generales para la soldadura

1.- Para soldar estos aceros se pueden


emplear todos los procesos de soldadura
convencionales.
2.- El material de aporte debe permitir
depositar un metal de iguales caractersticas
de composicin qumica y propiedades
mecnicas que el metal base a soldar.
3.-Se suelen emplear por lo general
consumibles de la misma composicin
qumica o ligeramente mas aleados que el
metal base.

El material de aporte debe ser de bajo


hidrgeno, emplendose aceros de baja
aleacin, aceros inoxidables como el
E309, E312 aleaciones base nquel
como el ENiCrFe-3 por ejemplo. Para
lograr una buena soldadura en estos
aceros es muy importante procedimiento
de soldadura, que sea calificado de
manera rigurosa.

Aceros de baja aleacin y alta


resistencia (HSLA)

Estos aceros tambin llamados


"microaleados" son aleaciones que
contienen pequeas cantidades de
elementos aleantes como Nb, V, Cr, Mo,
Ni, N, P, Ti, V, Zr < 0,1%), los cuales
producen un incremento importante en la
resistencia mecnica y en la tenacidad de
estos aceros.

Estas aleaciones tienen mejores


propiedades mecnicas y de resistencia a
la corrosin que los aceros al carbono.
Uno de los primeros aceros HSLA fue el
acero COR- TEN desarrollado ya desde
1930 que posee una resistencia a la
corrosin atmosfrica 5 veces mayor que
la de un acero al carbono.

Las aplicaciones ms importantes de


estas aleaciones estn en la industria de
fabricacin automotriz, fabricacin de
puentes y estructuras metlicas as como
de embarcaciones marinas, submarinos,
gras y maquinaria pesada.

Regiones presentes en la
soldadura

La imagen anterior representa las regiones


que se generan en una soldadura,
observadas en una macrografa, estas son:
La Regin Fundida: es aquella adonde se
produce la fusin y posterior solidificacin
del metal de aporte (si existe), el cual se
mezcla con el metal base y genera el
metal de soldadura.

La eleccin del metal de aporte tiene en


cuenta:
- *La composicin qumica del electrodo.
- *Dilucin con el metal base.
- *Sistemas de flux o gases de proteccin.
- *Solidificacin de la pileta soldada,
enfriamientos y transformaciones
posteriores.

La Lnea de Fusin: es la interfaz entre la


regin fundida y la regin en estado slido,
normalmente es la zona ms propicia a
inicio de fisuras, ya que existen reas con
fusin parcial.
La Zona Afectada por el Calor
(ZAC/ZAT) es la regin del metal base que
sufre ciclos de calentamiento y
enfriamiento debido al aporte trmico de la
soldadura.

ZONA AFECTADA POR EL CALOR


(ZAC)
En trminos de seleccin de materiales las caractersticas
de servicio de la ZAC debern ser enfatizadas mucho ms
que aquellas vinculadas con el metal de aporte. Esto es
debido a que las propiedades metalrgicas y mecnicas de
la ZAC son directamente vinculadas con los parmetros de
soldadura y los tratamientos trmicos post soldadura
(PWHT). Es tambin cierto que cualquier problema de
soldabilidad asociado con las caractersticas de la ZAC es
ms difcil de manejar que los asociados con el metal de
aporte. Los problemas de soldabilidad asociados con el
consumible pueden solucionarse cambiando el mismo o los
otros consumibles de soldadura. Mientras que los problemas
asociados con la ZAC algunas veces pueden ser resueltos
modificando el metal base (lo cual suele resultar costoso) y /
o el aporte trmico.

La importancia de la zona afectada por calor la


podemos apreciar en la siguiente figura donde
comparamos la temperatura mximas que se
alcanzan en cada una de las regiones de la misma
con el diagrama de equilibrio Fe-Fe3C (metaestable).
Estas regiones son: la zona de grano crecido; zona
de grano refinada; regiones intercrticas, subcrticas
y parcialmente modificadas. Sin embargo la ZAC
sufre procesos metalrgicos que involucran
calentamientos y enfriamientos muy rpidos, es por
ello que resulta ms cmodo asociarla con
diagramas de enfriamientos continuos. Por lo que las
curvas CCT (Continuous Cooling Transformation) son
ms apropiados para predecir las microestructuras
en la ZAC.

Relacin entre diagrama de


equilibrio Fe-Fe 3C y ZAC de una
soldadura.

Concepto de Carbono
Equivalente
Un parmetro til para evaluar la soldabilidad de los
aceros es el concepto de CARBONO EQUIVALENTE (CEQ).
Este consiste en una ecuacin que relaciona la
composicin qumica del material. Hay distintas
ecuaciones para calcular el CEQ, veremos solo dos de
ellas.
El carbono equivalente de una acero es la medida de su
tendencia potencial a figurarse durante la soldadura. El
valor del carbono equivalente se calcula aplicando la
frmula que ampara los elementos que componen
qumicamente el acero con sus ponderados coeficientes
de influencia en el agrietamiento durante la soldadura
en relacin al C. Es una forma de estimar la soldabilidad
de los aceros al carbono.

El Cdigo API 1104- A B presenta la


ecuacin desarrollada por el Instituto
Internacional de Soldadura, y cuya
expresin es la siguiente:

En Japn se utilizan un parmetro denominado


PCM y que caracteriza mejor el efecto de los
elementos de aleacin en los aceros al carbono
de alta resistencia y baja aleacin (aceros
HSLA o aceros microaleados), este es:

Aunque estas ecuaciones fueron inicialmente


desarrolladas para caracterizar la tendencia a
la fisuracin por hidrgeno para aceros de
chapas, estas se utilizan para evaluar el
endurecimiento del acero basado en su
composicin qumica.

Como regla general, un acero se considera


soldable si el carbono equivalente (CEIIW)
segn la frmula del International Institute of
Welding es menor a 0,4%. Este valor estara
indicando cmo los elementos de aleacin
presentes en el acero afectan las
transformaciones caractersticas favoreciendo
la formacin de microestructuras susceptibles
a fisuracin por hidrogeno en la ZAC. El
carbono equivalente provee una indicacin
del tipo de microestructura esperada en la
ZAC en funcin de la velocidad de
enfriamiento desde una temperatura mxima.

Utilizacin del diagrama de


Graville para evaluar la
soldabilidad
de los aceros

Esta figura muestra el diagrama de Graville, el cul resulta una


herramienta til para evaluar la necesidad de precalentamiento o
tratamiento trmico post soldadura basada en conceptos de
composicin qumica (no considera espesor), en el mismo se
grafica la relacin entre Carbono y el CEQ del metal base y
considera 3 zonas.

Zona I: Aceros de bajo carbono y bajo


endurecimiento no susceptibles a fisuras.
Zona II: Aceros con mayor porcentaje de
Carbono y bajo endurecimiento, el riesgo a
fisuras en la ZAC puede ser evitado
mediante el control de la velocidad de
enfriamiento, por medio del aporte trmico
o en menor extensin el precalentamiento.
Zona III: Aceros con elevado porcentaje de
carbono y alto endurecimiento y en todas
las condiciones de soldadura pueden
producir microestructuras susceptibles a
fisuras.

Desde el punto de vista de seleccin de


parmetros de soldadura este diagrama
indicara que si por su composicin qumica
un acero se ubica en la zona II su soldadura
debe involucrar el uso de procesos de bajo
hidrogeno y precalentamiento, mientras
que si un acero es ubicado en la Zona III se
deben aplicar procesos de bajo hidrgeno,
precalentamiento y tratamientos trmicos
post soldadura.

Trabajo Final de la materia: Soldabilidad de


Metales Ferrosos y No Ferrosos realizado
por el alumno:

Bernal Corona Jess Uriel

Interesses relacionados