Você está na página 1de 12

DURÓMETRO

ROCKWELL

Durómetro Rockwell: Obtiene la medición de la dureza del material de manera directa obteniendo una huella pequeña del material, por lo que su procedimiento es considerado como ensayo no destructivo.

Durómetro Rockwell analógico o manual.

Durómetro Rockwell: Obtiene la medición de la dureza del material de manera directa obteniendo una huella

Durómetro Rockwell semiautomático.

Durómetro Rockwell: Obtiene la medición de la dureza del material de manera directa obteniendo una huella

Durómetro Rockwell completamente automático.

Durómetro Rockwell: Obtiene la medición de la dureza del material de manera directa obteniendo una huella

El durómetro Rockwell consta del uso del método llamado ensayo Rockwell, también se le llama ensayo no destructivo. Este método toma su nombre de Stanley P. Rockwell, quien fue el que invento en 1919 Wilson Instuments y fue quien lanzo el primero Durómetro Rocwell al mercado ya hace mas de 80 años.

El ensayo Rockwell es el método de comprobación de la dureza mas empleando, ya que es generalmente mas sencillo de realizar y mas preciso que otros tipos de ensayo.Se puede utilizar en cualquier tipo de metales excepto en determinados casos donde la estructura del material o el acabado superficial de la muestra introducirían demasiada variación o en aquellos donde las penetraciones serian demasiado grandes para o donde el tamaño o la forma de las piezas impide su uso.

El método Rockwell mide la profundidad permanente de la huella producida mediante el penetrador que es presionado sobre la pieza con una fuerza determinada. En primer lugar se aplica una precarga o caga inicial. Este es el cero o posición de referencia donde el penetrador ha penetrado a través de la superficie donde la pieza para reducir los efectos del acabado superficial de la Misma. Después se aplica una carga adicional hasta alcanzar la furza total del ensayo esta carga es mantenida durante un tiempo predeterminado estabilización. La carga adicionas es retirada mientras se sigue manteniendo la precarga inicial. Esta posición del durómetro mide la diferencia de profundidad con respecto a la posición inicial, y lo convierte en el valor de la dureza como lo indica la siguiente formula:

El durómetro Rockwell consta del uso del método llamado ensayo Rockwell, también se le llama ensayo

DURÓMETRO KNOOP

Este sistema de medición de dureza fue desarrollado por Frederick Knoop en 1939, como respuesta al método de Vickers. Básicamente el penetrador también es una pirámide de diamante, pero de forma algo diferente. El método Knoop responde muy bien a materiales frágiles, como cerámicos.

• Este sistema de medición de dureza fue desarrollado por Frederick Knoop en 1939, como respuesta

Dimensiones del penetrador Knoop número de dureza HK

En el durómetro Knoop la indentación resultante es medida también por un microscopio. El número de dureza Knoop se nota con HK. La ventaja de este ensayo reside en que sólo una muestra muy pequeña del material es necesaria para poder realizarlo. Al ser la muestra tan pequeña, y cuando se ensayan principalmente láminas delgadas de metales, debe tenerse sumo control sobre la carga y temperatura ambiente ya que pueden afectar los resultados del procedimiento.

Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de señales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza standard.

• En el durómetro Knoop la indentación resultante es medida también por un microscopio. El número

La dureza de Knoop, HK o KHN, se obtiene con la siguiente fórmula:

• La dureza de Knoop, HK o KHN, se obtiene con la siguiente fórmula: • Donde:

Donde:

L = longitud de la hendidura en su eje largo.

Cp = factor de corrección relativo a la forma de la hendidura, idealmente 0.070279

P = carga

Los valores de HK oscilan generalmente entre 100 y 1000, cuando se calcula en las unidades convencionales de kgf·mm-2. Cuando se usa la unidad del sistema internacional, el pascal, la transformación es: 1 kgf·mm-2 = 9,80665 MPa.

Entre las ventajas de esta prueba está que se necesita sólo una cantidad de muestra muy pequeña, y que es válida para un rango muy amplió de fuerzas. La principal desventaja es la dificultad tener que usar un microscopio para medir la incisión (con una precisión de 0,5 micrómetros), y el tiempo necesario para preparar la muestra y aplicar el indentador.