Você está na página 1de 19

Alumnos

:
José Luis Rodríguez Morán
Brecia Torres Vilchez

con el fin de unir caminos y poder trasladarse de una zona a otra. animales y mercancías. valles.Un puente es una estructura destinada a salvar obstáculos naturales. y obstáculos artificiales. es el de evitar accidentes y facilitar el tránsito de viajeros. como vías férreas o carreteras. . como ríos. lagos o brazos de mar. El objeto de cruzar una vía de comunicación con un puente.

Siendo estos los que soportan al tramo horizontal. . etc. las vigas. Siendo los elementos estructurales que constituyen el tramo horizontal.• Superestructura: parte del puente que se construye sobre apoyos como son la losa. bóveda. • Subestructura: está conformada por los estribos. estructura metálica. pilas centrales. etc.

Este tipo de puentes son usados especialmente para luces menores a los 7 metros en puentes carreteros y 5 metros tratándose de puentes ferroviarios. . y son de una gran ayuda espacialmente cuando se están reutilizando antiguos estribos. en las figuras siguientes se puede observar algunas características más importantes de este tipo de puente. pudiendo llegarse a luces de 12 metros con hormigón armado y hasta los 35 metros con losas de hormigón pre esforzado.

Este tipo se denominan losas simples.• Uno o más tramos de losa simplemente apoyados sobre estribos y/o pilares. .

• Una losa continúa extendiéndose sobre tres o más apoyos pero sin que esta forme una sola sección con estos. Este tipo de losa se denomina losa continua y puede ser de espesor uniforme o variable y en este último caso la variación de espesor puede ser lineal o parabólica. . En este caso el espesor es mayormente variable salvo que se trate de losas de luces inferiores a 6 metros por cada tramo. en uno o más tramos. Una losa continua y además la cual este unida con sus apoyos. constituyendo una losa en pórtico.

• Los puentes losas requieren por lo general más acero y más concreto que otros puentes. siendo algunas veces mayor la economía representada por la facilidad de ejecución del encofrado que el costo de la mayor cantidad de material. . pero su encofrado es mucho más sencillo.

Es por eso que el limite esta entre los 7 a 12 metros. también la diferencia entre la cantidad de los dos tipos de materiales va aumentando y no así la diferencia del costo del encofrado. existiendo así por lo tanto un límite económico para el empleo de los puentes losas. . como se indicó anteriormente.• A medida que se incrementa la luz del puente. • Este límite depende del costo relativo de los materiales (acero. cemento principalmente) al costo del encofrado.

pero que no transmite momentos. . Estas cartón. para horizontales de la misma evitar así la continuidad. preferiblemente varillas son suficientes cubiertos con brea. que para anclar la losa aislé la losa de la cajuela impidiendo movimientos del estribo o pilar.El apoyo fijo y el móvil de El apoyo fijo se diferencia una losa pueden estar del móvil en que la losa se constituidos no solamente ancla al estribo o pilar por un apoyo de neopreno mediante varillas de acero sino también pueden ser (Dowelz) colocadas en constituidos por una hileras paralelamente al plancha de calamina o cuerpo del estribo.

.

.• El diseño de los puentes losa debe efectuarse basándose únicamente en los momentos producidos por cargas. • El cálculo de los momentos debe hacerse separadamente para el peso propio y la carga viva . tomando en ambos casos una faja de losa de un ancho de unidad. y el diseño se hace basándose en las formulas dadas anteriormente para el ancho efectivo. ni la adherencia. no siendo necesario comprobar en la losa el esfuerzo cortante.

y Lc/15 para luces menores ó usar las fórmulas recomendadas por la AASHTO en la tabla 8.2.• Si las losas se hallan bajo relleno. en la sección 8. .9. • Para la estimación del peso propio el espesor de la losa puede tomarse aproximadamente como Lc/20 para losa mayores de 6. el ancho efectivo debe de aumentarse en 2 veces la altura del relleno. teniendo en cuenta que este reparte su carga a 45º manteniéndose siempre límites máximos de ancho efectivo en función del ancho de la losa y del número de líneas de tránsito.0 m.

. que redunde en la generación de información básica necesaria y suficiente que concluya en el planteamiento de soluciones satisfactorias plasmadas primero en anteproyectos y luego en proyectos definitivos reales.• Antes de proceder con el diseño del proyecto de un puente. y ejecutables. es indispensable realizar los estudios básicos que permitan tomar conocimiento pleno de la zona.

Los estudios básicos deben ser realizados de acuerdo a los requerimientos del proyectista. . con experiencia. Si bien es cierto que los datos naturales no se obtienen nunca de un modo perfecto.Debe igualmente especificar el nivel de los estudios básicos y los datos específicos que deben ser ob- tenidos. Las especificaciones y metodología a seguir para la realización de los estudios básicos no son tratados en esta obra. por personal especializado. y según los procedimientos que se establecen en los manuales especializados de ingeniería de puentes. que en general son más exigentes que lo requerido para las edificaciones. estos deben ser claros y útiles para la elaboración del proyecto.

• PUENTE LOSA: ECUADOR: Para estar seguros de que todo marcha correctamente. para medir su resistencia a la compresión. y que la construcción es segura. . se efectuaron muestras del hormigón.

Interesses relacionados