Você está na página 1de 14

a una ciudad. vía o carretera que une diferentes lugares geográficos y que le permite a la personas desplazarse de un lugar a otro 2 En tanto y a propósito de esto. por ejemplo. reúne los recursos para su mantenimiento. es la principal cuestión que diferenciará a una ruta de un camino. la mencionada. ya que las mismas se encuentran especialmente acondicionadas para que por ellas transite el transporte vehicular 3 Cuando una ruta ingresa a una zona urbana. además de claro realizar su propio negocio . pasa a ser calle. el pavimento.1 La ruta es un camino. entonces. es decir. El buen estado de las rutas. la iluminación y la limpieza puede correr a cuenta y cargo del Estado en cuestión o en su defecto haber sido entregado en concesión a una empresa la cual a través del cobro del peaje a los automovilistas que transitan por ella. la 4 velocidad permitida será mucho menor.

.

Predominan en ciudades pequeñas y medias al estar la mayor parte de sus viajes canalizados a un centro de actividades o centro histórico. .Radiales O Es el tipo más común y un gran número de ciudades se han desarrollado en función de este tipo de rutas.

Logra mejor distribución del servicio Evita la concentración de terminales en los centros históricos o de actividades. mismas que conforman una nueva ruta que pasa por el centro y conecta dos extremos de la ciudad. Debe haber balance en la demanda a ambos extremos de la ruta. . Mayor eficiencia.Diametrales O Es la conexión de dos rutas radiales.

Tangencial O Son rutas que pasan a un lado del centro de actividades o centro histórico de una ciudad. Este tipo de rutas solo es recomendable en las grandes ciudades debido a la menor demanda que ellas presentan .

Rutas con lazo en su extremo O Son rutas de configuración radial en las que se presenta un lazo en uno de sus extremos lo que induce a contar con una sola terminal. .

. Casos típicos de este tipo de rutas o líneas son las líneas circulares de los metros de Londres y Moscú. Se eliminan las terminales. Permitiendo mejor distribución de los usuarios Mejor utilización del parque vehicular.Circulares O Por lo general. sirven de rutas conectoras con las radiales. Presentan el problema operativo de no poder recuperar tiempos perdidos.

La Figura muestra el comportamiento de la demanda La ruta Radial absorbe un buen número de sus pasajeros en su extremo a la vez que este desciende conforme se acerca al centro de actividades La ruta circular mantiene una carga uniforme a lo largo de todo su recorrido . donde descarga una porción de sus usuarios y recarga posteriormente para distribuirlos a lo largo del resto de la ruta.La ruta diametral atrae usuarios conforme parte de su extremo. llegando a su sección de máxima demanda antes de arribar al centro histórico.

conocidas como ramales y como alimentadores. . Esto origina que se establezcan dos tipos de rutas.Las rutas o líneas de transporte público normalmente convergen en una sola línea o ruta troncal y en especial conforme se acercan al centro histórico. RAMALES: se integran al tramo troncal sin necesidad de realizar transbordos ALIMENTADORAS: Permiten cubrir el área y transportar al usuario a un punto de transbordo donde el usuario hace uso de un medio de transporte de igual o mayor capacidad.

.

Gastos de viaje a los segmentos dados Cargos por recoger las mercancías Gastos por entrega de las mercancías Cada plan de ruta debe asociarse a una guía de ruta .Planes de ruta Un plan de ruta contiene segmentos de ruta que proporcionan información sobre los paradas que se visitan en la ruta y los transportistas que se utilizan para cada segmento. Debe definir las paradas en la ruta como concentradores.

.Guías de ruta Una guía de ruta define los criterios para la conciliación de una carga con un plan de ruta específico. Por ejemplo. los límites para el volumen o el peso del contenedor. puede especificar un concentrador de origen y un concentrador de destino. donde las cargas pueden asociarse a las rutas de manera manual o automática. Las guías de ruta están disponibles en la página Área de trabajo de la ruta de la tasa. el servicio o el grupo. y un transportista de envío.

Si asigna una ruta no programada mediante el área de trabajo de la ruta de la tasa. Si asigna una ruta programada. No tiene que utilizar la página Área de trabajo de la ruta de la tasa para asignar cargas manualmente a una ruta programada. también se tienen en cuenta las fechas y las direcciones de los pedidos y los concentradores y la fecha del plan de ruta.Rutas programadas Una ruta programada es un plan de ruta predefinido que tiene una programación para las fechas de envío. En su lugar. puede utilizar el Área de trabajo de planificación de la carga para sugerir que las cargas se creen basándose en las direcciones de los clientes y las fechas de entrega de los pedidos de ventas para una ruta programada determinada. . solo se validan la carga y la guía de ruta.