Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas

El reglamento técnico para trabajo seguro en alturas y aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajos en alturas con peligro de caídas.

.50 metros o más sobre un nivel inferior. se entenderá por trabajo en alturas.Š Para efectos de la aplicación. toda labor o desplazamiento que se realice a 1.

Š Absorbente de choque: Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída. Anclaje: Punto seguro al que se puede conectar un equipo personal de protección contra caídas con resistencia mínima de 5000 libras (2. Š .272 Kg) por persona conectada.

incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. Baranda: Elemento metálico o de madera que se instala al borde de un lugar donde haya posibilidad de caída. su diseño permite distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída. debe garantizar una resistencia ante impactos horizontales y contar con un travesaño de agarre superior.Š Arnés: Sistema de correas cosidas y debidamente aseguradas. Š . uno intermedio y una barrera colocada a nivel del suelo para evitar la caída de objetos.

Conector: Cualquier equipo que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje.Š Certificación: Constancia que se entrega al final de un proceso. que acredita que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de la norma que lo regula. Š . o que una persona posee los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar ciertas actividades determinadas por el tipo de capacitación.

Distancia de desaceleración: La distancia vertical entre el punto donde termina la caída libre y se comienza a activar el absorbente de choque hasta que este último pare por completo. pero incluye cualquier distancia de activación del detenedor de caídas antes de que se activen las fuerzas de detención de caídas. y va desde el inicio de la caída hasta que ésta se detiene o comienza a activarse el absorbente de choque. Š Š . Esta distancia excluye la distancia de desaceleración. incluyendo la distancia de desaceleración y la distancia de activación. Distancia de detención: La distancia vertical total requerida para detener una caída.Š Distancia de Caída Libre: Desplazamiento vertical y súbito del conector para detención de caídas.

en trabajo en alturas mínima de dos (2) años continuos o cinco (5) años discontinuos.Š Entrenador: Profesional certificado como persona competente y/o calificada. con entrenamiento certificado en metodología de enseñanza. Con una experiencia certificada. por una institución aprobada nacional o internacionalmente. NOTA: Modificado por la resolución 736 del 2009 así: ´Entrenador: Profesional competente y/o calificado como entrenador que cumple con los requisitos establecidos por el servicio nacional de aprendizaje SENAµ .

Š Eslinga: Conector con una longitud máxima de 1. cable de acero o cadena. Las eslingas cuentan con ganchos para facilitar su conexión al arnés y a los puntos de anclaje. cable. los ganchos están provistos de una argolla u ojo al que está asegurado el material del equipo conector (cuerda. reata. algunas eslingas se les incorpora un absorbente de choque. cadena) y un sistema de apertura y cierre con doble sistema de accionamiento para evitar una apertura accidental que asegura que el gancho no se salga de su punto de conexión. Hueco: Espacio vacío o brecha con una profundidad mínima de 5 cms por debajo de la superficie en donde se camina y/o trabaja. Š Š . sus dimensiones varían de acuerdo a su uso. reata.80 m fabricado en materiales como cuerda. Gancho: Equipo metálico que es parte integral de los conectores y permite realizar conexiones entre el arnés a los puntos de anclaje.

Š Š . Mecanismo de anclaje: Equipos de diferentes diseños y materiales que abrazan una determinada estructura o se instalan en un punto para crear un punto de anclaje. Líneas de vida verticales: Sistemas de cables de acero o cuerdas que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor.Š Líneas de vida horizontales: Sistemas de cables de acero. cuerdas o rieles que debidamente ancladas a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas. que permiten la conexión de los equipos personales de protección contra caídas. Estos mecanismos cuentan con argollas. permitirán la conexión de los equipos personales de protección contra caídas y el desplazamiento horizontal del trabajador sobre una determinada superficie. protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/descenso).

Mosquetón: Equipo metálico en forma de argolla que permite realizar conexiones directas del arnés a los puntos de anclaje.Š Medidas de prevención: Conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para advertir o evitar la caída de personas y objetos cuando se realizan trabajos en alturas y forman parte de las medidas de control. Medidas de protección: Conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para detener la caída de personas y objetos una vez ocurra o para mitigar sus consecuencias. Entre ellas están: sistemas de ingeniería. Š Š . programa de protección contra caídas y las medidas colectivas de prevención. Otro uso es servir de conexión entre equipos de protección contra caídas o rescate a su punto de anclaje.

que sea capaz de diseñar. proyecto o producto del tema. analizar. aprobarla y tener todos los requisitos que establece la resolución 3673 del 2008. Persona competente: Persona capaz de identificar peligros. Š Š . lo más pronto posible. Persona calificada: Persona que tiene un grado reconocido o certificado profesional y amplia experiencia y conocimientos en el tema. puede desarrollar trabajos en alturas. para controlar los riesgos asociados a dichos peligros. relacionados con el ambiente o condiciones de trabajo y que tiene la autorización para aplicar medidas correctivas. evaluar y elaborar especificaciones en el trabajo.Š Persona autorizada: Persona que después de recibir una capacitación. en el sitio en donde se realizan trabajos en alturas.

60 m) o menos. Š Š . en el que se exige que este no impacte contra el suelo o contra un obstáculo. equerimiento de claridad: Espacio vertical libre requerido por un trabajador en caso de una caída.Š Posicionamiento de Trabajo: Conjunto de procedimientos mediante los cuales se mantendrá o sostendrá el trabajador a un lugar específico de trabajo. limitando la caída libre de éste a 2 pies (0. El requerimiento de claridad dependerá principalmente de la configuración del sistema de detención de caídas utilizado. mientras realiza su tarea o mientras es subido o bajado. Trabajos en suspensión: Tareas en las que el trabajador debe ´suspenderseµ o colgarse y mantenerse en esa posición sin posibilidad de caída.

antes de implementar medidas individuales de protección contra caídas. las cuales deben ser dirigidas a su prevención en forma colectiva. Adoptar medidas compensatorias y eficaces de seguridad. elementos y disposiciones establecidas en la resolución 3673 del 2008. Implementar el Programa de Protección contra Caídas de conformidad con la resolución 3673 del 2008.Empleador que tenga trabajadores que realicen tareas de trabajo en altura debe: Š Incluir en el programa de salud ocupacional. Una vez concluido el trabajo particular. se volverán a colocar en su lugar los dispositivos de prevención colectiva contra caídas. las medidas necesarias para la identificación. podrán ejecutarse trabajos sin la adopción previa de dichas medidas colectivas. evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas. En ningún caso. Cubrir todas las condiciones de riesgo existentes mediante medidas de control contra caídas de personas y objetos. cuando la ejecución de un trabajo particular exija el retiro temporal de cualquier dispositivo de prevención colectiva contra caídas. Š Š Š . los procedimientos.

debe garantizar que los sistemas de protección contra caídas garanticen la misma resistencia. Disponer de personal capacitado. sea con recursos propios o contratados. competentes y/o calificadas según corresponda.Empleador que tenga trabajadores que realicen tareas de trabajo en altura debe: Š Garantizar que la estructura de anclaje utilizada tenga como mínimo una resistencia de 5000 libras (22. antes de iniciar tareas y uno de reentrenamiento. en la implementación de medidas colectivas e individuales de protección contra caídas de personas.2 Kilonewtons ² 2. por intermedio de una persona o equipo de personas.272 Kg) por persona conectada. el cual debe incluir los aspectos para capacitación establecidos en la presente resolución. Así mismo. Garantizar la operatividad de un programa de inspección conforme a las disposiciones de la presente resolución. competente y calificado para las actividades con trabajos en alturas. por lo menos una vez al año. de los sistemas de protección contra caídas por lo menos una vez al año. Š Š Š . Garantizar un programa de capacitación y entrenamiento a todo trabajador que esté expuesto al riesgo de trabajo en alturas.

en caso de no poder realizar las pruebas se debe solicitar las memorias de calculo y datos del sistema que se puedan simular para representar o demostrar una condición similar o semejante de la funcionalidad y función del diseño del sistema de protección contra caídas. Las pruebas deben cumplir con los estándares nacionales e internacionales vigentes para cada componente del sistema. Š Š .Empleador que tenga trabajadores que realicen tareas de trabajo en altura debe: Š Solicitar las pruebas que garanticen el buen funcionamiento del sistema de protección contra caídas o los certificados que lo avalen. para ello debe evaluar o probar completamente si el cambio o modificación de un sistema cumple con el estándar a través de una persona competente o calificada. Asegurar la compatibilidad de los componentes del sistema de protección contra caídas. con personal entrenado. Incluir dentro de su Plan de Emergencias un procedimiento para rescate en alturas.

Cualquier trabajador que desempeñe labores en alturas debe: Š Asistir a la capacitación. Utilizar las medidas de prevención y protección contra caídas que sean implementadas por el empleador. participar en las actividades de entrenamiento y reentrenamiento programados por el empleador y aprobar satisfactoriamente las evaluaciones de conocimientos y de desempeño. así como acatar las disposiciones del mismo. Informar sobre cualquier condición de salud que le genere restricciones antes de realizar cualquier tipo de trabajo en alturas. de prevención y protección contra caídas. Reportar el deterioro o daño de los sistemas colectivos o individuales. Š Š Š Š Š . Cumplir todos los procedimientos establecidos por el empleador. Participar en la elaboración y el diligenciamiento del permiso de trabajo en alturas.

necesarias para realizar trabajos en alturas. de acuerdo con la actividad económica y la tarea a realizar. antes de la vinculación laboral y por lo menos una vez al año y a través de médicos ocupacionales de su empresa o contratados. VINCULACION LABORAL El empleador es el único responsable. teniendo en cuenta principalmente aspectos de formación. Esta evaluación debe ajustarse a los criterios que se establezcan en el respectivo programa de salud ocupacional y a los establecidos en la norma nacional vigente que reglamenta los exámenes médicos pre ² ocupacionales. de la evaluación de las condiciones de aptitud psicofísica de los empleados.Š DISEÑO DE PERFILES El empleador debe diseñar los perfiles exigidos para la vinculación de trabajadores que realicen trabajos en alturas. según los diversos peligros a los que estará expuesto y las restricciones en las condiciones de salud para ellos. experiencia. Š . periódicos y de egreso.

Š Š .EVALUACIONES MEDICAS PRE-OCUPACIONALES Š El objetivo de las evaluaciones médicas pre ² ocupacionales para realizar trabajos en alturas. surja la recomendación de tratamiento. es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente su labor sin causar perjuicio a su salud o la de terceros comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales. e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador. puedan agravarse en desarrollo del trabajo. Las evaluaciones médicas y las evaluaciones de condiciones de salud específicas son parte de la historia clínica ocupacional del trabajador y pueden formar parte de la vigilancia epidemiológica para trabajo en alturas. Cuando como consecuencia de cualquiera de las evaluaciones médicas practicadas al trabajador. en su defecto. se realicen los procedimientos de rehabilitación profesional de acuerdo con la condición de salud existente. del programa de salud ocupacional de la empresa. establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación. deberá ser remitido a las entidades administradoras del Sistema de Seguridad Social correspondientes y sólo podrá reingresar a la labor cuando por certificado médico sea verificada la condición de cumplimiento de los requisitos mínimos para realizar su oficio o.

Tampoco lo pueden realizar quienes tengan las restricciones. de la conciencia.Š RESTRICCIONES Son restricciones para realizar trabajo en alturas entre otras. Los menores de edad y las mujeres en cualquier tiempo de gestación no pueden realizar trabajo en alturas. que no puedan ser corregidas con tratamiento y alteraciones de comportamientos en alturas tales como fobias. Igualmente se tendrá en cuenta el índice de masa corporal y el peso del trabajador. las siguientes: La existencia de patologías metabólicas. mentales neurológicas. alteraciones de la agudeza visual o percepción del color y de profundidad. ceguera temporales o permanentes. Š . cardiovasculares. temporales o permanentes. que generen vértigo o mareo. que se señalan el artículo 5 de la resolución 3673 del 2008. de la audición que comprometan bandas conversacionales. alteraciones del equilibrio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful