Você está na página 1de 28

FACULTAD DE ARQUITECTURA, CONSTRUCCION Y DISEO.

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL 2008

LA VENTILACION
EN LA ARQUITECTURA

INTEGRANTES: VALERIA CRUZ - LORETO SILVA - SILVIA ALARCON - MILTON RIVEROS.

INTRODUCCION.
Nosotros ventilamos es decir, renovamos el aire del interior de los edificios, ya sea por exigencias higinicas ( para eliminar el CO2 y el vapor de agua producidos por la actividades del hombre, humo y olores de cocinas, el sudor de las personas, etc.) o por razones trmicas: pues moviendo el aire eliminamos parte del calor, y brindamos una sensacin de bienestar de la brisa nocturna. La ventilacin higinica tiene que ser satisfecha en toda poca del ao, y la ventilacin trmica slo es necesaria cuando el microclima interior es caluroso y la temperatura exterior es menor.

QUE ES LA VENTILACION?
En arquitectura se denomina ventilacin a la renovacin del aire del interior de una edificacin mediante extraccin o inyeccin de aire. La finalidad de la ventilacin es: -Asegurar la renovacin del aire respirable. -Asegurar la salubridad del aire, tanto el control de la humedad, concentraciones de gases o partculas en suspensin. -Luchar contra los humos en caso de incendio. -Bajar las concentraciones de gases o partculas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones. -Proteger determinadas reas de patgenos que puedan penetrar va aire. -Colaborar en el acondicionamiento trmico del edificio. Se realiza mediante el estudio de las caractersticas arquitectnicas, uso y necesidades de cada rea.

TIPOS DE VENTILACION Ventilacin Forzada


Es aquella en la que intervienen elementos mecnicos automatizados. La ventilacin convectiva o forzada se basa en las diferencias de temperatura de las masas de aire. El aire caliente tiende a ascender y sustituye al aire fro generando corrientes de aire. Estas corrientes pueden ser provocadas mediante la apertura de huecos en la parte superior del edificio de manera que el aire caliente pueda salir al exterior. Esta salida puede ser potenciada mediante calentamiento (chimeneas solares).

Ventilacin Natural
La ventilacin natural es la generada de forma espontnea mediante corrientes de aire producidas por el viento al abrir los huecos existentes en el cerramiento de los edificios. Para que la ventilacin natural sea lo ms eficaz posible las aperturas de huecos deberan localizarse en fachadas opuestas transversales a la direccin del viento dominante. Tanto la ventilacin natural como la forzada se pueden especializar ms y dividir de la siguiente forma: Ventilacin por Capas. Ventilacin Cruzada. Ventilacin por Inyeccin de Aire o Sobre Presin. Ventilacin por Extraccin de Aire o Presin Negativa. Ventilacin Localizada o Puntual. Ventilacin General.

VENTILACION NATURAL
La ventilacin va muy relacionada con la refrigeracin natural. Hay varios sistemas en funcin del principio fsico que se use: movimiento del aire: El efecto de tiro trmico (movimiento del aire por diferencia de presin y temperatura). El aire caliente tiende a subir y su vaco se ocupa por aire que sale del edificio. Los sistemas ms habituales son la ventilacin natural cruzada, la chimenea solar (climas clidos y soleados) o las torres de viento (climas clidos con vientos frescos y constantes). Estos ltimos, si el aire de renovacin que penetra en edificio se hace pasar por lugares fros como por ejemplo stanos o cisternas, aumenta su efectividad como sistema de refrigeracin. Inercia: se aprovecha la inercia trmica del terreno con temperatura ms estable a lo largo del ao que la del aire exterior. Se aprovecha para bajar la temperatura del aire interior a los climas clidos. El sistema ms habitual es el hacer stano parte del edificio y los conductos enterrados (con control mecnico o natural). Humidificacin: la evaporacin del agua refrigera y humidifica el aire. Es muy adecuado en climas clidos secos. Los sistemas ms habituales son fuentes (mejores porque el agua esta en movimiento), y los estanques. Radiacin: patios interiores que radian calor al exterior durante la noche.

VENTILACION NATURAL
El viento es un parmetro de clima importante a la hora de cuantificar los consumos energticos del edificio, debido a la capacidad de infiltrarse hacia el interior por las aperturas o de enfriar las superficies exteriores de la piel del edificio. En este sentido, a medida que aumenta la densidad edificatoria, disminuye el efecto del viento. El viento tiene los beneficios de la ventilacin natural, disminuyendo la sensacin de calor debido al efecto de evaporacin sobre la piel y por lo tanto es adecuado en climas clidos y hmedos. La ventilacin se favorece en el supuesto de que se produzca una corriente de aire entre diferentes ventanas de la vivienda, situadas en fachadas encontradas o en fachada y patios interiores y comunicados entre ellas (la solucin preferible es con orientaciones norte y sur).

ventilacin natural debido al efecto del viento.

Renovacin del aire


Para mantener la calidad del aire de los espacios interiores hace falta asegurar una renovacin mnima (del orden de 0,5 ren./hora). Se debe controlar el momento del da que se hace y la duracin en funcin de la poca del ao (veranoinvierno). La renovacin se puede conseguir con las infiltraciones de las carpinteras exteriores, la ventilacin voluntaria y los sistemas de ventilacin mecnicos. El RITE, actualmente en revisin, define el nmero de renovaciones en funcin de la ocupacin y el uso de los espacios

La distribucin interior (y las carpinteras) de los edificios y de las viviendas debe permitir la circulacin de los flujos de aire entre las diferentes salas. Entendemos por ventilacin natural, o esttica, aquella en la que no intervienen elementos mecnicos automatizados. La circulacin de aire se garantiza mediante la adecuada colocacin de rejillas de ventilacin y el establecimiento de un circuito de ventilacin.

VENTILACION NATURAL
Para establecer una circulacin natural de aire deberemos crear una diferencia de presiones, algo que podemos lograr mediante la instalacin de dos rejillas a alturas diferentes (en la parte superior de una pared, o en el techo, y en la parte inferior) y de un tamao similar para que dejen pasar la misma cantidad de aire. No conseguiremos circulacin con una nica rejilla de ventilacin. Es ms, estas dos rejillas no deberan encontrarse en la misma pared, lo ideal es que estuvieran en paredes opuestas. El sistema anterior no siempre es practicable pues no todas las paredes van a dar al exterior, as que lo habitual es que debamos plantearnos un circuito de ventilacin por toda la casa a base rejillas y conductos que las unan. De este modo el aire nuevo entrar del exterior por unas habitaciones, al tiempo que saldr por otras, circulando as por la totalidad de la vivienda. Deberemos, eso s, asegurarnos que hay un mnimo espacio bajo las puertas interiores para que el aire pueda circular. Al instalar un circuito de ventilacin deberemos colocar las rejillas de admisin, los puntos por donde entrar el aire, en salas y habitaciones (lo que se conoce como habitaciones secas), mientras que situaremos las salidas de aire en baos y cocinas (las habitaciones hmedas). De este modo conseguimos aire fresco en aquellos lugares donde permanecemos ms tiempo, y conseguimos tambin evacuar la humedad, los humos, y los olores, de las zonas que lo requieran sin que se extiendan por toda la casa.

Esquema ventilacin

TIPOS DE VENTILACION Infiltracin.


Es la entrada de aire desde exterior por fenmenos o usos en principio no considerados, pero que afectan o son asumidos para la ventilacin, por ejemplo, rendijas en puertas o difusin a travs de determinadas superficies.

Ventilacin por Sobrepresin : que


se obtiene insuflando aire a un local, ponindole en sobrepresin interior respecto a la presin atmosfrica. El aire fluye entonces hacia el exterior por las aberturas dispuestas para ello. Fig. 1. A su paso el aire barre los contaminantes interiores y deja el local lleno del aire puro exterior.

Ventilacin por Depresin: se

logra colocando el ventilador extrayendo el aire del local, lo que provoca que ste quede en depresin respecto de la presin atmosfrica. El aire penetra desde fuera por la abertura adecuada, efectuando una ventilacin de iguales efectos que la anterior. Fig. 2.

El aire que entra en el local se difunde por todo el espacio interior antes de alcanzar la salida. Es el caso de las figuras 1 a 3. Este tipo de ventilacin tiene el inconveniente de que, de existir un foco contaminante concreto, como es el caso de cubas industriales con desprendimientos de gases y vapores molestos o txicos, el aire de una ventilacin general esparce el contaminante por todo el local antes de ser captado hacia la salida.

Ventilacin Ambiental o General

Ventilacin Localizada

En esta forma de ventilacin el aire contaminado es captado en el mismo lugar que se produce evitando su difusin por todo el local. Se logra a base de una campana que abrace lo ms estrechamente posible el foco de polucin y que conduzca directamente al exterior el aire captado. Fig. 4.

Ventilacin Mecnica Controlada

conocida por sus siglas V.M.C. es un sistema peculiar que se utiliza para controlar el ambiente de toda una vivienda, local comercial e incluso un edificio de pisos, permitiendo introducir recursos para el ahorro de energa. Trataremos este caso de forma monogrfica en una Hoja Tcnica especfica.

Situacin del extractor


Los diversos edificios reales, con la gran variedad de construcciones que existen, dificulta que se den normas fijas respecto a la disposicin de los sistemas de ventilacin. Damos no obstante unas directrices generales que deberan seguirse en lo posible: Los ventiladores deben situarse diametralmente opuestos a las entradas de aire, de modo, que el caudal de ventilacin atraviese toda la zona contaminada. Colocar los extractores cerca de los focos de contaminacin para captar el aire nocivo antes de que se difunda por el local. Alejar el extractor de una ventana abierta o entrada de aire exterior, para evitar que entre de nuevo al aire expulsado. as figuras 5 a 12 ilustran diversos casos con soluciones para lograr las recomendaciones apuntadas

Para ventilar un local por el sistema de Ventilacin General o Ambiental lo primero que debe considerarse es el tipo de actividad de los ocupantes del mismo. No es lo mismo una oficina moderna, espaciosa, con bajo ndice de ocupacin, que una cafetera, una sala de fiestas, un taller de confeccin o de pintura. La razn de ventilar los habitculos humanos es el de proporcionar un ambiente higinico y confortable a los ocupantes ya que se estima que pasan encerrados en locales un noventa por ciento de su tiempo. Hay que diluir el olor corporal, controlar la humedad, el calor, el humo de tabaco y la polucin que desprenden los muebles, moquetas, suelos y paredes de los edificios, adems de los resultantes de las eventuales actividades industriales.

VENTILACIN GENERAL

Cuando se pueda identificar claramente el foco de contaminacin el sistema ms efectivo, y econmico, es captar localmente le emisin nociva. Ejemplo de la Fig.

VENTILACIN LOCALIZADA

Debe procederse as: 1. Identificar los puntos de produccin del contaminante. 2. Encerrarlo bajo una campana. 3. Establecer una succin capaz decaptar, arrastrar y trasladar el aire, posiblemente cargado de partculas. Los elementos bsicos de una instalacin as, son: La Captacin. El Conducto o canalizacin. El Separador o filtro. El Extractor de Aire. La Captacin Su misin es la de poder atraer el aire con los contaminantes que contenga para trasladarlo al lugar de descarga. Los principios de diseo son: 1.El caudal de captacin vara aproximadamente con el cuadrado de la distancia, o sea, que si la campana est a una distancia L del foco, necesitando un caudal Q para captarlo, si se aleja a una distancia 2L el caudal necesario ser 4Q. La Fig. muestra diversos modelos de bocas de captacin.

2. Cuando se trate de gases nocivos, la campana debe colocarse de modo que se evace fuera del espacio de respiracin de los operarios.

3. La campana, o caperuza, que envuelva una mquina, debe disearse para que las partculas a captar incidan dentro de su boca.

4. Siempre que sea posible, las boquillas de extraccin deben ser con brida, reduciendo as el caudal en un 25 % aproximadamente. Es el caso Canto con Brida de la

Ventilacin Centralizada
Consiste en un sistema de ventilacin concentrando la extraccin en un solo punto del edificio y, por medios mecnicos, extractores/ventilador, controlar el caudal de aire. Una red de conductos y accesorios de aspiracin/expulsin/transmisin de aire, aseguran una distribucin uniforme y un barrido eficaz de los contaminantes. Existen dos sistemas principales de ventilacin centralizada aunque se presentan a veces variantes de los mismos en funcin de la clase de regulacin o de recuperacin de energa que se adopte.

Extraccin Centralizada
En este sistema, que es principalmente por depresin, aunque puede disearse por sobrepresin, se extrae el aire por las piezas hmedas de la casa(cocinas, aseos, baos) de las que parten conductos que confluyen en el punto que se monta el extractor mecnico para lanzar al exterior el aire captado. Las entradas de aire se hacen por las piezas secas, dormitorios, estudios y estancias, directamente del exterior por medio de aberturas permanentes con regulacin manual o bien auto regulables

Ventilacin Centralizada
Este sistema se caracteriza por centralizar tanto la entrada de aire desde el exterior como la salida del aire expulsado. Un ventilador impulsa aire fresco a travs de una red de conductos el aire viceado de las piezas humedad fig.1 y fig.2 esquemas simplificados del sistema. Este mtodo permite instalar, sise desea, un recuperador de calor de flujo cruzado entre placas, como el de la fig. 3 o de cualquier otro tipo, que intercambia la energa trmica del aire caliente viceado extrado con el aire exterior frio impulsado hacia adentro

Fig.1

Fig.2

Fig.3

Ventilacin Centralizada en viviendas colectivas

RECINTOS QUE DE DEBEN VENTILAR.


Recintos Cerrados: En estos casos, la concentracin de calor generado tanto por efectos de la irradiacin solar como por la carga trmica emitida por el proceso industrial, se acumula debajo de la cubierta registrndose temperaturas hasta de 70 C en los estratos ms elevados. La falta de vas de escape del aire caliente produce un impacto directo en la temperatura promedio y grado de humedad del inmueble, incrementndolos hasta niveles que pueden colocar en riesgo la salud de las personas que all laboren.

Recintos con cmaras de aire (ticos) utilizados como aislantes trmicos: La grfica de arriba ilustra las altas temperaturas que se concentran en estos espacios cerrados, alcanzando hasta los 70 C. Esta alta concentracin de calor genera un diferencial de temperaturas interna/externa bastante elevado que provoca un proceso permanente de condensacin y oxidacin prematura de los elementos estructurales en general, as como un deterioro acelerado de los aislantes trmicos utilizados. Adicionalmente, en ausencia o deterioro de stos ltimos, se generar una sobrecarga de funcionamiento en los equipos de refrigeracin y/o aires acondicionados del rea utilizable, acelerando su desgaste y aumentando significativamente su consumo de energa elctrica.

EDIFICIOS CONFORTABLES Edificios confortables sin aire acondicionado


Es perfectamente viable disear edificios que potencien el flujo de aire y mantengan temperaturas que eliminen o minimicen la necesidad de sistemas convencionales de aire acondicionado. Tal enfoque mejora la calidad del aire, asegura una buena ventilacin y, a su vez, ahorra dinero y energa. De hecho, los estudios han demostrado que la gente por lo general se siente mucho mejor en un edificio con ventilacin natural que en uno con aire acondicionado. Sin embargo, pocos edificios comerciales utilizan actualmente la ventilacin natural. Este enfoque es nuevo y, lgicamente, a los arquitectos les preocupa si funcionar o no en los edificios que estn diseando.

EDIFICIOS CONFORTABLES Cavidades ventiladas


Una tendencia para tratar de minimizar el impacto del medio ambiente sobre las edificaciones es la utilizacin de una doble envolvente del edificio que funcione como un elemento amortiguador o exclusa trmica. La cavidad ventilada es un recurso que est usndose en muchos proyectos. Recientemente el Centro de Promocin de Negocios en Disburgo, de Sir Norman Foster es un edificio con sistemas sofisticados que utiliza el concepto de doble piel y cavidad ventilada. La fachada plana exterior contiene finos sensores conectados a una computadora que controla una persianas de aluminio perforado que an cerrados totalmente permiten la visibilidad hacia el exterior. detrs de stos hay un doble vidrio altamente aislado con relleno de argn. El edificio fue diseado para conseguir las mejores condiciones de confort utilizando sistemas artificiales. Cada habitacin tiene controles individuales computarizados que controlan la luz y la temperatura. A pesar de que el edificio funciona con sistemas de acondicionamiento artificial del aire. los dispositivos de la doble fachada hacen que la utilizacin de la energa sea altamente eficiente. Uno de los problemas que presentaban los edificios altos era el de no poder ventilarse naturalmente. sin embargo en la actualidad se han desarrollado dispositivos que permiten la ventilacin natural en grandes alturas. Esto ha sido un desarrollo muy importante ya que estos edificios ya no dependen de la climatizacin artificial para su buen funcionamiento.

EL VIENTO COMO CONCEPTO DE DISEO.


Richard Rogers es uno de los arquitectos que han tratado de utilizar la ventilacin natural y ventilacin forzada de manera importante en sus proyectos. Un ejemplo de ello es su edificio en Tokio Torre Turbina. Su diseo es capaz de generar suficiente energa por s mismo. Pruebas en tnel de viento analizan las condiciones de los vientos urbanos locales. El edificio muestra flexibilidad para aprovechar la variabilidad de los vientos de Tokio. El concepto del edificio es muy similar a los malgafs o torres elicas del Medio Oriente. El edificio cuenta con captadores de viento, los cuales canalizan al aire a travs de ductos subterrneos a un intercambiador de calor por medio de agua fra. Este aire acondicionado de manera natural, es inyectado a los distintos espacios y niveles del edificio. Posteriormente, el aire caliente, generado en los espacios, es succionado por una gran torre que aprovecha las diferencias trmicas por efecto Stack, las cuales son incrementadas por captadores solares en la parte superior. Adems de su diseo aerodinmico, el edificio cuenta con una doble fachada ventilada que controla las posibles ganancias solares directas. Otro edificio que aprovecha torres de extraccin por efecto Stack es el Centro de Rentas Pblicas de Nottingham, en Gran Bretaa. Este edificio diseado por Michael Hopkins, hace un uso eficiente de la energa, adems de varios dispositivos, por medio de la amplia utilizacin de la iluminacin natural y sistemas de ventilacin naturales. El principio general de ventilacin se basa en crear corrientes de viento por medio de grandes torres de succin, las cuales son aprovechadas tambin como las escaleras de los edificios.

Torre Turbina (Richard Rogers)

El concepto y diseo del Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Nueva Caledonia en Noumea, de Renzo Piano fue generado por la necesidad de maximizar la ventilacin en un clima hmedo. El proyecto aprovecha la topografa de terreno, la vegetacin y la brisa de la laguna para crear corrientes ascendentes de aire, que posteriormente son disipadas por torres de extraccin, con una forma muy distintiva, en la parte mas elevada del edificio, en lo alto de la colina.

Tanto la Sede del Banco de Comercio de Frankfurt, como la Sede de ARAG en Gsseldorf de Norman Foster son una nueva generacin de edificios (rascacielos) que no dependen totalmente de la climatizacin artificial para proveer confort a sus ocupantes, ya que aprovechan al mximo la ventilacin e iluminacin naturales.

La fachada climtica de RWE en Essen, Alemania fue desarrollada por el arquitecto Ingenhoven Overdiek. y muestra otro ejemplo de la utilizacin de dispositivos operables de ventilacin natural en edificios altos. Aunque el diseo es diferente, el concepto es el mismo que el edificio de Norman Foster: elementos de captacin en la manguetera de la fachada exterior que introducen el aire a una cavidad ventilada, de tal forma que los espacios interiores pueden ser ventilados de manera natural y controlada a pesar de las grandes alturas del edificio.

El edificio de la sede DEBIS en Potsdamer Platz, Berln. es un proyecto de Renzo Piano que pretende ser un ejemplo de edificio con una alta respuesta ambiental. Sus 21 niveles sern ventilados totalmente de manera natural a travs de una doble fachada acristalada con cavidad de aire, y dispositivos de control solar integrados y automatizados. El edificio tambin maneja dispositivos de control de la iluminacin natural y sistemas de uso eficiente de la energa.

CONCLUSIONES
Es aconsejable mantener una pequea ventilacin permanente para tener un interior seco. En verano por el contrario necesitamos que la masa de aire se desplace por todo el espacio para eliminar cuanto calor sea posible. Es importante usar la ventilacin cruzada que se produce cuando tenemos aberturas en paredes opuestas, en nuestras viejas casas se produca entre las ventanas y las banderolas (aquellas tapas de madera que se podan abrir a voluntad accionados por una cadena) que haba en la parte superior de las puertas. De lo que se trata actualmente, es de rescatar los antiguos principios constructivos que nos son tiles hoy, Estas formas de ventilacin natural nos ayudan a reducir sensiblemente el consumo de energa de los climatizadores y ventiladores, algo muy importante en el mundo de hoy .

Você também pode gostar