Você está na página 1de 47

Enzimas I

Dr. Luis F. Barrios S.

Introduccin
La vida solo es posible gracias a que las reacciones que ocurren en las clulas son catalizadas y controladas por Enzimas.

Introduccin

La mayora de las enzimas son macromolculas de tipo protenas.

Introduccin
Con esto quiero decirles que "las Enzimas son Protenas, pero: NO todas las Protenas son Enzimas"

Antecedentes
Hasta finales del siglo XIX, era aceptado que la vida era resultado de una fuerza vital y que ocurra exclusivamente dentro de las clulas. En 1896 esta doctrina llamada vitalismo fue descartada por el experimento que dio origen a la Bioqumica.

Generalidades
Los sistemas vivientes estn formados por una variedad de reacciones bioqumicas, las cuales se llevan a cabo por protenas con actividad cataltica conocidas como enzimas. La enzimologa es el estudio de las enzimas.

Generalidades
Incrementan la velocidad a las cuales estas reacciones ocurren de manera natural. En el proceso las enzimas no resultan modificadas, es decir, el estado inicial de la enzima es igual al final

Generalidades
Las enzimas son generalmente protenas globulares que pueden presentar tamaos muy variables, desde 62 aminocidos como en el caso del monmero de la 4-oxalocrotonato tautomerasa hasta los 2.500 presentes en la sintasa de cidos grasos. Son excepciones las ribozimas descritas por Altman en 1983 y las desoxirribosimas (1994).

Generalidades
Pueden requerir de un cofactor que puede ser uno o ms iones inorgnicos.

Otras enzimas requieren de una coenzima

Definiciones
Grupo prosttico: Coenzima o metal unido covalentemente a la enzima De caractersticas no proteicas

Definiciones
Holoenzima: es una enzima cuya actividad cataltica depende de tener unido de manera covalente a su grupo prosttico.

Definiciones
La rese cia el r r sttic es a ificaci stra scri ci al. l esta e la e zi a e carece el r r sttic se le e i a apoenzi a.

Nomenclatura
A cada enzima se le asignan dos nombres. l rimero es corto y es como se conoce a la rotena de manera colo ial, es el nombre s gerido. El segundo es ms completo e infiere propiedades de la reaccin que la enzima desarrolla, se conoce como nombre sistemtico, este nombre permite reconocer a la enzima sin ambigedad y localizarla en el metabolismo

Nombre sugerido
Hay e zi as e see e s re el s fij al re el s strat e la reacci : Ureasa: r te a c y s strat es la rea Lactasa: r te a c y s strat es la lact sa Ta i s ele tilizarse este s fij a la escri ci reacci e la e zi a cataliza: Lactat eshi r ge asa: eshi r ge a (le ita Hi r ge s) al lactat A e ilat ciclasa: hace cicl e la a e i a e la asa i

Nombre sistemtico
La Unin Internacional de Bioqumica y Biologa Molecular (IUBMB), desarroll un sistema de nomenclatura en el cual las enzimas se dividen en seis clases principales, cada una con numerosos subgrupos

Nombre sistemtico
Oxidorreductasas Transferasas Hidrolasas Liasas Isomerasas Ligasas

1. Oxidorreductasas
catalizan reacciones de oxidacin-reduccin

2. Transferasas
catalizan la transferencia de grupos que contienen C, N, o P

3. Hidrolasas
Catalizan la ruptura de enlaces por la adicin de una molcula de agua

4. Liasas
catalizan la ruptura de enlaces C-C, C-S y algunos enlaces C-N

5. Isomerasas
catalizan la racemizacin de ismeros pticos o geomtricos

6. Ligasas
Catalizan la formacin de enlaces entre C y O, S, N. Esta reaccin slo es posible mediante la energa derivada de fosfatos ricos en energa como el del ATP.

6. Ligasas

Ejemplos
Piruvato deshidrogenasa Triacilglicerol esterol O-aciltransferasa Triacilglicerol lipasa Leukotrieno-C(4) sintasa Glucosa- -fosfato iso erasa Gluta ina sintetasa EC 1.2.4.1 EC 2.3.1.77 EC 3.1.1.3 EC 4.4.1.20 EC 5.3.1. EC .3.1.2

Mecanismo de accin
El mecanismo de accin de una enzima se puede entender desde dos perspectivas. La primera trata a la catlisis desde el punto de vista de los cambios en energa que ocurren durante la reaccin. La segunda describe cmo el sitio activo facilita qumicamente la catlisis de la enzima.

Cambios de energa que ocurren durante la reaccin


Las reacciones qumicas tienen una barrera energtica que separa a los reactivos, reactantes o substratos de los productos. Esta barrera se denomina ener a libre e activacin que es la diferencia en energa que existe entre los reactivos y los productos.

Velocidad de reaccin
La vel ci a e la reacci el er e lc las esta tra sici . estar eter i a a e se e c e tre e r

Al is i ir la e erga e activaci , la ay ra e las lc las tie e e erga s ficie te ara asar al esta e tra sici y r ta t a e ta la vel ci a .

Qumica del sitio activo


El sitio activo de las enzimas no es un receptculo pasivo para la unin del substrato (Modelo de llave cerradura de Fisher). Es una maquinaria molecular muy compleja que emplea una amplia diversidad de mecanismos qumicos que facilitan la conversin de substratos en productos.

Ejemplo de la funcin
Las conversiones de reactivos catalizadas por enzimas pueden ser visualizadas de la siguiente forma: C mo uitarle la envoltura a un c ocolate? En esta visualizaci n, el c ocolate envuelto es el substrato.

Ejemplo de la funcin
La envoltura no se retirar del chocolate de manera espontnea y que se necesita de energa externa aplicada de manera adecuada para que el proceso se lleve a cabo.

Ejemplo de la funcin
En este caso las manos funcionarn como la enzima chocolatasa, cuyo papel especfico en esta naturaleza ficticia es precisamente retirar la envoltura de los chocolates.

Ejemplo de la funcin
Lo primero que suceder es que las manos tomarn al chocolate envuelto, es decir, se formar ES.

Ejemplo de la funcin
Los arreglos necesarios realizados por los dedos, que en este caso ejemplifican a los residuos de aminocidos del sitio cataltico de la chocolatasa, llevan al substrato (chocolate envuelto) a un estado en el cual la envoltura se ha retirado parcialmente, pero no del todo.

Ejemplo de la funcin
Este momento ejemplifica al estado de transicin, que con un poco ms de inversin de energa, logra convertirse en los productos que son el chocolate ms la envoltura.

Ejemplo de la funcin
Por supuesto este proceso no termina en este lugar, no tiene sentido catalizar una reaccin si los productos de sta no se utilizan como substratos de otras reacciones.

Ejemplo de la funcin
Para qu desenvolver al chocolate si no ha de ser comido, por tanto, existe otra enzima que es una utilizadora de chocolate y otra que es la desechadora, que se deshace de la envoltura.

Aplicaciones mdicas
La eficie cia e a e zi a e el ser r cir a e fer e a . Las e fer e a es etablicas se basa e e zi ticas es ecficas. a s ele

eficie cias

Pa eci ie t s c la artritis, i eficie cias, alergias e i cl s el c cer e e te er rige e a eficie cia e zi tica.

Aplicaciones mdicas
La medicin de la actividad de las enzimas plasmticas es una importante herramienta en el diagnstico y monitoreo del tratamiento de diversas enfermedades.

ENZIMAS Alanina aminotransferasa (ALT) Aldolasa Amilasa Aspartato aminotransferasa (AST) Colinestarasa (pseudocolinestarasa) Creatina Kinasa (CK o CPK)

ENFERMEDADES Enfermedades hepticas y cardiacas Enfermedades musculares Enfermedades pancreticas Enfermedades hepticas y cardiacas Intoxicacion organofosforada aguda Enfermedades cardiacas y musculares

Enzima Convertidora de Angiotensina Sarcoidosis Fosfatasa cida Fosfatasa alcalina amma- lutamyltransferase ( Lactato Deshidrogenasa (LDH) Lipasa Lisozima T) Enfermedades prostticas Enfermedades hepticas y seas Enfermedades hepticas, monitoreo de rehabilitacin alcohlica Enfermedades hepticas, cardiacas y dao cerebral Pancreatitis Algunas leucemias agudas

Você também pode gostar