Você está na página 1de 29

Circuitos Elctricos 1

Una fuente de voltaje real se puede simular con un arreglo consistente en una fuente ideal en serie con una resistencia Rs. Tal dispositivo se denomina fuente prctica de voltaje.
iL

iLSC = vs/Rs

fuente ideal

vLOC = vs vL = vs RsiL

vL

Una fuente de corriente real se puede simular con un arreglo consistente en una fuente ideal en paralelo con una resistencia Rp. Tal dispositivo se denomina fuente prctica de corriente. iL
iLSC = is fuente ideal

vLOC = Rpis i L = is v L / R p

vL

Dos fuentes prcticas son equivalentes si al conectar cualquier carga la corriente y el voltaje de la carga son iguales. Para una fuente prctica de voltaje vL = vs RL/(Rs+ RL) Para una fuente prctica de corriente vL = is Rp/(Rp + RL) RL como Rs = Rp vs = Rpis = Rsis

Al transformar fuentes la punta de la flecha de la fuente de corriente corresponde a la terminal + de la fuente de voltaje. Una meta comn es terminar con todas las fuentes de corriente o todas las fuentes de voltaje. Las transformaciones repetidas se usan para simplificar un circuito permitiendo la combinacin de resistencias y fuentes.

Ejemplo
Calcular la corriente I transformando la fuente de corriente por una equivalente

Tarea
Encuentre Ix transformando la fuente de tensin

Ix

Tarea
Determine V por transformaciones repetidas de fuentes

+ V

Teorema de Thvenin y Norton


Se puede sustituir todo un circuito, excepto el resistor de carga, por una fuente de voltaje en serie con un resistor. La respuesta medida por el resistor de carga permanece invariable. Mediante transformacin de fuentes, podemos sustituir el resistor en serie con la fuente de tensin por un resistor en paralelo con una fuente de corriente.

Ejemplo

Determinar el equivalente de Thevenin

RL

Red A

Red B

Dado cualquier circuito lineal, con dos terminales A y B. Se puede sustituir por una fuente de tensin con una resistencia en serie. La tensin equivalente de Thevenin es la tensin entre los terminales A y B a circuito abierto. La resistencia equivalente de Thevenin es la resistencia entre los terminales A y B con todas las fuentes internas igualadas a cero.

Establece que cualquier circuito lineal con dos terminales A y B puede sustituirse por una fuente de corriente en paralelo con una resistencia. La corriente equivalente de Norton es la corriente de cortocircuito entre los terminales A y B. La resistencia equivalente de Norton es la resistencia entre los terminales A y B con todas las fuentes internas igualadas a cero.

Ejemplo
Encuentre la corriente en el resistor de 2 Ohms mediante el teorema de Thevenin.

Tarea
Encuentre la corriente en el resistor de 6 Ohms mediante el teorema de Thevenin.

El equivalente de Norton se obtiene al transformar la fuente de tensin de Thvenin por una fuente de corriente.

voc = RTH isc


A menudo es conveniente determinar el equivalente de Thvenin o Norton determinando voc e isc y calculando RTH = voc / isc

Ejemplo
Encontrar el equivalente de Thevenin.

+ vx _

vx/4000

Ejemplo
Encontrar el equivalente de Thevenin.

Ejemplo
Encuentre el equivalente de Thevenin (192.3 Ohms).

Transferencia de potencia mxima


La potencia transferida a la carga RL del circuito es:

vs2 RL 2 pL = iL RL = 2 ( Rs + RL )
Derivando respecto a RL

dp L ( Rs + RL ) vs2 vs2 RL 2( Rs + RL ) = 4 dRL ( Rs + RL )


2

Igualando a cero se obtiene

RL = Rs

Ejemplo a) R = 3kOhms, encuentre la potencia que recibe.


sal

b) Cul es la potencia mxima que se puede suministrar a cualquier Rsal ? c) Cules 2 valores de Rsal reciben exactamente 20 mW?

Rsal

Tarea
Encuentre la potencia mxima disipada por RL.
RL

El principio de superposicin establece que la respuesta (una corriente o tensin deseada) en un circuito lineal que tiene ms de una fuente independiente se obtiene sumando las respuestas ocasionadas por las fuentes independientes separadas que actan solas.

En cualquier red resistiva lineal, la tensin o la corriente a travs de cualquier resistor o fuente se calcula sumando algebraicamente todas las tensiones o corrientes individuales ocasionadas por fuentes independientes separadas que actan solas, junto con todas las dems fuentes de tensin independientes enmudecidas.

Ejemplo
Encontrar ix por superposicin

ix

Ejemplo

Tarea
Encontrar ix pos superposicin

ix

Conversin estrella
Red delta y su equivalente estrella.
RB R1 R3 R2

RA

RC

R R + R2 R3 + R3 R1 RA = 1 2 R2 RB = R1 R2 + R2 R3 + R3 R1 R3

R1 = R2 = R3 =

RA RB RA + RB + RC RB RC RA + RB + RC RC RA RA + RB + RC

R R + R2 R3 + R3 R1 RC = 1 2 R1

Ejemplo
Encuentre Req
R R + R2 R3 + R3 R1 RA = 1 2 R2 R R + R2 R3 + R3 R1 RB = 1 2 R3 R R + R2 R3 + R3 R1 RC = 1 2 R1 R1 = R2 = R3 = RA RB RA + RB + RC RB RC RA + RB + RC RC RA RA + RB + RC

Req

Tarea
R R + R2 R3 + R3 R1 RA = 1 2 R2

R1 = R2 = R3 =

R A RB RA + RB + RC RB RC RA + RB + RC RC RA RA + RB + RC

Encuentre Req

R R + R2 R3 + R3 R1 RB = 1 2 R3 RC = R1 R2 + R2 R3 + R3 R1 R1

Req

Você também pode gostar